Metal Gear Rising: Revengeance
Metal Gear Rising: Revengeance
Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360Mac
Análisis de los lectores (Metal Gear Rising Revengeance)
8,5

Metal Gear Rising: Revengeance

“Excelente”
(Nota media sobre 33 análisis)
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Análisis de Metal Gear Rising: Revengeance / Opiniones de Usuarios
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Yavetil / 5 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

Buen spin-off, Horroroso Hack & Slash

Título Horroroso donde los haya. Aprovechando que PS Store lo ponía gratuito para los usuarios de PS Plus, me lo descargué. siendo un título que me apetecía mucho probar...y la decepción no ha podido ser mayor. Pocos, NO, poquísimos enemigos en pantalla, y la mayoría robots grandes, control horrible, repito, HORRIBLE, juegos de este tipo deben tener obligatoriamente un botón para esquivar, y no basarse sólo en un contraataque, ya que en los combates, el ritmo es frenético, sólo puedes correr, y de vez en cuando fijar, y digo de vez en cuando, porque como te pares, te funden. Los combos, pocos, sencillos e inútles, ya que te los interrumpen casi siempre, los mejores se limitan a pulsar un botón 5 veces, o 2-1-2. La Historia, como Spin-Off está curiosa, pero no pasa de ahí. Los gráficos buenos, aunque se podían haber currado un poco más al tratarse de un triple AAA Y la música, en mi opinión lo mejor, muy acorde con el tipo de juego. Resumiendo, un juego monótono, aburrido, con un control pésimo y mal enfocado, ya que con el sistema de cortes de la catana podrían haber hecho maravillas. En mi opinión una decepción, un 3. Si quieres juegos buenos de este tipo, juega a los Darksiders, Bayonetta, God of War, Devil May Cry, o Dantes Inferno entre otros, te dejarán con mucho mejor sabor de boca! PD: Menos mal que era gratis...
1 VOTO
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Hardwork / 8 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un metal gear diferente

Bueno, yo paso de la polémica sobre si es o no una deshonra que llamen a este título "Metal Gear", yo creo que por lo menos el guión es digno de la saga. Con un guión futurista y de estilo a la vez tradicional, por el uso de la katana (niponada) debo decir que he disfrutado completamente, las escenas, salvar civiles, zandatsu, historia, y una excelente banda sonora rabiosa. Tengo que criticar que su duración es corta, aunque notable para ser un hack n'slash, cuando la historia empieza a arrancar ya ha pasado medio juego, y algunos jefes son demasiado fáciles, para no decir que todos menos el perro ese que casi te quita la mandíbula :O Innovador donde los haya, uniendo guión y jugabilidad rápida, espero que sea el principio de otro estilo de juego.
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Ronald10CDL / 8 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El regreso de Jack el Destripador

Analizaré un juego que, aunque no se apega a las bases de la saga, cumple con su fin: divertir. Estoy hablando de Metal Gear Rising, un hack n' slash desarrollado por Platinum Games, quienes parecen gustar de juegos frenéticos y llenos de combate, ya que son los mismos creadores de Bayonetta y Vanquish. El juego salió para Xbox 360 y PS3 el 22 de Febrero de 2013. Si bien es cierto que el juego posee 'Metal Gear' en su nombre, no es lo que se acostumbra a ver por parte de Hideo Kojima, en esta ocasión se tuvo una propuesta más atrevida, entregándonos un juego que a muchos pudo haber decepcionado, pero que a otros nos dejó maravillado. Historia En este Spin-Off encarnamos a Raiden, quien es recordado por haber sido el protagonista en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Raiden aún tiene problemas con él mismo dadas las condiciones que vivió cuando era niño, que lo llevo a matar aún a temprana edad. Al comienzo del juego veremos una cinemática en la cual nos encontramos de escolta (junto a otros cyborgs) al Primer Ministro, algo rutinario para Raiden, pero todo se complica cuando se aparece un extraño individuo, un personaje al quien se le puede ver como otro cyborg pero cuyas intenciones no son buenas. Tras ver como fácilmente se carga a los tanques y militares, procedemos a escapar para preservar la vida del Primer Ministro, sin embargo, las cosas no mejoran, aparecen otros guerreros enemigos dispuestos a tomar la vida de la persona a quien escoltamos, y se puede apreciar el poderío de quienes nos enfrentamos al ver como despedazan a nuestros aliados. Luego de varios combates, veremos como un extraño personaje lleva al Primer Ministro en sus manos. Ese personaje es Sundowner, uno de los principales enemigos del juego, perteneciente a la corporación de Desperado, un grupo de criminales y cyborgs ninjas renegados. Sundowner alega que tras la desaparición de la guerra, también desapareció la economía que esa guerra conllevaba, por lo tanto no podía permitir que eso siguiera así, así que matar al Primer Ministro sería un motivo por el cual se podría comenzar de nuevo una bélica matanza con un fin únicamente lucrativo. Tras ver como se escapa con nuestro VIP, nos llegará el primer gran reto del juego, un robot de grandes proporciones al cual nos veremos obligados a destruir. Después de hacerlo no en 1, si no en 2 ocasiones, volveremos a retomar nuestra persecución para recuperar al objetivo, pero luego las cosas se vuelven a tornar gris, nos encontramos con Sundowner de nuevo, aunque esta vez no está solo, ahora está con el cyborg que apareció al principio del juego. Sundowner había escapado en un helicóptero y Raiden tuvo que luchar con Sam, pelea en la cual Raiden pierde su brazo izquierdo otra vez y su ojo. Luego de este pequeño 'prologo' comienza nuestra historia. Desperado quiere comenzar la guerra de nuevo y nuestro objetivo es evitarlo. Ellos quieren utilizar cerebros modificados para implantarlos en los niños, convertirlos desde pequeños en máquinas de matar para lograr su cometido, que es volver a la guerra. Nos encontraremos con quienes serán nuestros aliados a lo largo del juego: Boris Pointman, que se comunica con él a través de Codec; Kevin Washington, consejero militar, Courtney Collin, un analista de datos, y Doktor, un experto en mantenimiento responsable de la nueva entidad de Raiden. Esa es la propuesta de los chicos de Platinun Games, una historia que si bien no llega a los estándares de los Metal Gear, sin dudas supera las expectativas por el hecho de ser un hack n' slash. Y es que argumentalmente no está nada mal, llega a ser interesante en muchos puntos de la trama, y posiblemente nos encariñemos con uno que otro personaje. Jugabilidad En los hack n' slash, la jugabilidad siempre es el punto fuerte, y Metal Gear Rising no es la excepción. Los combates gozan de una variedad tremenda, nuestros ataques dan un aire a devastación. La posibilidad de combinar ataques simplemente crea momentos de destrucción masiva en los cuales muchos enemigos seguramente caerán. A lo largo del juego podremos mejorar nuestra espada, y no solo eso, también podremos mejorar la armadura, la vida, la regeneración, y la energía, todo dependiendo de la cantidad de puntos ganados por rondas, ya que cada batalla significa una ganancia, y dependiendo de la forma en que llevemos los combates, podremos aumentar el poderío de Raiden. Se nos permitirá comprar nuevos movimientos para cada una de las armas disponibles, aumentando la fuerza y daño de los combos, y a su vez haciendo más placentero ver la cantidad de rápidos movimientos que Raiden puede desarrollar a la hora de descuartizar a sus adversarios. Nuestra arma principal es la espada, pero no solo tendremos eso, cuando vayamos avanzando podremos desbloquear nuevas armas, la cantidad de armas a elegir no es abrumadora, pero si servirá para definir nuestro estilo de combate. Tendremos permitido no solo aumentar el poder del arma, si no también cambiar su estética y la de nuestro personaje en general. Lo que mayormente haremos será atacar, pero hay que saber cuándo defenderse y cuando ocultarse. El método de defensa del juego no es común, no hay un botón predeterminado con el que Raiden se va a cubrir. La forma de defendernos será atacando, hay que ser cuidadosos porque en momentos dados una luz roja aparecerá, la cual nos indicará un ataque próximo y para salir ilesos tendremos que atacar en dirección del enemigo para contrarrestarlo. Un método poco usual, sí, pero que a su vez le aporta cierta dinámica al juego, no podrás andar defendiéndote a cada rato, si quieres salir avante, debes pelear. Ahora, ocultarse. ¿Recuerdan la conocida caja de cartón? Pues en Metal Gear Rising hace su aparición otra vez. A pesar de que esto es un hack n' slash, y que la forma normal de enfrentar el juego es reventando a todo el mundo, tendremos la opción de no hacerlo. Raiden tendrá a su disposición diferentes elementos que lo ayudaran en combate, podremos utilizar la mencionada caja además de otras objetos de disfraz, objetos como granadas o RPG's, y otros como celdas para recargar energía o vida. En el apartado gráfico, cumple. En las cinemáticas cada personaje se ve bien trabajado, especialmente los personajes principales. In-game la cosa no cambia mucho, un entorno hundido en una guerra a punto de emerger, y se puede notar lo bien hecho que están los ambientes. Estéticamente es sublime, el tema de los Cyborg Ninjas es más que llamativo, ver como Raiden desmiembra a sus contrincantes tras muchos ataques en una larga batalla, es simplemente una bondad para los sentidos. El problema que le puedo encontrar es que los enemigos se repiten, siempre son los mismos cyborgs, y solo en pocas ocasiones se pueden diferenciar uno de otro, ya sea por la armadura o por alguno que otro cambio en lo visual. Sin embargo, y remontándome a lo que dije anteriormente de los personajes principales, quiero mencionar a los Jefes Finales. Son pocos, sí, pero están perfectamente trabajados. A cada uno de ellos se les puede notar que se les ha puesto esfuerzo, no son unos enemigos más, son los señores de alto rango que nos la vienen a poner canutas. El modelado y acabado de los bosses es impecable, cada uno tiene su actitud y eso compensa lo repetitivo que son los enemigos comunes. Tecnología La IA tiene altibajos. Los primeros enemigos, y los más comunes, son bastante fáciles de derrotar, durarán mucho tiempo para decidir cuándo te van a atacar, y eso permite que los podamos aniquilar antes de que siquiera se pongan en posición de batalla. Algo contrario a los Jefes, los cuales son bastante complicados, en algunas ocasiones les podremos adivinar los ataques, pero varias veces harán movimientos casi indetenibles, así que habrá que estar atento a la hora de enfrentarlos. Algo que me agradó mucho fue el hecho de poder destruir casi todo el entorno. Podemos interarticular con cualquier cosa que veamos, hacerla explotar, romperla en un millón de partes, son cosas que pueden parecer simplonas, pero que aunque no se den cuenta es algo que ayuda a la inmersividad del juego También recalcar la fluidez de los combates. Si algo tiene el juego, es que es rápido a más no poder, los movimientos están diseñados para el deleite del jugador, las animaciones en las batallas resultan épicas, y funciona como incentivo para desarrollar aún más el arsenal de ataques que tiene Raiden. Por último, el juego posee Quick Time Events, normalmente no es el típico machacabotones, básicamente se basa en los dos botones de ataque. Innovación Esto posiblemente sea del apartado de Jugabilidad, pero es algo que en verdad quería resaltar. Hay una modalidad que Platinum Games colocó al juego, no recuerdo haber visto algo así, y sin dudas es un verdadero plus agradable. Estoy hablando del Zan Datsu, que significa "cortar" y "tomar", una definición bastante acertada. Es una especie de ataque especial que Raiden puede hacer, en la cual el tiempo se ralentiza y nos permite hacer cortes verticales y horizontales a nuestros enemigos. Si cortamos en los puntos justos, podremos tomar la energía de los adversarios para tomarla nosotros, y así poder recuperar vida sin el uso de las celdas. Esto le da un toque estético genial, nos permite cortar en una gran cantidad de pedazos todo lo que queramos, enemigos grandes y pequeños, también lo podremos utilizar para romper nuestro entorno, cosas que se nos arrojen y romper las defensas de muchos contricantes. En conclusión, Metal Gear Rising es una gran obra, un poco odiada por no ser lo que gustan los habituales de la saga, pero no creo que sea motivo para ser despectivos con esta entrega. Adictivo, frenético y corto, este juego puede considerarse uno de los grandes del género, y lo digo sin temor a que me linchen.
2 VOTOS
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Txapote / 2 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,2
Interesante

Menudo fraude

SIMPLEMENTE ES UNO DE LOS PEORES TITULOS TRIPLE A DE TODA LA GENERACION. LLEVO TRES DIAS JUGANDOLO, Y DECIR QUE AQUEL QUE SE LO VALLA A COMPRAR NO LO HAGA, ES UN JUEGO HUECO, VACIO, SIN GRACIA UN MATA MATA MALO. PENSE QUE DESPUES DE TAN LARGA ESPERA , SE NOS IBA A OBSEQUIAR A LOS POSEEDORES DE UNA XBOX CON UN DISTINTO; PERO GRAN METAL GEAR, PARA ESTO ME QUEDO CON VANQUISH. HACERME CASO NO VALE PARA NADA.
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Domid91 / 1 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Montaña rusa de accion!

Lo bueno: Como hack and slash en lo accion inmejorable. El sistema de combate y sus combos una pasada para todo los amantes de este género. Yo lo he pasado genial cortando todo lo que se cruzaba por mi camino. Y la música practicamente de 10. La dificultad de los jefes finales me ha sorprendido, de los juegos mas difíciles que jamas haya jugado, a veces llega a ser desesperante. Lo malo: Unos gráficos para mi gusto mediocres, con unos escenarios que no estan nada currados tanto en lo gráfico como en objetos, lo único que encontraras son cofres para abrir y el ordenador para desbloquear misiones RV nada mas. Para mi lo peor del videojuego, los escenarios y la cámara, que luchando contra jefes finales mas de una vez te dejara mirando donde no esta el enemigo y tiene que moverte rápido porque no sabes por donde viene. Una compra recomendada si eres fán de los juegos de acción.
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GustavoJose118 / 26 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

I think it's time for Jack...to let'er rip!

Extraordinariamente visceral e innovador como ningún otro dentro del género. Metal Gear Rising: Revengeance ya está aquí y con él Platinum Games aprovecha una grandísima oportunidad para ampliar su impecable listón en cuanto a títulos de acción se refiere, una tarea cuya dificultad era más pronunciada de lo que muchos creían puesto que los responsables de Bayonetta no solo tenían el deber de culminar un buen videojuego de acción sino el de reestructurar un esquema que presumiera de atributos lo suficientemente atractivos tanto para los suyos como para Kojima Productions, y es que el cóctel de conflictos entre los dos equipos no fue precisamente escaso; las filosofías en mesa eran muy distintas y las ganas de crear un título inigualable iban más allá de lo normal. Anunciado a finales del año 2009 y reinventado como Revengeance a mediados del 2011, el videojuego protagonizado por Raiden ya está en tiendas y las sensaciones no podrían ser mejores. El perfecto equilibrio entre sigilo y un fuerte componente Hack’n Slash que Kojima Productions se vio incapaz de concluir ha acabado por convertirse en un endiablado espectáculo de acción con el inconfundible sello de Platinum Games que no por ello desecha los pequeños mimbres extraídos de la saga original. Raiden ya está aquí para blandir su katana y certificar que no por casualidad muchos concuerdan en el hecho de que los japoneses liderados por Hideki Kamiya ahora mismo podrían ser los mejores desarrolladores del género Hack’n Slash en el mundo. Bajo la dirección de Kenji Saito y la supervisión del mismísimo Hideo Kojima, Rising llega al mercado como una experiencia breve pero intensa, además de considerablemente innovadora dentro de un género en el que muchos hubieran creído que ya no se podía escarbar más. Se trata de un videojuego con la personalidad necesaria en todas sus facetas para permanecer en las memorias de los más puristas y exigentes paladares de la acción estilizada. En esencia, multitud de propelas tienen el rubro del universo creado por Hideo Kojima pero este no es un producto que saca provecho de la coletilla “Solid”, este es nada menos que un inicio superlativo que de no prolongarse será una lástima sin precedentes. La misión de culminar una base destinada a convertirse en un videojuego cuyo renombre habla por sí solo, para cualquier estudio hubiese significado un gran problema menos en el caso de Platinum Games. No por nada Bayonetta había sido considerado por muchos como el mayor representante del género en la actual generación de videoconsolas por lo que era de esperarse que en Rising el público también disfrutara de un equilibrio formidable entre todas las categorías principales que componen al videojuego, atributos que al fin y al cabo distinguen con abusiva notoriedad al estudio nipón cuando se trata de construir un Hack’n Slash: Ritmo exhaustivo y definitivamente no apto para cardíacos, personajes que derrochan poderosísimos niveles de carisma por los cuatro costados, un guión que en esta ocasión –tal y como lo exigía la marca- se toma las cosas con mucha más seriedad y un apartado sonoro que incluso llamará la atención de aquellos que no son simpatizantes de géneros como el rock y el tecno-pop. Metal Gear Rising: Revengeance es un título que en cierto sentido había corrido con un desarrollo controvertido gracias a la falta de valores objetivos que hoy en día predomina en las masas de los jugadores y lo cierto es que luego de ser probado con profundidad callará una multitud impresionante de bocas. Es un videojuego cuyo único aspecto reprochable es una breve duración aunque considerando que esta medida se encuentra dentro de los lineamientos que distinguen al estudio y que en cierto sentido alargar la fórmula hubiera podido engendrar aspectos negativos como caer en la monotonía, se puede abordar dicha característica con algo de flexibilidad y también ayuda el hecho de que la rejugabilidad de la campaña individual sea verdaderamente infinita. Pero no nos encontramos ante un típico Hack’n Slash que cumple con lo prometido. Como bien se había recalcado a principios del análisis, Rising es un exponente al que bien se le podría atribuir la distinción de invención. El mismo Hideo Kojima lo había declarado así y la veracidad de dicha afirmación ha resultado inquebrantable. Y en este sentido es en dónde Kojima Productions probablemente merezca una inyección más apabullante de halagos, pues el llamado modo katana es una medida ingeniada por este equipo que ha encajado dentro de los patrones del género como la cereza en el pastel. Otros factores como la personalidad tan única a la hora de abordar la trama en un título de este tipo y la interacción tan abusiva con los escenarios son particularidades que distinguen aún más al producto dentro del mercado. Rising es un juego como ningún otro que supone una exquisita oportunidad para aquellos que deseen iniciarse en esta franquicia pero de forma canónica, es decir, ajustándose a patrones únicos de la saga como la esencia de su universo y el hecho de conocer algunos detalles que quizás despierten el interés suficiente dentro del usuario como para conseguir que este investigue a fondo y se introduzca de lleno haciéndose con los representantes de la serie original. Después de los Patriotas, pensé que podía abandonar el campo de batalla y tener una vida normal –Argumento- Uno de los factores que independientemente del desarrollo polémico había venido generando expectación dentro de las masas era la historia. Muchos nos preguntábamos si apostaría por bases profundas o si acabaría convirtiéndose en una mera excusa como sucede en la gran mayoría de los videojuegos similares. La respuesta es muy sencilla, y es que puede que Metal Gear Rising no sea ningún referente en cuanto a narrativa pero lo cierto es que la trama cumple de sobremanera. No es el guión más profundo que se haya visto ni mucho menos uno cuya carga dramática se equipare a las cotas de calidad que cualquier seguidor podía encontrar en los títulos anteriores. Sin embargo, cada uno de sus componentes se encuentra bien construido y es lo suficientemente capaz de enamorar a muchos gracias a varios de sus personajes, que fue uno de los cambios principales que Platinum Games aportó después de brindarle su cobijo al proyecto. En concreto, el argumento de este libreto –que sustituyó al que había sido escrito en un principio- transcurre 4 años después del último episodio de la serie y nos cuenta como es el mundo luego de la caída de Los Patriotas. Desde el primer minuto de juego el usuario puede percatarse del nivel de pulido que poseen los diálogos y de la forma tan sólida en que estos se ajustan dependiendo de las situaciones o giros significativos. Es una historia que tal y como es santo y seña dentro de la serie, es narrada a base de un buen puñado de exquisitas cinemáticas en donde la variedad es la característica que está a la orden del día, muchas de ellas incluso recuerdan al estilo frenético que en el pasado disfrutamos en títulos como Devil May Cry 4 o en el mismo Bayonetta. La gran calidad que ostentan los diálogos del libreto no será el gancho más grande de la historia, tampoco las pequeñas conexiones con la saga principal si el usuario es un seguidor acérrimo de la misma. Son los personajes el factor que en realidad nos conectará emocionalmente con la trama aunque esto no quiere decir que la historia se encuentre plagada de momentos emotivos ni nada por el estilo, más bien esto sucede porque cada carácter posee una personalidad tan carismática y definida que cualquiera será capaz de ganarse el cariño de los jugadores, lo que ocurre más que todo con los jefes finales del título, que son belicistas que defienden sus ideales como muy pocas personalidades significativas dentro del universo compuesto por el género Hack’n Slash, tanto así que el antagonista principal está cosechando un altísimo grado de popularidad incluso entre de los fanáticos de los primeros representantes de la saga. Metal Gear Rising: Revengeance saca provecho de una plantilla de caracteres imponente y autoritaria, mentes que emplean argumentos muy solventes a la hora de actuar que incluso nos harán reflexionar sobre nuestros actos en alguno que otro momento. Está claro que el factor principal que nos impulsará a rejugar la campaña no será la historia pero tampoco se puede negar que el arco narrativo definitivo es muy sólido desde todo punto de vista. Mi espada es una herramienta de justicia, un medio para proteger a los débiles –Jugabilidad- Aportar una buena canasta de peculiaridades inéditas para perderse dentro de una jugabilidad sencilla y carente de desafío no hubiera servido de nada, es por ello que la nueva aventura de Raiden se aleja desproporcionadamente de dichos lineamientos que gracias al público casual hoy en día predominan en la gran mayoría de videojuegos del género que son lanzados al mercado. Hay que dejar claro que la curva de aprendizaje que ofrece este título no es apta para el usuario casual y eso es algo que los más puristas aplaudirán con rotunda autoridad, pues los sistemas de bloqueo y evasión para los ataques son metodologías delicadas que bajo ningún concepto se pueden tomar a la ligera durante la primera partida, inició que será capaz de atormentar a cualquiera por mayor índice de experiencia que posea. La paleta de enemigos que intentarán hacernos la vida imposible está repleta de opciones muy ricas en cuanto a diseño y a desafíos, los combates son de lo más variados y en cualquier momento un oponente puede sacarse un movimiento de la manga que en un abrir y cerrar de ojos acabará con más de la mitad de nuestra barra de vida e incluso los entornos también jugarán un papel fundamental en varias de las batallas. Será entonces una obligación el aprender a dominar un bloqueo que moviendo el stick izquierdo del mando justamente en la dirección proveniente del ataque enemigo mientras pulsamos el botón X (cuadrado en la versión de PlayStation 3) podremos detener en seco. Es una acción que indudablemente se complica dependiendo del tipo de ataque y de las sucesiones de los mismos puesto que si el enemigo desencadena varios golpes el jugador deberá estar más que atento para efectuar la combinación necesaria antes del impacto de cada uno. En total existen 5 niveles de dificultad para Metal Gear Rising: En un principio los clásicos fácil, normal y difícil, luego, tras haber superado la campaña en este último, aparece el modo muy difícil y siguiendo la misma línea, la categoría final que se conoce como Revengeance. Al usuario inexperto se le recomienda encarecidamente iniciar por la primera de estas modalidades aunque es necesario recalcar que sea cual sea el tipo de jugador, una vez superada una partida para dominar el sistema de juego podrá convertirse en un ser indestructible y será entonces cuando la rejugabilidad jugará un papel muy clave. Se agradece que Platinum Games haya continuado con su ideología de apostar por una dificultad notable en sus títulos dado que podría decirse que actualmente existe una tonelada de Hack’n Slash en donde es posible bloquear ataques con el uso de un simple botón y donde peor aún, los enemigos son planos y carecen de variedad. La que nos ocupa es una fórmula dividida en 8 capítulos construidos a lo largo de escenarios muy variados pero que al fin y al cabo se ajustan al tamaño común que el jugador está acostumbrado a recorrer en cualquier Hack’n Slash de alta o pequeña envergadura. Raiden es capaz de moverse con una fluidez asombrosa gracias a su estética carrera ninja y de ejecutar una variedad increíble de movimientos para acabar con cualquier oponente de tamaño moderado o colosal. He aquí en donde sale a relucir el modo katana libre, una opción que nos permite cortar a nuestros enemigos cyborgs de la manera en que nos plazca luego de debilitar sus articulaciones. Se trata de una modalidad increíblemente precisa que además de contribuir a efectuar un “Zandatsu” (que en japonés significa cortar y tomar), es decir, extraer la columna vertebral de los oponentes para luego absorber sus carbonatos fundidos –la manera más práctica que necesita Raiden para recargar las celdas de vida que necesita su cuerpo- nos da la oportunidad de deleitarnos visualmente desde cualquier ángulo y sacando provecho del movimiento que se nos venga en gana. ¿Cómo funciona esta modalidad? En cierto sentido es sencilla de ejecutar pero existen situaciones que requieren de gran agilidad y de tiempos extremos al momento de reaccionar. Con el stick izquierdo del mando podemos mover el ángulo de corte de nuestra katana mientras que haciendo uso del stick derecho le damos la dirección al corte, bastará únicamente con indicar la dirección y luego soltar el stick para que Raiden ejecute el ataque preciso. Si por el contrario no nos gusta experimentar podemos pasar de dicho modo cuando no se nos exige y emplear el botón X del mando (cuadrado en la versión de PlayStation 3) o el botón Y (triángulo en la consola de Sony) para ejecutar cortes horizontales y verticales respectivamente. Concretamente son 5 jefes finales y una excéntrica variedad de enemigos para una propuesta individual que dependiendo del nivel del jugador puede alcanzar como máximo unas 7 horas de duración. Por fortuna, el título cuenta con un grado de rejugabilidad como probablemente nunca antes se había visto en un juego de esta rama, y es que no solo será una cantidad anormal de coleccionables sino también un esquema muy rico de opciones para personalizar la armadura de Raiden y adquirir mejoras. Hay pelucas, armaduras, armas únicas (espadas para ser exactos) y principales, circuitos para aumentar nuestra barra tanto de vida como de energía y muchísimos combos que comprar; serán más de 8 increíbles armas que podrán ser customizadas en aspectos como absorción, fuerza y energía. Para este mercado es necesaria la presencia de un buen puñado de puntos de PC, que son unidades que recolectaremos a lo largo de la campaña después de que el sistema nos califique al culminar cada combate o, simplemente, si las conseguimos dentro de las cajas de artículos que hay en cada uno de los decorados. Tal y como fue mencionado, el videojuego tiene un sistema que califica cada uno de nuestros combates aunque inicialmente actuaba con ciertas particularidades que gustaron a muchos y molestaron a otros, y es que luego de acabar con los cyborgs al asecho se nos calificaba en renglones como el tiempo empleado, el número de combos y de Zandatsus ejecutados y la cantidad de muertes gracias a nuestra espada. El gran problema es que el sistema solo se ponía en marcha durante ciertos combates, es decir que por alguna razón desconocida desechaba a otros y el contador de tiempo permanecía inactivo mientras avanzamos, y por si fuera poco, este se reiniciaba luego de cada muerte por lo que solo registraba lo sucedido en el último punto de control de la partida. Entender lo que estaba pasando por la mente de Platinum Games es una tarea de dificultad astronómica puesto que nada costaba emplear metódicas desde un inicio como la utilizada en la franquicia de Devil May Cry. Afortunadamente, por medio de una actualización el contador ha sido reestructurado y ahora se encuentra permanentemente activo aunque solo durante los combates, por lo que si morimos una enorme cantidad de veces en una batalla este irá registrando la suma completa de tiempo que se invirtió. Este fue uno de los factores que ha contribuido a malentendidos por parte de la prensa ya que al regirse por las medidas de salida, el tiempo completo de juego por nivel se veía reducido considerablemente y el videojuego fue objeto de muchas críticas gracias a una hipotética duración más corta de la que en realidad ya poseía. En total se emplean las típicas letras D, C, B, A y S para calificar el desempeño del jugador. En un principio la idea de Kojima Productions era la de equilibrar a la perfección componentes de sigilo y de Hack’n Slash para aportar una jugabilidad totalmente fresca y nunca antes vista, una tarea de aberrante dificultad que por razones de tiempo el estudio se vio incapaz de terminar y acabó encargando el desarrollo del producto a Platinum Games. Y si bien el videojuego cuajado por el equipo de Kenji Saito no es un título que apueste por el sigilo en cotas meramente notables, lo cierto es que la idea de Kojima Productions no fue desechada del todo, pues en varias ocasiones tendremos la opción de asesinar a nuestros enemigos empleando sigilo e incluso en muy contadas zonas de pasar desapercibido. Esto lo lograremos sacando provecho de recursos como las cajas de cartón o los barriles al más puro estilo de Solid Snake, gracias a ellos podremos acercarnos sigilosamente hacia la espalda de nuestros oponentes –no importa de qué tipo- y eliminarlos con un brutal movimiento final o, si así lo preferimos, escalar a una determinada altura y aniquilar a los cyborgs apartados empleando un salto mortal; el uso de armas secundarias como lanzacohetes comunes y dirigidos además de las ventajas que propicia el Modo ARV, una visión ampliada y estratégica del entorno, también juegan un papel preponderante en este sentido. La paleta de decisiones en esta medida no es amplia pero contribuye con la cocción de una jugabilidad variada y divertida; existen muchos títulos en el juego (emblemas cosméticos) que podremos desbloquear sacando partido del sigilo cuando la situación lo amerite. Así pues, toneladas de horas de juego nos esperan en uno de los títulos más divertidos que jamás se han visto, una propuesta que no solo ofrece una campaña individual como motivo jugable sino también un conjunto de 20 Misiones RV, que son desafíos que probarán nuestras habilidades en distintos ámbitos entre los que destacan llegar a una meta sin ser detectado, limpiar zonas de cyborgs ejecutando siempre un Zandatsu, acabar con distintos tipos de enemigos empleando únicamente el arma secundaria suministrada…Son misiones en donde también se nos calificará dentro de un ranking cuyos puestos de valor nos permitirán desbloquear trajes e incluso una poderosa katana si culminamos todos los desafíos obteniendo el primer lugar, una tarea complicadísima que hasta los más experimentados pondrá los pelos de punta pero que no por ello deja de significar un incentivo desproporcionado para generar más horas de juego. Deberemos activar estas misiones desde el mismo modo historia puesto que se encuentran repartidas en ordenadores a lo largo de puntos específicos de cada escenario. Hasta los momentos se han desglosado todos las virtudes que van de la mano con cada ápice jugable del videojuego pero, ¿Y los aspectos negativos? Es en este punto cuando se debe resaltar que tal y como sucede en la gran mayoría de los títulos del género –dispongan o no de pedigree-, la cámara no funciona como es debido en algunos espacios reducidos y el jugador se verá obligado a rotar el ángulo de enfoque hacia otras zonas para luego regresar a la imagen deseada, tanto que en contadísimas situaciones habrá que dar un giro de 360 grados con la misión de regresar al enfoque que se tenía antes de ejecutar algún movimiento pesado en específico. Se trata de una desventaja que a pesar de resultar chocante no alcanza niveles de elevada pesadez, es un problema muy común en el desarrollo de cualquier Hack’n Slash aunque no por ello se le disculpa por supuesto, más bien resulta sorprendente que este defecto no haya recaído sobre el modo katana libre y si haya culminado con protagonismo en compases tan trillados hoy en día. Por otro lado, a pesar de que los enemigos son auténticas fieras en combate, la Inteligencia Artificial de los mismos decae considerablemente cuando se trata de solventar algunas situaciones empleando sigilo, y es que en determinados niveles podremos caminar muy cerca de cualquier oponente y este ni cuenta se dará de nuestra presencia, un fallo que indudablemente propagara sensaciones muy agridulces en los paladares de muchos. Los niños son crueles Jack, y yo estoy muy en contacto con mi niño interior –Tecnología, Gráficos y Sonido- El tecnológico es otro de los apartados de Rising que merece ser calificado de forma sobresaliente, pues el nuevo Metal Gear se encuentra libre de continuos y prolongados tiempos de carga, tanto que en un abrir y cerrar de ojos cargaremos cualquiera de los niveles sin interrupción alguna. La acción se mueve a 60 fps de forma muy estable aunque en las situaciones más endiabladas se suscitan algunas pequeñas ralentizaciones y no solo mientras cortamos enemigos de forma común sino también mientras aplicamos el modo Katana Libre, que al fin y al cabo supone la forma más adecuada para comprobar que las físicas se encuentran recreadas de forma superlativa y que la interacción con los entornos alcanza niveles portentosamente innovadores. Y como es costumbre, el producto trabaja empleando el motor de físicas Havok con mejoras notables en lo que a recreación de efectos de partículas se refiere. Gráficamente, el modelado que reciben todos los personajes es magnífico. Se agradece que Platinum Games y Kojima Productions no hayan caído en el típico error de modelar al personaje principal de forma preciosa para luego prescindir olímpicamente del resto, y es que tanto los enemigos más comunes como los pesos pesados de la trama pueden presumir de una excelente carga poligonal y de texturas envidiables en sus armaduras e indumentarias. Fenómenos climáticos como la lluvia también se hacen presentes en algunos niveles y los efectos visuales que arrojan varias de las armas son magníficos; resulta increíblemente placentero desmembrar enemigos y visualizar como litros de sangre bastante generosos empañan todo el escenario, pues bien sea en el suelo o en el aire, cualquier batalla será una garantía de espectacularidad visual. El único problema es la recreación de las sombras puesto que en varias ocasiones se abusa de las mismas y pueden llegar a tornarse incluso algo pixeladas; el trabajo en equipo con la iluminación no es muy edificante que se diga. Por último es necesario resaltar que la versión de Xbox 360 tiene las cinemáticas algo más comprimidas que en la de PlayStation 3. La traducción es la única razón para no calificar al apartado sonoro con una puntuación perfecta, así de simple. Y parece increíble que en pleno año 2013 y ya finalizando la actual generación de consolas se cometan semejantes errores, pues en contadísimas cinemáticas se pueden apreciar otros idiomas que se cuelan en los textos e incluso errores gramaticales y ortográficos. A partir del 21 de Marzo fue puesta una actualización que soluciona este problema pero aquellos que no dispongan de internet deberán continuar tolerándolo además de los inconvenientes con el sistema de calificación que previamente fue mencionado. No obstante, la banda sonora es de las mejores que se han visto en la actual generación de consolas, géneros como el rock, el metal y el tecno-pop conjugan una serie de temas en donde Jamie Christopherson –conocido por su trabajo en Bionic Commando de 2008 y en Lost Planet 2- es uno de los grandes protagonistas. It Has to Be This Way, Collective Consciousness, Rules of Nature y Red Sun, son algunas de las canciones que quedarán en la memoria de muchos jugadores. Y ya para finalizar, los efectos de audio que se desatan al momento de bloquear ataques y durante los cortes merecen una mención verdaderamente honorífica así como en los momentos en donde se interactúa con los escenarios. Valoración Final: Metal Gear Rising Lo que comenzó como una mera excusa para restarle presión a un equipo de desarrollo culminó por convertirse en un regreso abusivamente carismático de un personaje muy famoso en la saga de Metal Gear. Raiden está de vuelta en una aventura que de ser considerada como la mejor en lo que su género ha ofrecido en la presente generación de consolas no sería descabellado. Platinum Games nos regala un auténtico espectáculo de adrenalina que resulta más que indispensable para cualquier fanático de la acción sin importar sus gustos o inclinaciones particulares. Quizás pueda resultar algo breve para algunos pero no hay duda de que los más puristas superarán tranquilamente un índice de 25 horas de juego por lo mínimo. El arranque que el videojuego ha tenido en Japón es el más exitoso desde el lanzamiento del primer Devil May Cry en el año 2001 y en el resto del mundo la aceptación también ha sido bastante satisfactoria, no hay razón entonces para que Rising no pueda convertirse en una franquicia. Hasta entonces el videojuego rebautizado como Revengeance seguirá siendo uno de los mayores exponentes dentro de los suyos. Lo mejor: • El argumento cumple con solvencia. Los personajes están dotados de carisma y se ganarán el cariño de muchos. Platinum Games dio en el clavo con la inclusión de sus propios jefes finales. • El antagonista principal de la trama merece una mención muy distinguida. Quizás se trate del villano más imponente que hemos visto desde hace mucho tiempo. • El modo Katana Libre es uno de los mayores aciertos que el género ha ofrecido en los últimos años. Es preciso, violento, muy divertido y considerablemente estético. • Generosa cantidad de armas, indumentarias de personalización, mejoras de distintos tipos y coleccionables para ampliar la rejugabilidad. • Las misiones VR son un auténtico desafío que pondrá a prueba las habilidades de los más experimentados. • Gran variedad de enemigos, cada uno dotado de habilidades únicas y de puntos débiles cuya ubicación será crucial descubrir para salir airosos en más de una ocasión. • Una curva de aprendizaje bastante aguerrida de dominar. Metal Gear Rising: Revengeance no es un juego para casuales. • Los fans acérrimos de la saga original podrán encontrar menciones hacia algunos de los personajes de siempre. Hay toneladas de conversaciones por códec en donde también se tocan sensiblemente temas relacionados con los mismos. • La idea que en un principio tuvo Kojima Productions no fue desechada del todo. En varias localidades tendremos la opción de acabar con los enemigos empleando sigilo. • El soundtrack es una droga enfermiza que introduce al jugador aún más dentro de los combates. No hay palabras para describir la sensación de placer que se desata cuando estamos escuchando varias de las canciones mientras desmembramos a los cyborgs. Lo peor: • La cámara nos puede jugar alguna que otra pequeña mala pasada pero en microscópicas ocasiones y en decorados cerrados. • La Inteligencia Artificial de los enemigos deja mucho que desear cuando se trata de abordar situaciones con sigilo. Los oponentes reaccionan bien solo cuando optamos por cualquiera de los dos últimos niveles de dificultad. • La particular metodología que emplea el videojuego para calificar el desempeño de nuestros combates así como los errores en la traducción de los textos. Estos son problemas que ya han sido solucionados por medio de actualizaciones pero si el jugador no dispone de conexión a internet deberá cargar con esa cruz hasta que vuelva a disponer del servicio.
4 VOTOS
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Juanjat / 21 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Un hack & slash innovador como bayonetta

He terminado este juego y debo decir que es excelente, un hack & slash renovado que sale de lo tipico y ademas esta lleno de accion, movimientos geniales y ni hablar del modo katana un juego genial para mi gusto mejor que god of war ascencion y muchisimo mejor que devil may cry 5. Lo recomiendo sin duda uno de los mejores juegos del año..............................................................
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WiZaRdD / 11 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,7
Bueno

Esperaba más

Pues en realidad no pensaba comprármelo solo por el simple hecho de la super espada que podia partir todas la cosas en los pedazos que quisieras, y los gráficos también pero pues no me convenció totalmente y por eso le pongo esta nota ya que no es mi estilo de juego, me parece aburrido. En fin pues lo hecho, hecho esta y me lo compré pensando que sería un buen juego, pero me tope con algo de los pocos juegos que no me gustan.
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Multiverso10 / 10 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Jack el Destripador ha vuelto

Gran juego de Raiden sin duda este es su estilo (hack and slash) y no el sigilo.. con esa agilidad y velocidad con la espada es un autentico monstruo........si jack a regresado......las peleas de cyborgs son muy vistosas lo mejor: -el sountrack -las peleas con los Bosses -los graficos -las armas -el regreso de Sunny la hija de olga gurlocovich. lo malo: -muy corto -toma tiempo entender los controles
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Kolegui / 8 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Juego fabuloso

Saludos kolegas: He quedado fascinado con este juego, tiene detalles simples pero que le dan ese toque de obra casi maestra,( Lo de esconderse en una caja de cartón o un bidón). También diré que no soy partidario de los juegos de tantos combos y sobre todo de este que tiene aproximadamente unos 18, para mi en exceso. Pero tengo que reconocer que el juego es de lo mejorcito de su clase, sobre todo el personaje y su perro con sus comentarios da mucho que pensar. Los paisajes se podían haber mejorado algo, la música buena, resumiendo, me ha encantado este genero que no lo había tocado por lo que he comentado anteriormente, paso a dar mi análisis del juego. kolegui
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Metal Gear Rising: Revengeance

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Metal Gear Rising: Revengeance
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Precio
X360
14,99€
PS3
26,95€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
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8,5
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:26253 de 42298 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1442) | Grupos y clanes (6) | Más
Expectativas / Valoración (1794 votos)
8,6
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Metal Gear Rising: Revengeance - Videoguía con todos los coleccionables
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Zhakey
Armstrong Nivel Revengeance!!!
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