Análisis de los lectores (World of Final Fantasy)

World of Final Fantasy

(Nota media sobre 1 análisis)
Análisis de World of Final Fantasy / Opiniones de Usuarios
Emideadman / 28 de septiembre de 2018
7

Un tierna y clásica fantasía

¿Un Final Fantasy conmemorativo que une jugabilidad clásica y personajes o lugares de toda la saga? Eso es World of FF, un spin off que a primera vista resulta infatil y encantador, pero que esconde una propuesta no solo enfocada para los más chico, sino también recuperando la jugabilidad y experiencia que la saga tenía muchos años atrás. ¿Cómo es el resultado? La historia comienza con dos hermanos gemelos (Lann y Reyn) en un pueblo, pero al instante una extraña visita les revela que ese lugar su hogar y que deben viajar al mundo de Grymoire y salvarlo ya que son los elegidos que menciona la profesia. La extraña mujer se retira, el mágico animalito Tama queda a cargo de guiarnos y asi empieza un viaje bastante tipico en el cual deberemos hacernos cada vez más fuertes para asi enfrentar al villano mientras recuperamos nuestros recuerdos. La historia es muy simple, su enfoque infantil se nota en lo liviana que es y en como plantea sus problemas, siempre con humor y poca seriedad, aunque este guion que no destaca y se mantiene en lo regular, logra repuntar en las ultimas horas. El duo protagonista tiene poco carisma y se la pasan repitiendo una y otra vez los mismos chistes, por lo que terminan cansando. Tama tampoco ayuda y los personajes clásicos de la saga que aparecen (Squall, Cloud, Lightining, etc.) tienen muy poco peso, asi como unos villanos chatos y situaciones muy vista. Funciona como acompañamiento y enfoque infantil, pero dedicar tantas horas en un juego con una historia que no engancha y personajes flojos, termina generando muchas irregularidades que se salvan por el carisma general que desprende este alegre relato. En lo jugable World of FF es puro Final fantasy, pero también Pokemon. Dialogos, combates por turno, subida de nivel y exploración... Bueno, esto ultimo no en realidad. Es agradable movernos por los mapas, por los menus, conversar y combatir como lo haciamos en capitulos clásicos de la saga. Lo que más haremos será esto ultimo y el combate por turnos regresa con caracteristicas unicas de esta entrega y es aqui donde entra la influencia de la famosa saga de cazar monstruos. Lann y Reyn pueden capturar Mirages, todos los montruos que nos vayamos cruzando por la aventura, y unirlos a nuestro equipo para formar torres. ¿Torres? En un gracioso sistema, podemos subir en la cabeza de los protagonistas un mirage y encima otro, y asi, dependiendo de los tamaños de los monstruos, podemos crear diferentes equipos y estrategias. Pero hay más ya que una caracteristica muy importante es que los hermanos pueden cambiar su tamaño normal (llamados kolosos por los habitantes de Grymoire) a Pezquecos, una version chibi, pequeña y cabezona, al igual que todos los personajes de este mundo. De esta forma, las combinaciones de monstruos pueden ser otras y podremos llevar hasta 4 plantillas. No está mal, es un agregado que da personalidad al sistema de combate de la saga y la captura de monstruos. Estas torres no solo se potencian con sus integrantes, sino que pueden ser derribadas, asi que hay que tener cuidado de que los enemigos, que tambien pueden formar torres, no nos derriben o posean combinaciones que nos hagan mucho daño. Aunque es dificil terminar en aprietos, WoFF es un juego en general fácil y aqui entra algo negativo del juego. La campaña puede llevarnos entre 30 a 35 horas sin distraernos con secundarias, estas ultimas son encargos pobres y sin interes, aunque tambien tenemos el Coliseo (tambien repetitivo) o los Viajes astrales, misiones secundarias que cuentan pequeñas historias y las unicas que resultan atractivas. Pero volviendo a la campaña, esta se enfoca en que combatamos mucho, mucho, y cuando recorremos escenarios nos detiene cada unos pocos segundos con un combate. Con el paso de las horas esto se vuelve molesto e intrusivo, alargando el desarrollo sin sentido y para colmo con combates fáciles y repetitivos. Como si supieran esto, el juego tiene un boton de acelerado y es casi obligatorio para que los combates no se hagan excesivamente lentos y la tediosa repeticion de enemigos y combates facil, que muchos podemos dejar que se resuelvan automaticamente, no nos agote por completo. Un error que perjudica la experiencia, pero no el unico. Los escenarios que visitaremos son variados y las situaciones agradables, pero en general se resume en avanzar, conversar, ver escenas de video y combatir. Hay algunas actividades secundarias, pero son muy pocas y no aportan nada, por lo que el esquema es clásico e invariable. La aparicion de personajes de la saga es un atractivo que pronto se desvanece cuando no podemos combatir a su lado y apenas tienen peso en la experiencia, resultando luego en invocación que podemos efectuar en los combates. Sí, vuelven las invocaciones, esta vez de Mirages enormes y heroes de la saga. De esta manera, fuera de las mazmorras, no hay mucho para hacer y el guion prima, haciendo que el ritmo sea bueno. Por otro lado, las mazmorras funcionan como escenarios donde luchar y llegar al boss final, pero en sí poseen unos diseños lineales muy simples y con poco interes. Se echa en falta más trabajo aqui ya que tiene algunas cosas interesantes como zonas solo accesibles con habilidades de mirages unicas, pero al final todo es muy limitado y la presencia de algunos puzzles muy simples no cambian nada. Al final, la experiencia tiene subidas y bajadas, con momentos de autentica aventura y diversion, y otros donde la monotonia gana y las horas se alargan. Visualmente World of Final fantasy tiene mucho carisma. Con brillar en lo tecnologico, aprovecha muy bien sus cualidades para ser bello, mágico y cautivador. Los diseños de personajes humanos recuerdan a Kingdom hearts, los Pezquecos son tiernos y los escenarios variados y con muchas tematicas diferentes, como desiertos, bosques, las profundidades del mar o un pueblo tenebroso. La dirección artistica es muy buena, colorida y que sabe lucirse con bellas estampas. Ademas el juego usa muchas gamas claras de colores que lo hacen sentir ligero pero a su vez juega con un exagerado desenfoque que, aunque genera un interesante efecto de profundidad, tambien puede molestar al navegar por el escenario. Como dije, en lo tecnologico el titulo cumple sin lucirse, con buenos modelados, buena cantidad de detalles y efectos en pantalla, pero con bastante elementos simples, como escenarios algo vacios, texturas regulares y demas. En lo sonoro, el conjunto acompaña muy bien la magia visual y se destaca con un amplio repertorio de temas de buenas calidad y que recopila reversiones de temas clásicos de la saga. La calidad en general es buena y acompaña a la aventura, pero no destaca ni hay composiciones que brillen como la saga nos tiene acostumbrados, pero el buen y amplio repertorio funciona bien. En cuanto a las voces, estas están bien actuadas y dotan a cada personaje de su personalidad dentro de lo que cabe, ya que no hay grandes personajes o situaciones que lo ameriten, por lo que su resultado es bueno para el caracter de la obra. LOs efectos de sonido también acompañan de buena manera el estilo del juego, con sonidos acordes y ligeros, aunque no siempre bien logrados. En conclusión, World of Final fantasy es un buen juego con magia y gusto clásico, una experiencia que te lleva al pasado y homenajea a la saga con un estilo infatil, divertido y gracioso. Su gran punto negativo es lo monotono que se vuelve avanzadas las horas, demasiado por momentos, pero tolerados esos momentos en general la experiencia es buena y hay muchas horas de ameno entretenimiento.
World of Final Fantasy

World of Final Fantasy
69,95€