Resident Evil 2 Remake
Resident Evil 2 Remake
Remake · Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2019
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitch
Análisis de los lectores (Resident Evil 2 Remake)
9,4

Resident Evil 2 Remake

“Magnífico”
(Nota media sobre 84 análisis)
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Análisis de Resident Evil 2 Remake / Opiniones de Usuarios
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Razielgp / 22 de febrero de 2019
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9,5
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Luego del platino, analisis

Que seria para cualquiera que tenga sus 27 pirulos o mas el remake perfecto? bueno en mi caso seria un remake desde 0 de legacy of kain soul reaver, resident evil 2, resident evil 3 nemesis, dino crisis 2 y mortal kombat trilogy....la realidad es que gracias a Capcom uno de ellos se hizo realidad, y es el remake de resident evil 2, realmente a la altura, con tantas cosas que me trajeron a la memoria aquellas tardes de vicio en las que mi vieja gritaba que era hora de estudiar y yo ya habiéndolo pasado 1000 veces al re2 seguía inmerso y le decía...."ya voy maa" y ese ya voy era eterno....la verdad que ademas de asombrado estoy agradecido con capcom, con su director por haber incluso mejorado lo visto en los 90 con este juegazo respetando el 90% de esa formula y historia, que decir si ya hay 40 analisis que en su mayoría aprueban y cuentan cosas de sus graficos? de su ambientacion? de mr X?, mi único aporte....COMPRALO SIN DUDAR SI JUGARON DE NIÑO A ESTE JUEGO.....y si no TAMBIÉN...
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Toms4K / 21 de febrero de 2019
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9,5
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"Un remake a la altura, sin duda el mejor que he visto".

Resident Evil 2, un videojuego que nos ha llegado a los corazones a todos, ya que hemos revivido ese sentimiento de antaño de los 90ts que nos atrajo al survival horror y es que Shinji Mikami supo apoderarse del mercado en la PS con su obra maestra, sin embargo, el remake no se queda atrás el remake dirigido por Yoshiaki Hirabayashi es una joya, un diamante en bruto que fue pulido para atraer a nuevos usuarios al género y a los más veteranos a recordar que Capcom no se olvida se sus fans, Resident Evil 2 Remake cuenta con unas mecánicas de juego pulidas y adaptadas a las nuevas consolas que nos ofrecen una interacción más precisa a la hora de jugar, su motor gráfico RE Engige cumple su propósito al crear un ambiente vivo, llamativo y terrorífico que es la firma del Resident Evil, logra captar todo el esplendor del original y mejorarlo, logrando así estar a la altura de la versión original y sin duda este nuevo lavado de cara le ha sentado bien al juego, me atrevo a decir que estamos ante el mejor Resident Evil de la saga, León y Claire se ven geniales, más realistas y con una profundidad más clara, su modo campaña entrelazado al igual que la versión original nos deja con un buen sabor de boca creando una armonía y coherencia en la historia, los enemigos son difíciles pero no imposibles, la munición es escasa pero con práctica sabrás que hacer con poco, las cinemática son bellas y van de acuerdo al momento sin aburrirte en ningún momento, sin duda alguna Resident Evil 2 perdurará en muchos corazones de la nueva y la vieja escuela, uniendo así 2 generaciones.
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Franc-isco / 21 de febrero de 2019
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9,5
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Un clasico de la saga bien revivido

Antes que todo, recalcar que con este titulo, el genero del survival horror renacio pero con sus raíces intactas, es igual de puro que el de 1998. Y en lo personal lo recomiendo a los seguidores de la saga y para la gente que esta buscando una experiencia de este tipo, que en serio te pone tenso. Leyendo analisis del juego, me he puesto a pensar en si entra en la clasificacion de miedo o si provocs eso, y ls respuesta diría que es no, si es que eres muy nervioso o piensas que vas a sufrirla durante todo el titulo, como bien su genero lo dice, es un juego donde tienes que vertelas como sobrevivir, y eso nos pondrs tenso gracias a la escasez de recursos, el gestionarlos, sustos de zombies, y diversos enemigos que nos pondran los pelos de punta. El juego respeta totalmente la escencia del juego, ojo, ls escencia; por que el juego no es igual en dialogos y muchos detalles que el original, y si comparamos y hacemos calculos, el juego no desprestigio, ni cambio lo que era el juego en si, completamente fiel a la escencia. Y si tengo que hablar de los cambios y detalles, no fueron ningun inconveniente, no cambian mayores cosas por que la mayoria de cosas llevaron sl mismo resultado en la trama. Ya para finalizar, si nos ponemos a ver los puntos buenos y malos pienso que no llegariamos a nads por que son detalles, como las texturas y el brillo en ellas, los dialogos si bien son algo mejores que el original, estan bien, y el juego en puntos positivos tiene muchos, pero como digo, la escencia al titulo y al genero es lo mejor. Si te gusta el genero, la saga, buscas algo distinto y tienes lo minimo para pensar en terminarte un titulo así, recomendado sin mas; es muy precoz decir aun que es el mejor juego del año, lo que si es seguro es que es un gran juego, el mejor o de los mejores de la saga sin duda
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CryKDash / 20 de febrero de 2019
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8
Muy Bueno

Suave Remake

Leyendo los demas analisis veo que se valora mucho lo positivo y se pasa bastante por alto lo negativo, no me malinterpreteis, me ha gustado y ha sido un disfrute pero.... • El movimiento deberia haber sido algo mas agil con algun tipo de esquiva, contra el boss del laboratorio se me hizo algo tedioso que Leon se moviera a velocidad -5 incluso esprintando. • Los bosses bastante simples y se han dejado a un par en la recamara, la secuencia breve del crocodilo duele.... • La historia se cuenta muy por encima, esta como de segundo plano, cosa que me saco un poco del juego, algo mas de guion pal proximo. • La interaccion con los respectivos secundarios de cada uno es demasiado breve como para que el nuevo jugador empatice, los veteranos ya los conocemos. • Apenas hay diferencias entre el camino de Claire y el de Leon, no apetece realmente regujarlo si vas a hacer lo mismo otra vez. Me habria gustado poder encender la linterna a mi gusto y abrir las puertas de forma mas cautelosa pero son detallitos. Todo lo demas esta casi exquisito, el apartado grafico es de aupa, el desmembramiento a cada disparo una joya, el echo de no saber exactamente cuantas balas necesitas para cada bicho sumado a la poquiiisima municion hace que siempre estes de los nervios, good. Con una mayor profundizacion de la trama y desarollo de personajes seria digno de un 10, una lastima por que habria sido una gran manera de reconducir la saga, esperemos al siguiente.
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Joxemy / 17 de febrero de 2019
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9,5
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Porque sigo siendo el rey

Hablar de Resident Evil 2 original es hablar sin ninguna duda, de uno de los mayores exponentes del Survival Horror de todos los tiempos y un juego que marcaria un antes y un despues en la industria. Llevó el genero a otro nivel mientras de manera sobresaliente, planteaba un claro homenaje a las peliculas de serie B con una clara influencia de George Romero (que hizo el promocional para Japon). Ahora 20 años despues obtenemos un remake, y con ello un trabajo arriesgado, pues no hay nada mas dificil que coger un producto amado por los fans, con una gran carga de nostalgia para los que vivimos el original y adaptarlo a los canones actuales, con los riesgos que ello conlleva. Los primero a mencionar es el gran merito de coger ese espiritu de 1998 y adaptarlo a la actualidad sin que se pierda esa esencia de antaño, si antes se jugaba con las camaras fijas que daba suspense a los escenarios y lo que habia delante, ahora juega con los sonidos, la oscuridad y las apariciones repentinas para mantener una tension igual o incluso superior a la obra original incluso aunque veamos lo que hay delante debido a la camara al hombro. Por otra parte, en lo que respecta a los personajes, ahora mas profundos, mas humanos y mas desarrollados seguimos sintiendo a Leon Kennedy, a Ada Wong, Claire Redfield, Sherry Birkin, el jefe Irons o Annete Birkin. No se ha perdido ni un apice de su identidad a pesar de ser personajes completamente reconstruidos incluso con ligeros cambios (Ada se hacia pasar por periodista en el original mientras que en remake se hace pasar por un agente del FBI, por ejemplo) Tambien cabe destacar la recreacion de los escenarios. La comisaria, las alcantarillas, las calles, el laboratorio, a efectos siguen transmitiendo lo mismo, son perfectamente reconocibles a la esencia del original, pero a la vez es algo completamente nuevo. Todo aquel que se conozca la obra original al dedillo se puede sentir abrumado en este remake en una primera partida porque todo ha sido cambiado, algunas localizaciones son nuevas mientras que otras se han eliminado haciendo de este RE una obra que se siente como antes pero a la vez, hace de el un producto completamente nuevo en terminos de avance, desarrollo, puzzles, localizaciones, rutas. Mencion a destacar es la ambientacion, es de lejos la mas opresiva, oscura, cruda, gore y agobiante de la saga y de las mejores de la historia del genero. Si Dead Space en su momento acojonaba, esto va a otro nivel. Arañazos de los lickers en las paredes, visceras, sangre, cadaveres, multilaciones, oscuridad. Todo esto hace de la ambientacion algo incomoda que se acompaña con un viejo amigo, el Tyrant, que es un plus mas a la hora de avanzar durante determinado momento revolviendo todo lo que tenemos dentro con el sonido de sus pisadas, su musica y su diseño. En tema de jugabilidad, simplemente es el mejor de la saga, han sabido plasmar en esta entrega un hibrido entre lo clasico y lo mas actual, ¿como se traduce esto?, pues que aunque puedes moverte mientras apuntas con una camara al hombro como en sus entregas 4, 5 y 6, practicamente te obliga a quedarte quieto para apuntar con mas precision en cada una de las partes de los zombis, algo bastante importante si quieres desmembrarles (necesario en su dificultad mas alta debido a la escasa municion) Ahora para hablar de la dificultad, es otra vez, el mejor equilibrado de la saga. Mas alla de su modo facil, el modo standar ya es un juego exigente, que penaliza ir a lo loco y gastar todo lo que lleves encima con el zombi de turno (que ahora tardan mas en caer y resisten como demonios). Da igual que haya autoguardados en puntos muy concretos o grabaciones infinitas. Lo puedes pasar mal. Menciona aparte es el modo hardcore, la gran salsa de este juego, el que recupera las raices de la saga con las cintas y la ausencia de autoguardados. Es una dificultad quizas demasiado exigente para una primera partida pero muy muy disfrutable si quieres sacar jugo de lo que puede ofrecer este Resident Evil como mayor exponente del survival horror (si, puedo decir esto sin caerseme los anillos). Respecto a la trama poco cambia respecto al original, tanto Leon como Claire tienen su propio arco siendo desbloqueable uno cuando se finaliza con el otro, lo que nos lleva a dos finales distintos (formando el final completo) y dos inicios distintos, mientras uno entra por la puerta principal, el otro entra por detras, sus localizaciones exclusivas y sus propias experiencias con otros personajes, lo que lo hacen un factor diferencial entre las dos campañas obligandote a hacer las dos historias para conocer toda la trama, lo cual al igual que el original, es un gran acierto pero...aqui viene el gran lastre de este remake y es que no hay escenario B. Mas alla de la trama personal de cada uno con sus respectivos escenarios y situaciones exclusivas, los puntos en comun entre las dos campañas (siendo la segunda desbloqueada al terminar la primera con uno de los personajes) son calcados. Si, veremos a ese Tyrant levantar el helicoptero dos veces,los mismos puzzles(aunque varia en su resolucion) lucharemos con los mismos jefes (mas exigentes en la ruta dos) aunque eso si, en contextos y resoluciones argumentales distintos. Resident Evil vuelve a estar en lo mas alto con un remake que marca nuevamente el rumbo que debe llevar la franquicia nuevamente y que nos ha dado posiblemente el mejor survival horror de todos los tiempos. LO MEJOR: -La ambientacion -El apartado tecnico a nivel general -La duracion, superior a la media del genero en su primera partida -Las fisicas en el desmembramiento de los zombis -Su rejugabilidad -El sonido -El Tyrant y el estress que conlleva su presencia mientras te busca, muy a lo alien insolation LO PEOR: -Las dos tramas a veces pueden sentirse inconexas al tener varias cosas en comun que se repiten -No haber instaurado la opcion de cintas de tinta y sin autoguardado en un modo menos exigente que el hardcore. -Algun fallo menor en los reflejos.
5 VOTOS
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Yuuliiaan17 / 17 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Análisis | Resident Evil 2

Fue mucha la espera, pero el momento al fin ha llegado: tras poco más de tres arduos años, Resident Evil 2 ya está entre nosotros con el objetivo de rememorar a un viejo clásico que aún, sin un remake de por medio, seguía latiendo con gran pulso. ¿Está este remake a la altura de una de las más legendarias obras en la historia de los videojuegos? ¿Presenta suficientes argumentos como para abrirse paso en una asentada e insistente generación en la que pocos títulos gozan del honor del éxito? A continuación, les cuento mi experiencia, pero sin antes advertir una importante cuestión. Te recomiendo que te tomes unos minutitos para leerlo si es que aún no has jugado a Resident Evil 2. Este es un título que ofrece tres modalidades de dificultad a fin de disfrutar tal experiencia como a cada uno le dé la gana. Para quienes no quieran sufrir demasiado ni estar constantemente atentos a la gestión de recursos, está el modo estándar. Si lo anterior no supone un reto y te sientes preparado para afrontar tus miedos con mayor serenidad, probablemente el modo normal sea lo tuyo. ¿Qué hay del último? El modo hardcore. Este es el modo con el cual he comenzado a jugar y, por lo tanto, todo lo plasmado posteriormente en mi análisis estará íntimamente relacionado con el nivel de dificultad más alto que ofrece el juego. No es que sea todo un fuera de serie en títulos de horror –de verdad, no lo soy ni considero serlo, pero el survival horror es mi género favorito y disfruto de su complejidad-, sino que opté por él ya que era el único modo que brindaba las características más fieles de la saga, más precisamente, de la trilogía de PSX: guardado a través de máquinas que requieren cintas, escasez absoluta de todos los recursos y enemigos altamente resistentes y lo suficientemente letales como para dejarnos en la cuerda floja con tan sólo un rasguño. ATENTO A ESTO: si disfrutas de los survival horror tanto como yo, Resident Evil 2 es un título al cual estás obligado a jugar en modo hardcore desde su inicio. Puede que también disfrutes de un survival horror sin necesidad de pasarla excesivamente mal, pero ten en cuenta esto antes de elegir por elegir, pues la experiencia cambia un 100% optando por la categoría hardcore que nos ofrenda Capcom. Avisado estás. > Un breve repaso del andar de la saga en estos últimos años desde mi perspectiva como jugador < (saltar hacia el próximo título en caso de querer leer mi análisis/experiencia con el juego) Resident Evil 2: Remake pretende hacerle justicia a capa y espada a una de las promesas que Capcom no estaba sabiendo cumplir desde hacía un largo tiempo. ¿A qué nos referimos? Al famoso y tan ansiado "retorno a los orígenes" de una saga que, desde el año 2005 respectivamente (con el estupendo lanzamiento de uno de los mejores videojuegos de la historia, en mi opinión, que es Resident Evil 4), venía esquivando de alguna u otra manera la fórmula que, años atrás, le había hecho levantar el gran telón de éxito que acompaña a la franquicia desde su nacimiento. La idea, sin embargo, de volver a encarrilar a Resident Evil hacia las riendas del survival horror no sería más que un estorbo considerando las exigencias de un presente que no pareciera tener espacio para los zombies. Resident Evil 6, en su entonces, dividió a los fanáticos en dos posturas que ya iban más allá del crudo debate acerca de la inclinación de la saga hacia la acción: los que a grito de guerrero pedían el retorno de los zombies en próximas entregas y quienes no predecían un futuro glorioso en ellos. Este remake está aquí para demostrarnos que, aún insertos en una actualidad plagada de clichés (más todavía dentro del género que nos concierne), tiene un vasto y alto repertorio y material a disposición que pueden hacer de lo clásico algo sumamente novedoso, ingenioso y, desde ya, aterrador. Porque Resident Evil 2 vuelve a la carga siendo eso: un crudo y puro survival horror y recuperando, en su afán de obtención, el distintivo que marcó el antes y el después de este género en los videojuegos. > Los condimentos de Resident Evil 2 < Es difícil comenzar a hablar de un título de la calidad de este Resident Evil puesto que uno no quiere dejarse nada en el camino, ya que cada uno de los puntos a mencionar valen realmente la pena. Para ello, comenzaré con uno de los puntos más sólidos de esta entrega: la ambientación. No exagero si digo que esta secuela presenta uno de los más impactantes diseños a escala técnica que he visto jamás en un videojuego. Lo que hace a este remake uno de gran potencial es, en primer lugar, su impecable ambientación y detalle artístico. Resident Evil 2 nos mete de lleno en una atmósfera mórbida, oscura y lejana de toda aspiración por la supervivencia, en la que nos sentimos indefensos incluso portando con arsenales que a duras penas nos quitarán de algún que otro inconveniente en el andar. Todo está hecho para que el sufrimiento retorne aquí como un sinónimo significativo que durante mucho tiempo se impregnó en la franquicia, y muchísimo más que en la obra original, sentiremos una sensación de asfixia e intolerancia que recorre habitación tras habitación y pasillo tras pasillo, generando una incertidumbre que nos hará dudar en más de una ocasión si continuar con nuestro trayecto o, en el mejor de los casos, pensárnoslo dos veces antes de seguir. En este caso, Resident Evil 2 logra lo que quiere: que todo a nuestro alrededor luzca tan convenientemente tétrico como sea necesario, y que las sensaciones de angustia y repudio sean tales que nos absorban momento tras momento. Bajo el comando del motor gráfico RE Engine -que también nos acompañó en la última aventura de la franquicia, en 2017- es la calidad gráfica de Resident Evil 2 la que sustenta todos aquellos aspectos que mencionamos con anterioridad. Si bien cabe mencionar que no es un título que exprima con supremacía su materia gráfica (se lo nota bastante cuando aumentamos el brillo a la pantalla), sí presenta un nivel de detalle que es casi enfermizo y que se potencia al experimentarlo bajo un tenue y poco visible brillo y claridad, lo suficiente como para apenas notar o vislumbrar una sombra a lo lejos. Desde esta perspectiva, la ambientación luce genial, y la oscuridad que nos acompaña insaciablemente hace lo suyo con uno de los mejores detalles técnicos de toda la generación: el juego de luces, el cual es bestial y hace lo suyo con los grandes efectos de sombra e iluminación que se detallan mucho más con la ayuda de una linterna, nuestra querida y aliada linterna. Por otro lado, la ambientación es magníficamente acompañada por un apartado sonoro implacable, posiblemente de los mejores y más desarrollados en el haber videojueguil. Nuevamente, volvemos a mencionar el nivel de detalle enfermizo de esta entrega que, en esta posición, hace lo suyo desde el repugnante crujir de un tablón de madera hasta los insufribles gritos, gemidos y lamentos por parte de las criaturas que nos acechan. La banda sonora, sin ir más lejos, dice presente aquí aunque desde un ángulo distinto al que nos tenía acostumbrados la trilogía de PSX. Mucho se ha hablado de ella, e incluso se la ha criticado con no estar a la altura de las maestrales melodías que escoltaban a cada uno de los escenarios del título clásico. Sin embargo, en este remake, la BSO cumple otras metas. A diferencia de muchos otros títulos, ya sean o no del género, en Resident Evil 2 el sonido cumple un papel fundamental, pues el silencio será nuestro mayor aliado si sabemos aprovechar las ventajas que este nos cede. Prestar atención en Resident Evil 2 es todo un arte, ya que podremos oír mucho por detrás de una puerta o una pared, y será esto esencial a la hora de idealizarnos un plan de supervivencia para poder salir con vida de la habitación que nos aguarda próximamente. Los lamentos de los zombies, el caminar insaciable de los perros, los intensos rugidos de los lickers e incluso los temibles pasos de nuestro invitado principal, Mr. X (de quien hablaré más adelante), todo ello es posible escucharlo a lo lejos, sin necesidad de estar en la misma recámara que la de nuestros enemigos. Es una sutil manera de advertirnos qué peligros nos esperan o recordarnos a qué o cuántos enemigos hemos dejado en el camino. Pero, entonces… ¿no hay BSO en Resident Evil 2? Claro que la hay… Es complejo combatir la nostalgia, pero no por eso debemos dejarnos cegar. Si bien no hay nada más subjetivo en este mundo que los gustos musicales, personalmente puedo decir que la banda sonora de este videojuego me ha fascinado, casi tanto como lo ha hecho la mencionada trilogía. Cada melodía es un acierto por donde la escuches, pues cada una de ellas se acomoda en la situación y aportan esa cuota de agobio y tensión necesaria para los momentos más engorrosos. Pero sólo se oirán en cuanto un enemigo nos haya detectado. De lo contrario, nuestra soledad estará impregnada por absoluto silencio. Un silencio que colabora muchísimo en el armado de una ambientación que, como bien dijimos con anterioridad, se dota de diversas cualidades tanto técnicas, como gráficas y sonoras, y acabamos formando un apartado excepcional, posiblemente como ninguno en todo este vasto género. > Mecánicas jugables: el arte de sobrevivir en la intemperie apocalíptica < ¿Qué tan bien o mal le sienta reacomodarse a esta secuela en la actual generación con respecto a su jugabilidad? Si eres de los que se ha comunicado por primera vez con Resident Evil a partir de una cuarta, quinta o sexta entrega, debo decirte que deberás ponerte mucho más al tanto de lo que representa estar ante un título de este sello. Más precisamente, de uno que en verdad le haga justicia al survival horror. En términos jugables, cabe decir que no estamos ante el típico shooter en tercera persona en el que disparas al primer bicharraco que dé mínimas señales de vida y de paso malgastas munición a lo loco apuntando hacia la nada, jugando a ser Rambo. El abanico de posibilidades aquí no es amplio, sino más bien muy reducido. En definitiva, Resident Evil 2 no es un juego para cualquiera. Los enemigos a los que deberemos de hacer frente no proponen un trayecto sencillo de superar, y es buena hora de olvidarnos por completo de todo lo visto en el título original. No me malinterpreten, no estoy diciendo que era un juego fácil, pero allí no sentías tanta necesidad de aniquilar criaturas si te tomabas el tiempo necesario y te las rebuscabas para pasar desapercibido o a las espaldas de algún zombie. De ellos siempre se espera a la típica figura estándar que apenas sabe deambular a paso de tortuga, pero en este nuevo lavado de cara, nos topamos ante algo muy, que muy distinto con respecto al pasado. No sólo resulta que los zombies no son torpes, sino que son mucho más rápidos de lo que aparentan y no nos libraremos de su acecho traspasando una puerta. A menos que se trate de alguna habitación de guardado o una zona que implique el avance de un punto crucial de la trama, los zombies poseen el libre albedrío de pasearse por los escenarios. Algunos, incluso, puede que tengan la suficiente paciencia de seguirnos lo bastante como para terminar varados en otra ruta del mapa en la que no estaban originariamente, y esto puede suponer todo un desafío si le sumamos a ello que no son los únicos que estarán deambulando en busca de un bocado que tragar. Lickers, perros y todo tipo de mutaciones vuelven a la carga para oscurecernos el camino, y no está de más decir que, aquí, todas las criaturas y bestias con las que nos enfrentemos serán mucho más feroces y veloces que en cualquier otro título de la saga, y a menos que tengas un cuchillo o una granada a mano (estos serán valiosos utensilios que encontraremos al explorar) no podrás librarte de nada ni nadie. Los lickers son ciegos, sí, pero oyen mejor de lo que ven y no es un buen plan correr cuando uno de ellos se nos presenta. Lo mismo para los perros, pues estos son el doble de rápidos que cualquier ser humano, y cada encontronazo deriva en un muy probable malgaste de municiones. Por los demás, es mejor que cada jugador los descubra por sí mismos, ya que no tienen desperdicio alguno, aunque sí es clave remarcar que algunos de los enemigos más emblemáticos se han descartado para esta entrega. Sin embargo, hay uno que ha quedado para desearnos las buenas noches, y me refiero a nuestro querido invitado de gala… Mr. X hace su presentación también en este remake como uno de los más famosos y recordados prototipos de Tyrant. Algunos lo recordarán por hacer su aparición en el escenario B de la campaña del juego clásico, pero en esta versión, Mr. X será una piedra en el zapato permanentemente. ¿Su objetivo? Tal como el nuestro es escapar y sobrevivir, el de Mr. X será exterminarnos. Si bien este fortachón aparenta ser inofensivo en comparación a Némesis en Resident Evil 3, uno de los grandes errores que cometeremos ante su encuentro será el subestimarlo. No, no es Némesis, pero no necesita serlo, y créeme que, en cuanto te cierre el paso en un pasillo junto con cuatro o cinco zombies y un par de lickers advirtiendo tu presencia, comenzarás recién ahí a entender el por qué Mr. X no es ningún visitante inofensivo. Este sujeto, además de no ser para nada inofensivo, es sumamente tedioso y constante en su búsqueda. No se toma las molestias de correr, pero sí que camina a paso ligero, y más aún cuando lo tenemos relativamente cerca de nuestras espaldas. Para colmo, se toma libertad, tal como lo hacen también los zombies, de ir de aquí para allá continuando la línea de la dirección que tomemos, por lo que una vez se adentre en la comisaría, se quedará allí para jodernos la existencia. Es clave encuadrar que pasar inadvertido de Mr. X es todo un trabajo de ninja. No puede oír nuestros pasos –o tal vez será que no les presta la suficiente atención- pero acudirá inmediatamente a nuestra ubicación si aceleramos la marcha o disparamos, incluso los gritos y gemidos de las criaturas le advertirán de nuestra localización. Por ende, será primordial que nos memoricemos cada sector del mapa. Pero más allá de esto, y a diferencia de los títulos clásicos, en éste, Capcom no quiere que te tomes las molestias de deambular en busca de tal o cual objeto. Quizás, uno de los peros que encontramos en esta renovada versión, es que todos los objetos clave (desde recursos de uso personal hasta herramientas) se remarcarán en el mapa una vez los hayamos visto o pasado por su lado. En caso contrario, dichas zonas quedarán marcadas por un intenso color rojo que nos indicará que algo ha quedado en el camino y lo hemos ignorado. Es probable que, a priori, uno denote un grosero error si tomamos en cuenta que uno de los factores fundamentales de los survival horror de antaño era principalmente su exploración y la interacción con los entornos. En este caso, la interacción se ve limitada al alcance de un botón de acción en pantalla que nos marcará que nos hemos posicionado ante un elemento importante. Atrás y en el recuerdo han quedado aquellos buenos tiempos en los que pulsábamos dicho botón repetidamente como locos para toparnos ante alguna sorpresa o, al menos, leer una breve descripción por parte del protagonista. Pese a esto, debo decir que, en lo personal, no ha pasado de ser un simple capricho a remarcar, puesto a que Resident Evil 2 se me ha hecho un título altamente explorable y, de muy buena gana, incita a recorrer varios escenarios una y otra vez en busca de materiales que no hemos visualizado con anterioridad (y, por lo tanto, no se aprecian en el mapa) o porque la trama, en algunos momentos, toma ciertos giros que nos obligan a retroceder y ahora sí abrir esa puerta que se hallaba cerrada. Resident Evil 2 es un juego inteligente, que sabe cómo demandarnos tiempo en la búsqueda a pesar de la practicidad que nos otorga (adrede acomete Mr. X en el intento de dicha demanda) y no ubica enemigos en tal o cual lugar porque sí o por mero capricho. Si hay algo a lo que deberemos de echar ojo, es a los constantes cambios de posicionamiento tanto de zombies, como lickers, perros y el largo etcétera de figuras antagonistas, ya que no respetan un patrón único como sí ocurre en la mayoría de los videojuegos, por lo que el licker que viste por primera vez en el suelo y lo ignoraste puede estar ahora esperando a una nueva víctima alzado en el techo, al igual que los zombies, quienes, a veces, hasta son lo suficientemente inteligentes de quedarse durante un largo rato delante de una puerta, esperando a que algún despistado se los tope de frente. En este sentido, la tecnología actúa de maravilla, condecorando al apartado técnico con una IA enemiga muy viva y activa y, desde ya, muy astuta. Sin embargo, no todo es color de rosa en este apartado... Pese a la alta y avanzada generación en la que nos desenvolvemos, esta secuela se toma ciertos "descansos", pues aunque casi todo lo hace excepcionalmente bien, también cuenta con algunos desajustes de los que no pareciera tomar recaudos. Bugs que entorpecen a Mr. X en plena persecusión, enemigos que no pueden entrar a ciertas zonas seguras del mapa y tanto lickers que, más allá de su aguda audición, no parecieran oír nuestros pasos de cerca (a menos que estemos al borde de tocarlos), son algunos de los detalles en los que Capcom debiera hacer hincapié, al menos de cara al futuro. No, no se le pide a un juego tomar riendas exactas de la realidad al más puro estilo de Rockstar con su Red Dead Redemption II, pero roza lo ridículo el ver a un licker o un perro zombie no pudiendo atravesar -atentos a esto- el marco de una puerta que se encuentra abierta. Vamos, que esto no es ningún error, es una grosera intención por parte de la industria nipona de alivianar las aguas tras la potentosa experiencia que se vive por momentos, pero quienes busquen adrenalina y terror en su estado más apuro, no dejarán pasar este aspecto. Así mismo, entendamos el placer prohibido de aprovecharse de una situación como la planteada anteriormente: tan sólo basta con ponerse en el marco de una puerta, entreabrirla, y abrir fuego hacia cualquier tipo de enemigo que no sea un zombie. Juegues en estándar, en normal o en hardcore, pasarás por lo mismo, y más de uno lo aprovechará. Y no, no está mal hacerlo si el mismo juego te ofrece la oportunidad, pero la idea es -o más bien, sería- que no se nos brinde tal facilidad. Puede llegar a ser perdonado el que los enemigos no puedan entrar a zonas o habitaciones seguras, es decir, en aquellas que hay tanto máquina de escribir como baúl de recursos a disposición, si tenemos en cuenta que para guardar nuestro progreso es necesario no estar corriendo ningún peligro en tal momento (y esto tiene todo el sentido del mundo, pues imaginen cargar la partida con dos zombies y Mr. X al lado). ¿Cómo se soluciona esto? Simple. Agregando un modo más de dificultad en el que todos estos detalles pasen inadvertidos. Incluso, el modo hardcore ya podría ser así. No, no es un mero capricho, pero vamos, que es absurdo ver a Mr. X escoger otra ruta en cuanto nos ve entrar a una habitación de guardado. Pues aquí, lo lamento, pero estoy a favor de la dificultad: los videojuegos deben proponer experiencias más extremas, y pese a que Resident Evil 2 la brinda de cara a un primer pantallazo, al enterarnos de estos aspectos durante el recorrido, el juego pierde demasiada atracción. Es una verdadera lástima, y una de las razones por las que este título me ha clavado una espinilla difícil de quitar. Debo admitirlo. > ¿Cómo nos desenvolveremos durante el trayecto? < Resident Evil 2 no es un videojuego que demande demasiado esfuerzo en innovar las mecánicas ya reconocidas por entendidos en el andar, ni tampoco necesita que así sea para brindar unas cuantas y adictivas horas de buen gusto. Básicamente, su mecanismo escapa de toda complejidad si medianamente estás al tanto de títulos de la envergadura. En caso adverso, no hay mucho que aprender más que practicar nuestro apuntado y movernos con la paciencia y seguridad que se requieren para subsistir. Si algo ha caracterizado a un sinfín de survival horror en el catálogo son los torpes y toscos movimientos que suelen presentar los personajes que controlaremos. Sin irnos de contexto, Resident Evil VII presentaba una mecánica bastante cuestionable para mi gusto, perdonable en el entorno del género, pero muy mejorable en unos cuantos detalles. En este caso, Resident Evil 2 no nos estanca el paso, pero digamos que no facilita mucho las cosas. En primer lugar, vale advertir sobre la maniobrabilidad de nuestros protagonistas. No son toscos a la hora de maniobrarlos, pero sí que andan bastante más tranquilos de lo que cualquier otro sujeto en su lugar andaría en caso de estar en pleno apocalipsis zombie. El plan de Capcom, como el de cualquier otra industria bajo el comando de un título del arquetipo, es perjudicar a toda costa nuestra marcha y que las posibilidades, por lo tanto, disminuyan en cualquier situación de peligro. Por ende, no esperemos que tanto Leon como Claire corran carreras maratónicas, porque no sucederá: ambos son muy lentos, y es otra de las razones por las que correr, en este título, puede arruinarnos nuestras intenciones de supervivencia. Creo yo que esto podría haberse mejorado, no tanto desde la perspectiva videojueguil (los videojuegos nunca dejarán de ser eso, videojuegos) pero uno siempre estará comparando tal o cual cosa con la realidad, y en este sentido, resulta ridículo ver a nuestros protagonistas en pleno escape al andar de un paseo en el jardín. Es un detalle que se minimiza si consideramos que, en cuestión, no hay demasiada amplitud en cada uno de los escenarios y en si sumamos las grandes cualidades que afirman a esta entrega, pero no se pasa por alto. Sin dudas, esto será algo que Capcom deberá revisar si en verdad están interesados en rememorar la tercera parte de la trilogía. ¿Se imaginan a Jill intentado eludir a Némesis al trote? Pagaría por verlo, no por experimentarlo. Por otro lado, es sustancial en Resident Evil 2 tomarnos los segundos o minutos que sean necesarios para gestionar nuestro inventario, el cual nos regala un acogedor diseño que nos recuerda a la séptima entrega y un cómodo uso que no interviene de mala gana en el dinamismo de la experiencia. Vuelven los baúles en los que guardaremos todos aquellos recursos que iremos recolectando, así como dicen presente las máquinas de escribir con sus respectivas cintas de guardado (estas últimas sólo disponibles en modo hardcore), las hierbas curativas, los sprays medicinales, claro que las municiones y también frascos de pólvora de diversos tipos que pueden combinarse entre sí o entre dos modelos distintos para crear munición de armamento pesado. La gestión de los recursos es vital a la hora de recolectar y no dejarse nada en el camino, más aún cuando hallan escenarios repletos de enemigos los cuales no quisiéramos volver a visitar jamás. ¿Lo más recomendable? Pistola en mano con un cartucho de repuesto, escopeta como arma secundaria para desenvolvernos ante las criaturas más fuertes, una hierba combinada o un spray medicinal y el resto del espacio disponible para colectar materiales de necesidad. > Batallas con jefes finales: un eterno debate que reclama originalidad < Hay buenos encontronazos repartidos por esta aventura de horror que pueden sorprendernos en un pésimo estado de salud y gestión (me ha pasado, ni más ni menos, que ante el anteúltimo boss) y deberás rebuscártelas como puedas para sobrevivir. Esto, lejos de desencantarme, me fascinó en todo su esplendor, pues casi todos los videojuegos de esta estirpe te preparan y llenan de recursos previo a un encuentro de alto revuelo, pero en Resident Evil 2, Capcom prefirió tomarnos por sorpresa, aunque por supuesto habrá materiales por recoger en cada escenario de batalla, pero deberán de ser buscados por el jugador. Ahora bien, centrémosnos en las mecánicas. Creo yo que este Resident Evil 2 ya debiera de ser el punto de inflexión en el ámbito que ahora nos acoge. ¿Los encuentros con jefes finales son difíciles? Sí. ¿Requieren habilidad? Bastante. ¿Los bosses cuentan, en su mayoría, con ataques impredecibles? Sí, sí y sí, y se agradece muchísimo que así sea. Pero -los malditos peros, cuando no prediciendo un mal augurio- ya estamos a instancias de mecánicas mejor preparadas y desarrolladas para estas circunstancias. Bastantes veces nos podremos encontrar dando vueltas y vueltas alrededor de un jefe final, esperando acertarle -tras encontrarlo- al punto débil que puedan presentar. Si algo halago tras más de quince años, es que Resident Evil 4 fue el juego que, con gran ambición y con gratos resultados, optó por ofrecer combates más dinámicos, incluyendo pequeños quick time events en tiempo real que requerían grandes reflejos considerando que, a veces, podían hasta realizar bastantes ataques consecutivos. No lo digo sólo para este título, sino en general: la generación está a la altura de mayores ajustes jugables, y si debieran retrasar un proyecto para exprimirlo al máximo de sus posibilidades, pues que así sea. Pero oye, que no digo que Capcom lo haga mal aquí. No por esto un juego pierde toda su diversión. Incluso, habrá batallas en las que no se sentirá saturado este sistema. En casi ninguna, me animo a decir, tomando en cuenta que estaremos pendientes permanentemente del daño que nos puedan llegar a causar. > ¿Qué hay de la perspectiva de la cámara? < Como pudimos apreciar en sus avances, Capcom nos dejó muy en claro que la clásica cámara que dio origen a la saga (la cual enfocaba al personaje en su totalidad desde diversos y predeterminados ángulos que cambiaban a medida que avanzábamos) no iba a acompañarnos en esta aventura. Contrario a ello, y para desagrado de gran parte del público que detestó a más no dar abasto a la modalidad de enfoque que marcó Resident Evil 4 en su entonces, esta secuela tomaría riendas más bien modernas, pero, ¿es esta una razón para penalizar a Capcom? Lo considero un aspecto subjetivo como cualquier otro ya que, desde mi criterio, ambas cámaras me sientan de maravilla tanto para rememorar a un título como para empezarlo de cero, aunque debo admitir que mi inclinación está un poco más llevada hacia la decisión de la industria nipona por encima de mi nostalgia. El hecho de enfocar al protagonista desde la mitad de la cintura para arriba, con una visión centrada a la delantera, nos brinda una tensa y acojonante experiencia. Nuestras espaldas se encontrarán en permanente descuido y tan sólo contaremos con una breve visión periférica que apenas podrá alertarnos de algún peligro. La idea de este sistema, guste o no, es adentrarnos con mayor facilidad a la estupenda atmósfera que propone el título, debido a que se juega tanto con la vista para cubrir nuestra delantera como con la audición para cubrir nuestras espaldas. Es cierto que la nostalgia pega, y lo hace fuerte cuando se trata de ciertos aspectos que marcaron ciertos momentos de la vida. Resident Evil: Remake hizo estragos en su tiempo evocando a la memoria del título de 1996 siéndole fiel en todo sentido posible. Pero por los tiempos que corren, y más concretamente en ajuste a la costumbre de los jugadores en la actualidad, me parece, por lo menos, acertada la decisión tomada en este término, aunque tampoco hubiese sido ningún despropósito que se nos sume algún añadido adicional que ajuste a la cámara al enfoque tradicional de los primeros juegos de la saga. Admito que me gustaría mucho que Capcom añadiera algo como tal, y sin dudas pagaría por un DLC de este estilo. De momento, se desconoce que se baraje la opción. > ¿Cuánto tiempo nos llevará el camino hacia la salvación? < Si nos basamos en lo plasmado por Capcom en su modo campaña, con ambos protagonistas no debiera de llevarnos más de diez horas de juego. Sin embargo, claro como el agua está que son muchas las circunstancias que pueden llevarnos a expander –o no- la experiencia que vivamos. Por mi parte, comencé la campaña (escenario A) con Leon, demandándome un total de poco más de 17 horas en la dificultad hardcore. Es mucho en comparación con otros tantos títulos que, a día de hoy, no juran un amplio contenido en single player, y muchos de ellos se dedican más a brindar material online que otra cosa. Estas 17 horas de juego suponen un paso bastante por delante con respecto a otras entregas que cumplen con satisfacción su durabilidad, tales como Outlast (más de ocho horas), The Last of Us (casi quince horas) o Alien: Isolation (poco más de quince horas). Esto lo posiciona como un título de una duración más que justa en su primera campaña, aunque es de resaltar una y otra vez que dependerá mucho de la selección de dificultad. En mi caso, me gusta jugar videojuegos de terror a paso de tortuga, con paciencia y cierto temblor, y más todavía cuando se trata de evitar enemigos que puedan quitarnos toda relajación de encima. En la segunda campaña (escenario B) con Claire, respectivamente, me llevó poco más de 11 horas (casi doce) resultando bastante en consideración de las grandes similitudes que ambos escenarios presentan. Un gran paso en falso, sin embargo, es lo anteriormente mencionado. Tanto escenario A como escenario B no sufren de cambios drásticos más allá de algunas adiciones argumentales y algún que otro traslado que no vimos con el otro personaje. Lo mismo sucederá cuando comencemos la historia desde el escenario B hasta llegar al A, en donde aquí sí que los giros no serán numerosos y apenas habrá minuciosas alteraciones. En definitiva, aunque no hayan novedades de lujo en su rejugabilidad, es de respetar que las intenciones estén en el menú de Capcom. No a diario se lanzan videojuegos del género con contenido extra en sus espaldas, y este Resident Evil 2 puede brindarnos unas buenas horas de entretenimiento. Así mismo, es interesante pasearse por los icónicos mapeados que, en sus más recónditos recovecos, pueden contener algún que otro guiño o easter egg interesante de ver. Y a esto, sumémosle el modo de juego “The 4th survivor”, el cual nos posiciona en los pies de una de las más misteriosas figuras de todo Resident Evil para ayudarle a escapar del tormento de todo este apocalipsis, y no olvidemos al ya estrenado y gratuito DLC que incluye tres personajes jugables en tres escenarios distintos. > ¿El resultado final? < Una muy grata sorpresa les depara a todos los fanáticos de esta aclamada franquicia, y no tiene desperdicio alguno para todos aquellos novatos que quieran adentrarse en el universo de Resident Evil. Esta secuela regresa a pie de gigante y sin temor a equivocarse, pues confía de sobra en atributos muy bien calificados y cualidades sobresalientes que denotan un producto de alta calidad en todos y cada uno de sus apartados. Sí, tiene algunos pocos tropiezos -y muy remarcables, en mi opinión- pero mucho más pesa, por delante de sus falencias, el jugo que se logra exprimir. Sin dudas, estamos ante un título que, no sólo rinde honor a su obra madre, sino que la supera con creces en su afán de estar a su altura. Resident Evil 2 es un juego que definitivamente debes jugar siendo un entendido en la rama, porque incluso de las alteraciones de las que se toma la libertad de explorar, también sabe deleitarnos del placer nostálgico que obras como las de su tiempo sólo pueden brindarnos. Tiene condimentos de sobra que ofrecen una degustación elegante, rica en contenido y excepcionalmente trabajada. Despejado de toda duda, puedo afirmar que estamos ante uno de los pesos pesados de la actual generación y uno de los cuales, más temprano que tarde, se mete en la futura lucha por el GOTY del año que nos aguarda. Capcom reafirma su autoridad con una obra que reúne a los fanáticos luego de tantos años de grietas, demuestra que los zombies siguen siendo tema serio y que pueden generar sustos tras tanto cliché dando vueltas hoy en día y, no contento con ello, da cátedra de cómo debe producirse y desarrollarse un remake que cumpla y supere las expectativas. Hoy, puedo decir que he jugado al mejor Resident Evil de todos los tiempos, y que Capcom se reinvindica dando cátedra de cómo son los pasos a seguir a la hora de revivir la nostalgia. Esperemos que la idea de continuar sobre esta línea continúe, y pronto podamos explorar las calles de Raccoon City al mando de Jill Valentine. > Lo mejor de Resident Evil 2 < + Las mil y un situaciones de dramatismo e inquietud por las que pasaremos repetidamente y sin descanso + Su atmósfera y ambientación dan cátedra por sí solos, rindiendo honor tanto a la obra de 1998 como a todo el género en general, renovándose por completo y sin perder las riendas de su esencia en el intento + Una experiencia libre de handicap: llegas a un combate o enfrentamiento con un boss final bien o mal, tal y como vienes (por supuesto que habrá recursos que encontrar en cada una de las situaciones) + De los mejores apartados sonoros que he escuchado jamás en un videojuego (el mejor del género, seguro) + El motor gráfico (RE Engine) demuestra estar para mucho más y sobresale con respecto a lo acogedor que resultó en Resident Evil VII + El grado de detalle es realmente fabuloso y es todo un lujo detenerse a mirar cada uno de los miles y miles que presenta + La banda sonora acompaña eficazmente en cada situación de peligro y tensión (el nuevo tema que indica el acecho de Mr. X le da mil y un vueltas al del original) + La inclusión de nuevos sectores en el mapa y el cambio de ubicación de algunos de los que ya estaban presentes le da un giro de tuerca interesante a la hora de explorar + Mantiene ciertos condimentos de los títulos de la vieja escuela, como las máquinas de escribir, los baúles, las cintas, las hierbas medicinales y la escasez de recursos + El diseño de los personajes y los jefes finales es fantástico (destaco, por sobre todos, los excepcionales acabados de los zombies, lickers, Ivy’s, Ada Wong, Mr. X y las dos primeras fases de mutación de William Birkin) + El modo Hardcore, el cual ofrece una experiencia de survival horror tal y como debe ser > Aspectos mejorables de Resident Evil 2 < - Si bien es cierto que se ofrece un rico contenido de rejugabilidad, la campaña queda un tanto relegada en sus consiguientes partidas al no haber demasiadas diferencias entre el escenario A y el B (y viceversa), pues prácticamente son casi los mismos exceptuando algún que otro giro argumental, lo cual le quita mucho sentido a la historia considerando que ambos protagonistas tomaron caminos separados - Que tanto Mr. X como otras criaturas no puedan ingresar a ciertas zonas del mapa. Esto le quita mucha adrenalina a la experiencia una vez nos aprendemos la ubicación de estos lugares. Hubiese estado genial que, tras acabar el juego, se desbloquee un modo extra en el que ya no hayan habitaciones seguras (con presencia de máquinas de guardado, pero con paso libre a los enemigos como en cualquier otro sector) - La exploración se ve un tanto facilitada al resaltarnos en el mapa las zonas en las que aún quedan objetos de importancia para coger - Es perdonable en este título, pero Capcom deberá replantear la movilidad de los personajes al correr en un posible remake de Resident Evil 3: Némesis > Lo malo de Resident Evil 2 < - Que los enemigos no puedan avanzar a zonas o habitaciones seguras o claves y, así mismo, que tanto a lickers como perros zombies se les impida ceder a otros sectores - Existe un bug muy sencillo de ver que impide a Mr. X perseguirnos (no diré cómo se hace, pues la idea es que NO sucedan estas cosas) - Es un error horroroso el que hayan puntos de guardado tanto en modo estándar como en modo normal, perdiendo absolutamente toda la esencia de survival horror que de muy buena gana plantea el título. Sin dudas, los juegos de terror NO deben optar por tal modalidad de guardado > ¿Qué le incluiría al título? (Estos aspectos no derivan en la nota final del juego, salvo el último) < * Sin ser del todo necesario, me hubiese gustado que el acecho de Mr. X llegue a tal extremo que necesitemos escondernos debajo de una mesa o dentro de algún casillero * Poder encender la linterna a gusto * Se echan de menos algunas criaturas descartadas, tales como las tarántulas gigantes. También hubiese sido un puntazo el agregado de enemigos rechazados durante el desarrollo de la obra original * Mucho más respaldo al Orfanato. Personalmente, considero que no se lo ha explotado como esperaba, y podrían haberse desprendido muchos más sucesos de sus entrañas * Niños zombies. En pleno 2019, poco o nada hay que nos traume bajo el factor sorpresa * Lo dicho con anterioridad: que los enemigos tengan total acceso a todos los puntos del mapa. Hasta en el primer Dino Crisis, los dinosaurios podían abrir puertas Puntuación final: 9,0
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Myfran / 15 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Devuelta a mi infancia

Despues de terminarlo mas de 10 veces sacar el platinio en este maravilloso juego, puedo dar mi opinión los mas objetiva posible. GRAFICOS: Un espectaculo!! el nivel de detalle en cada personaje, zombie, bosses en una delicia verlos, sin hablar de los trajes de cada personaje y como se va ensuciando cuando avanzan en la historia, entre otras cosas. JUGABILIDAD: Me gusto un monton, la forma de como disparan, el sistema de sub arma entre otras cosas le da un plus modernizacion. HISTORIA: No hay mucha diferencia del original, pero si tengo un punto negativo porque no es coherente con la historia de cada personaje, como por ejemplo, que en la historia A los personaje se encuentran después de bastante tiempo y en la historia B, se encuentra casi inmediatamente. Otro punto es que los personajes tienen siempre la misma historia independiente de si es A o B. CONCLUSIÓN: Un montón de emoción por un juego de hace 20 años y verlo nuevamente es fabuloso. Es recomendado para los amantes de estas serie. Espero ver mas remakes como este
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Jose-Marston / 14 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

"Survival horror en su máxima expresión"

Fueron alrededor de 20 horas, yo diría que 11 hrs con la guapisima Claire y 9 hrs con nuestro héroe de siempre Leon para completarme esta aventura, entre disfrute y sufrimiento así podría describir este juegazo, un remake a la altura y especialmente dedicado a los fans de la saga. Mi primer resident evil que jugué fue justamente el 2 cuando apenas era un de niño 8 o 9 años, en aquel entonces no pude terminarlo porque odiaba los zombies, hoy en día puedo decir que amo los zombies gracias a esta saga. HISTORIA En comparación al original tiene algunos cambios menores pero que no terminan afectado a la historia simultanea que viven Claire y Leon, los dos jóvenes uno policía, la otra estudiante universitaria que se conocen una noche, en el que descubren una ciudad infectada por un virus que convierte a las personas en zombies, la compañia Umbrella fue la culpable de propagar aquel virus T y así se va desenvolviendo la historia. Creo que la historia tiene total coherencia a lo que viven nuestros protagonistas, ese sufrimiento, angustia, desazón que te trasmite el personaje se siente en todo momento, yo diría que en general la historia tiene buen ritmo sobre todo en la comisaria y las alcantarillas, ya en el laboratorio decae un poquito, pero yo creo porque las primeras 2 partes están muy bien hechas. JUGABILIDAD Es un shooter en 3era persona muy bien logrado, las armas están muy bien, el inventario, los puzzles, todo muy bien diseñado, con una dificultad aceptable, el personaje se siente muy fácil de controlar y la cámara en 3era persona te ayuda bastante para desenvolverte en el mapa. Cada arma responde muy a cada enemigo, la escopeta realmente sirve para el corto alcance, el lanzallamas y el lanzagranadas están muy bien creadas para cada monstruo, lo complicado está en el apuntado con la pistola ya que requiere de buena precisión para acertar en la cabeza de un zombie. GRÁFICOS Me encantaron, son deliciosos los diseños de los zombies, los lickers, los G mutante, los perros doberman, el Tyrant, si algo hizo bien Capcom fue recrear un videojuego con enemigos que de verdad te provocan mucho miedo y asco por sobre todo, no recuerdo un juego que me provoque esa sensación yo diría que desde un juego de Alien podría ser, la zona de las alcantarillas y la comisaría tiene una ambientación de terror que no he visto en otro juego del género, se sabía que este juego iba a ocupar el motor gráfico de RE 7 pero con el diseño de los enemigos de este RE 2 logró la excelencia, de lo mejor de la generación. SONIDO Si hay algo que tiene que acompañar a gráficos bonitos es el sonido, este juego lo logra totalmente, este resident evil SE JUEGA, SE MIRA Y SE ESCUCHA totalmente como una clásica película de horror, el griterio de los zombies, de los lickers, las pisadas por la comisaria del Tyrant, el ladrido de los perros, el sonido al ejecutar un zombie, un licker, etc. La banda sonora muy bien me ha encantado. INNOVACIÓN El juego innova totalmente no como juego de survival horror sino de como HACER UN REMAKE, este juego deja la vara muy alta de como rehacer un juego desde cero, no se trata de agregar nuevas escenas y adornarlo con gráficos bonitos, se trata de REIMAGINAR un juego desde 1998 a esta época, de como aprovechar toda la tecnología, aprovechar al máximo las herramientas que tenemos hoy y que no pudimos hacer hace 20 años, y Capcom lo logra en ese sentido. CONCLUSIÓN De lo mejor a lo que va el año, estuvo en discusión si este juego puede ser candidato a GOTY o mejor dicho si tiene el "derecho", pero el juego de 1998 no tuvo la opción de competir porque ese año no existían las galas de los videojuegos, así que me encantaría que este REMAKE tenga la posibilidad al menos de estar entre los nominados y ganarlo como lo hizo una vez el mítico RESIDENT EVIL 4 por allá en 2005.
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Gontral / 12 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un trabajo para quitarse el sombrero

Tengo 37 años, por lo que cuando salió el original ya llevaba unos añitos dándole a los videojuegos, y desde entonces nunca he dejado de jugar, con la salvedad de que cada día toca ser más selectivo con los juegos, y respecto a este voy a ser muy breve. NI EN MI MAYOR OPTIMISMO ESPERABA ESTA MARAVILLA. Esto lo escribo después de haber sacado el platino y superado la partida S+ en Hardcore (solo con Leon, ya me animaré con Claire más adelante que sufro de encogimiento de estomago y cervicales compactadas), y la experiencia a sido como cabia soñar. Puede parecerle difícil a algunos al principio, o incluso luego demasiado sencillo para los más osados después de habérselo pasado 20 veces, pero yo creo que está en su justa medida los 3 niveles, y si veis que os cuesta, que la tensión os supera lo nunca visto, o al contrario, que pese a todo no podéis dejar de jugar... tranquilos, eso es así. Ánimo a todos, jugadlo, extrujarlo, y luego a pedir a Capcom el 3 remake YA, y a ver si copian las demás compañías y tenemos grandes remakes de las grandes obras de hace 3 generaciones.
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Erpekechana26 / 11 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La joya de Capcom

Allá por el 2000-2001 vi a mi padre jugar a la entrega original de este videojuego, puede parecer una broma pero cuando lo probé se convirtió automáticamente en mi juego favorito y a día de hoy la saga resident evil es mi saga favorita con diferencia, las sensaciones de este remake o reboot son maravillosas, para mí lo considero más un reboot que un simple remake al uso, las sensaciones son las mismas pero sintiendo cosas nuevas y mira que he jugado al original a lo largo de mi vida varias veces, los que han jugado al juego me puede entender, tiene todo lo que se puede pedir a un Resident evil de antaño, puzzles, llaves de diferentes formas trébol, diamante etc, el backtracking(vuelta atrás) tan típico y mágico de las primeras entregas donde debes volver una y otra vez por dónde has venido, la limitación en los espacios del inventario (aunque esta vez es más fácil que el original dispones de muchos más espacios por las riñoneras que hay por el camino), tras esta pequeña opinión de mis impresiones iré explicando apartado por apartado gráficos, sonido, jugabilidad, etc.. Jugabilidad: para que quede claro y se entienda fácil lo resumiría en que es un híbrido entre los controles del 4,5 algo que para mí me ha gustado mucho y gracias a eso el cambio de cámara no se echa tanto en falta porque lo compensan los controles a la hora de apuntar algo difíciles a la hora de acertar en un zombie o la necesidad de estar usando la linterna porque en muchas zonas no se ve absolutamente nada. Gráficos: en el apartado gráfico es destacable, no lo más TOP pero es muy bueno, gracias al uso del RE Engine tenemos una iluminación y sombras de lo mejor de esta generación, y un sistema de daño en los zombies que con cada disparo se representa perfectamente en el cuerpo de nuestros queridos amigos los muertos vivientes, los veremos perder miembros ya sea un brazo, una pierna, la mitad de la cabeza o incluso la mitad del cuerpo y aún así seguirán vivos tratando de alcanzarnos para probar un bocado de nuestros queridos protagonistas, en tema resolución FPS el juego funciona a 1080p nativos, y fluctuando entre 40-50 quedándose la mayoría del tiempo en 50 dando la sensación de mucha fluidez, único apartado negativo de los gráficos para mí las texturas pero eso no se puede pedir más las consolas dan para lo que dan un 10. Ambientación:podría incluir esto en gráficos pero me parece que debo darle un pequeño apartado aparte, la ambientación gracias al apartado gráfico es increíble, es terroríficamente bonito ver un pasillo, que junto a la iluminación de la linterna y la luz de la luna entrando por una ventana rota mientras va entrando agua te hace sentir miedo de ir recorriendo el pasillo o estar tenso, me estoy refiriendo al pasillo de los stars que la primera vez que vas ahí te quedas un poco embobado con miedo pero a la vez diciendo "joder que bonito apartado artístico", la ambientación de 10 Sonido: aquí no puedo quejarme de absolutamente nada, he jugado en un televisor si, pero con voz a tope xD, escuchar todo a tu alrededor es algo que te asusta más que lo que ves en pantalla, el uso de una música ambiental y no tipo resident evil antiguo que era una música persistente me ha encantado, no confundais una cosa con la otra, me encanta la banda sonora original y ahora estoy jugando el juego con esa banda sonora, pero la música de la nueva banda sonora me ha gustado más, te sumerge mucho más en el entorno almenos a mí, del doblaje decir que es sobresaliente como lleva haciendo Capcom desde resident evil 6, la voz de leon tal vez si sea algo mayor, pero personalmente la voz de Lorenzo beteta me encanta y no me canso de escucharla, por la parte de Claire la voz si le encaja más con la edad pero no me ha gustado su interpretación, está bien pero algo no me ha convencido del todo, el resto de secundarios están muy bien doblados, quien lo jugué en español lo disfrutará mucho igual que quien lo jugué en inglés. Innovación: estamos hablando de un remake o un reboot, no sabría cual de las dos sería este videojuego, puesto que lo único que coje del original es el guión y el nombre pero nada más, no le daré un 10 aquí porque no es un juego nuevo al uso, pero prácticamente es como si lo fuera, recoje ideas del remake del 1 como el uso de los cuchillos para zafarte de los enemigos y evitar que te peguen un bocado, o las granadas del cancelado resident evil 1.5, no se han columpiado con la innovación pero hay muchas cosas nuevas. Valoración:10 Jugabilidad:9 Gráficos:10 Sonido:10 Innovación:8 Lo mejor: -El apartado gráfico -El apartado sonoro -El doblaje al español algo de siempre agradecer -Las vuelta al Survival horror clásico -El modo hardcore -Mr.X -Los DLC próximos que serán gratuitos (no se descartan que hayan de pago más adelante -Su rejugabilidad Lo peor: -Campañas A y B bastante parecidas entre sí -Que no haya dificultad superior a hardcore (por decir algo más malo xD) Recomiendas su compra? UN ROTUNDO SÍ, es la vuelta, el retorno de la gran Capcom!, el retorno de uno de los mejores juegos de los 90' !, Quiero un remake del 3 Capcom ya estáis tardando!. Nota final: un 10.
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