Call of Duty: Modern Warfare
Call of Duty: Modern Warfare
Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOne
Análisis de los lectores (Call of Duty Modern Warfare)
7,7

Call of Duty: Modern Warfare

“Bueno”
(Nota media sobre 18 análisis)
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Emideadman / 13 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

La crueldad tras el patriotismo

Video análisis: https://www.youtube.com/watch?v=H8mS0fPEKG4 Call of Duty, una saga mastodóntica, con videojuegos lanzándose años tras año y vendiendo millones tras millones. Una saga que con los años ha ido perdiendo el rumbo, acomodándose en el molde, en el sistema que funcionaba y satisfacía a los fans, esos fieles fans que la han mantenido en lo más alto de los rankings de ventas, pero… ¿La saga está destinada a eso? ¿A ser solo un producto decente que contente a los seguidores? En el año 2007 Infinity Ward revolucionó la industria con una obra titulada “Modern warfare”. Cambiaron la forma de encarar las campañas en los shooters y los enfrentamientos multijugador, y después de su éxito todos querían replicar esa genialidad de diseño, ritmo y funcionamiento. Hoy, 12 años después y encabezado con ese mismo y memorable título, con el peso que eso conlleva, este reinicio vuelve al conflicto moderno, a las raíces de su éxito y a la fórmula original que tanto enamoró y que tanto se desvió. Como muchos otros, yo también perdí el interés en la saga hace años, ya que se sentía agotada y reiterativa, pero esta vez hay algo diferente en la crudeza de cómo actúan los personajes o en cómo funciona el multijugador. Hay algo diferente y a la vez familiar. El espectáculo visual sigue ahí, el rimo frenético y la propuesta directa, pero cuando te encontrás a vos mismo en una situación moralmente cuestionable, conteniendo la respiración al revisar una sala y titubeando antes de apretar el gatillo, es porque definitivamente algo hay diferente en Modern warfare. Esta vez, la guerra no es tan gloriosa, esta vez está cubierta de sangre y esta mancha nuestras manos y cualquier rastro de patriotismo. La propuesta de Modern warfare se divide en tres partes: campaña, multijugador y cooperativo, y como es habitual en mí empezar por la historia, voy a hablar de la campaña. Todo empieza con un ataque terrorista. Luego de una misión fallida nos encontramos luchando en las calles de Londres, avanzado entre el caos y los autos en llamas y procurando no disparar a los civiles que escapan de las ráfagas de balas ante las que muchos caen muertos. Es abrumador y tenso, y de esta forma el mensaje llega claro: la guerra es violenta, sangrienta y la gente muere indiscriminadamente. El punto de partida es prometedor y ciertamente el tono del guion es lo más destacable y lo que más llamó mi atención; un juego tan comercial como este animándose a tratar la temática con crudeza y mostrarnos algunos de los horrores que la acompañan. La escala del conflicto se torna mucho más pequeña que en episodios previos para que el peso de lo que sucede adquiera más valor y lo experimentemos de forma cercana. Esto no quiere decir que falten las ya conocidas secuencias de puro tiroteo y acción, pero la variedad resultante es muy atractiva. Encabezando este conflicto contamos con cuatro personajes, por un lado, el Capitán Price y el sargento Kyle, y por el otro, la revolucionaria Farah y el soldado Alex. Price es un experimentado militar, carismático y de sangre fría al que es fácil admirar, que como personaje no ofrece profundidad, sino que sirve como mentor de Kyle, quien tiene que aprender a lidiar con la terrible guerra haciendo lo que haga falta. Farah, al contrario que el primer dúo, persigue una causa justa y lucha en base a sus principios morales, marcando limites que no se deben cruzar. Con ella es con quién más empatizaremos y esto se debe a que se reviven momentos de su traumático pasado y los duros eventos que la llevaron a donde está. Este trasfondo es el que la da cierta riqueza, cosa que no sucede con Alex, quien se identifica con la causa de Farah, pero que no posee mucha más personalidad. Sin embargo, el desarrollo de los personajes se siente superficial, apresurado por un guion que se preocupa más por llevarnos a través de una sucesión de diferentes localizaciones y situaciones, que de darnos un poco más de tiempo para que conectemos con ellos. Es por esta razón que resulta convencional y predecible, del que destaco cómo baja el ritmo cuando es necesario y las duras cuestiones que plantea dentro de un hilo narrativo meramente decente, bien llevado, pero que luego se olvida de su propio mensaje y glorifica a los héroes. Al final, es el crudo enfoque puesto sobre la guerra, sus métodos y el terrorismo lo que le da el valor para ser una de las mejores campañas de la saga. Esta experiencia no sería impactante a tal grado si no lo hiciera a través de su enfoque jugable, y es cierto que hay cinemáticas para contar gran parte de lo que sucede, pero su mayor virtud es ofrecer un abanico de oscuros momentos donde nosotros mismos debemos llevar a cabo las ordenes, oscilando entre la moral y el deber. Hay escenas donde se deja de lado la dominante acción y se nos conduce a cuestionar los métodos que estamos usando, y un gran ejemplo de esto es una operación durante la noche que tiene como objetivo una casa terrorista. Equipados con gafas de visión nocturna y avanzando lentamente con nuestro equipo, vamos despejando las habitaciones y matando a quienes sean una amenaza. Abrimos lentamente una puerta cuando una madre y su hijo corren a esconderse en un rincón, contenemos el disparo, pero segundos después la mujer saca un arma y nos vemos obligados a matarla. Son escenas como esta las que te hielan la sangre y te enfrentan de cara a la muerte, manchándote las manos en pos de “la paz”. No hay gloria en esos momentos, no somos héroes, solo hombres que terminan con vidas, y ese sentimiento te revuelve el estómago mientras contemplas los resultados de tus acciones. Estas misiones son inmersivas y hasta abrumadoras, pero más allá de ellas, la experiencia general es muy similar a lo que la saga siempre ofreció, apretando el acelerador sin pausar, aunque manteniendo un realismo que las contiene de volverse exageradas. La campaña nos lleva a través de distintos emplazamientos, pasando por una buena variedad de capítulos donde los tiroteos abundan. Estos son simples y directos en su planteamiento, avanzar y matar a todos sin complicaciones, pero también son frenéticos. El contexto terrorista que lleva la guerra fuera de los campos de batalla aporta frescura a todo esto, pero en general se siente demasiado familiar, incluso con algún homenaje al juego original. Ayuda al conjunto que haya momentos jugablemente diferentes que salpican la experiencia, como secuencias con francotirador, guiar a una mujer a través de cámaras de seguridad, misiones de sigilo o los impactantes capítulos protagonizados por Farah en su niñez. Ninguna es particularmente innovadora, pero el constante cambio entre situaciones del que se hace gala logra una propuesta sólida, variada y bien diseñada por la es fácil verse atrapado. El segundo pilar que compone Modern warfare es el multijugador. Y antes de profundizar en él es necesario hablar de las mecánicas jugables. Sí, es verdad que no hay demasiados cambios, a fin de cuentas, es un Call of duty, la fórmula que tan bien ha funcionado se mantiene, aunque sin los dobles saltos o las corridas por las paredes. Sin embargo, hay agregados, y uno de ellos el uso de coberturas al disparar, como esquinas, ventanas y objetos. Esta simple mecánica se convierte en una útil herramienta que podemos combinar con nuestro desplazamiento por el escenario o la segunda novedad, el abrir y cerrar puertas. Algo tan básico se traduce en opciones como ocultarnos de los enemigos y tender trampas o abrirlas levemente para arrogar una granada. Como ven, no cambian la formula, pero suman una interesante capa estratégica a la que se le agrega un último detalle, el mayor peso de nuestro personaje y lo que, además de sentirse más realista, hace del ritmo general uno más lento y que nos pide acostumbrarnos a la velocidad de las animaciones. Con esto aclarado toca hablar de lo que contiene el multijugador. Explorando el menú encontramos una gran variedad de modos en donde los mapas dejan atrás el diseño divido en tres carriles y abrazan un estilo más variado y asimétrico, con muchas coberturas, edificaciones y zonas abiertas, oportunidades para combates cercanos o a distancia, niveles de altura y una sensación mejor lograda de que es un terreno donde combatir. En estos se emplazan los clásicos modos Duelo por equipos, Todos contra todos, Dominación o Buscar y destruir, y otros como Headquarters, Cyber attack o Kill confirmed. Y aunque explicar cada uno sería extenderme demasiado, sí puedo decir que todos tienen su atractivo y se disfrutan. Volviendo a los mapas, pese a que la mayoría son muy buenos, algunos no están a la altura y provocan que las partidas decaigan por cosas como fomentar la práctica del campeo o respawns que a veces funcionan mal. Por esta razón, mientras que lo normal es que sean entretenidas (yo me estoy divirtiendo mucho), con espacio para el frenetismo y las pausas, variedad de situaciones y rachas de bajas que conseguir, hay veces que es inevitable sentirse frustrado por esos problemas u otros, como algunas armas desbalanceadas en potencia o morir por disparos que atraviesan paredes. Dejando en evidencia que, pese a su calidad, hay margen para mejorar a través de parches y nuevos contenidos gratuitos, como mapas, modos y armas. Sin embargo, hay más. Tenemos el rápido modo Gun fight, el cual enfrenta 2 contra 2 en pequeños mapas donde lo importante es la habilidad con las armas que tocan en cada ronda. Los desafiantes modos Realismo y Visión nocturna, en los que se quita todo rastro de interfaz y las balas hacen más daño, obligándonos a replantear nuestra forma de jugar. Y, por último, el llamativo Ground war, que enfrenta dos equipos de 32 jugadores en mapas grandes con puntos que capturar, batallas multitudinarias y vehículos como tanques o helicópteros. Suena bien, pero es acá donde una formula pensada para una escala mucho menor no termina de funcionar. El diseño de los mapas compuestos por pequeñas zonas, lo difícil que se hace desplazarnos entre ellas o lo rápido que morimos, hacen que al jugar se sienta como si algo fallara. Y si a esto le sumamos el caos que generan las rachas de bajas o que no hay destrucción de escenarios y los tanques no pueden sortear cosas como verjas o canteros, se da lugar a situaciones molestas que pueden alejarte de este modo. Variedad de modos de juego y horas de diversión, una profunda personalización de armas y un extenso sistema de progresión. El multijugador es rico y enorme, y, aun así, todavía queda el ultimo pilar y sobre el que no pienso extenderme demasiado: el cooperativo. Este contiene dos propuestas, siendo la primera Operaciones. Luego de una pobre introducción con diapositivas, cuatro jugadores son ubicados en un enorme mapa donde ir completando objetivos. Su inclusión termina siendo mediocre, con extensas distancias muertas que recorrer y espacios que no parecen pensado para este modo, oleadas absurdamente exageradas de enemigos hasta el punto de ser casi insuperables y un acabado general desganado y sin imaginación. La otra propuesta es Specs ops, el clásico modo de resistir oleadas, el cual no tiene escenarios propios ni mucho que ofrecer, pero que está ahí para quien le interese. Este es el tercer pilar, uno que desentona con respecto a los potentes otros dos. La suma de los tres resulta en la enorme propuesta que es Modern warfare, una que brilla mucho en varios aspectos, pero que sorprende como se oscurece en otros, habiendo optado por abarcar mucho y sacrificado algo de calidad por el camino. En el instante en que empezamos a jugar impacta la evolución gráfica de este Call of duty, dejando atrás, por fin, el motor gráfico que parecía tan estancado como la propia saga. El renovado apartado visual brilla en numerosos sentidos: el detalle en las armas es milimétrico, los escenarios presentan un gran acabado, la iluminación realza todo ante nuestros ojos, ya sea natural o artificial durante la noche, y los efectos de partículas están muy conseguidos, como el del fuego expandiéndose por el escenario. Entrando en detalle hay aspectos técnicos mejorables y también tenemos esas excelentes cinemáticas que por varios días funcionaron mal, pero ver la puesta de escena es una que sorprende por su calidad. Y esto es importante más allá que en términos estéticos, porque si la experiencia cruda y frenética que vine describiendo es capaz de engullirnos y ser plasmada con el acierto con el que lo hace, es porque se halla fielmente reflejada visualmente, desde los tonos todos azules y grises de Londres, hasta los amarillos y marrones de los varios lugares de medio oriente. Aun así, los escenarios se sienten algo restringidos a una variedad que resulta limitada, que echa en falta alguna otra adhesión, pero esto es en parte entendible ya que ofrece una dirección artística más centrada en el realismo, en la calidad de sus misiones nocturnas y en las espectaculares batallas. En el otro lado del espectro audiovisual, los efectos de sonido son lo más destacable dentro de la creación de la atmosfera. La fuerza con la que suenan las armas, lo furioso de cada explosión y el cómo todo se adapta al entorno, genera una verosimilitud muy conseguida en el sonido ambiental envolvente. El único “pero” en este sentido es el excesivo ruido que provocan los pasos en el multijugador, que además no queda claro desde que nivel vienen. Acompañando la experiencia tenemos la banda sonora, la cual sube el volumen en los momentos tensos o espectaculares y posee un tema principal bastante bueno. El resto de las composiciones es más convencional, con ese toque hollywoodense que funciona, pero no destaca. Las voces, por último, demuestran un buen trabajo de parte de los actores, y un detalle importante es como estas funcionan en el multijugador, con los soldados gritándose constantemente información de nuestra utilidad. Modern warfare es el regreso de la saga a su mejor estado, devolviendo el protagonismo a una campaña ausente el último año, y con una propuesta multijugador profunda y unificada gracias al crossplay entre plataformas. Hay problemas y aspectos mejorables consecuencia de intentar traer todo el contenido posible. Pero el mérito es evidente en una historia que, pese a su simpleza, destella calidad, ritmo y un enfoque pocas veces visto sobre los horrores de la guerra. O en el multijugador, divertido y con contenido para todo tipo de jugadores. Una muy buena obra que hace honor a su nombre, capaz de conducirnos desde un incómodo debate moral hasta el frenetismo de la competición online, de contener la respiración tanto por una partida como por la dureza de lo que acabamos de ver. Esto es Modern warfare, esta es su guerra y no hay nada de glorioso en ella.
1 VOTO
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AYES / 10 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Modern Warfare

La verdad lo que me gusta de los juegos de shooters es la campaña y este tiene uno excelente el multijugador los mapas son enormes y se tornan aburridos y al final es lo mismo que otros juegos solo que con otro nombre.posee gráficos muy buenos ,su banda sonora no se queda atrás pero lo que siempre atacho de estos juegos es que olvidan de darle un buen replay al modo campaña para no solo terminar una historia y no volverlo a jugar.
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Jorgeloz123 / 8 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Sorprendido.

-Lo que siempre me ha gustado de los COD a sido su buen multijugador, pero en esta entrega, eso se queda aparte. Pues el modo historia me parece el MEJOR de la saga, con todas las letras. -La jugabilidad: Es la típica del Modern Warfare que, en mi opinión, no me gustaría que cambiase nunca. Pues es lo que le hace "especial" a otros shooters. -Gráficos: Para mi y para muchos, ya era hora de que el COD diera un salto en cuanto a calidad visual, pues yo estaba notando que se estaba quedando un poco atrás en detalles y efectos visuales. -Sonido: Me parece bestial. El sonido de las armas está muy bien logrado, y cuando disparas un Fusil de Asalto se nota que no tiene nada que ver por ejemplo con una ametralladora ligera. También, cabe destacar que el sonido ambiental ya sea del multijugador o del modo campaña, está muy bien logrado. Pues en la primera misión que tenemos que completar estaremos ejecutándola en un bosque, y se nota que de verdad estás en un bosque por todo el sonido que te rodea. Y cuando chafas una rama, la rama se parta, haciendo que de verdad se escuche y dándole así mas inmersión al título. -Innovación: Este COD para mi es el mas innovador de estos últimos años, así que lo dividiré en dos apartados; campaña y multijugador. -Multijugador: Me ha gustado mucho el que se quitasen por fin la idea de siempre, que era la de los tres carriles. Siguen habiendo mapas así pero, no tantos, y han dejado correr su imaginación para crear mapas nuevos y traer otros de vuelta a la saga Modern Warfare, que me parece brutal. Todos los mapas, quitando alguno que otro que desde mi punto de vista no me agrada mucho (a gustos colores) , están muy bien logrados y está entretenido jugarlos. También, el simple hecho de que hayan metido más modos para jugar el multijugador como "Guerra Terrestre" o "Modo nocturno". Guerra terrestre consta de varios mapas con un tamaño bastante grande, donde 32vs32 jugadores se tendrán que enfrentar para alzarse con la victoria. Y el modo noche o nocturno, es un modo que vas en un mapa aleatorio con gafas de visión nocturna y con el HUD completamente deshabilitado. Como también está el modo "Realista", que es lo mismo que el modo noche, solo que puedes morir de dos o tres balas dependiendo del arma, y que no tienes nada de acceso al HUD y que no precisa de jugarlo solo de noche, también habrá enfrentamientos de día. -Campaña: La campaña de los MW siempre me ha gustado mucho. Pero esta a dado un salto cinematográfico brutal que, desde mi punto de vista, falta le hacía. Todos los personajes que te presentan a lo largo de la historia me han gustado mucho, y alguno que otro les he cogido mucho cariño y me gustaría verlos de nuevo luchar juntos. Como siempre me encanta el simple hecho de que a la hora de hacer misiones, esas misiones las hagas con fuerzas especiales como la del Capitan Price SAS. (Fuerzas Especiales Británicas). La mejor campaña de todos los COD MW sin duda.
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Ivanoli05 / 2 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Simple...10 euros la hora

...lo dicho por si no lo has intuido con el titulo...10 euros la hora. Los graficos son la ostia, solo tengo que agradecer a este COD que me impulsara a gastarme 600 pavos en una GTX Super, para disfrutar de otros juegos. Me entró 'morriña', cuando lo ví, no puedo ser un friki como los que se tiran aqui horas y horas, proque hay que mantener a una familia, y hay que estudiar. Pero la verdad, que despues de mas de 30 años jugando a videojuegos me doy cuenta de que solo hay 3 que merece la pena pagar 60 euros. Estamos destinados a pay per view.
2 VOTOS
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Jorch91 / 29 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

COD ha vuelto

Campaña brutal, que sorprende y divierte a partes iguales, con guiños para los mas nostálgicos, para mi la mejor que he jugado de un COD, el multijugador recuerda mucho a los primeros modern warfare lo cual es de agradecer. Mención especial al apartado gráfico (de lo mejor ahora mismo) y al apartado sonoro (pisadas,armas,explosiones...) que exprimen la generación al máximo. COD esta de vuelta y viene a quedarse.
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Popsilie / 28 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Muy estresante..

Buenas, he empezado ayer de probar el CoD: Modern Warfare, primero me ha costado mucho hasta estar en el juego y despues se calò varias veces. El rato que he podido probar la campaña he visto que es bastante guapo de los graficos y del sonido, pero muy estresante (en mi opinion, que ya soy un poco viejito ;) ) , era por la noche en el juego y no se veia demasiado, ni te dejaban tiempo de respirar. No se cuantas veces he muerto en el rato que jugé. He jugado, creo, todos los juegos CoD, siempre me han gustado mucho y siempre ya habia mucha action, pero lo que he visto ayer ya era demasiado action para mi, a ver como sigue ( si consigo sobrevivir la primera fase XD ). Del multiplayer no se nada porque no lo he probado. Ampliaré mi análisis cuando haya jugado mas tiempo. Un saludo
1 VOTO
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Ixerman / 28 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El mejor COD desde MW3

Admitamoslo. Call of Duty ha pasado por horas muy bajas desde que se lanzo al mercado MW3. Si bien Black Ops ha mantenido el tipo, ninguno de los lanzamientos ha supuesto una verdadera revolución ni ha trastocado la visión de titulo anual que la comunidad le estaba atribuyendo desde hacia tiempo, como si hablásemos de FIFA. Pero con este nuevo enfoque a la Saga Mordern Warfare nos encontramos con el oxigeno que tanto necesitaba este título legendario. Campaña. 11 misiones bien definidas y entretenidas, que sobretodo nos dan un paseo por las novedades técnicas del titulo, pero que no por ello se alejan de un guión digno de Hollywood. Cierto que en este conflicto ficticio nos encontramos con un enemigo demonizado en exceso y que hace mención a Rusia sin ningún miramiento, y eso lo veo un error, ya que creando un contexto irreal, en el que los terroristas también son inventados (Al Qatala), era fácil dar al bando ruso otro nombre. Técnicamente nos enfrentamos a una división disidente y descontrolada del ejercito ruso que dirigida por un general sanguinario y sin escrúpulos, se pasa por la piedra todas las convenciones internacionales y leyes de guerra. ¿El problema? No se separa lo suficiente esta facción del ejercito ruso convencional, lo que lleva a la rusofobia que destila el título. Por lo demás la campaña es excelente y si mentalmente aislamos la palabra Rusia, nos encontramos con una fuerte carga moral y dosis de acción a raudales. Juego en inglés y se que lo mas criticado del titulo es el doblaje al castellano de ciertos personajes, pero por lo que yo he podido apreciar en general raya el excelente. El apartado sonoro esta muy cuidado y las armas transmiten cada disparo a la perfección. Multijugador. Una lastima que la gran adición al titulo sean los mapas nocturnos y que rápidamente la comunidad se los quiera cargar, porque en lo personal me gustaban mucho. Añadían un componente táctico a un juego en general muy simplista con el gameplay multijugador. Por lo demás nos encontramos con lo mismo de siempre pero mejorado y de que manera. Mecánicas añadidas que le dan un gran realismo y que hacen que aproveches mejor las coberturas, como apoyarse en esquinas y parapetos, o el ritmo al correr mas pausado y que da una sensación de mayor realismo en los movimientos, me lleva a un titulo que ha mejorado mucho en lo jugable manteniendo la esencia que caracteriza este apartado del juego. Faltan escenarios quizás y armas que se encuentran en campaña y que en online no aparecen y no entiendo porque, pero esta por encima de lo que hemos visto hasta ahora. Se elimina mucha verticalidad de los mapas al no poder correr por paredes ni realizar saltos mágicos, pero en lo personal lo prefiero así. Gráficos. El cambio mas notable del titulo se encuentra en lo gráfico, con un cambio de motor que llevábamos tiempo augurando y que ha sentado muy bien al conjunto. Destaco la mejora de la iluminación, con oscuridades muy intensas y luces muy bien utilizadas. El diseño de las armas y modelados sigue en la linea de lo habitual, y destaco las animaciones que rayan a un nivel altísimo. La sensación constante de que lo que ves es real o podría serlo, hace el juego hermosamente duro y macabro, pero le da un realismo pocas veces visto en un titulo de primera persona. Las escenas en las que se producen bombardeos, las explosiones en general, los fogonazos, el fuego, los modelados, todo transmite calidad. Jugabilidad. Hay 3 mecánicas que me gustaría destacar positivamente. La primera las coberturas, poco utilizadas en juegos de primera persona y que aquí están muy bien implementadas, y dan una vuelta de rosca mas a los tiroteos y a la estrategia a la hora de cruzar una puerta, salvar una esquina o defender una posición. En segundo lugar y parece tonto, recargar apuntando, algo que nos ayuda a no perder el foco en la acción y que da mucha profundidad al gunplay. Y en tercer lugar y no por ello menos interesante, disparar con la granada en la mano. En anteriores COD lanzar una granada era un compromiso entre estar desprotegido durante unos segundos y lograr una ventaja en la potencia de fuego, ahora el compromiso es menor ya que no nos deja vendidos ante el avance del enemigo. Estas tres mecánicas dan una nueva perspectiva a la hora de jugar a un titulo que en general se siente cómodo y conocido pero con mayor profundidad. Y lo mejor es que son mecánicas fáciles de recordar y utilizar, con lo que tanto los mas veteranos como los mas nuevos se adaptaran rápido a su existencia. Por lo demás el Gameplay es esencialmente el de siempre, con modos de juego reciclados y quizás optimizados, pero lo acostumbrado. En cuanto a la dificultad, he jugado la campaña entera y de entrada en Reglas Tácticas, y si bien hay algunos momentos en los que moriremos 20 veces para lograr avanzar, la disposición de los puntos de control hace que sea relativamente fácil avanzar en las misiones. En lo personal, hubiese limitado el numero de puntos de control a zonas concretas del mapeado, especialmente en dificultades elevadas. ¿Y un modo de juego en el que morir reinicie la misión? Yo lo veo muy complicado, casi extenuante, pero quizás añadiría un reto más al tintero. Sonido. Con una interesante propuesta para modelar el sonido a nuestro gusto, MW es quizás el titulo con mayores opciones personalizables en este aspecto que recuerdo, si bien hay un modo generalista que nos da muy buenos resultados en cualquier situación. En cuanto al juego en si, todo ralla a un gran nivel. Las explosiones y disparos, el fondo sonoro, etc. Todo cuidado y muy buen estudiado. Quizá el apartado musical este poco trabajado y se le ha dado poco protagonismo a su banda sonora, pero en lo personal tampoco lo destaco negativamente ya que hace que la acción sea mas protagonista, sin situaciones tan peliculeras como en anteriores títulos de la Saga. No puedo juzgar el doblaje ya que lo juego en inglés, pero pese a la aparición de "Zulema" en campaña bastante criticada, por lo que he podido oír el doblaje es en general muy bueno. Innovación. Agridulce este apartado, ya que podría haber sido el reboot definitivo y no lo siento así para nada. Es mas de lo mismo, mejor eso si, y con un sabor nostálgico que le viene al dedillo, teniendo en cuenta que uno de los títulos mas apreciados de esta generación ha sido irónicamente de la anterior, COD 4 remastered. Y los modos añadidos están bien trabajados y en general ningún modo de juego destaca ni se queda atrás, pero por lo demás conserva la esencia de lo que le ha hecho grande en multijugador. No he probado el cooperativo pero se habla en general muy bien del modo. Operaciones especiales era uno de mis preferidos en anteriores COD, así que espero que no decepcione en este campo. Conclusión? Un gran titulo con luces y sombras al que seguramente le lloverán criticas por su rusofobia, pero al que se le debería juzgar por otros temas en los que realmente destaca y se convierte a mi juicio en el mejor COD desde hace años. No debemos olvidar que "siempre" han sido rusos nuestros enemigos en anteriores COD y que aquí no deja de pasar exactamente eso. Esta es una obra de ficción y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
5 VOTOS
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Kerberos190 / 27 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Claymore-camping Warfare

Muy guay la guerra moderna, ofrece muchas armas y complementos para personalizar y tecnicamente es una pasada. La campaña sosa, rancia, rusofoba, ridicula y con personajes sin carisma, con ademas una enorme vagancia a la hora de hacer cosas y desarrollar misiones. El online frenetico como siempre, desbalanceado, descompensado, pero mola que sea moderno. Es un buen juego pero esta desbalanceado y el modo """"realista"""" no esta bien implementado y es desesperante.
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