Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2001
 · Plataforma
PS2
Análisis de los lectores (Metal Gear Solid 2)
9,3

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

“Magnífico”
(Nota media sobre 56 análisis)
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Análisis de Metal Gear Solid 2 / Opiniones de Usuarios
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Kira94 / 1 de julio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Sons of Kojima

Segundo videojuego de la saga Metal Gear Solid en manos de su máximo creador, Hideo Kojima, quien continúa la esencia que caracterizó al juego original. Es el primer videojuego de la franquicia lanzado para PS2, donde se aprecia un buen avance técnico que cualquier fan podrá disfrutar. Trama: Han pasado años desde el incidente Shadow Moses –Metal Gear Solid- y la tecnología Metal Gear, tan secreta antaño, es ahora algo completamente común entre los ejércitos de medio mundo. Solid Snake y Otacon, ahora miembros de la organización anti-Metal Gear "Philanthropy", se han enterado de que existe un nuevo modelo de Metal Gear, diseñado para combatir al ya existente, y que está siendo transportado en un falso petrolero. La misión de Snake consistirá en infiltrarse en el barco y hacer fotos del aparato para "enseñarlas al mundo", pero algo sale mal: un pequeño ejército, comandado por el que parece ser Revolver Ocelot, un oficial ruso, se apodera del navío. Jugabilidad: - Acción y aventura de espionaje que dura unas 13 h. - Combates mejorados en el cuerpo a cuerpo y armas. - Importante la exploración para hallar suministros. - Mejorados los movimientos para facilitar el espionaje. - Escondemos cuerpos abatidos para no llamar la atención. - Inteligencia artificial mejorada que dificulta la infiltración. - Gran variedad de coleccionables y secretos por el juego. Gráficos & Tecnología: - Excelente salto gráfico respecto el primer MGS. - Sublimes animaciones faciales y corporales. - Diseño de los entornos y personajes bastante cuidado. - Potente motor gráfico con grandes efectos, como la lluvia. - Sobresalientes efectos de iluminación que recrean. - Enorme capacidad poligonal de todo lo que nos rodea. - Algunas texturas quedan algo acartonadas. Cumplidoras. Sonido & Efectos Sonoros: - Magnífico trabajo de sonido que aumenta la experiencia. - Harry Gregson-Williams compone una gran banda sonora. - Fenomenal doblaje al inglés y subtitulado al castellano. - FX perfectos, ya sean en voces, tiros, expresiones, etc. Innovación & Originalidad: - Elaborada historia con giros argumentales interesantes. - Comenzamos con Solid Snake, pero luego con Raiden. - Enemigos nuevos con los que enfrentarnos en la misión. - Notable salto tecnológico de una generación a otra. - Soundtrack soberbio que acompaña perfectamente al juego. - Cuenta con añadidos jugables que suben el nivel de MGS. Conclusión: Respetable secuela de uno de los juegos más emblemáticos de la historia de la consola de Sony. Tras varios años de espera, Hideo Kojima pone sobre la mesa un videojuego soberbio que sigue la estela marcada desde un principio, junto a una cierta renovada jugabilidad que va cogida de la mano de un apartado gráfico bastante agradable de ver. Además, se sostiene sobre un argumento inteligente, creativo y serio, elaborando una historia compleja y divertida. Asimismo se nos presentan nuevos elementos, especialmente nuevos personajes con gran peso, algunos de ellos en entregas posteriores. Está claro que estamos ante uno de los grandes hijos de Kojima.
1 VOTO
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Lelolelo / 19 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

MGS: La saga que marca el futuro de los juegos

Hace un rato que he terminado MGS2, de la HD Collection, y la verdad que nuevamente, como con el primero, aplaudo de pie. Me sorprendió positivamente ver comentarios tan recientes sobre un juego que tiene tantos años; y solamente eso ya habla de que estamos ante una obra maestra, y no hablo solamente de MGS 1 y 2 sino de Kojima, el genio por detrás de todo esto. No quiero repetir cosas como las que ya se han dicho, así que resumo solamente algunos puntos: - MGS 2 es excelente por donde se lo mire, y no creo necesario tener que estar discutiendo si es mejor o peor que MGS1, el primero siempre es el primero, como ocurre con sagas de películas, etc. Me parece una gran continuación, no podía dejar de jugarlo, y eso es lo que importa. - Soy de los que opina que el personaje de Raiden encajó muy bien, y le dio frescura a la saga. De todas formas somos todos fanáticos de Snake y ya tuvimos suficiente tiempo con el como para no dar lugar a alguno más, porque recordemos que estamos ante un juego que ve más allá de todo, Kojima piensa siempre afuera de la caja y es lo que más lo distingue de los demás, entonces por eso creo que fue acertado, ya que a través de Raiden vemos a nuestro héroe Snake desde otros puntos de vista. - Yendo un poco más allá de MGS, no debemos olvidar jamás que la creación de juegos como este son lo que marcan el futuro, los que enseñan a lo que vendrá después. Como todo, cuando se tiene un producto tan bueno, los competidores también se inspirarán y esforzarán y en general gracias a marcas como MGS se tendrán mejores juegos, siempre. En resumen, un juego más que excelente, transcendental para la historia de los videojuegos, inolvidable, precursor de muchas ideas que se mantiene hasta hoy.
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EikeSH / 4 de septiembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Uno de los mejores videojuegos jamas creados

La aventura de Snake & Raiden, siempre la recordaré no como una ''experiencia cinematográfica'', si no como perpetua el pensamiento con el argumento y como de algún modo, ya se hizo en la entrega anterior con Psyco Mantis, hacer pensar al jugador que no tiene el control del juego, como en un principio te hacen creer, al fin a cabo es un videojuego. ¿No? JUGABILIDAD: Mejora mucho con respecto a la primera entrega, practicamente sigue los mismos esquemas, pero la acción despunta desde el punto de vista subjetivo (apuntar en primera persona), luego tenemos dos mecánicas de juegos diferenciales entre Snake y Raiden, ligeros pero notables: El salto Snake lo hace verticial y Raiden horizontal, también a diferencia de la primera entrega, aquí podemos bucear (a día de hoy ha quedado anticuado y engorroso, pero interesante) y otro elemento que pudo dar mas de sí, es el control la espada (dualshock usado de diferentes formas) el resto de elementos siguen intactos si miramos con objetividad a la primera entrega. (no piensen en MSX) GRÁFICOS: Es increible, se nota que ha pasado el tiempo por este juego, sin embargo se conserva bastante bien con los años (ya hablaremos algún día de MGS 3), aunque se le nota demasiado ciertos aspectos su envejecimiento, la paleta de colores (apuntar con el francotirador se nota), lo simple y estático de los escenarios, así como las animaciones de los personajes (muy logrados y buenas expresiones) y la vertiente tecnológica...bueno ya no se hacen juegos como estos, porque nos obligan a pagar los parches en algunos. Tienen un gran nivel y pese al tiempo, es vistoso todavía. SONIDO: La banda sonora es conocido por todos, no es necesario mencionar quien lo ha hecho y la espectacularidad que esto tiene. Practicamente todo, sonidos, doblaje, música, todo esta a un enorme nivel, es indiscutible. Solo puedo aplaudir por el trabajo hasta quedarme sin manos. INNOVACIÓN: Entrando en contexto, creo que la otra saga Splintell Cell ya había salido en consolas y pc. Vale que son diferentes, que utilizan elementos distintas, pero si miro a la primera entrega, no me parece tan espectacular -por Psyco Mantis, digo-, lo que hace digamos ''innovador'' fueron los cambios jugables con Raiden y bueno es casi como Snake, repito ''casi''...también hay una diferencia entre ambos, uno es mas rápido que otro y es curioso a la hora de controlarlos como esa doble velocidad a Raiden se nota en la acción, así como en escalar, ser sigiloso y en los combates, aunque si me quedo con un elemento -excelentemente integrado- es como hacen absorber en el argumento y todo por el codec, me explico: Las llamadas que realizas, en este punto uno puede pensar que no tiene nada de ''novedoso'' o ''innovador'' (es un elemento clásico de la saga) lo intrigante como esta diseñado el argumento con el codec y recibes-llamas aparentemente con toda normalidad, pero confundiendo al jugador (y ya no solo hablo del momento llegando al final, donde simplemente elementos gráficos aparecen o desaparecen en pantalla, sin motivo aparente), es que un elemento que ya venía ''de serie'' en la saga, logra que te envuelva -también esta el interés que tengas del argumento- eso sin contar con las misiones VR -en Substance venían mas cosas incorporadas y mejoras- pero bueno, es un elemento que lo catalogo de ''especial'' por como se vive o juega. CURIOSIDADES: -Raiden por mucho tiempo se había convertido en ''la oveja negra'' de la saga. -Aparecen elementos de MGS de MSX -¿Un desenlace demasiado precipitado? Lo cuestiono. -El diseño de Big Shell como algunas situaciones son ''recreadas'' del Metal Gear Solid original, de Shadow Mosses, Ocelot lo dice en la celda. -Metal Gear Solid 3: Snake Eater, ''Big Boss'' utiliza el nombre de Jack (nombre de Raiden en su realidad) y podemos escoger su aparencia en el principio de este, opcional por supuesto. -Algunos escenarios son Copy&paste de Shadow Mosses, con ciertas agregaciones puntuales. -También aparece un Ninja, una sorpresa. -Como el primero, es un videojuego de corte ''antibelicista'', justo al terminar la misión con Snake, hay un mensaje antibélico, algo que vimos en el Metal Gear Solid original. -Hay ''flashback'' del original, es una secuela con todas las garantías y conocemos al ''presidente'', nombrado en el final del primer MGS. -Se juega con la ''sexualidad'' de Raiden durante un largo periodo de la aventura. ¿Hombre o mujer? -Hideo Kojima se adelanta a su tiempo, E.E, el coronel y otros personajes hablan de cosas que pasan hoy día y que unos pocos cuestionan. ¿Hora de rejugar de nuevo? Detalles a tomar en cuenta, con un tono siniestro, irónico y muy crítico. Es un juego tan especial como fue el primero, fue el tercero y el cuarto (aunque en este hubo cosas que se pudieron ahorrar, sinceramente, reconocido por Hideo Kojima-san) sin duda, si no lo tienes aún hazte con el, la experiencia es irrepetible, es una autentica joya. Todo depende de tí y que quieras jugarlo otra vez, merece la pena.
13 VOTOS
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Ribeirosnake / 24 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Los hijos de la libertad se hacen con playstation 2

Metal Gear Solid 2: Sons of liberty resultó ser el título más polémico de la saga y todo ello debido a su cambio de protagonista Solid Snake por Raiden. Este videojuego marcó un cambio gráfico generacional muy importante a la vez que impactante, hoy en día los cambios gráficos entre generaciones no son tan sorprendente como el que supuso este título. La historia es magnífica y cuenta con una jugabilidad muy fluida y armónica. Lo mejor: El prólogo del carguero Lo peor: Raiden
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Hunter-97-G / 29 de mayo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

¿El verdadero final de la saga?

Antes de empezar quería destacar que no añadiré nota a partir de ahora a mis análisis. Analizaré los videojuegos como lo que son, obras de arte, y a menudo la gente va directa a la valoración sin tener en cuenta alguna al contenido del análisis o a las descripciones añadidas sobre el juego. La objetividad no existe, objetivamente, y qué mejor forma de empezar estos análisis que con una de las mayores muestras del videojuego como obras de arte: Metal Gear Solid 2- Sons of Liberty, en su versión original de PlayStation 2. Es muy difícil definir todo lo que este juego supuso, y sigue suponiendo a día de hoy. Por muchos sigue siendo considerado como una de las secuelas más decepcionantes de todos los tiempos, argumento que me encargaré de desmontar en este análisis. Gran parte de las críticas vino en base al protagonista, Raiden, y a la historia, cosa curiosa siendo como es el primer MGS una obra antibélica. A pesar de ello, disfrutábamos como enanos con la acción del juego, controlando a Snake y descubriendo cosas. We enjoyed all the killing. Kojima se encargó de restregárnoslo por la cara todo el rato en la obra original y la secuela no hace más que multiplicar por 100 las burlas sobre nosotros, en todos los aspectos. Pero vamos a hablar del juego. Sons of Liberty salió a finales de 2001 para la recién estrenada PS2, y ¿sabéis qué? Como juego es todo lo que cabría esperar. La jugabilidad es una mejora total de las mecánicas del primer MGS, con muchísima innovación jugable con apuntado en primera persona, la capacidad de colgarse de salientes, esconderse en armarios (cosas que veríamos tres años más tarde en el remake del primer MGS) pero todo ello incluyendo un sistema de físicas completamente rompedor. SI lo habéis jugado en 2001, sabéis de lo que hablo. Tanto la inteligencia articifial, como el framerate, como la comodidad de la jugabilidad en sí fue un salto increíble desde el clasicazo de PSX que sigue siendo uno de los mejores videojuegos de la historia, pero ahora mismo en mi mente no sé cuál prefiero: si MGS o MGS2. La acción de Sons of Liberty se desarrolla en dos episodios bien diferenciados, el primero en un barco de los marines americanos, controlando a Solid Snake. Este episodio es la recreación perfecta de lo que el público, las masas esperaban de MGS2. Ocelot vuelve, Otacon es camarada de Snake, se nos presentan algunos nuevos personajes pero enseguida nos damos cuenta que el juego apunta a algo más que sólo ése episodio. Y ahí es donde se nos presenta el segundo episodio y principal, el Big Shell, controlando al 'aparentemente' novato Raiden. Y es que en éste juego absolutamente nada es lo que aparenta. Raiden asume que pertenece a FOXHOUND, unidad que fue destruida en MGS1 y de la cuál él no ha conocido a ningún miembro, ni siquiera al propio coronel, Roy Campbell. Extraño, ¿verdad? Pues sólo es la punta del Iceberg. Durante la trama conoceremos a Iriquois Pliskin (totalmente Solid Snake) con su compañero Otacon, que están ahí por también extrañas circumstancias, encontrándose al nuevo equipo de villanos Dead Cell, cuyo líder, Solidus Snake, explicaré más adelante en el análisis, entre muchos otros personajes de mayor o menor importancia. La trama es... la más complicada, entrelazada, y posiblemente la mejor de toda la saga. Sus giros te dejan pensand mucho, mucho tiempo. Es más que un simple videojuego, según muchos es una obra postmodernista, es decir después y a contracorriente del modernismo tecnológico. Si se piensa bien, por el 2001 vivíamos en pleno auge de internet con los medios digitales aflorando de forma impresionante. El juego tiene un mensaje tan increíblemente profundo y transgresor que incluso a día de hoy es impresionante, con grandiosos momentos en los que se rompe la cuarta pared. ¿Tiene mejor trama que BioShock Infinite y que todos los demás MGS? Definitivamente sí, por mucho que los ame. Y es que en Sons of Liberty absolutamente todo tiene un sentido. El nombre de Jack en sí y su protagonismo, la presencia de Snake como compañero y personaje no controlable, la aparición de los Patriots como ente invisible que lo controla todo, Rose, el Coronel, incluso los miembros de Dead Cell, la aparición de un increíblemente familiar cyborg ninja, Añádele los giros que tiene por la zona de [b]Arsenal Gear[/b], un increíble final y un metacomentario que supera, por mucho, al del juego original y tienes una trama de absoluto diez. Los que dicen que tiene muchos agujeros de guión no prestaron auténtica atención al detalle, e incluso hay muchos que dicen que MGS2 no se mantiene como propia trama y sólo tiene sentido más adelante con la inclusión de detalles que fueron presentados en siguientes entregas de la saga, y ¿sabéis qué? ¡No los necesito! Kojima quería que Sons of Liberty fuera el último Metal Gear, y debido a ello nos presentó un juego en el que debíamos luchar por algo en lo que no creíamos, siguiendo un camino prefijado en el que no podemos decidir. Esto tiene un triple sentido: por una parte rompe la cuarta pared de manera increíble, además de añadir un comentario social ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE y sumergiéndote exponencialmente en el juego. Al final del juego yo no quería matar a Solidus, porque era un héroe. Lo que estaba haciendo era correcto, el control de los Patriots iba en contra de los derechos sociales de los ciudadanos y en un principio el hombre no iba a lanzar un ataque nuclear, sólo era una treta para obtener una lista con los nombres de los citados Patriots. Llegados a la batalla final yo no quería acabar con Solidus, no era mi enemigo pero el juego me obligaba a hacerlo, siendo uno de los momentos más inolvidables que he experimentado jamás en un videojuego. Realmente son muy pocos los juegos que te hacen pensar de esta manera sobre los personajes que conoces a lo largo de la aventura, han pasado más de 12 años y ahora mismo no puedo pensar en otro caso como éste. Al final de MGS2 Raiden se convertía en un personaje independiente que dejaba de representarnos para elegir su propio destino delante de nuestras narices, así como una despedida de Kojima a su equipo para que ellos decidieran qué hacer con la saga. Pero no ocurrió. Sí, cierto que los posteriores juegos con Big Boss son excelentes y que la saga sigue a un gran nivel, pero realmente son entregas innecesarias. Sí, Sons of Liberty no sólo es mejor juego que Snake Eater, sino que te trata mucho más como una persona inteligente que el resto de la saga a posteriori. Súmale cosillas como la fantabulosa VR Theory (a la que absolutamente debéis echar un vistazo si habéis acabado el juego) y tienes un final concluido que lo deja todo a la merced de la mente del jugador. Sorprendentemente y a pesar de tener un 96 en Metacritic (el MG con notas más altas) el público lo consideró una secuela bastante decepcionante, debido a Raiden y una trama demasiado complicada para cerebros que sólo quieren disparar.¡Ahí tenéis Ground Zeroes y MGS4, idiotas, divertíos matando! Probablemente todo esto se trate de que MGS2 es un juego absurdamente avanzado a su tiempo, y han tenido que pasar largos años para que la gente vuelva al juego y lo entienda. Efecitivamente Metal Gear Solid sigue siendo una de las mejores sagas que hay, pero la actitud de Rockstar de Kojima y el camino que está tomando la saga poco a poco va totalmente en contra de lo que este juego supone. Raiden es un personaje genial, no tenían que acabar con él en MGS4 y Revengeance... En fin. En resumen, éste juego es una maldita obra maestra, y sin spoilearos nada os digo que no os arrepentiréis de un sólo céntimo invertido en éste juego. Y si queréis matarme por decir que es mejor que MGS3, nos vemos el 30 de abril en las puertas del congreso, en Nueva York.
13 VOTOS
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Super-Dog-6 / 22 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Raiden se une a la fiesta...

Antes de empezar, quisiera avisar que este análisis tratará sobre la versión en HD para PS3 de este juego. Mi sexto análisis tratará sobre el segundo juego de una de las sagas más populares del mundo: Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty HD Edition, donde volveremos a controlar a Solid Snake en una pequeña misión, y todo el resto se encargará el nuevo personaje que se unirá a la saga: Raiden, un jóven soldado novato que a pesar de haber practicado únicamente de manera virtual, habrá de realizar con perfección una importante e arriesgada misión: desmantelar la verdad de una sospechosa base en forma de plataforma petrolífera llamada "Big Shell". A continuación, mi análisis: Jugabilidad: Comparada con la anterior entrega (Metal Gear Solid 1 de PSOne) se ha mejorado bastante. A parte de poder agacharnos e arrastrarnos, ahora también podremos dar una voltereta mientras corramos, y se conservará lo de poder agarrar a enemigos por detrás, dejarlos inconscientes, etc, pero con el añadido de poder sorprenderlos para que nos entreguen sus pertenencias como municiones y placas de identificación, y para terminar, poder dejarnos colgados en las barandillas de los escenarios y movernos hacia los lados. Gráficos: Aceptablemente buenos y sobretodo mejorados en esta segunda entrega, pero siendo la primera en PS2 originalmente, no nos podemos quejar en absoluto, por lo cual no diré nada más al respecto. Sonido: Tan excelente y épico como lo fué Metal Gear Solid 1, música maravillosa, única, emocionante y artística que a nadie decepcionarà. Una de las cosas que nunca me gustó de esta saga, fué que el doblaje al español solo estuviera presente en la primera entrega, punto importante que encantó a muchos jugadores, y a mi sobretodo. Aunque puede resultar muy estresante estar por los substítulos en todo momento (a no ser que tengas un alto nivel de inglés, por supuesto), al final termina acostumbrando al jugador y gustando las voces inglesas, que no están para nada mal tampoco, pero si hubiera sido doblado al español, hubiera sido aún mejor. Innovación: Sin duda, la trama de la historia conserva lo épico de siempre y comparada con la anterior entrega, es realmente más compleja y que confundirá a muchos que no presten atención a las conversaciones del Codec (por si no lo recordáis, es la rádio que utiliza Snake y compañía para comunicarse con más seguridad a lo largo de la misión), que por cierto, en esta entrega podrán durar las conversaciones hasta más de media hora (increíble pero cierto) que le darán al juego, un buen toque de originalidad. Conclusión: Una segunda entrega que conserva las mismas características de la anterior, pero con muchas mejoras y añadidos, y que nos tocará a muchos la fibra sensible, gracias a su grandiosa trama emocional.
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Ayugor / 7 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El paso natural de la saga

Nota: debido al cambio de sistema de valoración la puntuación que aparece y la que yo le doy personalmente son diferentes, por lo que haced caso omiso a la nota que pone en la portada y descubrir la nota real leyendo el texto. La versión que he jugado es la HD no la original de PS2. Una vez terminado el Metal Gear Solid original, era hora de abrir de nuevo la caja de mi Legacy Edition e insertar el disco con la HD Collection, como es lógico tras el 1 viene el 2 y eso es lo que he jugado, he terminado y ahora veréis analizado. Al ser un juego remasterizado no puntuaré los apartados individualmente y daré una nota que yo crea apropiada. Comienza el análisis. 2001 fue el año elegido por Kojima y Konami para traernos Metal Gear Solid 2: Son of Liberty, la secuela del espectacular Metal Gear Solid, con éste título se consagro una saga y se puso el listón muy alto en PS2, plataforma de la cual era exclusivo este título. Por suerte y tanto para los que lo disfrutaron en su día como para los que no pudimos jugarlo Bluepoint Games (una compañía especializada en remasterizaciones y que antes que estos trajeron al HD juegos como God of War o ICO) con el apoyo de Kojima Productions y la distribución de Konami publicaron en 2012 la remasterización de: Metal Gear Solid 2 (juego que hoy nos ocupa), Metal Gear Solid 3 y Metal Gear Solid: Peace Walker. Argumento/ Historia Antes de comenzar a soltar mi rollo he de decir que habrá spoilers del primer juego por lo que a los que no lo hayáis pasado os sugiero pasar de apartado. La historia esta dividida en dos partes, una primera en la que manejaremos a Solid Snake y que hará a modo de prologo y una segunda en la que controlaremos a Raiden, el nuevo recluta de FOXHOUND. Pero comencemos por el principio, como he dicho al empezar estaremos en control de Solid Snake dos años después de los sucesos de Shadow Moses (el primer juego), como sabréis el final del título original nos lleva a la destrucción del Metal Gear REX un super-arma con capacidad nuclear. Pues bien en estos dos años transcurridos entre el final del primer capitulo y el comienzo de este segundo han sido moviditos para nuestra pareja Snake y Otacon, decidieron formar una ONG llamada ''Philanthropy'' cuyo objetivo es la erradicación de los Metal Gear, dado que los planos de fabricación de estos se han filtrado en el mercado negro y ahora todo ejercito tiene uno. Esto nos lleva a un barco cerca de Washington en la que se nos ha avisado de la presencia de un nuevo modelo de estos vehículos, el Metal Gear RAY con la peculiaridad de que éste nuevo tipo es anfibio. El barco es invadido por terroristas rusos y todo acaba siendo una trampa en la que se da por muerto a Snake. Hasta aquí cuento del prologo y saltamos directamente otros dos años más adelante, ahora estamos en 2009 y manejamos al nuevo miembro: Jack o Raiden, somos enviado por el mismo coronel del primer título al Big Shell, una gran planta de descontaminación en mitad del agua que ha sido tomada por unos terroristas que se hacen llamar ''Sons of Liberty'' y que están liderados por un tal Solid Snake, tienen rehenes entre ellos el presidente de la nación, por lo que nuestros objetivos serán salvar al presidente y evitar que la planta sufra daño alguno por parte terrorista porque lo que contiene podría contaminar las aguas causando el mayor desastre medioambiental de la historia. Tenemos otra historia simple y poco original a simple vista, pero profunda, épica y maravillosa al descubrirla. Parece ser que disfrazar las historias de malas es la táctica maestra de Hideo Kojima, pero después de jugar el primer título no me la cuelan. Si tuviese que compararla con la del primer juego la segunda entrega saldría perdiendo, por dos motivos: 1º. Usa de manera similar o directamente igual muchos elementos del juego original, sí, es cierto que esto tiene una justificación en el argumento que no voy a revelar para no caer en el spoiler, pero no me termino de gustar. 2º. Por los personajes, todos los personajes del primer título eran grandiosos desde el protagonista hasta el último de los enemigos, pero en éste Sons of Liberty el nivel baja, no porque aquí sean malos, sino porque allí eran demasiado buenos. Tenemos buenos personajes pero ninguno memorable, ni siquiera Raiden, que a mi gusto se ve muy superado por Snake y los sujetos más destacables son aquellos que repiten del primer título como Otacon. Como punto negativo es preciso reseñar también la abundancia de escenas cinemáticas, llegando a haber ocasiones en las que pasarás cerca de media hora sin tocar el mando. Pero basta de sacar puntos malos a una trama tan sumamente genial y además crítica con la sociedad. La de Metal Gear Solid 2 es una historia compleja, llena de giros de guión, bien narrada y con algunas escenas que son para el recuerdo. Jugabilidad Terminar Metal Gear Solid y ponerse a jugar a su segunda entrega es un gran paso adelante, se notan los cambios a simple vista y no sólo en lo gráfico. En lo jugable no resulta tan tosco, es más sencillo de manejar por unos controlas mejor diseñados y tiene bastantes más opciones. La cámara sigue siendo de perspectiva isométrica y en algunas ocasiones tercera persona, por lo que volveremos a depender de nuestro radar. Aunque ahora tenemos la peculiaridad de que, jugando como Raiden, deberemos activar unos ordenadores para poder tener el minimapa a tiempo real. El codec también repite siendo de nuevo algo vital en el juego, no sólo para hacer avanzar la trama en algunas ocasiones, sino también para indicarnos por donde seguir o darnos pistas. Al igual que en el comienzo del anterior juego también comenzaremos totalmente desarmados, por lo que deberemos pasar inadvertidos al principio, hasta que contemos con un digno arsenal, aunque ni con esas podremos sentirnos seguros, dado que los enemigos son aun más duros y están mejor armados, será mejor que no nos detecten y nuestra arma tranquilizante silenciada será nuestra mejor amiga. Por suerte también contaremos con diversos gadgets que nos ayudaran a cosas tan diversas como detectar minas, abrir puertas o rellenar parte de nuestra barra no regenerativa. Si bien muchas cosas han sido mejoradas facilitando un mejor manejo o complicando el juego, como la vista en primera persona que es algo tosca pero ayuda a complicar los combates para vernos forzados a usar el sigilo, (de todos modos si nos pillan podremos usar nuevas formas de evasión como meternos en una taquilla) otras cosas siguen igual o se han empeorado. Hablemos del diseño de niveles para dirigirnos a algo que sigue igual, el mapeado de un Metal Gear Solid es como un pequeño mundo libre en el que puedes moverte a tu libre albedrío, pero el juego no es un sandbox y no necesita eso, nos sueltan en un lugar que -al igual que Shadow Moses- conoceremos al dedillo debido a las vueltas que se nos hace dar por él, espero que la tercera entrega cambie esto. Y diciendo que hay cosas que se han empeorado me refería a los combates contra jefes, en Metal Gear Solid suponían un reto, un combate en el que deberíamos usar el ensayo y error para terminar, aquí todo es mucho más fácil, en muchas de las batallas no he muerto en ninguna ocasión y realmente solo me ha supuesto un desafío a la altura de las circunstancias el último boss, aunque puestos a criticar también he de decir que es más sencillo que el del primer título. Para concluir hablemos de cifras, con la remasterización se le han incluido trofeos al título lo que nos hará dedicar algunas horas más a una obra que ya de por sí tiene una duración muy adecuada. Cerca de las 16 horas han sido las que he invertido en mi partida, una cifra nada despreciable, siéndolo aun menos al decir que lo he jugado en normal por lo que aun hay dos dificultades más en las que pasarlo, las cuales ofrecerán una duración bastante más alta. Quitando los logros y las dificultades más elevadas hay pocos motivos para rejugar el programa, el mayor de ellos es volver a disfrutar de la magnífica trama que Hideo Kojima nos brida. Para concluir el apartado he de volver y destacar que éste es el paso natural de la jugabilidad de la saga, una gran paso adelante respecto al primero, más natural, más fluido, más Metal Gear. Aspectos tecnológicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una PS3 Super Slim de 500GB. Tecnología En términos técnicos el juego es notable. Su IA es bastante buena al detectarnos huirán para pedir refuerzos y no dudaran en sospechar aunque vayamos camuflados, por lo demás mientras permanezcamos lejos de su ángulo de visión no deberíamos tener problemas en afrontarlos. De popping y tearing el juego está carente, lógico al tratarse de un título tan lineal y en el que predominan los entornos cerrados, por el contrario si que son visibles ciertos fallos de clipping al pasar sobre un cadáver, por ejemplo. No puedo destacar nada negativo en las físicas, tal vez alguna explosión que impulsa para atrás de manera poco creíble a algún enemigo, pero nada más, tanto las físicas bajo el agua como en la superficie son sobresalientes. Una distancia de dibujado grande y un antialiasing mejorado por Bluepoint hace que los dientes de sierra del programa queden bastante reducidos, y sean especialmente visibles únicamente en los modelados de los personajes, en articulaciones como la rodilla por ejemplo. Para terminar con el apartado el frame rate suele ser fluido sin bajadas abruptas y los tiempos de carga abundan al cambiar de zona y en mitad de las cinemáticas, aunque por suerte no son demasiado duraderos. Gráficos El salto gráfico desde PS2 es notable, pero aun así sigue siendo un juego de sexta generación, no se le pueden pedir peras al olmo por lo que no estamos ante una obra que destaque por los gráficos, aun siendo una gran remasterización al HD. Un buen diseño artístico, con una paleta en la que predominan los tonos grisáceos, siendo algo más colorido los exteriores. Unas cinemáticas de calidad, bastante fluidas para la época y a las que se les podría achacar ciertos fallos en animaciones faciales que son poco expresivas o labiales mal coordinados, pero el ser de 2001 es su escusa. En cuanto a modelados es bastante gratificante, no hay demasiados modelos de enemigos pero los personajes con más importancia en la obra están muy bien creados, a destacar Solid Snake y Raiden que se dan casi la mano en el protagonismo, además cuentan con animaciones bastante vistosas o el hecho de que se cambie el ritmo al andar al pasar cerca de un enemigo dormido son detalles que denotan calidad. En cuanto al fuego, agua, luces, sombras y demás parafernalia tampoco encontramos ningún fallo reseñable presentando todo un nivel más que aceptable. En cuanto a las texturas tampoco me puedo quejar tienen una buena definición y no tardan en cargar. El HD le ha sentado de vicio a Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Sonido En lo sonoro encontramos, de nuevo, un gigante aunque hay algo que no acabo de entender. El primer juego es de 1998 y ya tiene doblaje a nuestro idioma, además un doblaje de gran calidad, pues esta vez no hay voces en español y nos tendremos que conformar con leer unos subtítulos con fallos de traducción y morfología mientras escuchamos unas muy buenas voces, todo hay que decirlo, en inglés. En los efectos tampoco falla desde el agua hasta los sonidos de las gaviotas, pasando por los disparos o explosiones, no hay fallos considerables. Y en cuanto a BSO es donde más brilla, grandes composiciones lideradas por Harry Gregson-Williams con tonos épicos que pegan con las escenas en las que aparecen de forma genial, y junto a ellas forman una banda sonora para el recuerdo. Metal Gear Solid sigue destacando por su OST en este Sons of Liberty. Lo mejor + La trama es compleja y de alta calidad. + La jugabilidad ha sido notablemente mejorada. + Tiene una duración muy aceptable. + La remasterización a HD le ha sentado genial. + En lo sonoro sobresale como pocos. Lo peor - Las batallas contra jefes han sido empeoradas. - Se echa en falta el gran doblaje del original. - Tal vez tenga demasiadas cinemáticas y algunas conversaciones por codec se alarguen demasiado. Si te gusto Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty debes jugar al original y tal vez te gusten otros juegos de sigilo como la saga Splinter Cell o Hitman, u otros títulos de la misma franquicia MGS. En conclusión Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es un juegazo, una secuela a la altura de un gigante, pero no logra superar a ese gigante que se le queda por encima por sus personajes o sus batallas contra jefes, entre otras cosas. Sin duda es una obra reconfortante para cualquier fan, uno de los mejores títulos de PS2 remasterizado de manera sobresaliente para PS3, Xbox360 y PSVita. Un juego que al igual que el primero es imprescindible para cualquier softófilo, un juegazo de Hideo Kojima que expande una gran saga y le da muchas posibilidades para el futuro. Nota final: 9,2
8 VOTOS
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Adrianeitor3000 / 28 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

No es Snake, pero mola igual.

Después de que Hideo Kojima nos regalara uno de los mejores videojuegos de la historia y una autentica revolución a absolutamente todos los niveles con el primer Metal Gear Solid llegó la segunda entrega, Sons of Liberty para continuar la leyenda de esta saga legendaria. Aunque hay muchos detractores sobre que solo controlemos a Solid Snake durante el primer cuarto del juego, la verdad es que la decisión de Kojima fue la acertada. El título nos daba el control de Raiden, un soldado novato con una difícil misión por delante. Con la historia más complicada y con mas idas de olla de toda la saga se desarrollan los acontecimientos que suceden entre la primera y cuarta entrega siguiendo el orden de la saga y es imprescindible jugar a este título para entender al completo la mejor historia que nos ha dado esta industria con diferencia. Aunque su cantidad de cinemáticas abrumarán a los jugadores menos pacientes la narrativa esta llevada con tanto mimo que es imposible no sentirse dentro de la historia, y recordarla para siempre. Jugablemente mejoraba todo lo visto en la primera parte siendo el referente absoluto dentro de lo que son los juegos de sigilo, con una cantidad de opciones alucinantes para la época, porque recordamos que es un videojuego de 2002 ante el que nos encontramos. Además cuenta con algunos jefes finales realmente brillantes, como el combate contra el Metal Gear Ray, que es simplemente épico. Graficamente lo mejor de la época con diferencia, con una cantidad de detalles apabullantes, y con respecto al sonido, es simplemente perfecto. Además el juego está acompañado con una banda sonora de Harry-Gregsom Williams que es simplemente una obra maestra y que todos querremos tener en nuestro reproductor de música tras acabar el juego. Una obra maestra atemporal que cuenta con uno de los finales mas complejos y brillantes de la historia. Absolutamente imprescindible.
1 VOTO
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Jolura / 11 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Sons of Liberty

Hacía mucho tiempo que jugué la primera parte de la saga con lo que no recordaba muy bien la historia, pero te hacen algún recordatorio durante el desarrollo de la historia. Así que no fue problema. Lo que si he encontrado es una trama bastante rebuscada, en la que quizá si no hubiera tantos giros argumentales sería aún mejor. En cuanto a la tensión que transmite la necesidad de sigilo sigue conservando toda esa frescura del primer MGS. Yo soy partidario de los juegos no demasiado facilones, pero tampoco de los extremadamente complicados y hay algunas batallas y jefes que me sacaron de quicio totalmente, como la última cuando tienes que enfrentarte a infinitos Metal Gear, no sé cuantas veces tuve que repetir y estuve a punto de tirar al mando a la tele.
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Ronald10CDL / 6 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Nada es real

Cabe destacar que lo he jugado en la HD Collection, no en su versión original de PlayStation 2. Metal Gear Solid fue, y es, uno de los juegos más relevantes de toda la industria debido a su incorporación de los recursos cinematográficos para expresar la trama. Tres años después, en 2001, se publica su secuela: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, uno que buscaba seguir las bases establecidas pero aumentando su nivel, quedarse con lo que lo hizo grande en un principio para alargar la leyenda, unas premisas sumamente complicadas dada la calidad e importancia de su entrega original, pero que más allá de las comparaciones, no hay motivo por el cual no se pueda ver a esta entrega como un digno sucesor, un juego que puede llevar el nombre de la saga sin ningún problema, porque dejando a un lado si superó o no el nivel establecido, estamos ante un juego sencillamente sublime. Historia El juego se divide en dos secciones: el Incidente del Buque que nos sitúa en el año 2007 en la piel de Solid Snake y el Incidente de Big Shell en el año 2009 donde somos Raiden, aunque controlaremos la mayor parte del juego a éste último. Comenzando respectivamente, Snake tiene la tarea de infiltrarse en un buque de los marines debido a un supuesto Metal Gear, del cual el grupo "Philantropy", una organización en contra de los Metal Gear, está investigando. Su única misión es infiltrarse sin ser visto, tomarle fotos a la supuesta arma para subirla a la red y dejar a los marines en exposición, pero todo se complica cuando los rusos, comandados por Sergei Gurlukovich y el muy recordado Revolver Ocelot, irrumpen en el buque para llevarse al Metal Gear, en esta ocasión llamado 'Metal Gear RAY'. Snake logra enviar las fotos a Otacon, pero sin importar el hecho de que cumplió con su cometido, Ocelot destruye el buque y se termina llevando al Metal Gear. Dos años después de dichos acontecimientos, y con un Snake que se cree está muerto, encarnamos a un nuevo soldado llamado Jack, mejor conocido por su nombre clave: Raiden, perteneciente al grupo FOXHOUND, siguiendo las órdenes del Coronel Campbell y recibiendo el apoyo de Rosemary. Debido a que los hechos ocurridos hace 2 años se dieron en un buque petrolero, el derrame que causó la destrucción de éste logró por consiguiente la creación de una planta purificadora conocida como Big Shell. La misión de Raiden se desarrolla durante toda la trama en dicha planta, sus tareas se dividen en rescatar a los rehenes que se encuentran ahí y eliminar a los terroristas que la han tomado. No obstante, los quehaceres de Raiden cambiarán sustancialmente a medida de que avanza por las diferentes divisiones de Big Shell, irá descubriendo nuevos personajes y situaciones que lo harán ejecutar distintas maniobras y tareas para poder sobrepasar los distintos problemas que se le van a presentar cada vez que avance. La complejidad argumental que presenta el juego es demasiado grande, algo que es ya característico en la saga. Serán muchos los factores, personajes, afiliaciones, misiones y problemas que tendremos que descubrir durante nuestra estadía en Big Shell, presentan una trama seriamente enredada, pero increíblemente maravillosa de descubrir. Jugabilidad El juego mantiene las bases de infiltración vistas en el Metal Gear Solid, de modo que el sigilo sigue siendo fundamental aunque opcional. Manejamos a los protagonistas en tercera persona, por lo que el uso de coberturas será una constante para poder ver más allá de las esquinas de las paredes. Disponemos de la capacidad para agacharnos de forma que podamos tomar cobertura con elementos pequeños, o también nos servirá para deslizarnos por el suelo, pero por desgracia no permite caminar de tal forma, algo que es, o debería ser, básico en un juego de sigilo. Claro está que en ocasiones habrá que recurrir a las armas, es por eso que Sons of Liberty nos ha dotado de una buena variedad de éstas para poder desenvolvernos en nuestro entorno. ¿Quieres ser Rambo? Toma tus lanzacohetes, fusiles, pistolas... ¿Quieres ser un Fantasma? Toma tus tranquilizantes, granadas desorientadoras... Más allá de si es un repertorio enorme o no, el hecho es que nos deja elegir qué queremos ser, no hay ataduras que te digan cómo lo tienes que hacer (salvo algunas excepciones). Cabe destacar que el mejor guerrero no necesita armas, es por eso que también podemos hacer uso de nuestras habilidades físicas para burlar o vencer a nuestros adversarios, dándonos la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo y volteretas para abarcar grandes distancias entre cobertura y cobertura, cabe destacar que una de las mejores opciones en caso de no tener armas es aprender los recorridos enemigos, algo totalmente fundamental en juegos de ésta estirpe, saber a dónde irá cada guardia resultará muy útil en varias ocasiones, además de darnos ese pequeño sentir de que en verdad estamos infiltrándonos en base enemiga. Pero como ser una armada de uno es totalmente difícil, Raiden cuenta con la ayuda de los ya mencionados miembros de FOXHOUND: Campbell y Rose, significando un plus dado de que nos permiten saber qué es lo próximo a hacer al igual que nos guardan la partida, respectivamente. Cabe destacar que a lo largo del juego conoceremos más gente aún, cada una proporcionará ciertas ayudas dependiendo de nuestra misión, y claro está que todo esto es gracias al ya pequeño pero muy conocido Codec, donde cada uno tiene su propia frecuencia. A pesar de que Sons of Liberty es un juego lineal, sus dotes de exploración son lo suficientemente bastos como para mantenernos entretenidos un rato, lo cual es aún más meritorio teniendo en cuenta de que existe una única localización. Se podría decir que el juego posee toques de Metroidvania dada su naturaleza a hacernos retroceder en las zonas para buscar un elemento que nos ayude a pasar en la siguiente. Normalmente se hace uso de tal estilo para poder mantenernos dando vueltas para poder continuar con la historia, sin embargo, a veces lo haremos por decisión propia porque Big Shell cuenta con una gran cantidad de elementos que nos serán útiles para seguir avanzando (más allá de los que son obligatorios), véase munición, raciones de comida, elementos para distraer o burlar a los enemigos, y hasta nuevas armas, la exploración está ahí, es un poco limitada, pero sin dudas su presencia es más que notable. Y no hay juego de sigilo si no hay enemigos de los cuales esconderse, los adversarios, obviamente, forman parte fundamental de éste juego, siendo normalmente guardias simplones que no poseen especialidad alguna, aunque uno que otro tendrá sus toques distintivos gracias a diferentes acciones que realizan que nos hace ver sus diferencias entre otros. Caso contrario ocurre con los Jefes Finales, cuyo carisma y relevancia en la trama son de marcar, sí se puede decir que las batallas contra ellos podrían haber sido más... complejas, ya que varias de ellas consistían en repetir una acción una y otra vez, aunque en ocasiones esas acciones eran ya de por sí complicadas. Cabe destacar que ciertos elementos tácticos como revistas para distraer a los enemigos, o hacer sonar las paredes para que vengan hacia nosotros, son útiles aunque en momentos faltos de importancia, mientras que otros como camuflarse con el entorno o hacer uso de las sombras son nulos, pero a su vez entendible la falta de éstos dada las característica que representa el entorno en el que se desarrolla el juego. Uno de los problemas, no tan graves pero sí de remarcar, son los controles, que aun llevando varias horas de juego costará acostumbrarse de forma totalitaria, el juego se detiene para muchas cosas, algo que es útil para diseñar tácticas pero inadecuado porque le quita un poco de dificultad. Yendo más allá, el juego presenta varias referencias al Metal Gear Solid original, sean Easter Eggs o simples menciones, pero más allá de su 'tamaño' plasmado dentro del juego, no cabe duda que a cualquiera que haya jugado la entrega anterior le sacará una sonrisa. De igual forma, para terminar con este apartado mencionar el hecho de que la cámara es inamovible, sus únicas variaciones se refieren al cambio de perspectiva a primera persona para disparar y el cambio de cámara entre zona y zona, algo que en ocasiones terminará siendo molesto. Gráficos A pesar de que ésta es la versión de la HD Collection, no hay motivos por el cual desmeritar en demasía el trabajo de Kojima Productions en su momento trayendo un juego gráficamente genial, o el trabajo de Bluepoint dándonos una remasterización al nivel gráfico esperado. Porque sí, de forma gráfica Sons of Liberty hace los deberes sacando buena nota, claro está tiene los típicos fallos de juegos de antaño como expresiones mal logradas y caras faltas de expresividad además de ciertas zonas menos o más cuidadas que otras, pero que al fin y al cabo no dañan el conjunto de una forma muy grave. Algo que no resulta extraño en la saga es que presenta una ambientación grisácea, con coloridos más fuertes externa que internamente, localizaciones con estructuras 'metálicas' y que dan poco para alabar dada su simpleza en la ejecución y falta de atracción vistosa, la dirección artística que presentan tanto los enemigos como los protagonistas es un tanto mejor, obviamente como máximos exponentes tiene a Solid Snake y a Raiden, pero tampoco hay que desmeritar el trabajo hecho en los Jefes Finales, que con un diseño genial y dotados de gran carisma nos proporcionan muy buenas escenas, unas que terminan siendo sumamente cinematográficas. Tecnología Aquí la mejoría de la HD Collection respecto a su versión original se puede notar un poco más. Uno de sus cambios más notables es el trabajo del antialising, que haciendo comparaciones reduce el nivel de dientes de sierra en una gran cantidad. Los modelados poseen un buen nivel, su distinción entre uno y otro juego es un poco más complicado de notar, aunque evaluando ambas partes, cumplen de buena forma, no obstante, cabe destacar la repetición de éstos en prácticamente todos los guardias y en muchas de las localizaciones, siendo éstas últimas muy parecidas en sus interiores entre sí mismas, entendible por el contexto, pero resulta casi imposible no notarlo. El popping es inexistente, algo que se esperaba dada sus características lineales, que de igual manera presenta unos grandes niveles de clipping, que a pesar de la magnitud que presentan a lo largo de todo el juego no terminan dañando la experiencia jugable. Se podría considerar lo peor de éste apartado a la sincronía labial, con un nivel terriblemente pobre, en ocasiones los personajes hablaban sin mover los labios y en otras no concordaban en plan como si los labios se moviesen a destiempo. Las texturas no aportan mucho a mejorar el ambiente, sin embargo dada la situación se podría decir que cumple, de una forma tal vez vaga, pero cumple, más que todo en los mismos personajes, ya que en las zonas se nota un poco de menos trabajo. Como otra irregularidad, la IA presenta pros y contras, dependiendo de la dificultad elegida éstos pueden ser ciegos o halcones, aunque tampoco resulta complicado escaparse de ellos. Los efectos como lo suelen ser las explosiones o representaciones del agua tienen un nivel normal, nada impresionante ni nada horrible, aunque los efectos del agua no parecen como tal. Cabe destacar que el juego posee tiempos de carga entre zona y zona, pero su duración es corta, caso totalmente contrario a lo que ocurre con las cinemáticas, que sencillamente rompen la paciencia del jugador en varias ocasiones debido a su naturaleza de aparecer constantemente, sea por introducirnos más parte de la trama o por las típicas llamadas por Codec que nos harán de forma repetitiva. Por último, como una de las cosas más graves de todo el juego, los subtítulos son muy mejorables ya que presentan errores tanto gramaticales como de traducción, a veces muy notables y molestos. Innovación Más que un juego innovador, es un juego que evolucionó los conceptos del Metal Gear Solid original. Elevó los aspectos jugables proporcionando más dotes de exploración y menos controles ortopédicos. Siguió con la línea de hacer el uso de cinematográficas para explicar la trama al jugador de una forma más vistosa, amplificando la sensación dependiendo de la situación, sea ésta de impresión, felicidad, tristeza, entre otros. Igualmente es notable la evolución tanto gráfica como tecnológica, de modo que los personajes se ven mucho menos cuadrados y con expresiones más humanas, al igual que el trabajo en la ambientación se ve más cuidado. No obstante, más allá de todas las evoluciones que incorpora, son eso, evoluciones, al fin y al cabo no traen nada totalmente innovador que no se haya visto de forma completa en Metal Gear Solid, de que Sons of Liberty es un gran juego no hay dudas, aún mantiene esa magnífica historia que te hace pensar sobre todas las cosas, pero más allá de éstos hechos, Metal Gear Solid 2 no es un juego que resulte muchas diferencias para su predecesor, se apega mucho a las bases, aunque eso no es del todo malo. Sonido A pesar de lo flojo de los subtítulos, el juego presenta grandes voces (en inglés), que aún siendo Raiden el protagonista, todos sabemos que David Hayter, quien hace la voz de Solid Snake, será siempre el personaje con los focos en él, e igualmente cumple de una forma sencillamente sublime, sin desmeritar el trabajo del elenco que hacen las voces de los Jefes Finales y del mismo Raiden, poseen de igual manera un trabajo sobresaliente que les otorga un gran nivel de carisma, aunque un poco disminuido por sus limitaciones tecnológicas. A su vez los niveles sonoros de los efectos presentan mucho más nivel que las representaciones gráficas de éstos mismos, dando sonidos de disparos muy resonantes pero con efectos algo pobres, lo cual presenta un apartado irregular viéndolo como un conjunto. La BSO tiene el trabajo esperado: genial, presenta temas muy acordes a la situación, aunque sí hay que resaltar el hecho de que en varios momentos durante el juego se extraña algún tema más trepidante, nada por lo cual hacerlo un problema grave pero sí de remarcar. En conclusión, Sons of Liberty es digno de llamarse Metal Gear Solid. Teniendo como mayor exponente su magnífica trama, que hace guiños a la sociedad además de dejar una gran enseñanza moral; una jugabilidad que funciona aún a tantos años de haber salido; un conjunto gráfico y tecnológico no muy sobresaliente pero para nada malo; un ambiente sonoro muy acogedor; y un producto total que se apega a las bases que hizo al Metal Gear Solid original una obra de culto atemporal. Recomendado para los fans de la saga, para los que gustan de los juegos de sigilo e infiltración, pero por sobre todo para aquellos que buscan una buena historia.
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Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)  [Curiosidades Interesantes]
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