Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077
Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2020
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneStadia
Análisis de los lectores (Cyberpunk 2077)
3,6

Cyberpunk 2077

“Horrible”
(Nota media sobre 65 análisis)
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Análisis de Cyberpunk 2077 / Opiniones de Usuarios
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Jordicule / 4 de noviembre de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Infravalorado (PS5)

Cyberpunk 2077 será recordado por muchos por ser la gran estafa de CD Projekt. Es difícil aún a día de hoy, hablar de este juego sin que ese tema enturbie cualquier elogio al juego. Pero yo no vengo a hablar de esa polémica, estoy aquí para recomendarte encarecidamente que le des una oportunidad a esta casi obra maestra(almenos en las versiones next gen). A continuación voy a enumerar las grandes virtudes de este título. +Ambientación e inmersión de las mejores que he visto. Te sumerge totalmente. +Ciudad, su diseño futurista y lleno de neones atrae a la vista desde el primer momento. Distintas zonas diferenciadas y muy extensas. +Personajes, muy buenos cada uno con su propia personalidad, te harán sentir empatia o desprecio por ellos. Los diálogos son perfectamente de lo mejor que he visto en videojuegos. +Historia, tremenda y muy original, con mucho lore. Siendo mundo abierto te mantiene enganchado en todo momento. +Sistema de misiones. Te acompaña perfectamente entrelazando principales y secundarias. Algunas misiones secundarias son tan buenas como las principales. Las hay de acción, más narrativas, con decisiones y distintas formas de enfocarlas...espectacular. +Jugabilidad variada, la acción se puede enfocar a saco o hackeando en sigilo con libertad total. La conducción ha mejorado bastante desde su salida. +Gráficos/Arte gráficamente es bueno, artísticamente mejor tanto en exteriores como en interiores. +Doblaje descomunal con distintos acentos según de donde sean los personajes. Como pegas habiendo jugado en la última versión hasta la fecha y ya sin bugs enumeraré unas cuantas que en mi opinión no enturbiar esta joya. - El mundo abierto fuera de las misiones está poco vivo. - El tráfico no funciona bien. - La IA flojea un poco (como casi todas). - Demasiados objetos y consumibles inservibles. En resumen que me lo he gozado muchísimo en las 61 horas que me ha durado (ahora estoy sacando los distintos finales y aun me falta alguna secundaria). Que no puedo dejar de recomendarlo y que ojalá que esto ayude a que se le dé una oportunidad porque la merece. Esperando ansioso una secula!
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Strelokkk / 19 de abril de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Grandísimo juego

Estoy jugando ya un buen número de horas a este juego y os animo a que lo jugueis. Ha habido mucha polémica por su lanzamiento, sus errores o bugs en ps4. etc. pero creo que tras los parches lanzados, sobre todo el último, 1.52, es hora de olvidarse de todas esas polémicas y ponerse a jugar. A todo aquel que le gusten los RPG con buenas historias y los shooters aquí tienen un juego imprescindible. Dudé en comprarlo por las críticas de que en ps4 no se podía mover, de que si se veia fatal, de que si iba a uns FPS muy bajos, etc, pues yo lo estoy jugando con una ps4 PRO y va de maravilla. También dudaba porque la gente se queja de que la ia es muy tonta y se convierte en un juego muy fácil, me hace gracia porque si lo pones en el nivel de dificultad "muy difícil" el juego es complicado y si a eso le quitas las ayudas en el apuntado (que es lo que hago yo, me gusta que sea yo el que tenga que buscarme la vida para apuntar, si me lo hace la consola que gracia tiene), aún es más difícil el juego, con lo que puedes ir cambiando los ajustes para graduar la dificultad. Ya me gustaría a mi que Rockstar doblase los juegos como lo ha hecho CDPR en esta ocasión y pusiera niveles de dificultad a sus juegos también, ojo, que a mi también me gusta GTA V. Yo creo que a este juego se le ha metido mucha caña injustificadamente, no hagáis caso a tanta negatividad injustificada y disfrutad del juego.
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AnonimoNumero192 / 11 de abril de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un juegazo muy buenísimo y con soundtrack de lo mejor

Seré sincero, y esto no va en broma: El juego es uno de los mejores que he jugado hasta ahora, la jugabilidad tal vez no sea lo mejor que tiene el juego (Por el tema de que bajan los FPS, mas aun cuando vas en Night City), pero hey, al menos te entretiene. Sus gráficos son de maravilla y llevan mi consola al limite. Sus soundtracks son lo mejor de todo el juego, el que mas destaco es la música del menú de inicio que suena muy épica, junto con la historia del juego. Además no presente en ningún momento bugs en el juego, lo único fueron bajadas altas de FPS, pero al menos las toleraba. Un juego muy bueno
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Kabut23 / 26 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
0
Insignificante

Una burla hacia los jugadores con dignidad

Recuerdo en uno de los retrasos del juego una frase en el comunicado de CDPR que se me quedó grabada:" los que nos conocen saben que nunca sacamos un producto si no está en perfecto estado y listo" Esta frase representa lo que es CDPR, una empresa inmerecidamente encumbrada con un historial que incluye tres juegos basados en una serie de novelas y... ya. Cyberpunk 2077 es un gta cutre, con mecanicas jugables copiadas de deux ex (por copiar, copian hasta el diseño del selector de dificultad), con un componente rolero con menos profundidad que una bandeja, y una ciudad con un diseño muy bonito, pero que en cuanto rascas un poco se cae a pedazos. Una burla hacia los jugadores y hacia el consumidor... con un mínimo de dignidad
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Teranosaurus / 25 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Me deprime escribir este análisis.

Pertenezco a ese grupo de personas que esperaban con ilusión este juego, tenía una fe tan ciega en él, que afirmaba ,con toda la convicción del mundo, que este seria el mejor título lanzado hasta la fecha, que marcaría un nuevo hito. Llegó el momento de su lanzamiento, a las 10 de la mañana abría Game y allí estaba yo. Hace 2 días, después de 130h de partida y justo antes de la salida del parche 1.1, terminé el juego. Mientras miraba los créditos pensé "me he pasado el Cyberpunk" ese juego que tanto deseé, ¿por qué no siento nada? Entonces fue cuando tuve que hacer un esfuerzo en asimilar que lo que esperaba de él, nunca estuvo. Empecé a jugarlo de forma minuciosa, creía que este título me pondría a prueba, que cualquier detalle en la creación de mi personaje marcaría la diferencia, le eché bastante tiempo al editor, empecé con cada uno de los tres roles disponibles y tras unas horas jugando terminé entendiendo que todos esos detalles darían igual. Las tres clases solo influyen en las breves introducciones y en alguna que otra conversación a lo largo del juego y los puntos que tanto medité para repartir entre sus habilidades, apenas tuvieron influencia en la partida. Ya que el juego no te exige realmente, ni siquiera en su nivel de dificultad más alto, la inteligencia artificial de los enemigos es la peor que he visto en mucho tiempo, la resolución de cada misión es siempre igual, no te hace falta mirar que tipo de arma, equipo o habilidad conviene más, con una simple katana limpias los escenarios a la velocidad del rayo y si ya le añades el salto doble te conviertes en una carnicera imbatible para cualquier enemigo. Su mecánica no consiguió divertirme. Su sistema de habilidades solo tuvo su influencia cuando quise hacer las misiones de boxeo, crear objetos legendarios o llevar más Kg en el inventario. Cyberpunk era un juego de acción disfrazado de juego de rol, así que dejé de prestarle atención al desarrollo del personaje. Luego quise adentrarme en la historia, parecía que, junto a sus gráficos, sería el punto fuerte del juego. Mención especial para los "pinchos" Os juro que, al comienzo, intenté leerme cada uno de ellos, pero al final solo le eché cuenta a aquellos que aportaban algo en ciertas misiones medio carismáticas y los otros cuatrocientos y pico que recogí, solo han servido para alimentar mi Diógenes. Su atmósfera nunca me atrapó, así que cualquier texto me ha parecido irrelevante y soporífero, solamente recomendados para aquellos que vengan del juego de rol y que quieran echar tiempo de partida y lectura a partes iguales. Este juego tiene grandes personajes, pero sus arcos argumentales están TAN MAL llevados, que apenas logras empatizar con algunos de ellos. Los fixers son irrelevantes a más no poder y del resto de personajes solo puedo resaltar mínimamente a aquellos con los que el juego te invita a tener una relación, a Jackie y Johnny todos los demás no me han conmovido lo más mínimo, han terminado siendo meras herramientas sin alma para ver completada la misión en curso. Y si ya hablamos del hilo principal solo puedo manifestar mi más sentido pésame, aún habiendo visto 3 finales no he logrado sentir su historia especial, más bien he notado una indiferencia absoluta gracias a la incapacidad del juego para hacer que sintamos emociones. Hasta aquí tenemos un juego de rol que realmente es de acción y una historia mal llevada y sin relevancia. ¿Qué nos queda? ¿Su ciudad? NO. La primera impresión que nos da es de una majestuosidad sin parangón. Luego terminas viendo que tanto los PJs que andan por las calles, como sus edificios, están VACÍOS. Night City no tiene vida, por mucho que veamos vehículos ir de aquí a allá. No transmite. Solo te hace falta interactuar un poco para descubrir la farsa. Pero aunque la experiencia sea derrumbada por lo mencionado, no quita que admire el buen trabajo en el doblaje, de verdad, por la envergadura del juego ha tenido que ser una tarea inmensa. Quiero resaltar a la que ha puesto voz a la V femenina, BEATRÍZ BERCIANO razón por la que elegí hacerme una chica en el juego (aunque le pusiera pene), el doblaje masculino lo noté correcto, pero algo más forzado y sobreactuado. Bueno, pues esto es lo "bueno" del juego, ahora hablemos de lo malo. Sus bugs y mala optimización han hecho que sus pocas bondades fueran empañadas. Mis primeras horas de partida, en PS4 Pro, fueron aderezadas con diversos crasheos, bajadas de FPS demenciales, fallos de cargas de texturas... qué os voy a decir que no sepáis. Es imposible meterse en la partida cuando estos "detalles" te hacen la experiencia cómica y lamentable. Lo bueno es que te acostumbras, ya que ves un bug cada 10 minutos de media. Podría escribir durante horas sobre esto, ¿pero realmente hace falta seguir hablando de lo mismo? Llegado el final mandé la partida a la mierda y me rendí ante los bugs que me beneficiaban. Empecé clonando algunos objetos para vender y terminé haciéndome multimillonario, comprando todos los coches, sus objetos o equipo de cyberware más caro... en fin, quise rematar la faena de esta forma, restándole el poco aliciente que le quedaba. Y ahora seguirán sacando parches, el juego cada vez irá mejor, pero ¿de qué me sirve ahora? ¿Dónde hemos quedado aquellos que apoyamos a CDPR desde un principio? Si hay algo bueno que sacar de todo esto es que tenemos que aprender a no ceder por el hype, que cualquier juego o hardware suele venir al mundo de forma prematura y esperar, en cualquiera de los casos, suele ser la opción más inteligente. Fijaos ahora, compré este juego hace nada por 69€, ahora ronda los 40 y mejor optimizado. Una pena lo que ha terminado siendo y la factura que le pasará a sus creadores, aunque terminen amortizándolo y arreglándolo con el tiempo, el daño ya está hecho y jamás se olvidará. Hasta otra CDPR.
4 VOTOS
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BANI7426 / 2 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Never Fade Away

Es innegable que el juego ha salido con problemas de rendimiento, bugs y todo tipo de fallos y debe de ser castigado por ello. Pero tampoco puede negar que el juego me ha metido de lleno en nigth city, me ha metido en el papel de un chaval que está destinado a morir y tiene a un capullo arrogante dentro del cerebro, me ha enamorado de cada uno de sus personajes (especialmente de Jhonny Silverhand) me ha hecho interesarme por su universo, historia y personajes y me ha hecho alegrarme por las victorias de dichos personajes y entristecer con sus derrotas, la banda sonora es brutal y aun cobra más importancia conforme pasan las horas, el gameplay no es nada rompedor pero tampoco decepciona y el mundo en general se siente relativamente vivo (aun con los fallos que este tiene) En resumen este juego no es perfecto (todavia) pero eso tampoco me quita el amor que tengo por este medio que nos une a todos llamado "videojegos" y aun siendo consciente de que tiene bastantes fallos por su prematuro lanzamiento y no tienen excusa, es un juego maravilloso en la mayoría de sus aspectos y los fallos que tiene algún dia desapareceran.
5 VOTOS
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Macija / 2 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Ni es ni será la obra maestra que nos prometieron

*Aviso a navegantes: Yo he jugado a la versión de PS4 en una PS5 y voy a valorar mi experiencia. Entiendo que esta misma versión en una PS4 iría mucho peor, pero yo voy a hablar de lo que yo he jugado. A ver, CDProjekt Red la ha liado mucho con el lanzamiento de Cyberpunk 2077. Las versiones de PS4 y Xbox One son un desastre, los numerosos retrasos, el crunch, las mentiras, las demandas, las devoluciones… Se las han ingeniado para convertir el lanzamiento más esperado de la generación en uno de los más accidentados que recuerdo. Pero ignoremos todo esto, dejando a un lado la polémica, ¿qué tal está el juego en sí? Cyberpunk 2077 nos sitúa en un mundo distópico, en el que el capitalismo ha llegado a tales extremos que las megacorporaciones dominan todos los aspectos de la sociedad, llegando incluso a librar guerras entre ellas que arrastran a naciones enteras, un futuro preocupante que cada día se hace más real y que (como el mismo creador de este universo ha señalado) es más un aviso que una fantasía. En medio de todo este percal se encuentra V (que en mi caso fue mujer, así que me referiré a ella como tal) que, tras un breve prólogo que dependerá del origen que hayamos elegido para nuestro personaje (entre Street Kid, Nómada y Corpo), intenta ganarse la vida como mercenaria de poca monda, hasta que acepta un ambicioso trabajo que lo cambiará todo y le convertirá en una leyenda de la ciudad, pero por supuesto, no todo iba a ser tan sencillo. Y hasta aquí puedo leer sin entrar en spoilers. Al igual que ya pasaba con The Witcher 3, la historia de Cyberpunk es bastante buena. Quizás no tenga tanto momentos memorables como su última obra, pero CDProjekt ha creado una historia que te mantiene constantemente interesado en saber qué va a pasar a continuación y que explora ideas interesantes, aunque me habría gustado que hubiesen profundizado más en algunas de ellas. De hecho, la historia me ha parecido demasiado corta, creo que tiene el mismo problema que Spider-man Miles Morales (no digo que dure lo mismo, que os veo venir), funciona tal cual está, pero le habría venido bien unas horas extras para desarrollar mejor algunos personajes y conceptos. Por ejemplo, el equipo de seguridad médica privada Trauma Team me parece una idea muy interesante (tanto que tiene su propio cómic) pero en el juego solo aparece en una misión en el principio y luego de vez en cuando adornando las calles o la unidad de élite de las fuerzas del orden MAX-TAC, que se presentan en una de las primeras cinemáticas del juego (que además ya aparecieron en el primer tráiler del juego allá por 2013) como los depredadores ápex de Night City… Y no vuelven a aparecer en todo el juego. Quizás no hayan sabido buscarle un hueco en la historia principal, pero nada les impedía explorar estos grupos tan interesantes en alguna misión secundaria. Uno de los puntos fuertes de The Witcher 3 fueron sus personajes. Personajes como Geralt, Ciri o Triss perduran en la memoria de muchos jugadores, sean o no fans de los libros. Y aunque dudo que los personajes de Cyberpunk se recuerden de la misma forma todos ellos resultan interesantes, tienen identidad propia y es fácil encariñarse con más de uno. Pero la mayor sorpresa para mí ha sido la propia V. Desde que se anunció que podríamos crearnos un personaje desde cero me preocupaba que fuese un mero avatar, sin personalidad ni ningún peso en la historia como ocurre en juegos como Skyrim, pero no ha sido así, siendo un personaje con un carácter, unos objetivos y unos ideales propios que podemos modificar un poco, de forma similar a Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2 o el propio Geralt en el anterior proyecto del estudio. Si tengo alguna queja en este aspecto sería Johnny Silverhand, el personaje interpretado por Keanu Reeves que tiene un gran peso en el argumento y creo que su evolución y relación con V podrían haberse desarrollado un poco mejor. También quiero destacar los romances de este juego, que me han sorprendido gratamente. Como viene siendo habitual, para avanzar en estos romances deberemos realizar determinadas misiones secundarias y elegir ciertas opciones durante los diálogos, pero a diferencia de otros juegos en los que la relación acaba con “la conquista†y no vuelves a saber de tu amante (“prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometidoâ€, Am I right, boys?) aquí sigue teniendo presencia en el juego y desarrollándose, con mensajes y llamadas e incluso con la aparición de tu romance en alguno de los finales. Pero el otro gran protagonista de este juego es sin duda la ciudad donde se desarrolla: Night City. CDProjekt Red ha hecho un fantástico trabajo recreando esta urbe futurista, inspirada por clásicos del género como Ghost in the Shell o Blade Runner pero con su propia identidad. La ciudad está dividida en diferentes distritos, desde los barrios centrales donde viven los más ricos hasta los distintos suburbios de las afueras donde malviven los pobres, cada uno con su propio estilo, su cultura, sus bandas… Las calles están repletas de anuncios, negocios y basura y los NPCs (aunque no muy numerosos, al menos en mi versión) tienen diseños muy variados. Todo esto contribuye a que Night City parezca una ciudad viva y creíble. ¿Os habéis fijado en que he dicho “parezca una ciudad viva y creíbleâ€? Y es que tristemente es solo eso, una apariencia, una ilusión, una fachada. En cuanto empiezas a rascar un poco se desmorona completamente y te das cuenta de que es una ciudad completamente muerta y artificial, en la que apenas hay cosas que podamos hacer. Una vez saliendo de una tienda de implantes me encontré un par de traficantes discutiendo sobre territorios hasta que uno sacó una pistola, le pegó un tiro al otro y se fue. Y diréis, “Pues está chulo eso, demuestra que hay vida en la ciudad.†Y estaría de acuerdo si no fuese porque no me volví a encontrar nada así y fue el único momento en el que sentí que en Night City vivían personas reales, con sus propias vidas ajenas a lo que yo haga. Es la única vez que encontré un evento cuyo único propósito es darle algo de vida a la ciudad. Miento, me encontré otro más. Justo saliendo de tu edificio hay dos policías sentados en un puesto de comida en la que el veterano quemado le suelta la típica charla al novato idealista. ¿Dónde está el problema? Que estos dos personajes siempre están ahí y siempre están teniendo la misma charla y más que ayudar en la inmersión cada vez que pasaba por delante suya me sacaban completamente de la experiencia. Lo mismo sucede con todos los NPCs, los miembros de banda siempre están en los mismos rincones (aunque los mates, otros tomarán su lugar), los policías siempre vigilan los mismos rincones y los NPCs simplemente deambulan sin rumbo. No hay nada de esa ciudad realista y compleja que nos prometió CDProjekt hace dos años. Y como he dicho, tampoco hay nada que podamos hacer, no hay ni una sola actividad de ocio con la que distraernos. Vale que no se trabajen un minijuego propio tanto como el Gwent, pero ¿no podían poner un billar? ¿Unos bolos? No pido que tenga la variedad de minijuegos de un Yakuza, pero joder, ¿algo que hacer en esta ciudad? Por no haber ni siquiera hay peluquerías o tiendas de tatuajes en los que personalizar nuestro aspecto, algo que me parece increíble en este tipo de juegos y más con esta ambientación. Luego está la inteligencia artificial. Ya durante los tiroteos es bastante justita, pero es horrible a la hora de simular una ciudad viva. Los peatones no reaccionan ante nada a no ser que te líes a tiros, los coches van literalmente sobre raíles y son incapaces de evitar cualquier obstáculo en su camino (de nuevo, ¿recordáis hace dos años cuando nos prometieron persecuciones aleatorias? Hay que tenerlos cuadrados…) y la policía es incapaz de perseguirte. Si cometes un delito el juego simplemente generará algunos policías cerca de ti y si huyes en un vehículo no son capaces de ir tras de ti, si no que irán reapareciendo en tu camino hasta que te alejes lo suficiente. Esta inteligencia artificial ya estaría desfasada en un juego de PS2, en uno que ha salido en pleno 2020 es directamente vergonzoso. Para rematar tenemos la nula interacción entre el jugador y la ciudad. Prácticamente nada de lo que hagamos tiene ninguna consecuencia. Como ya he dicho, los ciudadanos casi ni reaccionan a nuestras acciones y la policía ni siquiera es capaz de perseguirnos y apenas suponen una molestia. Los distintos distritos de la ciudad están gobernados por diferentes bandas, pero igual, no podemos aliarnos o enemistarnos con ninguna de ellas, podemos estar matando constantemente a sus miembros sin ninguna repercusión. Por ejemplo, en una de las misiones de la historia nos obligan a masacrar a una de estas bandas, incluyendo a su líder. ¿Pensáis que la banda nos juraría venganza y nos cazarían cada vez que pusiéramos un pie en su distrito? ¿O que otra banda rival aprovecharía la situación para quitarles el territorio? Pues no, no pasa nada de esto, es como si toda esa misión no hubiese pasado. Lo peor es que durante la misión puedes dejar vivir a uno de los cabecillas y si lo haces al poco tiempo te manda un mensaje del rollo “Te arrepentirás de haberme dejado con vidaâ€. ¿Creéis que lo volví a ver? En otro momento maté al jefe de una banda delante de un personaje que lo vio, me atacó y dos misiones después me saludó como si nada hubiese pasado. Siendo completamente justos, hay algunas decisiones que sí producen cambios, como por ejemplo dejar vivir a un enemigo al principio del juego y que aparezca durante un minuto al final en vez de otro personaje aleatorio, pero poco más. Es muy decepcionante que en un juego que se ha presentado a sí mismo como el nuevo referente en el género RPG casi nada de lo que hagamos tenga consecuencias y que nuestras acciones no importen. Y con la historia sucede lo mismo, apenas si podemos influir en cómo se desarrolla. Sí, el juego tiene varios finales, pero salvo dos misiones secundarias que desbloquean más finales y algún personaje que puede vivir o morir, ninguna otra decisión del juego afecta de forma importante a la historia. El juego crea cierta ilusión de capacidad de elección ofreciendo varias opciones en los diálogos, pero o bien solo sirven para obtener información adicional o bien desembocan en la misma conclusión, de forma similar a como ya pasaba en Fallout 4. Ni siquiera el origen que elijamos para nuestro personaje importa mucho, dando algunas opciones de diálogo extra (que como ya he dicho, no importa porque el desenlace va a ser el mismo) y una misión extra que se termina en menos de un minuto. Por otro lado, la mayoría de misiones principales y secundarias están bien diseñadas desde un punto de vista narrativo, me han gustado especialmente las secundarias, ya que algunas de ellas tratan temas interesantes que complementan a los de la historia principal. El problema es que, como ya he dicho, la historia principal es un poco corta y las misiones secundarias son algo escasas, por lo que la mayor parte del “contenido†toma la forma de encargos sencillos y clónicos que plagan completamente el mapa y son una buena forma de conseguir experiencia y dinero rápido, aunque no tienen mucho interés jugable ni narrativo. Como digo, es contenido opcional y se puede ignorar, pero habría preferido que hubiesen apostado por más misiones más trabajadas en lugar de estos trabajos rápidos que tanto se han criticado en otros juegos de mundo abierto como los de Ubisoft. Y por cierto, he tardado 72 horas en hacer absolutamente todo lo que ofrece este juego, no sé cómo ese desarrollador echó 175 horas sin llegar a completarlo, pero bueno. Y hablando de Ubisoft, jugablemente Cyberpunk se asemeja más a un Far Cry con toques de Watch_Dogs que a un RPG como Fallout New Vegas o Deus Ex. Y no lo digo como algo negativo, ya que en general Cyberpunk se controla muy bien: los tiroteos (sin revolucionar nada) funcionan bastante bien y combinándolos con un sistema de sigilo funcional y unas habilidades de hackeo bastante variadas acaban ofreciendo unos enfrentamientos divertidos y con muchas opciones. Quiero destacar la importancia de las habilidades de hackeo, que creo que es la parte más interesante de estos encuentros, especialmente me gusta cómo puedes combinar estas habilidades con el sigilo, atrayendo a enemigos a zonas alejadas o directamente hackeando los ojos de un enemigo para pasar enfrente de sus narices sin que se den cuenta. Si vais a jugar a este juego os recomiendo mucho invertir en inteligencia e implantes que te permitan usar hackeos más avanzados. Una pena que la limitada inteligencia artificial de los enemigos no nos dé mucho juego, pero aun así los enfrentamientos son divertidos. Aunque la jugabilidad tiene dos puntos flojos. En primer lugar, los combates cuerpo a cuerpo no están bien resueltos, pero para ser justos, en juegos con perspectiva en primera persona rara vez están bien hechos. Por otro lado, la conducción es nefasta, pierdes el control de los vehículos muy fácilmente, da la sensación de que los coches no tienen ninguna tracción, que simplemente se deslizan sobre la carretera. Podemos participar en varias carreras, lo cual podría ser complicado debido a estos controles si no fuese porque (de nuevo) la inteligencia artificial de los otros corredores es nula. El juego incluso hace trampas en estas carreras, teletransportando a los otros corredores detrás de ti cuando te alejas demasiado de ellos. Pasemos a hablar de la progresión, uno de los aspectos que más me gustan de este juego. Cyberpunk 2077 tiene varios sistemas de progresión diferentes interconectados entre ellos. Para empezar, como en muchos otros juegos, al derrotar enemigos o completar misiones recibimos experiencia que nos permiten subir de nivel. Al subir de nivel obtenemos puntos que podemos gastar en mejorar atributos como Inteligencia o Constitución, que nos otorga beneficios pasivos como más vida o resistencia en el caso del último. Cada uno de estos atributos a su vez tienen varias habilidades vinculadas, por ejemplo, Constitución tiene vinculada habilidades como Aptitud Física (fitness general), Aniquilación (escopetas y ametralladoras ligeras) y Matona Callejera (armas cuerpo a cuerpo contundentes), que suben de nivel con el uso y tiene sus propios perks que desbloquear. Por otro lado, tenemos diversos implantes que requieren ciertos niveles de atributo para poder utilizarse y que da mejoras pasivas o algunas habilidades nuevas. Y por último tenemos el equipamiento, armas y ropas con sus propias estadísticas y efectos. Todo esto puede sonar un poco confuso, pero como digo me ha gustado mucho lo que han hecho, con un sistema flexible que te permite combinar distintas formas de jugar y al mismo tiempo permitiéndote mejorar en cada uno de estos enfoques conforme más lo usas. Si hay algo que no me gusta es que las armas y ropas tienen estadísticas aleatorias, algo que no me gusta en ningún juego, pero es una crítica menor. Lo mejor es que todas estas opciones son válidas a la hora de afrontar las distintas misiones del juego, ya que los niveles donde tienen lugar suelen permitir diferentes aproximaciones. No esperéis la libertad y la genialidad de un juego de Arkane, Fallout New Vegas o de los últimos Deus Ex, pero suele haber diferentes caminos, como edificios con varios puntos de acceso, algunos de los cuales requieren habilidades concretas. Por poner un ejemplo que me llamó la atención, uno de estos encargos consistía en eliminar al dueño de un bar, con varios clientes, cámaras y guardias de seguridad. En vez de entrar y empezar a repartir plomo o intentar infliltrarme entre tanta gente decidí dar un rodeo y observar el edificio, hasta que encontré una ventana trasera que daba justo al despacho de mi objetivo. Así que simplemente utilicé un implante que me permitía realizar un salto doble para llegar al balcón de enfrente y desde así le hackeé para que se suicidase. Misión cumplida y sin ni siquiera entrar en el edificio. Sí se echa en falta que las misiones principales y secundarias diesen más libertad a la hora de completarlas u ofreciesen soluciones creativas, ya que la mayoría de ellas suelen ser bastante lineales. Gráficamente (de nuevo, valorándolo como un título de PS4) el juego es sólido, aunque con algunas deficiencias. La ciudad en sí se ve bastante bien, con grandes rascacielos, calles repletas de tiendas y neones y detalles por todos lados, tanto en exteriores como en interiores, aunque a veces presenta texturas un tanto cutres. Además, los escenarios cuentan con cierta destructibilidad y algunos toques de gore muy bien recibidos. En este apartado lo que más me ha gustado han sido las expresiones faciales y actuaciones durante las cinemáticas, en vez de estar completamente quietos como en la mayoría de RPGs aquí los personajes gesticulan, se mueven, interaccionan con objetos… Esto hace que las conversaciones se sientan mucho más dinámicas y me ha sorprendido gratamente. Durante mi partida no he encontrado ralentizaciones importantes y los tiempos de carga eran bastante breves, aunque repito, estaba jugando en PS5. Sí me ha decepcionado el modo Foto de este juego ya que cuando quieres tomar una foto del personaje solo te permite utilizar unas poses predeterminadas, quizás porque al ser un juego en primera persona el personaje no esté del todo bien animado y además el juego no te permite tomar una captura rápida con el botón Create, si no que te obliga a pasar por el modo foto. Pasando al apartado sonoro es el único apartado intachable de este juego. La banda sonora es variada, con temas originales que van desde rock hasta reguetón latino que dan más personalidad a cada zona de la ciudad, y las interpretaciones son fantásticas (al menos en inglés), mención especial a la actriz que da vida a V que hace un trabajo sobresaliente. Y ahora pasamos al tema favorito de todos: los bugs. Sin paños calientes, este es probablemente el juego más roto que he probado en toda la generación. He visto a muchos quitándole importancia a este asunto, diciendo que no es tan grave o que todos los juegos tienen bugs, incluso comparándolo con juegos que también se lanzaron con problemas como Assassin’s Creed, Miles Morales o Days Gone. En mi experiencia ninguno de estos juegos se acerca siquiera a todo lo que me he encontrado en este juego, cualquier locura que hayáis oído sobre este juego probablemente sea real. Y para que os hagáis una idea os voy a dejar una lista de todos los bugs que me he encontrado en mi partida. Para ser justos, con los parches que han ido sacando parece que estos fallos son menos frecuentes, pero… bueno, juzgad vosotros mismos: - Nada más empezar la partida no sé cargo la textura del personaje en el reflejo de un espejo. - Muchas veces el juego no te permite coger objetos. - El personaje se refleja en espejos sin pantalones. - El juego no me permitió completar una misión y tuve que cargar una partida anterior, en tres misiones distintas. - NPCs atravesando paredes. - Cientos de bugs gráficos como personajes que hacen poppings, NPCs sentados en el aire, objetos que aparecen de la nada o teléfonos que se quedan volando. - Al saltar un diálogo el personaje a veces se agacha y no hay forma de que se vuelva a leventar hasta terminar los diálogos. - Diálogos que se solapan. - El personaje se queda literalmente encajado en una pared sin poder moverse si le empujan hacia ella. - Coches que aparecen de la nada. - UN PUTO CAMIÓN ME CAYÓ DEL CIELO. - Paredes invisibles que te impiden moverte al salir del menú. - El personaje dos veces se murió por saltar un muro de un metro (dos muros distintos). - Numerosos bugs de la interfaz. - DIECISÉIS CRASHEOS DEL JUEGO - Enemigos que en vez de bajarse del helicóptero se quedan flotando a dos metros del cielo. - NPCs conduciendo coches invisibles. - Ocasiones en las que al realizar un derribo no letal el enemigo ha muerto. - NPCs del Trauma Team que desaparecen al acercarme a ellos, JUNTO CON LA AMBULANCIA. - Ocasiones en las que el juego no te permite usar habilidades sin motivo aparente. - Una ocasión en la que no me dejó salir del menú de ajustes. - El juego no recuerda mis ajustes de idioma y tengo que cambiarlos cada vez que enciendo la consola. - Coches y NPCs que desaparecen. - Es muy fácil quedarte atascado en el escenario. - Un enemigo que fue capaz de verme a través de un edificio. Incluso si Cyberpunk 2077 hubiese salido sin un solo bug y fuese a 120 fps en PS4 habría sido una tremenda decepción. CDProjekt Red lleva años prometiéndonos un nuevo referente en el género RPG y una ciudad viva y inmersiva como nunca antes habíamos visto y han fracasado en cumplir ambas promesas. En su lugar tenemos un mundo muerto que no reacciona a nada de lo que hagamos, una historia en la que el 95% de nuestras elecciones no importan y una inteligencia artificial que ya estaba desfasada hace dos generaciones. Y, por supuesto, no ha salido sin un solo bug, siendo uno de los juegos más rotos que he jugado. Pero esto no significa que el juego carezca de virtudes. La banda sonora es fantástica, la historia y el mundo son interesantes, los personajes están bien escritos y vienen acompañados de unas actuaciones excelentes, los enfrentamientos son divertidos y ofrecen varias opciones y el sistema de progresión está muy bien diseñado. Y es que mentiría si dijese que no me lo he pasado bien con Cyberpunk 2077 y al igual que yo seguro que hay mucha más gente que también lo ha disfrutado. Y seguro que en unos meses el juego está en un estado mucho mejor que en el que se encuentra ahora. Pero eso no quita que Cyberpunk 2077 sea un juego con muchísimas carencias, un juego muy ambicioso que se ha quedado corto en casi todo lo que ofrece y un juego que no es ni será nunca la obra maestra que nos llevan prometiendo siete años.
13 VOTOS
Pedir moderación
Maxibostero1260 / 29 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Lo que pudo ser pero no fue

Pudo ser un gran juego pero no lo es.. por todo lo que se decía sobre el titulo básicamente no se puede hacer nada en la ciudad, mas allá de la misiones principales el juego no es ni la mitad de lo que se dijo, 8 o 9 años para tener un juego así es lamentable. la IA es horrible y el gamplay igual me lo veía venir por los tráilers así que no es sorpresa en fin el juego es una decepción en su totalidad, hay juegos viejos que son mejores increíble pero real!
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Mercier87 / 23 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Pésimo

Las cosas hechas deprisa y a medias no salen bien

Con el parche 1.05 ya se puede jugar decentemente con mucho margen de mejora. En ps4 slim llevo 4 horas y he visto algún bug como una textura que tarda en cargar o un arma que desaparece unos segundos, nada preocupante por ahora. La IA es bastante lamentable, algún enemigo se quedó quieto y no reaccionaba, pero los tiroteos, no están tan mal. Bajadas de fps sigue habiendo y son molestas porque va a tirones aunque menos y solo en zonas exteriores muy concurridas . Cuando te miras al espejo o algunas texturas como los carteles siguen viendose pixelados horribles. Otras han mejorado y cumplen sin más. Hay bastantes npcs en la ciudad, no se por que la gente dice que está vacía, aunque no están cuidados y la mayoría solo te suelta una frase. La conducción las físicas de choques golpes etc me pareció bastante pobre no está a la altura. De noche el juego luce bien incluso con lluvia, los reflejos de las luces, en algunos momentos se ven bonitos. Hay buen trabajo con la iluminación. El sonido es bueno y la historia promete, aún así las cagadas no te dejan disfrutar al cien por cien. Ha mejorado pero le queda mucho.
3 VOTOS
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Juanito55jay / 22 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Espantoso

Golpe Bajo. CD Proyect And CyberBug 2077

Este juego no lo merece, ha sido desastroso el lanzamiento con tanto hype y tanto humo Que nos han estado llenando, y cuando llega el desenlace en los últimos días de espera para el lanzamiento oficial. Sale que se cae trozos, una gran cantidad de bugs, glitches y crasheos. Eso con parches puede ir actualizándose de poquito en poco, pero no me preocupa tanto los errores de programación, lo que me da muchísima más preocupación, es las falsas promesas que no se han cumplido, los NPCs no tienen vida, la Inteligencia Artificial se siente inútil, estúpida. No existe IA en Cyberpunk. Night City equivale a un museo, en donde hay esculturas o cuadros de vez en cuando preciosos y donde no tienes permitido tocar nada. Se siente vacío. La conducción es muy tosca, tarda en reaccionar el vehículo al girar. Siento ser grotesco con este análisis, pero hay que ser realista con lo que hay, no solo es en PS4 o Xbox One, en el resto de consolas igual pasa, los bugs y glitches. Pero como dije antes, es casi lo de menos, lo que es más, es que se siente muy vacío en Inteligencia Artificial ya que no existe en este juego. Y los acabados en modelados tardan en reenderezar. Puede ser super mejorable el Cyberpunk 2077. Tengo esperanzas. Tardarían más de un año en sacar el juego perfecto, porque como está ahora, es injugable desde mi perspectiva personal.
2 VOTOS
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Cyberpunk 2077

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Cyberpunk 2077
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PS4
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Valoración y estadísticas
No recomendado
Valoración 3DJuegos
“Decepción”
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3,6
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:28997 de 42411 juegos
Top10 PS4:76 días como número 1
En la comunidad:
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Expectativas / Valoración (954 votos)
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