Análisis de los lectores (The Outer Worlds)

“Discreto”
(Nota media sobre 16 análisis)
Análisis de The Outer Worlds / Opiniones de Usuarios
RMA-Fernando / 6 de abril de 2020
8,5

Algo desaprovechado

The Outer Worlds es un muy buen juego de rol pero da la sensación de que se queda a medias. La cantidad de queso es abrumadora y muchas de ellas son de gran calidad, incluso mejores que la propia historia principal que nos cuenta el juego. A estas alturas de la generación es importante que un juego con un mundo medianamente abierto se sienta vivo, orgánico y dinámico, que los NPCs sean más activos y no tengas que ir al punto A para iniciar una quest. En TOW tienes siempre que ir tú a una ubicación para iniciar una misión y siempre tienes que ser tú el que tiene que empezar una conversación con un NPC. El propio mundo tampoco se siente muy vivo. Los NPCs están siempre parados en las mismas ubicaciones y se siente todo demasiado artificial y estático. Además, la fauna que tiene tampoco se siente salvaje. Si algo caracterizó a Fallout New Vegas fue la gran libertad que el juego nos daba y la posibilidad de hacer lo que queramos. The Outer Worlds no se queda atrás en ese aspecto pero nuevamente se queda algo corto. Algunas conversaciones llevan al mismo resultado y otras simplemente no tienen demasiado sentido y dan la sensación de que están algo forzadas. En cuanto a la jugabilidad, tenemos un gran arsenal de armas, algunas muy originales y otras más típicas. Personalmente no he echado en falta más variedad de armas porque las que hay son bien diferentes entre sí y tienen personalidad (en contrapartida con Anthem, donde el arsenal de armas es abrumador pero estéticamente son todas prácticamente iguales). El componente rolero está bastante logrado y tenemos toda una serie de talentos y ventajas para personalizar a nuestro personaje y a nuestros compañeros. Estos últimos cuentan con su propio árbol de personalización. Les puedes asignar distintos atuendos, distintas armas, y hasta tienen sus propias misiones. Nuestro personaje puede viajar acompañado de dos personajes, y muchas de sus conversaciones son capaces de sacarte una pequeña sonrisita. Gráficamente es un juego con muchos contrastes. El diseño y la ambientación de las ubicaciones están muy bien logradas pero el diseño de los edificios, aunque en general bien detallados, peca de ser algo repetitivo. El detallado de los personajes principales es decente (aunque lejos del nivel que se le debería exigir a un juego de 2020) pero hay personajes que son literalmente un calco cambiando únicamente la vestimenta y el peinado y los más secundarios están bastante poco detallados. Las animaciones faciales también dejan bastante que desear. Técnicamente el juego es bastante robusto más allá de las constantes pantallas de carga al entrar y salir de ciudades e incluso algunos edificios (a los que venís de Fallout 4, esto os sonará) y algún que otro bug aislado. En mi partida (más de 40 horas) no he experimentado ningún crasheo o mal mayor, manteniéndose en los 60fps en la mayor parte de las ubicaciones jugando en épico y 1080p. En definitiva, es un buen videojuego de rol que podría haber dado mucho más de sí. Un producto que les va a gustar sobre todo a los fans de Osidian y Bethesda, pues es más de lo mismo (conserva la misma jugabilidad y las mismas mecánicas de juego) e introduce una ambientación y una historia de corte retrofuturistas, muy ochentera.
Bandurk / 5 de enero de 2020
4
Pésimo

Y se supone que es uno de los mejores juegos del ano...

En realidad, llevo casi 40 años jugando videojuegos. Muy linda historia, pero... Rayos. Cómo pueden decir que el juego es un éxito? Los gráficos son horribles, la jugabilidad terrible y de paso, con tantas cargas absurdas entre un ambiente y otro que me dieron ganas de llorar. Sólo ver la mano alzada del personaje (mano tiesa sin arma) todo el tiempo me hizo pensar en Doom o Wolfenstein años 90's y dije, vaya que aquellos eran mejores y más creíbles. Realmente, solo puedo decir que la historia es lo único salvable.
Padell / 30 de diciembre de 2019
8

Muy buen RPG, con matices

Voy a intentar ser lo más conciso posible con el análisis, pero que a la vez siga resultando útil por si alguien tiene alguna duda sobre si comprar este juego. Como puntos positivos, casi todos tienen que ver con el guión o los personajes: - Historia magistral, muy bien escrita y mantiene el interés todo el rato. Es compleja pero, a la vez, fácil de seguir. Aunque estés mucho tiempo explorando y sin seguirla, al retomarla no te sientes perdido en ningún momento. - Las misiones secundarias son bastante buenas. Alguna hay que puede ser un poco de relleno, pero como norma general son interesantes, dinámicas y también están bastante bien escritas. Casi siempre tienen alguna sorpresa preparada. - Las misiones de compañero son de lo mejor que hay en el juego. Son sublimes. Las mejores sin duda. - Los personajes, tanto seguidores (especialmente) como secundarios que vamos conociendo. Muy carismáticos y muy profundos, con sus matices y que siempre encierran algún secreto. - La toma de decisiones y como éstas quedan reflejadas desde el momento en que se toman. Me parece muy fuerte que en muchos juegos siga ocurriendo que las decisiones no tengan ninguna trascendencia . En este caso no es así, desde el minuto 1 veremos las consecuencias de lo que hayamos hecho. - El humor del juego es demasiado, que risas te puedes echar. - El sistema de ventajas y estadísticas, aunque mejorable, me parece acertado y se nota bastante a la hora de jugar. - La ambientación, es fantástica. Ayuda mucho a meterse en el universo del juego e incita a querer explorar para conocer más. - Aunque los escenarios son pequeños, encierran bastantes secretos y curiosidades. - El final, muy bien hilado con la toma de decisiones que vamos teniendo. Como puntos negativos: - El apartado técnico. Aunque se ve bonito, se nota anticuado en casi todo. A pesar de tenerlo instalado en un SSD ha habido veces en los que las texturas tardaban muuuucho en cargar. - Si lo vas a instalar en un HDD, prepárate para esperar muuuchas pantallas de carga. - El combate es demasiado superficial. - La IA de los enemigos es muy mejorable. La IA de los acompañantes es malísima. - Los entornos a explorar son pequeños, por lo que puede dejar con ganas de más. - Se nota el reciclado de edificios. Los interiores son prácticamente clónicos unos de otros. Hay muchos edificios que están de atrezo, pero no se pueden visitar (esto es algo que me ha molestado especialmente). - Echo en falta algún minijuego, no hay ninguno (por ejemplo, para las ganzúas o el pirateo). - Puede hacerse corto a pesar de ser un RPG (aunque a mi me ha durado 33 horas). Luces y sombras. Todo depende de qué es lo más importante para cada uno. Es un juego sobresaliente a la hora de contar historias y meternos en su mundo, pocos lo hacen mejor. En cambio aprueba raspado en los aspectos técnicos y en el combate. Se nota que es un juego con no mucho presupuesto, y por eso hay cosas a las que se le puede pasar la mano, pero siguen estando ahí y hay que conocerlas. En mi caso particular, me parece un juego muy pero que muy disfrutable. Me he metido en su mundo y me ha enganchado con sus historias y su roleo (que lo hace de lujo, a la vez que he sido capaz de no pararme a mirar sus fallos. Lo que hace bien, lo borda, mientras que los fallos que tiene me parecen menores. Por eso mismo yo lo recomiendo, porque si te gusta el rol y las buenas historias, aquí tienes una que te va a dar bastantes horas de diversión.
DavidZBrannigan / 29 de diciembre de 2019
0
Insignificante

De nuevo, otro juego de Obsidian que puede no dejarte acabar

Ya es la segunda vez que me encuentro con un juego de esta compañía que no puedo terminar, tras decenas de horas por su mundo, disfrutándolo bastante por cierto. Todo juego de rol debería poder completarse tomándose cualquier decisión, llevando tu personaje por el camino que quieras. Podrá ser más fácil o más difícil, pero se ríe e que poder. Ya es la segunda, tras New Vegas, que no puedo terminar el juego, estando cerca del final. No puedo porque el juego me deriva a una zona que no puedo pasar, en la que no puedo volver para atrás, y donde no hay más partidas guardadas aparte de lagunas a más de 15 horas por detrás en el juego. Y evidentemente me niego a ir tan atrás. Este juego puede dejarte vendido, está mal hecho en su conclusión por sus amplios caminos para llegar. Se acabó Obsidian, no me vuelves a liar de esta forma.
Earion / 12 de diciembre de 2019
10

Un juego de los de antes

Llevo 20 años jugando a videojuegos, sobre todo a rpgs, con lo cual, a mis espaldas están todos los clásicos del género (baldurs, torment, gothic, kotors, dragón age...etc) de sobras conocidos por todos, este juego se mueve dignamente por ellos, de ahí que le de la máxima puntuación en todo. Evidentemente no es una obra maestra ni se acerca a los mayores exponentes de su clase, pero se mueve con soltura en todos los aspectos que debe destacar un juego de estas características, historia, personajes, ambientación, decisiones y diálogos, además es muy entretenido, función principal de un videojuego. Quiero contrarrestar las inmerecidas críticas y absurdas comparaciones de los análisis más negativos de ahí mi alta valoración. Juego de notable comparado con los más grandes exponentes, pero en los tiempos de escasez que vivimos los amantes de rpgs de la vieja usanza, es una maravilla y una delicia volver a disfrutar de una experiencia así.
Viera91 / 3 de diciembre de 2019
7,5

Primera piedra para una posible nueva saga.

No voy a entrar en valorar el juego en profundidad como el resto, simplemente haré un breve resumen. Las expectativas eran muy altas pero el juego no llega a cumplirlas. A pesar de ello es un buen juego que es digno de ser jugado. La inspiración en Fallout es inevitable. Es el típico juego al que clavarle el diente cuando no hay novedades en ese tipo de sagas o en el género. Espero que saquen una segunda parte y mejoren lo máximo posible. La verdad que podrían exprimirlo mucho más y sería una saga a tener en cuenta. Mi recomendación es que lo jueguen con Game Pass o esperen a que pase un tiempo y baje su precio. Es buen juego pero tras haber jugado no pagaría más de 30 euros por él.
Alrayes / 13 de noviembre de 2019
8

Una grata sorpresa. con algun fallo que se le perdona

Puntos positivos: -Ambientación -Historia -Lineas de dialogo, realmente lo que dices y haces tiene una gran repercusión en el mundo, de esta manera, te replanteas que responder. -Traducción, tiene un motón de comentarios graciosos traducidos con mucho acierto que te permite dar contestaciones diferentes a las que los npcs reaccionan de forma muy natural. -Dura entre 15-20 horas, algo ligero también se agradece Puntos negativos: -Carga entre lugares, algo que en 2019 no debería pasar, en PC los tiempos son cortos pero supongo que en ps4/xbox serán tediosos cuando tienen que entrar y salir de varios lugares en pocos minutos. -El combate no esta muy logrado, no es un fps, esta claro, pero le hace falta algo mas de chicha. -El combate cuerpo a cuerpo, esta simplemente mal diseñado. Muy recomendado, encima esta en el Game Pass, y te hace pasar una semana con ganas de llegar a casa para seguir avanzando en la historia.
Volkodlak / 3 de noviembre de 2019
9,5

El heredero de Fallout

+ Puntos positivos de mayor a menor relevancia: + Narrativa, conexión entre personajes, misiones y mundo exquisita, muy detallista. + Nivel de opciones a la hora de terminar misiones primarias y secundarias muy amplio. + Misiones secundarias muy elaboradas y con subtramas que nos ayudan a adentrarnos en la ideologia de cada facción y de cada personaje. + Personajes secundarios y acompañantes muy elaborados y con carisma propio e ideas propias. + Entornos artísticamente bonitos y muy detallados, escenarios cargados de documentos y ordenadores que enriquecen el lore de las zonas. + Sistema de combate clásico pero muy bien llevado, con alguna función especial como ralentizar el tiempo o hacer un ataque especial con los compañeros. + Sistema de progreso y de estadísticas bien llevado, muy parecido a anteriores trabajos de obsidian donde tus estadísticas influyen mucho en las conversaciones y no solo en el combate. + Sistema de inventario e interfaz excelente, todo se entiende de forma clara y es fácil hacerse con los menús. + Banda sonora con buenas piezas de musica ambiental, sonidos de efectos, disparos y doblaje excelentes. +- Puntos que depende de los gustos: +- Mapeados medianos y pequeños, el juego no es un mundo abierto. +- Cantidad de textos apabullante para cualquiera que no este acostumbrado a leer, es muy posible que a alguien que no le guste leer textos en general se vea abrumado y se acabe cansando. +- No esta doblado al Castellano y por tanto todavía hace menos llevadero jugarlo a alguien que no le gusta demasiado leer. +- La exploración del mapeado la mayoría de las veces te otorga misiones o conocimiento en forma de texto y rara vez nos recompensa con algún arma especial. +- No hay ningún tipo de minijuego, ni de ganzúas, ni de pirateo, ningún minijuego de cartas, etc. Aun que a mi no me importa, los minijuegos de cartas nunca están de mas. +- No tiene cámara en tercera persona ni ningún tipo de cámara donde podamos ver a nuestro personaje exceptuando el menú y si dejamos el personaje unos segundos sin mover, lo cual hace que nos de un poco mas igual nuestro aspecto a la hora de vestir una u otra armadura, por que total no nos vamos a ver. - Puntos negativos de mayor a menor relevancia: - Rendimiento del juego justito, muchas pantallas de carga, retraso en recargar texturas, caída de fps hasta en equipos de gama media-alta (aun que a mi no me a dado problemas se que a muchos usuarios si y tengo que añadirlo por que es algo importante). Este punto quizá se solucione con algunos parches a lo largo de los meses. - IA enemiga básica, no esta por debajo de la media de cualquier shooter pero aun así como en muchos otros shooter te preguntaras a veces que puñetas están haciendo los enemigos y por que son tan tontos.
Bl4ckbvrn / 30 de octubre de 2019
7

Decepcionante, aunque no del todo malo.

Obsidian, con Fallout: New Vegas clavado en la memoria y en el espacio. No podía pedir más. Sin embargo el resultado ha sido decepcionante. Aspectos positivos del juego: - Cantidad y variedad de armas y armaduras, casi todas ellas modificables. - Sistema de facciones con sus lealtades, muy del estilo de New Vegas. - Historia y calidad de algunas misiones secundarias. - Bien optimizado para PC. - Humor. Aspectos negativos del juego: - Pocas localizaciones para ser un juego que abarca un sistema solar entero. Además, todas ellas son muy parecidas y el juego no da sensación de exploración. - Las modificaciones para las armas y armaduras son poco variadas. Además, no hay granadas de mano, inexplicablemente para un shooter. - Poca cantidad de misiones secundarias. - Duración. En mi caso, con todo explorado y todas las misiones principales y secundarias hechas (o, al menos, no encontré más), 26 horas en modo difícil. Me parece muy escaso para un juego tipo Fallout. - Apartado técnico muy pobre. Esperando a los modders como agua de mayo. - Fácil hasta en el modo Difícil. - Personajes llenos de clichés y políticamente correctos. - Ausencia de cinemáticas con tu nave en movimiento salvo en un par de ocasiones. En fin, como ya he dicho, le daré otra oportunidad cuando los modders hagan lo que saben y lo haré en el modo Supernova, que pudiendo morir los acompañantes, seguro que se torna mucho más táctico e interesante.
DarkNeo / 30 de octubre de 2019
7

Juego vacío

Tenía muchas ganas de probarlo, y por suerte pude conseguir un mes de Xbox Game Pass gratis en un sorteo, y más suerte que allí estaba este juego. Les juro que lo inicié con muchas expectativas y ganas, pero lamentablemente estas se diluyeron tan rápido como agua entre los dedos. Este juego me agarra ya con varios años encima, donde ya tengo menos paciencia, y pues, si la historia y jugabilidad no me atrapa, pues el juego ahí termina para mi, en cambio si logra atraparme como The Witcher 3, lo paso al 100% y recorro completamente los mapas, busco todos los secretos, etc.. The Outer World empezó bien, noté que tenía buena optimización y unos gráficos dentro de todo lindos, un buen augurio de cara a comenzar la aventura. Comencé el primer mundo, y fui a la primera ciudad, y allí ya comenzó a aburrirme, y es que la historia se me hizo aburridísima y genérica, del tipo: "Ayuda al bando 1 o al bando 2", con historias secundarias que son pura y exclusivamente de recadero: "búscame tal objeto", "cobrale dinero a tal persona", etc.. Con un mapa que se siente vacío, repetitivo y genérico, con muy pocos mobs, donde también debes comerte pantallas de carga tan solo por entrar o salir de un poblado. Después tiene otro aspecto que puede ser bueno o malo, según como se lo mire, y es la libertad total de eliminar a quien quieras, que es un arma de doble filo ya que puedes cargarte a todo dios sin prácticamente consecuencias, también puedes robar cuando, donde y a quien quieras, y casi que nunca te verán y si te llegan a ver hay muchas formas de safar de eso. Es un aspecto, que si quieres, puedes rolear, ponerte en el papel y ser un santo, pero si no, también puedes romper el juego completamente. Así con todo terminé el primer mapa, recorriendolo de tramo a tramo, y luego fue cosa de seguir al siguiente planeta y ver que la misma mecánica se volvía a repetir una y otra vez: Misión principal, muchas misiones secundarias de recadero para nada interesantes, y ále, ya no pude aguantar más. Hice el esfuerzo, pero realmente me saturó, llegó un punto en que ya pasaba de todos los diálogos, y ya sentía que me estaba obligando a jugar a algo que no quería y que no estaba disfrutando.
6 VOTOS