GRIS
GRIS
Fecha de lanzamiento: 13 de diciembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitchMacAndroidiOS
Análisis de los lectores (GRIS)
8,5

GRIS

“Excelente”
(Nota media sobre 11 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de GRIS / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
LizzieBeth / 3 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Hermoso

La palabra hermoso es la que mejor describe este videojuego. Es sin dudas, uno de los juegos con mejor diseño artístico que he visto en mi vida. Cada vez se va haciendo más sorprendente su belleza conforme avanzas por los niveles. Sin embargo, esta no es su única virtud: banda sonora impecable, buen diseño de niveles y un mundo carismático y curioso siempre te acompañan. Es cierto que no es especialmente complicado al estilo de Machinarium y Botanicula, pero de vez en cuando sí que te atoras un poco y coger todos los colecciones es desde luego una tarea de perfección y exploración exhaustivas. En fin, recomendado para todos aquellos que buscan en los videojuegos más que tiros y patadas. Le doy 8 porque no es una obra que vaya a marcar un hito en la historia de los videojuegos, pero sin dudas logra lo que quiere y con sobresaliente, por lo que el verdad se merece un 10.
Pedir moderación
Kalas5119 / 6 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Analisis GRIS

El nivel artístico del título GRIS es excepcional. Pocas veces podrás disfrutar de un nivel artístico tan alto jugando a videojuegos. El juego en si es corto, alrededor de unas 3-4 horas, y a nivel jugable es sencillo, saltar y un par de mecánicas más para avanzar a la derecha (o izquierda según el nivel) y poco más. Es un juego que todo el interés radica en lo increíblemente bonito que es. Si te gustan los juegos tipo LIMBO o INSIDE te encantará.
Pedir moderación
LightningFarron / 6 de marzo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Gris: Descubrir una historia a través de sensaciones

Considero que es una obra de gran sensibilidad, conseguida no solo gracias a la historia que hay detrás, sino sobretodo por la sincronía que existe entre su arte visual, la banda sonora y sus mecánicas; como el juego con sus elementos nos consigue transmitir lo mismo que el personaje está sintiendo. No hace falta ni una palabra en ninguna escena, ya que todos los elementos consiguen a la perfección hacernos sentir (incluso con matices) las emociones de cada momento. El ritmo de la obra nunca para y el juego te invita a seguir siempre hacia delante, con nuevos descubrimientos a cada paso y nuevas habilidades que añaden nuevas formas de interactuar con el entorno. Una obra que habla de un tema delicado de forma sincera, sensible e incluso con cierto punto de inocencia; es realmente precioso.
1 VOTO
Pedir moderación
WarriorStrategy / 28 de febrero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Un hermoso mural jugable y que trasciende

GRIS es un videojuego que ante todo llama la atención por su estética, por sus colores y diseño. Pareciera ser un cuadro o mural pintado con acuarelas en constante movimiento. Una secuencia que nosotros podemos interpretar que pintamos a base de pinceladas mientras estamos a los mandos de una misteriosa chica que oculta mucho mas de lo que parece desde su bonita imagen de fragilidad. Gris es la protagonista, mas allá de darle titulo al juego, es un personaje único que no va a hablar en el juego porque ha perdido la capacidad de el habla y ya no puede ni articular palabra ni cantar. Ha perdido sus colores y su alegría. Y ahí es donde entramos nosotros, a través de una serie de niveles muy bien diseñados, unos obstáculos que tendremos que superar pensando un poco y a base de explorar un poco los escenarios y usar las habilidades que Gris va a ir aprendiendo a medida que vayamos avanzando. No son demasiadas, pero si suficientes. Planear, convertirnos en una especie de bloque pesado para poder romper ciertas superficies, llegado a un punto tendremos que nadar. Todo ello nos llevara por unos bellos niveles, variados, un bosque, unas cavernas, un paraje silvestre, en ellos habrá algunos enemigos no demasiado difíciles de evitar. Gris no es un juego difícil ni muy largo, podemos completarlo en 4 o 5 horas. Pero aunque eso puede echar a tras a los que buscan retos mas complicados o un juego mas largo debo decir que estamos ante un juego que nos propone otra cosa. Es una experiencia que vale la pena, una historia que se nos narra en base a la protagonista y sus cambios, en los cambios que producimos en los escenarios, en los colores o bien podemos interpretar por nosotros mismos. También tenemos una compañera que sirve para ambientar y darle sentido a todo esto, la música, porque la banda sonora de este juego es sencillamente preciosa. Lo que esta claro es que Gris es una pequeña aventura jugable, a diferencia de otros juegos que te basan este tipo de experiencias pulsando únicamente un botón, Gris te implica en su experiencia y en su mensaje sin dejar de lado la jugabilidad. El viaje de superación de nuestra hada es una lucha contra la depresión y este mensaje sin duda alguna esta genialmente transmitido desde el principio hasta el final del titulo. Estamos ante un juego particular, sencillo, pero con mucha personalidad, denota el talento que hay tras su creación. Así que no puedo sino recomendar este pequeño juego, un juego español ademas, que es muy bueno en cuanto a calidad y sobretodo como una bonita experiencia que vale mucho la pena disfrutar. Un punto que considero muy bueno es que en el juego no se nos indica abiertamente ni que hacer ni hacia donde ir, todo tenemos que intuirlo o simplemente seguir adelante, hacia donde nos lleve el camino. Puntos positivos +: + Es un juego precioso a nivel visual + Una historia a la libre interpretacion + Una experiencia tanto visual y sonora muy grata + A diferencia de otras propuestas, no deja de lado la jugabilidad apartada + Un banda sonora que encandila Puntos no tan buenos - : - No es demasiado largo, dura en torno a 4 - 5 horas - Tampoco es complicado, es un juego dedicado a un nicho concreto
2 VOTOS
Pedir moderación
Fannydehogwarts / 3 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Belleza en acuarelas.

No puedo decir malas cosas de este juego, únicamente su corta duración. Su historia se clava bien en tu corazón, sobre todo con su última escena, la cual es sublime. No creo haber visto un juego con un estilo artístico más bello, es una obra de arte en este apartado, y me sigue enfadando muchísimo que no haya ganado el tan merecido premio a mejor dirección de arte. Qué más puedo decir, simplemente debes jugarlo. De los mejores juegos que ha nacido en España, mi más sincera enhorabuena a los creadores, pues Gris quedará por siempre grabado en mi memoria.
Pedir moderación
Sepherim / 2 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Decepcionante

He de reconocer que Gris me ha decepcionado. No es exactamente un mal juego, pero sin duda no creo que esté a la altura de la fama que tiene. Primero, no se puede decir que tenga una historia como tal, es una alegoría del viaje por las cinco fases del duelo, pero no hay desarrollo de personajes ni nada por el estilo; y la alegoría con las cinco fases es, cuanto menos, sutil. Luego, a nivel jugable, sus mecánicas durante la mayor parte del juego son muy simples y no es hasta cerca del final que comienza a desarrollarse una mayor complejidad... pero cuando empieza a ser interesante, el juego se acaba. Y esa es otra cosa importante, es un juego muy corto. Gráficamente, el juego es bonito, de eso no hay duda. Pero a estas alturas, todos los juegos 2D lo son y, si bien hay cosas muy chulas en cuanto al color y demás, creo que juegos como Ori son realmente más bonitos y espectaculares. Los efectos de sonido son escasos, y algunos no llaman mucho la atención, pero la música está bien. Y el juego, al menos en mi experiencia, tiene unos bugs muy frecuentes que hacen que se medio cuelgue, haciendo falta hacer alt-tab para que continue, por no mencionar algunos fallos de IA en algún personaje que puntualmente te acompaña. El resultado de todo ello no es exactamente un mal juego, entretiene el ratillo que dura, pero sin duda no vale el precio que tiene ni merece la fama que tiene.
2 VOTOS
Pedir moderación
Juanmiguelo / 11 de febrero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Arte en movimiento.

Nomada Studio a creado un videojuego el cual si lo congelas en cualquier parte, le haces una captura de pantalla, lo imprimes y lo enmarcas puedes tener fácilmente uno de los cuadros mas vistosos y bonitos de tu habitación o incluso puedes colgarlo en una galería de arte y estoy seguro de que no pasaría inadvertido, mas de una persona se pararía a admirarlo. Todo esto solo con un solo frame de tu aventura. Gris sin duda hace la linea entre el arte y los videojuegos aun mas fina. Si, muchos el cual me incluyo creemos que los videojuegos son arte debido al conjunto de técnicas y habilidades artísticas que combinan como lo son el dibujo y la música. Pienso que cualquier persona ya sea jugador o no al ver Gris puede pensar que es una obra de arte en si misma si aprecia cada uno de sus apartados. Nomada Studio combino de manera brillante la pintura de Conrad Roset y la música de Bernilist para crear una experiencia audiovisual increíblemente satisfactoria. A pesar de esto Gris no entra solo por esta experiencia que ofrece sino que también tiene un diseño de niveles muy inteligente y que se integra de una manera excelente con acertijos bastante simples. La manera de la que es capaz emitir emociones sin ni una sola linea de dialogo es increíble. Gris cuenta una historia sobre la lucha de la depresión, sobre cosas que nos superan. Una narrativa a través de colores, cada una de las cuatro etapas del juego corresponde a un color: Rojo, Verde, Azul y Amarillo. Cada uno resaltando las diferentes etapas de nuestra protagonista. Cada nivel comunica algo diferente, son el reflejo del estado emocional por el cual Gris esta pasando. Es obvio que muchos videojuegos sobre todo de la escena independiente han tocado temas similares y Gris a mi personalmente es uno de los juegos que mas me ha calado su mensaje, un mensaje que es emotivo, fuerte y claro. Todo esto quizás haya calado en mi porque no he visto nada parecido en otro videojuego y lo siento único como muchos otros juegos independientes que buscan nuevas ideas y buscan transmitir sus mensajes de formas diferentes. A lo que voy es que se nota una libertad creativa donde el limite es solo la imaginación de cada uno de los integrantes de Nomada Studio. Es obvio que Gris es un juego de plataformas bastante sencillo, no puedes morir y ni tan siquiera hay interfaz, solo usamos un par de botones y ya, pero esto no es algo malo, al contrario es increíblemente bueno porque estoy seguro de que Nomada Studio lo hizo así a propósito para hacer un videojuego totalmente contemplativo y agradable, al investigar un poco me di cuenta de que era justo así, Adrián Cuevas Cofundador de este estudio en una entrevista dijo: “Gris tiene que ser una experiencia suave y agradable que cualquiera pueda jugar.” Así como con juegos como Limbo, Inside, Little Nigthmares, Abzu … se ponen como prioridad la atmósfera sobre la complejidad del propio juego. Esto puede ser malo para algunos usuarios que vienen buscando una experiencia diferente. Nunca he visto un juego en el que la música represente tanto en un videojuego, a lo largo de toda la aventura de Gris la música suena constantemente y solo para en momentos muy puntuales. Bernilist a apostado por la versatilidad en sus instrumentos, hay instrumentos de percusión de cuerda e incluso viento y la voz de Gris también esta tratada como un instrumento mas, todo esto reflejando a la perfección todo lo que pasa en la pantalla, pasando de la melancolía y la soledad a la euforia y el éxtasis en un momento sin que se llegue a notar un cambio brusco. Sin duda alguna Gris es el juego mas bonito que he jugado en mi vida, un juego que una vez mas me ha demostrado que el videojuego no es solo entretenimiento sino que muchas veces tiene un mensaje o una lección que transmitir y que me hace mejorar como persona. Antes decía que Gris hace mas delgada aun la linea entre el arte y el videojuego pero también hay que decir que la música sigue siendo arte aunque exista el regueton El cine es sigue siendo arte aunque existan las películas de transformer La pintura sigue siendo arte aunque exista el arte contemporáneo y el videojuego sigue siendo un arte aunque exista Call of Duty.
1 VOTO
Pedir moderación
Dyvfhzsdgjfus / 24 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Arte en movimiento

LO BUENO -Es arte, en movimiento y, además, interactivo. -Su apartado sonoro también raya a un nivel excelente. -Variado en dinámicas jugables a pesar de su diseño minimalista. LO MALO -La primera parte está menos inspirada a nivel de diseño. -Hay momentos donde nos hubiese gustado un grado más de complejidad y desafío. NOTA: Gris es un titulo hermoso,presenta un arte que nunca se había mostrado, en la historia de los vídeo juegos, es un titulo, de corazón, es hermoso, cada movimiento del personaje te deja impactado con su belleza, es el mejor juego del siglo, muestra lo que son los vídeo juegos......ARTE.
2 VOTOS
Pedir moderación
MisterMelo / 31 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Impresionante, en mí TOP TEN indies

Cuando comenze el juego, no le tenía nada de fe, si no hubiera sido porque me lo regalaron nunca lo hubiera jugado. Apenas inicie la partida, el sonido me pareció una locura, la banda sonora es impresionante y funciona como pegamento entre nuestro teclado y nuestra mente. Gris nos invita a sumergirnos en un mundo donde todo es tan lindo, que invita a quedarte por horas. El juego en todos momento te sorprende, hasta el último momento te va a dar mecánicas nuevas, que a pesar de usar las básicas, están muy bien implementadas. Simplemente, una obra recomendable para todo el mundo
1 VOTO
Pedir moderación
Akatito / 18 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Ni blanco, ni negro...GRIS

Hola a todos, debido a la reciente fama que ha obtenido el juego de manera bastante rápida está teniendo bastante repercusión y esta dando mucho de que hablar a si que me dieron bastantes ganas de probarlo por mi mismo y ver que tal, a si que os cuento un poco lo que me ha parecido, vamos allá: Lo primero que hay que saber es que proviene de un estudio español llamado Nomada Studio y esto es lo primero que ha llamado la atención a todo el mundo ya que en este país ya sabemos la fama que nos procede en la mayoría de ámbitos y no suele ser buena... En mi opinión en cuanto a videojuegos de origen nacional se refiere no es ni mala ni buena, siempre ha sido un "Meh" exceptuando algún juego que otro por lo general no suelen calarme dentro, aunque bueno no es que tenga mucho que ver el hecho de que sean españoles o no, pero creo que es algo que vale la pena recalcar. Siempre es algo positivo que cada vez mas estudios nacionales se animen a adentrarse en el mundillo y creo que eso hace que los jugadores a la hora de jugar a esos juegos los miren desde otra perspectiva. Porque en españa la verdad es que no hay mucha "cultura" del videojuego, la mayoría de gente no pasa de GTA y Call of duty, a si que veo bien que intenten ampliar la visión de los jugadores que son de aquí. Porque aunque parezca que no... Todo esto pone su granito de arena para que la gente acepte mas variedad de videojuegos y mas estudios tengan mas posibilidades la próxima vez en intentar algo así, algo artístico y que sale del corazón, eso siempre es bienvenido. Ahora bien, vamos a lo que vamos... ¿Como es GRIS? Pues con todo el dolor de mi corazón debo decir que no me ha gustado demasiado o mejor dicho no ha superado mis expectativas. Mirad, soy un fanático empedernido de los juegos de este estilo, juegos de scroll lateral basados meramente en lo artístico, en lo visual,en el viaje...Y hay muchos de ellos aunque para la mayoría de gente pasen desapercibidos: Candle, Child of light, Sundered, Abzû,Gods will be watching, Max the curse of brotherhood, Celeste... Hay cientos de ellos, unos mas conocidos que otros y obviamente cada uno con su propia esencia y jugabilidad. Y en mi opinión GRIS no destaca entre todos ellos, aclaro que me parece un juego con un diseño visual increible, precioso, con una personalidad abrumadora, todo rebosa carisma y admiro el trabajo de los desarrolladores. Me he estado viendo entrevistas de antes del lanzamiento y se les veía a todos bastante buenas personas, con ganas de sacar el proyecto adelante y intentar alegrar a todos los jugadores con su aventura, pero... Creo que todo eso no es suficiente. Ellos mismos han dicho que esto empezó como un proyecto a secas, sin saber muy bien a donde iba...Que incluso se plantearon el llevarlo únicamente a móviles y que poco a poco, con ambición, fueron teniendo la idea de lo que querían que fuera GRIS y donde lo querían, hasta llegar a ser lo que es hoy. De verdad que me creo totalmente que el juego esté hecho desde el cariño mas absoluto y con una ilusión máxima, se nota, se ve en cada escenario, en cada pieza de la BSO pero repito, para mí no es suficiente. Hay gente diciendo que es el juego mas bonito que han jugado nunca, lo mejor que ha dado este año... Y Wow, no me cabe duda de que GRIS es precioso pero ni de lejos para la manera en la que lo están poniendo. ¡Ey! Me alegro si a la gente le ha gustado el juego y me alegro que a la empresa le haya funcionado, eso mola, porque seguramente seguirán haciendo juegos así y seguramente el próximo les salga aún mejor, no veo en absoluto algo negativo el que a los demás les haya gustado y a mi no. Aunque si que me sentí un poco raro, cuando lo terminé me puse a ver vídeos para ver que opinaba la gente del juego, para ver si me había perdido algún detalle, o alguna interpretación que no he logrado hacer jugándolo yo mismo... Y la verdad es que no, simplemente me dí cuenta de un pequeño detalle, pero seguía manteniendo la misma opinión que al acabarlo. ¿Y sabéis cual es ese detalle? Que verlo es mucho mejor que jugarlo. Me puse a verlo durante bastante rato en youtube y la verdad es que me lo pasé mejor que las 3h que he estado jugandolo, porque aquí viene la parte de GRIS que en mi opinión lo destroza por completo. GRIS no es un juego divertido, tiene unas mecánicas mas antiguas que la silla de mi abuela y las repite una y otra vez. Siempre he pensado que los juegos que duran entre 3-4h tienen que ser espectáculo, tienen que dar lo mejor de sí porque hoy en día un juego que dura 20-30h se puede incluso considerar un juego corto, fijaros como está el nivel, hoy en día tenemos juegos repletos de detalle, repletos de contenido y de diversion que mínimo duran eso, 20 horas. De manera que si quieres ser un juego que deje marca y quieres hacer sentir tu "Viaje" a la gente en únicamente tres horas tienes que saber conquistar a tu público, tienes que darles espectáculo y dejarles con la boca abierta. Y por lo que he estado viendo a mucha gente le ha pasado, pero como ya he dicho... A mi no. El juego esta repleto de niveles coñazo, los típicos niveles que siempre te toca hacer en cualquier videojuego, esos niveles de relleno, esos puzles facilones, esa repetición de mecánicas peñazo... GRIS es totalmente así. Es cierto que hay partes que molan bastante como la de dar de comer a cierto bichito que nos encontramos en la aventura o alguna huida con música de tensión de fondo o mismamente sin ir mas lejos... El final, que es sencillamente brillante. Pero el juego en su mayoría de verdad que me ha resultado muy repetitivo, muy aburrido y jamás lo volvería a jugar y ni mucho menos buscar los coleccionables que me he dejado por el camino, pero ni hablar. Obviamente el juego no es solo su jugabilidad, han intentado que el apartado artístico y el sonoro puedan suplir esas carencias tan grandes pero en mi opinión esto no lo han conseguido. Ojo no me malinterpretéis, el juego no está mal y pues es lo que se puede esperar de cualquier juego indie del estilo, una aventura, un viaje para pasar el rato alegrandote la vista. Me hubiera gustado sentir eso que la gente ha sentido jugandolo, he visto mucha gente emocionada y de verdad que me hubiera encantado que me hubiese gustado igual que a ellos pero buff, no he podido sentir eso que han querido transmitir en GRIS. Es cierto que es un juego con interpretación totalmente libre en cuanto a narrativa, no hay ninguna palabra en todo el juego, ni un diálogo, nada. Y no sé si esto es algo bueno para GRIS porque como os digo a mi me ha dejado bastante frio, he podido interpretar mas o menos lo que iban queriendo decir al jugador en cada nivel, las sensaciones que querían contagiarme con la música y demás pero por lo general no ha conseguido conmoverme y de verás que lo siento. Y seguramente alguno al leer esto esté pensando "Pero vamos a ver, es un juego pensado en el viaje, en sentir, en escuchar la música, no tiene que tener una jugabilidad alucinante" Y lo sé, repito que soy un gran fanático de los walking simulator, siempre he sido un defensor de que no es necesario ser un juego como Celeste con una jugabilidad brutal para que lo demás destaque, pero... Creo que GRIS no lo consigue del todo. Es muy probable que los desarrolladores de GRIS nunca lean este análisis, aunque siendo españoles quien sabe, la vida da muchas vueltas y igual algún día por casualidad encuentran este análisis, a si que en este caso quiero decirles que ¡Gracias! Por animarse a crear juegos así y a pesar de todas las cosas malas que he dicho del juego de veras que no me ha disgustado tanto, simplemente que como he dicho arriba no ha conseguido cumplir mis expectativas, pero nadie le puede negar a este juego las cualidades y el potencial que tiene, eso es innegable. ¡En mi opinión y para finalizar! Es un juego muy mejorable, creo que le ha venido muy mal esa interpretación tan libre y le ha terminado de matar su jugabilidad, pero igualmente creo que en cierto modo si eres fan de este tipo de juegos merece ser jugado y que opines por ti mismo, ya que como llevo diciendo en todo este análisis... A la gente le ha encantado, que a mi no, no significa que a ti no te pueda gustar. ¡Un saludo!
6 VOTOS
Pedir moderación
Anterior
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
GRIS

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

GRIS
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
29,95€
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,5
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:24071 de 42326 juegos
En la comunidad:
Usuarios (189) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (115 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “GRIS” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.