Phantom Doctrine
Phantom Doctrine
Fecha de lanzamiento: 14 de agosto de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Phantom Doctrine)
8,2

Phantom Doctrine

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 2 análisis)
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Análisis de Phantom Doctrine / Opiniones de Usuarios
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Elviscachon / 29 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El Hermano menor de XCOM

Juego de estrategia y acción táctica por turnos, Phantom Doctrine tiene una marcada influencia de juegos como XCOM, Invisible Inc o también los antiquísimos UFO. Donde coordinaremos las actividades de un grupo de espías en lo que fue el gran marco de la Guerra Fría que enfrento a Rusia y EEUU al finalizar La Segunda Guerra Mundial. El juego se siente algo lento en sus primeros compases por lo que no veremos todo su potencial hasta mas adentrada da aventura, por lo que en un comienzo puede sentirse algo aburrido y simple, pero si tienes paciencia y le das una oportunidad te encontraras con un buen exponente del genero mas allá de sus fallos. Repasemos alguno de sus puntos mas fuertes y débiles: A medida que avanzamos en la trama, iremos desbloqueando nuevas salas para la guarida de nuestros espías, y entrada la aventura contaremos con infraestructura de seguimiento de comunicaciones enemigas, la famosa cámara MK Ultra donde podremos interrogar tanto a agentes enemigos como a los nuestros, realizar lavados de cerebro y demás técnicas reales y monstruosas que tuvieron lugar en el proyecto MK Ultra desarrollado de forma ilegal por la CIA para obtener ventaja frente al enemigo. Otras salas serán algo mas clásicas pero muy entretenidas de organizar, como por ejemplo la sala de investigación de tecnologías, la construcción de armas de apoyo para las misiones tácticas, falsificación de dinero y un apartado importante sera la fases de investigación de casos, donde tendremos que atas cabos para dar con enemigos y con sus paraderos, a la vez que recibimos importantes recompensas como armamento o agentes para reclutar. El apartado de administración y organización de la guarida es solido y muy entretenido. Nuestros agentes deberán entrenar para desarrollar habilidades y manejar de forma eficientemente su armamento, así como desarrollar técnicas de infiltración mas efectivas. O también en otra cámara, desarrollar poderosas drogas para potenciar a nuestros agentes. La otra gran fase del juego serán las misiones tácticas, las cuales se ven bien y son entretenidas.. aunque en este punto el juego flaquea por varios lados. Para empezar, para ser un juego que hace mucho hincapié en el sigilo la verdad es que no te ofrecen muchas herramientas para realizar las misiones de este modo, y no sera hasta muy avanzado el juego donde podamos contar con silenciadores para todos nuestros agentes, y la posibilidad de infiltrar a mas de un agente detrás de filas enemigas donde veremos el verdadero potencial de juego. Antes de eso. estas misiones pueden volverse largas y frustrantes, ya que un error hará saltar las alarmas, y en ese momento, cada una x cantidad de turnos, enemigos nuevos aparecerán en el mapa, haciendo la misión imposible de terminar. En estas misiones tácticas nuestro objetivo sera recolectar información clasificada para resolver nuestros casos, conseguir armas, y si es posible, secuestrar un agente enemigo para poder interrogarlo luego. Como decía antes, al principio estas misiones son largas y frustrantes y no veras el verdadero encanto de jugarlas hasta avanzada la trama. El hecho de que hasta la mitad (o mas) del juego solo puedas tener a UN único agente infiltrado que se pueda mover de forma libre entre los enemigos contrasta con la idea del juego. Ya que el resto de agentes estarán haciendo prácticamente nada en un rincón por horas en misiones enteras... salvo que te arriesgues a meterlos en terreno enemigo, donde de ser vistos saltara la alarma de forma inmediata, y la misión se complicara de forma abrupta. Esto cambia avanzado el juego cuando nuestro equipo es mucho mejor y plantar pelea es una opción mas. El apartado gráfico cumple bastante bien sin mas. Al igual que el sonoro, el cual consta de melodías tranquilas y cambia a otras mas enérgicas en los momentos de combate. Suenan bien y acompañan de manera eficiente la acción. A lo largo de mi partida (que puede llegar a ser de unas 30 hs o mas dependiendo el ritmo de las misiones o que tan rápido decidas avanzar la historia) experimente varios errores con el juego algunos mas molestos que otros. Hubo momentos donde el juego no me dejaba guardar la partida durante las misiones tácticas (aunque gracias al autoguardado podría considerarse un problema menor), otros por ejemplo el juego se congelaba y me mandaba al escritorio.. y en menor cantidad de veces había objetos que no se podían recolectar, o imágenes que desaparecían o parpadeaban. Me lleve una grata sorpresa con este juego al que no le tenia nada de Fe. Su comienzo lento y difícil, sumado a mecánicas algo frustrantes me hizo empezar con mal pie y enojarme con el, pero al darle una oportunidad y avanzar me encontré con un titulo de administración de bases y acción táctica que es muy entretenido y se vuelve mucho mas disfrutable. Poco a poco va incluyendo cada vez mas elementos y se vuelve mas complejo y desafiante, contando tu como jugador con mas formas de encarar los desafíos. Podrás infiltrar a mas gente tras lineas enemigas y resolver todo sin que nadie se entere, o por el contrario podrás caer al lugar con equipo de combate y armado hasta los dientes y reventar a cuanto enemigo se te cruce. El apoyo externo en misiones le da un toque singular, podemos plantar tiradores a la distancia o solicitar apoyo como pantallas de humo, nubes de gas mostaza, lanza granadas o simplemente observadores que muestren zonas determinadas. El juego esta bastante completo y explorarlo en profundidad te dará sus recompensas. Muy recomendable para los amantes de la estrategia y táctica por turnos!
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Sepherim / 15 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Muy recomendable juego de espías

Aunque a simple vista pueda parecer que Phantom Doctrine es un clon de XCOM, lo cierto es que no tiene tanto que ver como parece con aquel y si mucho con Invisible Inc. La razón principal para esto es que, durante la mayor parte del tiempo (si las cosas van bien) es un juego de sigilo táctico, no de combate táctico, por turnos. Líneas de visión, cámaras de seguridad, las rutinas de los guardias... todo eso serán más parte de tu experiencia en este juego que los tiroteos desde cobertura. Los cuales, debido a las distintas mecánicas que tiene el juego, también se sienten más letales y distintos, obligando a otros planteamientos diferentes. Adereza esto con la gestión de una base y un mapa mundo, el minijuego de descifrar textos ocultos y los distintos modos en que los personajes se van desarrollando, y queda un juego muy redondo, aunque quizás la trama sea un poco más meh de lo que esperaba (y se hubiera agradecido jugar la versión extendida desde la primera partida, y no después). Es en el apartado técnico donde más se notan las limitaciones que el presupuesto le impone al juego. Aunque gráficamente la ambientación está muy bien, por ejemplo, la ejecución no es ni de lejos la más impresionante que se ha visto e incluso en ocasiones puede ser pobre. El sonido está algo mejor, pero también con escasez en la cantidad de voces y partituras interpretadas. Pero, eso si, al menos en mi experiencia hay que destacar que no me he encontrado con ningún bug de importancia. El resultado es que, si buscas un juego de sigilo, Phantom Doctrine es una muy buena opción. Si buscas un XCOM, es probable que te resulte frustrante. Pero como juego, es innegablemente bueno. Un 8,5.
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