Gears Tactics
Gears Tactics
Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2020
 · Plataforma
PCXSeriesXOne
Análisis de los lectores (Gears Tactics)
8,1

Gears Tactics

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 7 análisis)
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Análisis de Gears Tactics / Opiniones de Usuarios
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Okkotsu96 / 27 de noviembre de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La Mejor Opción del Mercado Actualmente

Gears Tactics es un juego táctico por turnos, que elevó la vara comparándolo con las otras ofertas actuales del mercado. Estos juegos suelen ser conocidos por su ritmo lento, metódico y alta dificultad (tanto en combate como gestión), pero en este caso es distinto, ya que, con su personalidad, el juego de “The Coalition†es una refrescante versión de este género tradicional. Entre sus bondades a destacar puedo mencionar el combate, este es rápido, con mucha acción e innovador (dentro de su género), tus unidades comienzan el turno con tres acciones, que se pueden usar en cualquier orden, podes disparar 3 veces seguidas si así lo queres, lo cual demuestra la libertad que tiene el jugador para llevar a cabo sus estrategias, se siente menos restrictivo, más frenético en algunas ocasiones y tener la posibilidad de matar a todo el plantel enemigo en solo 1 turno es muy satisfactorio. Gears Tactics consigue estos resultados agregando mecánicas/ciertos ajustes, que favorecen al ritmo de juego, como pueden ser tener la posibilidad de asistir a un soldado caído en combate, el dron implementado como unidad independiente de los soldados, las ejecuciones que brindan una acción extra a todo el equipo, y la posibilidad de poder volver a usar ítems esperando a que finalice su tiempo de enfriamiento en unos turnos. Su modo de juego fomenta ir al frente, hay que planificar los movimientos y ajustar la estrategia, pero en la mayoría de los casos sin dejar de ir hacia adelante. Gears Tactics es un poco más indulgente en comparación a otros juegos tácticos por turnos, a su vez esta flexibilidad lo hace atractivo para los jugadores interesados en entrar en este género. Pero esto no quiere decir que sea un juego fácil, por el contrario, es un desafío, el cual te hace pensar en todo momento, y siempre se puede optar por aumentar su dificultad, si así se quisiera. Su IA está bastante bien, salvo en pocas ocasiones que se comportan de forma extraña, pero esto ocurre muy poco entonces es insignificante. Tal vez los más puristas de este tipo de juegos se muestren escépticos en relación a estos cambios, pero Gears Tactics es una experiencia equilibrada, si bien tus soldados tienen una amplia variedad de opciones que pueden favorecerte (si aprendes a usarlas bien), los enemigos también poseen mecánicas difíciles de manejar, aparecen de a oleadas, esto a su vez le da coherencia a la historia, realmente te sentís como un grupo de 4 soldados batallando contra monstruos que no dejan de venir, en cambio en Xcom esto se pierde, cuando al infiltrarte en una ciudad del ejercito enemigo, donde debería estar lleno de soldados, solo aparecen 5 en toda la partida. Habiendo jugado Xcom 1,2 y Chimera Squad, es difícil admitir que en estos juegos uno recurre mucho a cargar partidas guardadas para salvar personajes de situaciones no esperadas, es decir hacer “prueba y error†para conseguir mejores resultados. En Gears Tactics, se presenta un guardado automático en puntos de control, de esta manera se elude lo repetitivo de guardar varias veces de forma manual a mitad de la partida, para luego cargar y esperar otro desenlace. En cuanto a su apartado visual, este se encuentra por encima de títulos similares, las cinemáticas tienen una alta calidad de producción logrando un resultado bastante vistoso, no habitual en juegos de este tipo, se optó por un apartado técnico potente, cuando otros exponentes prefieren abarcar más ordenadores descuidando el aspecto gráfico, en cuanto a la personalización, está es de alto nivel, cualquier variante estética que hayamos aplicado previamente, aparece en las cinemáticas que se producen durante las misiones, es entretenido darle personalidad al escuadrón con cambios que van desde el color de las armaduras, accesorios de armas, hasta poder renombrarlos y más, sin tener microtransacciones de por medio. La vista cambia del plano isométrico a la cámara por encima del hombro para los golpes críticos, es muy divertido cortar a la mitad con la motosierra, usar las cargas de bayoneta o hacer estallar enemigos en pedazos con una granada de fragmentación, todo esto sumado a que los efectos se muestran con detalle y espectacularidad. Sin embargo, Gears Tactics tiene pequeños problemas técnicos, uno de ellos es que presenta texturas raras en situaciones puntuales, esto ocurre por ejemplo con los Locust francotiradores, con su habilidad “vigilanciaâ€, el plano cambia para enfocarlos y se notan texturas borrosas en sus brazos. También sucede en algunas misiones, en donde hay que activar un puente para poder cruzarlo, cuando la cámara cambia para mostrar la acción del soldado moviendo una cadena, se nota la estructura lavada, esto es menor, pero es notorio. Otro aspecto que se podría haber trabajado mejor es el diseño de los niveles, situarte en altura para dispararle mejor a los enemigos, se consigue en algunos escenarios y pocas veces se puede llevar a cabo, también noté que en ocasiones para desplazarte hay que usar un solo camino, lo que te hace gastar todos los puntos de acción, en cambio si los personajes pudieran bajar estructuras de un salto, en vez de bajar por los escalones, se podrían ahorrar movimientos. Otros detalles que no quiero dejar fuera son que, al finalizar un objetivo en algunas misiones, es necesario que posiciones tus tropas dentro de un círculo, y si ya no aparecen más enemigos estas 3 turnos acomodando todo, esto se podría haber evitado, reemplazando el pequeño circulo por un área más grande. Los disparos con porcentajes son más justo que en Xcom, excepto en la última misión, donde fallé más veces en comparación con el resto del juego. Con respecto a las misiones secundarias, estas son repetitivas y obligatorias, me tocó jugar el mismo mapa 5 veces seguidas, esto tendría que haber sido optativo, da la sensación de estar mucho tiempo sin profundizar en el argumento principal, en consecuencia, el ritmo se siente menos fluido. Pero todos estos fallos, sumados a los errores técnicos no empañan la experiencia en general. Gears Tactics es un excelente punto de entrada, para cualquiera que aún no haya probado un juego táctico por turnos, es emocionante e impredecible, todo un reto que nos hace plantearnos cada partida con cabeza, haber disfrutado de esta historia sin tener una experiencia previa con la franquicia de los Gears, habla de lo bien ejecutado que está este juego. Un indispensable sin duda.
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Zeltiko2018 / 28 de junio de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

GT, ameno y efectivo en su objetivo, divertir

Venía yo de jugar al warhammer, chaos gate, y me he encontrado con un juego más simple pero igual de divertido. Nos encontramos aquí luchando contra los Locust en un juego que tiene de bueno que a cada paso aparecen nuevas unidades lo que hace que no parezca monótono o aburrido. Esta es su parte buena. Su parte mala, su rejugabilidad, porque al contrario de otros títulos como xcom o lo último de warhammer, no es procedural, esto es, las misiones son fijas y las unidades que salen lo hacen ahora y si repetimos misión de la misma manera. Esto merma su dificultad, aunque personalmente creo que antepone diversión a este anterior factor. Viéndolo así, esta más cerca de un expeditions Rome que a un xcom. Gráficamente no es un portento pero el juego tampoco lo tiene por que pedir. En este tipo de juegos lo sustancial es el uso de la cabeza y no que te entre por los ojos. Innovar no lo hace. Tiene precedente en xcom. Y en cuanto a bso está bien cuidada. En definitiva, un excelente videojuego para pasar las horas sin darse uno cuenta. Si te gustan más difíciles, xcom es tu juego. Por mi parte, un juego de 8,5.
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Sepherim / 25 de mayo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Entretenido pero repetitivo

Gears Tactics es un juego entretenido, pero lejos de los principales exponentes del género. El punto de partida inicial está interesante, con cinco tipos de personajes cada uno pudiendo equiparse con distintos elementos y con cuatro líneas de progresión para cada clase. El problema, en ese sentido, se encuentra en que el juego se centra casi exclusivamente en el combate, siendo las opciones de gestión casi inexistentes, de modo que la progresión de equipo de los personajes es básicamente aleatoria, porque depende de las cajas que vamos encontrando. La variedad de enemigos no es muy alta, y aún entre ellos tampoco tienen unas diferencias inmensas. Finalmente, el juego es relativamente corto para el género porque apuesta por su trama (que, realmente, es más bien tirando a mala), de modo que hacemos solo misiones principales y secundarias, y está limitado el número de ellas que puedes hacer; y como en general solo hay un puñado de tipos de misión (básicamente 3/4 según se miren) pues se acaba haciendo repetitivo. Y los bosses de final de cada acto son un coñazo, especialmente el último. Gráficamente el juego es correcto, nada especialmente llamativo. Y lo mismo se puede decir del apartado sonoro. Al menos en mi recorrido, he encontrado algunos bugs que me han obligado a tener que cargar partida o a no poder usar ocasionalmente alguna de las habilidades (las minas de Jack, por ejemplo, "colgaban" el encuentro del boss final). El resultado es un juego entretenido un rato, pero que a medida que va acumulando horas acaba perdiendo el interés al hacerse muy repetitivo. Un 6.
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Carrz / 12 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Gears Tactics uno de los mejores juegos tácticos por turnos

Ante todo decir que acabo de terminar el juego (modo historia) y después del final tiene aún más contenido para quien quiera seguir jugando y se agradece porque si te gusta la estrategia por turnos es de lo mejor que hay. Para mí es un juego "redondo" y pocos defectos se le pueden encontrar y poniendonos muy exigentes. Jugabilidad: Destaca por lo divertido y atrapante que es, la jugabilidad es genial no le encuentro pega o contra. Variedad de enemigos, variedad de tus soldados, árbol de habilidades muy completo, muchas mejoras de armas (muchísimas) y personalización de tus soldados (si te interesa). La variedad de enemigos no solo es coméstica, su IA es muy buena y variada, lo terminé en dificultad normal y en las misiones principales me puso las cosas dificiles (y no soy novato en la estrategia) y tiene 2 dificultades más por encima (dificil y muy dificil, no se llaman así) y la fácil obviamente. Eso sí podría faltarle para algunos más gestión, por ejemplo la gestión de una base (que no lo tiene) aunque se entiende que Gears Tactics sigue siendo un Gears y por tanto es más directo que otros juegos de táctica y le sienta muy bien... Gráficos: Es lo más puntero que puedes encontrar en juegos de estátegia (modelados, animaciones) unos gráficos increibles para un juego de estrategia... Las cinemáticas también tienen un nivel increible. Sonido: Doblado al español con un excelente nivel y los efectos también son muy buenos. Historia: Simple pero muy bien llevada y con sus espectaculares cinemáticas te atrapa. Podría decir muchas cosas del juego pero sin ser fan de Gears, (es más nunca jugué ningún juego de la saga antes de este) tengo que destacar lo más importante es muy divertido y adictivo. Es la vuelta de rosca y calidad que necesita el próximo XCOM, deberían copiar varias cosas de Gears y adaptarlas a la saga, sobre todo en la calidad de los gráficos y lo más importante su excelente jugabilidad. Si te gusta la estrategia por turnos no sé que haces que todavía no lo estás jugando. Un imprescindible de la estrategía por turnos.
1 VOTO
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PERS46 / 18 de octubre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Recomendable

Tenia ganas de probar si el cambio de genero le sentaba bien a la saga de los Locust y puedo afirmar que es un gran juego, mejorable en pequeñas cosas que lo alejan de la excelencia pero del cual se puede esperar todo para una segunda parte. Es un videojuego, con todas las letras, aquí no veremos una historia muy elaborada ni cinemáticas demasiado largas, todo gira en torno al gameplay y en cierta parte la ambientación. Es un genero que no suele destacar en un guión trabajado pero creo que la saga permitía a Splash Damage ofrecer algo más que la competencia en este apartado. Tenemos 5 clases con sus habilidades bien definidas, con acciones espectaculares y violentas, y con cuatro o cinco tipos de misiones más los enfrentamientos con los jefes finales. Estructurado en 3 actos con 8 capítulos cada uno el juego tiene una duración sobre las 25 horas, alargado de manera algo artificial mediante misiones secundarias totalmente obligatorias que se basan en repetir los cuatro mismos esquemas con limitación de objetos o personajes pero que en mi caso no se me han hecho demasiado pesadas. El gameplay es muy bueno y eso es lo importante. Se produce cierta satisfacción gore cuando espetas un locust con la balloneta o lo rebanas con la motosierra, es casi poético y agradable. En general todo el juego es así, las acciones producen cierta implicación en el jugador y esto se traduce en un aumento adictivo de las ganas de seguir jugando. El apartado técnico, sin llegar a ser sorprendente en 2020 esta bien resuelto, tiene los típicos problemas de carga tardía de texturas y alguna cosita a baja resolución pero por el resto vuela a buen nivel. Lo más destacable son las caras y expresiones de los protagonistas, que parecen muy trabajadas. Lo he jugado a 2K 60FPS en Ultra en una Vega 56. Mencionar que el juego esta bien doblado, cosa que siempre es de agradecer. También me gustaría comentar que tienes múltiples opciones de personalización de los personajes, apartado que me ha entretenido y al que he dedicado mucho tiempo customizando mis héroes, cuando nunca le dedico tiempo a esto. Hay cierta sensación de aleatoriedad en los personajes no protagonistas, pues tienen poca coherencia y parecen creados por casualidad (barbas verdes, parches extraños, etc.). Un detalle sin importancia dentro de un buen sistema de personalización. Es un juego bien resuelto, adictivo y entretenido, es cierto que su formula se agota hacia el final de la aventura por cierta falta de variedad en las misiones y que deja de sorprender una vez conocidos todos los enemigos y habilidades pero es una experiencia completa que merece la pena ser disfrutada. Espero con ganas una segunda parte en unos años.
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Kalas5119 / 15 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Analisis Gears Tactics

Siendo un gran fan de la saga XCOM, tengo que decir que este Gears Tactics es toda una sorpresa. Con unas mecánicas de juego muy parecidas a XCOM, implementa su propia formula en los combates, los cuales son muy divertidos y bastante variados al principio. Un juego muy recomendado tanto para fans de Gears como para gente nueva. La historia es corta, pero se hace interesante, sirve para llevarte a través de los capítulos con gran acierto. Los gráficos y el sonido son excelentes, mucho mejor de lo que estamos acostumbrados a ver en este género. Es cierto que tras unas 15 horas de las 20 que dura el juego, ya has visto todos los escenarios y ya has jugado todos los tipos de misión, y el juego se empieza a repetir un poco, pero sólo es el tramo final. Consta de 3 actos con misiones principales y 4 tipos de misiones secundarias que se irán repitiendo a lo largo de los actos. Quizás le ha faltado mecánicas de gestión de la base, del estilo XCOM2, que le dan una segunda capa táctica y te hace calcular bien con los recursos, pero para ser la primera entrega de estrategia, el resultado ha sido excelente.
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Juanmiguelo / 6 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Gears en vista Isometrica.

En una industria donde los videojuegos AAA se mantienen sobre la línea de lo tradicional, resulta bastante atractivo el hecho de ver como algunas desarrolladoras se vuelcan a probar “nuevas cosas”. Aclaro que digo nuevas entre comillas, porque tampoco es que estemos frente a conceptos revolucionarios o llamativos como el que podemos encontrar en los videojuegos independientes. A lo que me refiero es que el cambio de enfoque en una saga que lleva 6 entregas abogando por la acción en tercera persona, resulta ser una interesante carta de invitación a cientos de miles de jugadores a descubrir un nuevo mundo. Tal es el caso de Gears of War con su spin-off, Gears Tactics. En mi opinión, el trabajo realizado por The Coalition y Splash Damage de trasladar la acción en tercera persona al campo del combate estratégico por turnos es realmente genial a la par que fluida. Gears Tactics no solo conserva el aspecto, la sensación y el espíritu de la saga Gears of War, sino que también justifica la expansión de este “Gears verse” a otros ámbitos de juego. Si bien es cierto que ahora la cámara es desde una perspectiva isométrica, esta nueva entrega se las arregla para hacernos sentir que estamos jugando a un Gears clásico, ofreciendo casi todos los mismos elementos que los caracterizaron, solo que desde otro ángulo. Gears Tactics que llega a menos de un año del lanzamiento del excelente Gears 5 se estructura de manera similar a Xcom, la obra maestra de Firaxis, pero añade su propia visión al género de la estrategia arriesgándose a implementar algunas novedosas mecánicas. Estamos ante un juego realmente sólido, pulido y muy divertido que, insisto, mantiene su espíritu intacto. Se nota que Xbox Game Studios ha destinado un presupuesto generoso al desarrollo de este título que ostenta muchas virtudes, aunque también algunos fallos. Sin embargo, Gears Tactics sigue siendo una producción notable e impresionante, capaz de cautivar incluso a aquellos que no sean veteranos en la saga o el género. La historia de Gears Tactics se desarrolla doce años antes de los eventos del primer Gears of War, de modo que estamos ante un título que forma parte del canon de la saga. El juego nos pone en el musculoso y anabólico cuerpo de Gabe Díaz, un soldado devenido en mecánico, cansado de la burocracia militar y de los conflictos bélicos en los que se ha visto obligado a participar. Lamentablemente, la pacífica vida de nuestro protagonista llega a su fin cuando el veterano Sid Redburn golpea la puerta de su taller, obligándolo a tomar su Lancer de nuevo con el objetivo de recuperar unos documentos ultra secretos. Con los Locust sembrando el caos por doquier y el Martillo del Alba amenazando con calcinar todo a su paso, nuestros dos héroes deberán emprender una misión que lejos está de ser tan simple como aparenta, puesto que muy pronto Gabe descubrirá que una amenaza mayor se cierne sobre la humanidad: Ukkon, un científico Locust responsable de crear monstruosas criaturas tales como los Brumak o los temibles Corpsers. Será entonces que Gabe y Sid, sin contar con demasiados recursos, deberán viajar por las provincias de Sera con el fin de reclutar sobrevivientes y formar un pequeño ejército con el que hacer frente a las fuerzas de Ukkon. La campaña de Gears Tactics se divide en tres actos principales, enlazados a través de cinemáticas de gran calidad –comparables a las vistas en Gears 5- las cuales narran los distintos eventos que acontecen. Como se trata de una precuela, la historia se puede entender muy bien sin haber jugado a los juegos anteriores o tan siquiera sin tener conocimiento previo de lo que sucede en ellos. No obstante, aquellos jugadores que estén familiarizados con Gears of War, (El apellido Diaz puede sonarles bastante) experimentarán el cénit de varios momentos que se desarrollarán a futuro en las “posteriores” entregas. Debo aclarar que no estamos ante una historia digna de un Oscar, y que durante el segundo acto consigue hacernos perder un poco de interés. No obstante, todo mejora sobre el final del juego, ofreciendo un desenlace más que satisfactorio. Como expliqué en el párrafo anterior, en el transcurso del juego tendremos que reclutar soldados para engrosar nuestras filas. En Gears Tactics tenemos dos tipo de tropas: Por un lado, los héroes, que son aquellos personajes que por su implicancia con la trama “no podrán morir”, o al menos no de forma permanente. Por el otro, los soldados genéricos, las cuales son generadas aleatoriamente y que podremos personalizar a nuestro antojo, tal y como sucede en XCOM 2. Las opciones de personalización disponibles son bastante variadas y permiten cambiar los colores de la armadura, de las armas, el acabado de los colores, e incluso definir un patrón (camuflado, bosque, etc). Esto también se aplica a los personajes héroes, aunque determinados rasgos de su apariencia, como su rostro o nombre son inalterables. Una característica que me gustó mucho es la libertad que el título ofrece a la hora de desarrollar las habilidades de nuestras tropas. Con la experiencia adquirida en la batalla, podremos desbloquear diferentes características específicas para cada clase y que se pueden dirigir en cuatro direcciones diferentes. Gracias a esto, podremos tener en nuestro grupo a dos francotiradores que, de acuerdo al desarrollo de sus árboles de habilidad, pueden ser sustancialmente diferentes en el campo de batalla. Hay cinco clases de tropas diferentes en total: Pesado, asalto, francotirador, apoyo y explorador. Cabe destacar que cada clase contará con su armamento específico, el cual no podrá ser cambiado, sino modificado gracias a diversos ítems con los que seremos recompensados luego de cada nivel que completemos con éxito. Dado que cada misión requerirá de la participación de entre uno y cuatro personajes, resultará bastante importante tener en cuenta las habilidades de cada unidad y como a través del desarrollo de estas podremos suplir cualquier carencia que pudiera tener el equipo. Bien, ya he hablado de héroes, soldados y experiencia, pero todavía nada de cómo se desarrolla la acción. Como ya he establecido, Gears Tactics es un videojuego de combates tácticos por turnos que inmediatamente remite a XCOM. Si bien es cierto que podría tomar de referencia a varios videojuegos similares, a esta altura creo que no hay dudas acerca de cuál es el punto de comparativa dentro del género. Tal y como sucede en el título de Firaxis, concretamente en XCOM 2, nuestras unidades se moverán primero y una vez agotemos todos sus movimientos, actuará el enemigo. Las tropas que comandemos contarán con tres puntos de acción, los cuales podrán usar para moverse, disparar o usar habilidades. Lo bueno es que los puntos pueden ser utilizados según lo demande el momento, es decir, si estamos atrincherados en una buena posición, podremos –por ejemplo- disparar tres veces, o realizar un disparo y luego movernos a otra ubicación. De cualquier modo, sea lo que sea que decidamos hacer, siempre hay que tener presente hacer uso de coberturas. Los Locust hacen honor a su nombre y siempre atacan en grandes cantidades. El número de enemigos a los que hay que hacer frente resulta ser significativamente mayor a nuestro equipo, por lo que normalmente podemos ser flanqueados con suma facilidad. Además, hay diferentes tipos de unidades (casi todas viejas conocidas de la saga) y la combinación de estas puede resultar un gran dolor de cabeza en numerosas ocasiones, en especial cuando atacan por diversos frentes. Por si fuera poco, cada unidad enemiga tiene sus propias habilidades especiales, las cuales no dudarán en usar si se presenta la ocasión. Afortunadamente nuestras tropas también cuentan con habilidades y características únicas, las cuales resultan vitales para revertir cualquier situación desventajosa. Pese a los paralelismos que podamos trazar con XCOM, he de decir que el desarrollo de The Coalition y Splash Damage implementa algunas reglas propias al sistema de combates por turnos. Al disparar contra un enemigo, este puede quedar en estado crítico, lo que nos permitirá llevar a cabo una ejecución. Además de ser vistosa, esta maniobra hace que el resto del equipo reciba un punto de acción adicional, aunque no aquel que la ejecuta. Lo interesante, es que si logramos combinar habilidades y acciones para ganar puntos de acción una y otra vez, seremos capaces de causar una gran cantidad de daño, pudiendo incluso eliminar a varios enemigos en una ronda. Hay que tener en cuenta que no solo las ejecuciones ayudan, sino que muchas de las habilidades de las diferentes clases se pueden usar hábilmente pudiendo generar una suerte de “combo”. Imaginen que durante una misión pude llegar a realizar más de 6 acciones seguidas con una unidad de asalto la cual solo tiene tres puntos de acción disponibles al principio de cada ronda. Tal vez puede que lo dicho parezca un abuso o que el mecanismo esté descompensado, pero muy lejos de ello, aboga por dotar a las batallas de un ritmo mucho más dinámico y fluido, con el aliciente de que dichos momentos producen una sensación de triunfo en el jugador haciéndonos sentir que aprovechamos nuestro turno al máximo. Otra de las mecánicas que se siente diferente es la acción de vigilancia, popularmente conocida como “Overwatch”. En la práctica funciona de forma similar a lo visto en XCOM, es decir, nuestras unidades dispararán automáticamente al enemigo que pase por su campo de visión. La diferencia es que aquí podemos definir la distancia y que la cantidad de ataques dependerá de los puntos de acción que tuviera la unidad al momento de activar dicha habilidad. Overwatch también es especialmente útil para interrumpir cualquier maniobra enemiga. Por ejemplo, si establecemos un cono de vigilancia sobre la posición de un enemigo, en cuanto este intente realizar cualquier acción recibirá un disparo el cual, además de causar daño, tendrá una gran probabilidad de hacer que el enemigo pierda una acción en su turno. Ojo, que esta regla también se aplica para nosotros. Créanme que no es nada agradable quedar atrapados en una posición, mientras varios enemigos buscan atacarnos por los flancos, en especial en el nivel de dificultad más alto donde cada unidad puede morir prácticamente de un disparo. Gears Tactics hace un excelente trabajo trasladando la acción en tercera persona al campo de la estrategia por turnos. La estructura del juego es similar a los anteriores títulos de la saga, a sus homónimos clásicos, donde la historia también está dividida por actos. Esto tiene su lado bueno y su lado malo. Lo bueno es que no hay mucho que hacer entre misión y misión, más allá de equipar a nuestras tropas, repartir sus puntos de habilidad en caso de que hayan subido de nivel, o reclutar a nuevos soldados, lo que nos permite disfrutar de la acción constante y sonante. Lo malo es que, debido a como está estructurado el juego, tendremos que realizar misiones secundarias obligatorias para que la historia avance y que a pesar de que nuestro escuadrón accede a las diferentes misiones desde una base móvil no hay opciones de administración de recursos o gestión de la misma, algo que al final se acaba echando en falta. Como consecuencia de lo comentado en el párrafo anterior la mayor parte de tiempo de juego la pasaremos en el campo de batalla, lo cual no es malo. Como ya he mencionado, las batallas son el verdadero atractivo de Gears Tactics, en especial los combates contra los jefes. Si bien resulta muy divertido machacar la horda Locust, son los combates que involucran jefes aquellos que se vuelven realmente intensos. Estos oponentes son realmente imponentes, causan mucho daño, cubren gran parte del campo de batalla, tienen varias fases y, por supuesto, no aparecen solos, sino que están acompañados por varios enemigos más. Fueron estos encuentros los que pusieron mi corazón a latir como loco y que me mantuvieron sentado al borde de la silla, rogando con todas mis fuerzas que ese disparo con 75% de probabilidad de acierto no fallase. En fin, que hasta aquí todo lo bonito, porque si bien estamos ante un excelente videojuego, debo decir que presenta algunos puntos cuestionables y/o criticables. Lo primero que he notado es que la diversidad de misiones deja que desear. La mayoría de las batallas, en especial las secundarias –que en realidad son obligatorias- básicamente consisten en los mismos tres o cuatro tipos de objetivos: Liberar prisioneros, defender puntos de control en el mapa o destruir determinado objetivo. Que quede en claro que cuando digo “mayoría” también entran en la bolsa las misiones principales, puesto que varias usan los mismos parámetros de misión. El otro punto que me resultó extraño está relacionado con la estructura del juego. Cada dos o tres misiones principales, Gears Tactics nos obliga a realizar las dichosas misiones secundarias. Esto no sería un inconveniente si fueran opcionales y pudiéramos optar entre cumplirlas o no. Sin embargo, y especialmente en la segunda mitad de la aventura, las sentí demasiado recurrentes, al punto de tener la sensación de que el único fin de estas era el de estirar de forma innecesaria la duración del juego. Para peor, estas misiones no aportan absolutamente nada al desarrollo de la historia. No pretendo exagerar, pero estimo que de no haber existido dichos objetivos impuestos por el propio juego, la campaña que puede llegar a tomar unas 35 horas terminar hubiera durado unas 5 horas menos. Finalmente está el punto del que adolecen la gran mayoría de los exponentes del género: La Inteligencia Artificial. Entiendo que los Locust sean de la idea de “cantidad por sobre calidad”, pero de ahí a comportarse de manera absurda ante determinadas situaciones, hay una gran diferencia. A ver, debo reconocer que por lo general los enemigos actúan con coherencia, pero cuando no es así se nota, y mucho. En mi partida he visto a enemigos que se mueven de un lugar a otro como pollo sin cabeza u otros que por alguna razón no disparan cuando tienen una oportunidad clara para hacerlo, solo por citar un par de ejemplos. Si debo reconocer que en el nivel más alto de dificultad se comportan un poco mejor, pero vamos, que mi partida la he jugado en experto, que está solo un escalón por debajo. Al margen de estos inconvenientes, que no logran eclipsar todas las virtudes de la producción, se nota que Gears Tactics es un título realizado con un presupuesto bastante elevado. Sinceramente no esperaba menos, debido a que estamos hablando de una de las sagas insignia de Microsoft. Técnicamente hablando, Gears Tactics es impecable, tanto en su apartado visual como sonoro. El nivel de detalle de cada una de las unidades así como el de los niveles es maravilloso, al punto que hace sentir como si estamos en cualquier otro juego de la saga Gears pero visto desde otro punto de vista. Además, las escenas de video encargadas de contarnos la historia de Gabe y compañía son de muy buena calidad, al punto que como dijera en un comienzo nada tienen que envidiar a las vistas en Gears 5. Lo mejor es la fluidez con que todo se mueve y la gran cantidad de opciones de personalización que dispone la versión de PC (la única por el momento), lo cual permite que el juego pueda ser disfrutado en prácticamente cualquier equipo de gama media. Esperaba Gears Tactics con muchas ganas desde que Microsoft lo anunció en la E3 2018 y he de decir que no me he sentido decepcionado. Aunque The Coalition y Splash Damage no tengan experiencia en el campo de los videojuegos de estrategia por turnos, sin lugar a dudas, este ha sido un muy buen debut. La fusión de los combates tácticos, con la típica acción que tanto caracteriza a la saga Gears, se siente muy natural e incluso familiar. Además, el hecho de romper con lo establecido y animarse a experimentar con algunas mecánicas realmente novedosas, deja ver que el género tiene mucho que ofrecer y que aún no está todo dicho. Por otra parte, de haberse incluido una faceta de administración o algún tipo de superestructura similar a la de XCOM -o incluso más simple-, estoy seguro de que el juego hubiera tenido más vida entre una misión y otra, y hubiera sido una mejor alternativa que obligarnos a cumplir con repetitivos objetivos secundarios. Y si, tal y como mencioné, hay cosas a mejorar, pero sinceramente no me arrepiento del tiempo invertido en Gears Tactics y espero que este no sea el único intento de sus responsables por incurrir en un género diferente. Hay un gran margen de mejora para la próxima vez.
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