7,5 | Chernobylite “Bueno”(Nota media sobre 1 análisis) | ¿Y tú qué opinas? Escribe tu propio análisis |
Bnbm / 16 de noviembre de 2021 Jugabilidad: Gráficos: Sonido: Innovación: | 7,5 Bueno |
Terror en Chernóbil
En esta historia nos ponemos en la piel de Igor, un ex-empleado de la Central Nuclear de Chernobyl, quien vuelve a los bosques de Prípiat para investigar qué sucedió con su prometida, quien desapareció durante los terribles hechos que tuvieron lugar un 26 de abril de 1986. Invadido por recuerdos horrendos y la voz de su amada, Igor lidera una búsqueda desesperada para encontrar respuestas, llevándolo a explorar un casi mundo abierto recreado e inspirado en la zona de exclusión de Chernobyl. La obra se inclina la mayor parte del tiempo en la historia, lugar donde usualmente brilla. Poco a poco los misterios se irán desvelando, mostrando una narrativa casi impecable, un hermoso arco para la mayoría de los personajes y un verdadero sentimiento de responsabilidad sobre lo que pase no sólo en la historia, sino en todo aspecto. Esto último se debe a que, a medida que avanzamos, iremos reclutando sobrevivientes y armando un pequeño ejército paramilitar que nos ayudará en todo. Este aspecto es uno de los más divertidos y completos las primeras horas de juego, pero poco a poco irá perdiendo novedad y casi se terminará tornando en algo negativo y que extiende innecesariamente la duración del juego. Esto se debe a que los supervivientes son algo crucial, ya que los necesitaremos para mantener el refugio, aprender nuevas habilidades y completar misiones. Cuando formemos nuestra base contaremos con pocos supervivientes a quienes ayudar y pocos materiales para invertir. Pero a medida que avanzamos, los mismos irán necesitando más cosas de nosotros, como comodidades en el refugio para poder descansar, entrenamiento, comida y equipamiento, etc. Lo que sea que hagamos con ellos, influirá a futuro en lo que ellos pueden hacer por nosotros. La organización es clave. Otro aspecto importante es el sistema de combate, el cual peca de querer abarcar más de lo que puede controlar. En general lo mejor es tratar de ir sigilosamente y acabar con enemigos desprevenidos, ya que una vez que estén en alerta será imposible diferenciarlos del entorno y nos matarán antes de que podamos saber de dónde vienen. Y, si bien el sigilo parece la solución, no está pulido del todo, y nos dejará vulnerables cada vez que hagamos un asesinato silencioso. No sólo por lo mucho que tarda en ejecutarse la acción, sino también porque mientras esto sucede perdemos el control de la cámara y no podemos ver si hay alguien alrededor. Esto hace que la mayoría de las veces que matamos con sigilo nos descubran y nos dejen malheridos o muertos. Fuera del combate, la exploración es muy entretenida y atmosférica. Recorrer los bosques de Prípiat con un detector de radiación mientras buscamos recursos, puede ser una tarea muy terrorífica si está bien implementada, y en Chernobylite realmente lo está. Otra cosa es la posibilidad de crear trampas u objetos para recaudar materiales estando fuera del refugio. Eso le da más flexibilidad a la exploración y nos hace sentir que ciertas zonas son más seguras que otras, ya que están bajo nuestra supervisión. La misma también posee ciertos elementos de RPG que enriquecen la experiencia, como la posibilidad de subir de nivel, las diferentes habilidades que tenemos o aprender nuevas de la mano de algunos supervivientes. También contaremos con modificadores como armadura y accesorios que nos darán atributos como resistir más el daño o la radiación, o incluso modificadores de armas que aumentarán el daño o la puntería. En conclusión, Chernobylite es un RPG de supervivencia, plagado de buenas ideas, excelentes actores de voz (tanto en ruso como en inglés), una atmósfera espeluznante y atrapante, y la posibilidad de salvar a todos o condenarlos como pocas veces vimos en otro juego. Pero a su vez por momentos trata de abarcar tanto que no profundiza en sus aspectos más fuertes, perdiendo personalidad y empuje, dejándonos sin fuerzas para acabar el juego. Lo bueno: - La atmósfera y lo vivo (o muerto) que se siente el mundo. - Los diálogos y la historia en general. - Lo mucho que impacta nuestras decisiones en el juego. - La inmersión, el mundo nos aterroriza pero también nos suplica que no dejemos de explorarlo. Lo malo: - Las mecánicas de supervivencia son tantas y tan complejas que terminamos por no prestarles atención a la mayoría. - Algunos glitches de detección de impacto nos juegan en contra a la hora de enfrentarnos a varios enemigos a la vez. - Las mecánicas que al principio nos enamoran, a menos de mitad de juego nos tendrán agobiados y aburridos.
Popularidad: | Inexistente ¿Qué es? |
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