Castlevania: Lords of Shadow
Castlevania: Lords of Shadow
Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2010
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Castlevania Lords of Shadow)
9,2

Castlevania: Lords of Shadow

“Magnífico”
(Nota media sobre 81 análisis)
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Análisis de Castlevania: Lords of Shadow / Opiniones de Usuarios
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Jhouse / 24 de octubre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Castlevania: Lords of Diversión

Hack and Slash autentico puro y duro, con mezcla de otros evidentemente del género, pero con una diferencia, enemigos diferentes y dispares en parajes distintos, puzzles etc.. Lo que es God of War y a mi modo de ver lo que debió ser Dante en los gráficos adecuados. Alguna pega en la cámara y la linealidad de casi todos los escenarios. Enemigos finales bestiales, dificultad justa, complicado pero no te hace cabrearte como otros HS, que te hartas de repetir. Buen guión, buena historia, facil jugabilidad, me parece un gran juego para ser de un género que no me gusta demasiado. Saludos.
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Jesse462 / 16 de septiembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

I've done questionable things...

La verdad me parecio un juegazo. Vengo jugando el castlevania hace años y ninguno le llega a la sombra a este,obviamente, tiene sus defectos (como me cuesta decir eso) pero son minimos. Amo este juego, es uno de mis favoritos al nivel de GOW,Bayonetta, DMC , Darksiders y superando a Dante's Inferno (si juge todos esos juegos y los complete) su historia se parece a la de dante's inferno? no lo jugaste, sino, sabrias la historia de Gabriel y su amada tan solo es una pequeña parte de lo interesante de esta historia¿copia barata de GOW3? a mi parecer este juego esta al nivel de GOW y mas tiene mejor historia (no se parece a la de Dante's en lo mas minimo) pero estoy totalmente seguro de que este juego es el mayor rival de GOW ¿por qué? bueno veamos graficamente y en direccion artistica... son los mejores!!! De eso no hay duda! lo que ayuda a GOW es que al ser en el Olimpo los chicos de Direc. artistica permitan volar su imaginacion creando paisajes hermosos y paradisiacos.Por otro lado El Castlevania: LoS tiene un direccion artistica Terriblemnte buena debido a que es increible ir caminando en Agharta y ver las piedras y detalles en ellas o aun mejor estar en el bosque de Pan que se gana el titulo de mejor escenario de todo el juego. Lo que lo hace superior a GOW, tambien, es su jugabilidad y re-jugabilidad(esta es buena) debido a que LoS no es un "machacabotones" como GoW y no me acuerdo cual tenia mas combos, pero los de Gabriel tienen mas estilo y se ven de maravilla.En sonido y musica no hace falta decir nada salvo K.O para gow victoria indiscutible de LoS. Y en personajes creo que Gow tiene mas tipos diferentes de adversarios pero no cambia el hecho de que LoS es claramente superior debido que desde un inicio Gabriel(y sus enemigos)(de vista) atrae mucho mas que kratos(y compañia) lo mismo en el juego mientras que Kratos va serio todo el maldito juego gabriel es mas interesante,es decir, nose puede ver con claridad que pueda llegar a pasar con el, por lo tanto atrae mas y es interesante como ver que a medida que pasa el juego su personalidad se vuelven las de un verdadero asesino y como su actitud cambia al tono de ser mas obscuro que Kratos... Por eso y mucho mas es mi juego Favorito y mi personaje favorito :D
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Rubeen7 / 30 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Castlevania: Lords of Shadow - La Historia de Gabriel Belmon

No puedo morir, aunque, tampoco puedo vivir... - Príncipe de las Tinieblas. Conoceis la épica historia de la Batalla de las Termópilas? Bien, pues esto es algo parecido. Nuestros paisanos de MercurySteam lo tenian todo en contra, y contra todo pronóstico nos han brindando este espectacular, impresionante e inmenso videojuego que les han brindado el apoyo practicamente unanime de la crítica especializada y el público. La historia nos sitúa en Europa el 1047 durante la Edad Media en pleno reinado por la oscuridad adyacente de los Lords of Shadow. Nuestro protagonista es Gabriel Belmon el primero de la legendaria estirpe de la saga Castlevania. La misión es derrotar a los Lords of Shadows y traer el equilibrio otra vez. - Jugabilidad: Esta bien diseñada y bastante intuitiva. No tiene un gran aporte de combos como un Hank and Slash puro y duro, pero tampoco pretende serlo. A lo largo de unas 12 horas como mucho y con rejugabilidad alargan su duración. - Tecnología: Tiene un gran diseño de escenarios, presentandose variado y cada fotograma como una obra de arte. Tienen mucha belleza y son bastante originales. El motor gráfico es espectacular. La única pega sería su abrumadora linealidad, al principio enfada con una facilidad sobrenatural, pero a medida que vas avanzando lo convierte algo encantador. - Gráficos: Contiene un gran modelaje, fantasticas texturas hacen de él una delicia, practicamente todo tiene un nivel de detalle que combina de una forma preciosa con su paisajes. Se nota que el dieseño de cada personaje ha sido muy concienzudo en brindarnos los mejores diseños artisticos. - Sonido: Sin lugar a duda es su mayor baza. Óscar Araujo logra un trabajo sin igual, digno de un compositor de Hollywood. Desprende un amor y una belleza por el contenido que encaja de una forma visceral con lo acontecido visualmente. Un doblaje (en Inglés) del que no dejará a nadie indiferente y es que Konami se ha esforzado por darle una calidad abismal con estrellas como: Robert Carlyle, Natascha McElhone, Patrick Stewart y Jason Isaacs. - Innovación: Aquí es donde más flojea. A pesar de ser un gran titulo, su innovación no es clara. Es un juego original (especialmente para la saga) pero no para el resto, cierto es que exiten secuencias que intentan emular de una manera u otra a la saga God of War, Shadow of the Colossus o inlcuso a Assassin's Creed, pero no son más que prejuicios y estereotipos. Lo Mejor: - Su Diseño Artistico. - Su Banda Sonora y su Doblaje. - Su Historia. - La Personalidad Propia de Cada Personaje. Lo Peor: - Su Poca Innovación. - Su Linealidad. En fin un juego que va arrasando, que su historia trágica ha enamorado a un servidor y que quizá con el paso del tiempo se convierta (¿quién sabe?) en una obra de culto. Felicidades por MercurySteam!
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K3nsou / 25 de julio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,4
Muy Bueno

Hace temblar al God of War de su trono.

Hola a todos como en todos mis análisis digo yo analizo juegos que pase como este Castlevania lords of the shadow bueno este es un juego al mejor estilo God Of War como dice en el titulo es una buena pero muy buena copia del god of war por que como ya hemos visto hay muchas copias como por ejemplo el ghost riders que es muy malo pero bueno basta de dar vueltas y vamos a meternos directo en el juego. Este es un juego muy pero muy largo de los mas largos que e pasado cuanta con dos dicos y son 11 capitulos que cada uno tiene de 2 a 7 niveles cada capitulo y nos metemos en los zapatos de un personaje llamado GABRIEL al cual le asesinan a su amada y jura venganza y esta dispuesto a ir hasta el final para poder traerla a la vida nuevamente y para esto tendra que enfrentarse a la muerte misma y enfrentar a una cantidad de enemigos muy variado que esto hace a este juego de lo mejor hasta casi destronar al mismisimo god of war pero el personaje de Kratos es lo que tanto nos atrae no?. Bueno el juego tiene unos graficos realmente alucinantes y los ecenarios son muy detallados y lo bueno para aquellos que les gusta como a mi es que en extras tenes los bocetos de personajes y esenarios del juego cosa muy copada. Tambien contamos con dos clases de magias la magia luminosa y la magia oscura ambas tienen caracteristicas diferentes que vamos destrabando a medida que vamos avanzando en el juego estas le dan al juego un plus que lo hace tan genial. El final es digno de las 30 horas o mas que me llevo completar el juego es terrible uno de los mejores finales que vi bueno espero haber podido transmitir lo vivido en este game hasta la proxima............
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Ray1313 / 26 de junio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Increible, espectacular, epico!!!

Un juegos digno, muy bien diseñado, historia biEN extendida, se nota q sus creadores le tomaron todo su tiempo para desarrollarlo, aunque un poco lineal este juego es excellente para los gamers aventureros. Hay algo q me disgusta y son los bajonazos de FPS q se presentan en ciertos escenarios creo q le falta un poco mas de optimizacion para x360, pero de todos modos a mi me encanto, ese estilo de pelea de gabriel belmont con su cruz de combate es increible, su historia, su presentacion SE LOS RECOMIENDO A TODOS!!!! MUY PRONTO JUGARE SUS 2 DLC: REVERIE Y RESURRECTION, DEBEN ESTAR INCREIBLES
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Flamedarklaw / 30 de mayo de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Avalancha de vampiros

Un juego muy bueno con una alta calidad gráfica que hace que se vean todos los rasgos de el cuerpo a los personajes,tanto del protagonista como de los enemigos.Lo mejor del juego son sin duda,los enemigos finales.Es TOTALMENTE alucinante destruir a un bicho de 50 metros con tus propias manos.También esta genial la cantidad de diseños artísticos que puedes comprar.La cantidad de puzzles es alucinante y la historia es larga de cojones.Total:Un juego buenísimo.
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ELMARQUESDELMAL / 20 de mayo de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Un juego equilibrado

Para empezar castlevania es una mezcla de accion, puzles y plataformas. Los combates no son muy complicados pero hay 3 niveles de dificultad y un cuarto que se desbloquea, pero en general estan bastante bien. Los puzles hay de todo tipo, son mas bien sencillos pero muy variados, ademas, te dan la opción de comprar la solucion (la compras a cambio de experiencia). Y el genero de plataformas mas bien poco, te agarraras a unos cuantos salientes al estilo Assassin creed pero es lo de menos. No es el mejor juego en graficos pero tiene muy buenos graficos, no decepcionara y el sonido la musica esta muy bien ambientada aunque esta en ingles(pero subtitulado). Durante el juego vamos consiguiendo algunas mejoras que nos permiten llegar a lugares que antes no podiamos llegar, por lo que si quieres ver todo el juego entero tendras que repetirlo(con buen gusto e repite este juego). Su duracion es mas largo de lo que se espera en los juegos de este genero, aun asi, se te hace corto de lo bueno que es. Es un juego muy bueno y que su gracia esta en la mezcla de generos, una cosa mas, ha bajado de precio, jejej.
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Kevinista / 1 de mayo de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Grande Castlevania

Estamos ante uno de los mejores juegos de esta generación. Hacía tiempo que no veía un juego tan currado como este, tanto en jugabilidad como en su excelente trama, este juego se sale. Porfin un juego, con una duración alta, estava harto de ver juegos que te los pasas en un dia o dos. Graficos increibles junto a una increible banda sonora que acompaña el juego. Juego 100% recomendado a los que aun no lo tengan! >_<
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Mariobrosful / 19 de abril de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Una gran copia de god of war

El juego lo jugue pero cuando vi todo parecia una copia del god of war y algunas partes parecen del shadow of the colossus asi que este juego no me gusto para nada me dejo aburrio en serio asi que mejor ni lo compro.........................................................................................................................................................................................
1 VOTO
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Aleejoo / 16 de febrero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Una luminosa y épica sinfonía de destrucción. brutalidad !!.

El proyecto más ambicioso del software español cuenta con la bendición de Hideo Kojima, y también con el aplauso de 3DJuegos. Mercury Steam logra coger el pulso de la franquicia Castlevania con fuerza y nos regala no sólo una de las mejores entregas de las series en los últimos años, sino también el videojuego más redondo de este ya asentado estudio. Con enorme ansia esperábamos el primer Castlevania puramente Next-Gen, y es que las entregas 3D del videojuego no habían salido particularmente bien paradas hasta ahora. Sin embargo Mercury Steam desde el comienzo comenzó a apuntar extraordinarias maneras para con el desarrollo de este Lords of Shadow, y con el juego final en nuestras manos sólo podemos adelantar que todas se han cumplido. Una producción tremendamente ambiciosa con el apoyo creativo de Hideo Kojima como supervisor, con un apartado gráfico sobresaliente, un audio formidable y una amplitud de medios que nunca antes se había visto en la gestación de un producto de software nacional. ¿El resultado? Una joya que roza el sobresaliente y que se convierte por méritos propios en un juego capaz de codearse con las grandes aventuras de lo que llevamos de Next-Gen. Sin perder en ningún momento la esencia Castlevania, los chicos de Mercury Steam logran hacer la fórmula más accesible eliminando algunos tics de la saga que lastraron otros intentos de la franquicia por dar el salto a las tres dimensiones, y que no tienen por qué ser considerados buenos o malos en sí mismos, pero que sí es cierto que en esta ocasión occidentalizan con éxito su concepto. Lords of Shadow, por lo tanto, logra un complejísimo equilibrio de sensibilidades orientales y occidentales, y es que no deja de explorar nuevas y más actuales experiencias jugables sin tampoco dejar de ser familiar para los fans de la IP. Relato de un Caballero Caído Como en tantos otros videojuegos que prestan mucha importancia a la narrativa y a sorprender al jugador, en el análisis de Castlevania: Lords of Shadow vamos a preferir quedarnos cortos hablando de su guión que pasarnos de largo y pecar de llevar a cabo los siempre imperdonables y temidos spoilers que tanto odiamos en 3DJuegos. El juego de Mercury Steam no es que sea particularmente brillante en su guión propiamente dicho, bastante convencional, pero sí lo es en su forma de exponerlo: Con unas cinemáticas fantásticas, una gradación de la tensión muy interesante y una forma de contarla que, lejos de plantear todos los personajes y motivaciones desde el primer instante como en tantos otro videojuegos, en esta ocasión prefiere tomárselo con calma de una forma muy sabia, y desgranando poco a poco y capítulo a capítulo su historia. Así pues, y para preservar su integridad, sólo comentaremos que en el juego somos un misterioso personaje, Gabriel, que armado con una cruz que lleva adherida una cadena se embarca en una majestuosa aventura dividida en capítulos, que a su vez se componen de niveles, a través de los que recorreremos localizaciones muy diversas y lucharemos contra infinidad de criaturas de fantasía. ¿El motivo de nuestro viaje? Marie, la amada de nuestro héroe. Por el camino iremos descubriendo qué pasó con ella, qué empuja a Gabriel a embarcarse en esta épica epopeya y qué es lo que busca obtener en relación a su desaparecida pareja. Conoceremos personajes que ayudarán a narrar la aventura, y descubriremos que hay un secreto mucho mayor tras lo que, en apariencia en los primeros compases, es sólo una rutinaria misión de búsqueda. Y es que Mercury Steam parece regodearse en la sorpresa del jugador, que verá en las primeras horas de juego muy poco de lo que es tradicional de Castlevania en ningún sentido, ni guión, ni jugabilidad, ni armas, ni escenarios... Sin embargo poco a poco, profundizando en él y desgranando su campaña misión a misión iremos descubriendo que el espíritu de la franquicia sigue, por suerte, intacto tras todo ese barniz de cambios. Como no podía ser de otro modo en cualquier Hack and Slash post God of War, los QuickTime Events abundan. Algunos de los más originales incluyen los dos círculos concéntricos que se cierran y que debemos activar en el momento preciso. Como no podía ser de otro modo en cualquier Hack and Slash post God of War, los QuickTime Events abundan. Algunos de los más originales incluyen los dos círculos concéntricos que se cierran y que debemos activar en el momento preciso. Mundos de Pesadilla La campaña de Lords of Shadow está dividida en fases y capítulos, siendo los primeros de una duración ciertamente breve -algunos sólo incluyen un rompecabezas o un jefe final, por ejemplo- pero acumulándose en un gran número. Así pues el Modo Historia nos llevará unas 15 horas en la dificultad media, duración que se incrementará con el factor rejugable que describiremos más adelante o con la superación del nivel Difícil que se desbloquea al terminar la aventura por vez primera. En esta única oferta jugable el nuevo Castlevania logra un equilibrio formidable entre los diferentes elementos que siempre han sido tradicionales de la saga: Combates cuerpo a cuerpo, secciones de plataformas y rompecabezas. Todos ellos con una presencia fuerte en la totalidad de la aventura, y de una calidad más que satisfactoria en todos los casos. En lo que se refiere al combate todo se mantiene en las líneas predecibles de cualquier Hack and Slash. Hay un botón para el ataque ligero, otro para el ataque fuerte, un botón de salto, uno de bloqueo y la posibilidad de esquivar los ataques que no podamos detener rodando por el suelo en la dirección que deseemos. Con este cóctel de acciones el videojuego de Mercury Steam compone unas escenas de acción francamente buenas, plagadas de interesantes combos, de unos enemigos con recursos, y plantando entre medio extraordinarios matices como unas atípicas magias que describiremos más adelante, la posibilidad de devolver granadas a los enemigos u otros que dejaremos al descubrimiento del espectador. Cada enemigo es más dado a sufrir daño con un arma concreta sobre las demás. Será interesante, por tanto, descubrir en los menús las fichas de éstos para estar bien informados de cuáles son sus puntos flacos. Cada enemigo es más dado a sufrir daño con un arma concreta sobre las demás. Será interesante, por tanto, descubrir en los menús las fichas de éstos para estar bien informados de cuáles son sus puntos flacos. Lords of Shadow logra además, y con su goteo constante de novedades, que el videojuego nunca resulte repetitivo. Poco a poco vamos descubriendo nuevas formas de acabar con nuestros oponentes, armas inéditas y otras fórmulas para reventar cualquier atisbo de linealidad en la que tan fácilmente caen este tipo de videojuegos. Por si fuera poco sus responsables insistieron a menudo durante el desarrollo en su intención de sorprender y divertir al jugador con una fórmula muy variada, y ciertamente lo han conseguido. Un nivel destinado únicamente a resolver un rompecabezas puede alternarse con dos que tienen a jefes finales como únicos protagonistas, y a los que habremos llegado tras una fase a lomos de un caballo... Lo que abunda, lógicamente, son los niveles con combates en arenas y pasillos y que tienen ligeros componentes de plataformas, pero se agradece el hecho de que Mercury Steam haya buscado tanto el fulminar cualquier aspecto de sensaciones reiterativas. Los jefes finales, por otro lado, son épicos en el más puro sentido de la palabra. A su debido tiempo expresaremos alguna matización que hace referencia a determinados puntos flacos en este sentido, pero lo único que es cierto es que es en estas partes es en las que el juego se vuelve más intenso. Lo consigue con una dificultad alta, con una presión fuerte sobre el jugador, y sobre todo con unas dimensiones gigantescas para las colosales criaturas a las que plantaremos cara. El superar sus enfrentamientos cara a cara se basará en ocasiones en un combate en el que deberemos cometer muy pocos fallos, otras veces en su búsqueda de puntos flacos, etcétera. Las plataformas también están ahí como no podía ser de otra forma en un juego de Castlevania, y hacen su trabajo con eficacia aunque puede que sean la parte más floja del conjunto. Los motivos son que pese a que los escenarios son espectaculares, hay poco de exploración en sus lineales trayectos, y la cámara fija nos indica tan claramente hacia dónde mirar que, en ocasiones, fulmina parte del reto de unas partes que pecan de acabar siendo algo rutinarias. Las pocas veces que estos tramos se salen de lo convencional no son muy claras, nos explicamos. A menudo la cámara nos juega malas pasadas con su posición, y en otras ocasiones no estará nada claro hacia dónde debemos desplazarnos en tramos en los que debemos ser muy rápidos, lo que se acabará traduciendo en los siempre molestos "ensayo-error" que lastran este tipo de experiencias. Los escenarios de la campaña son tremendamente variados. Ruinas, junglas, bosques, cavernas, palacios... El videojuego usa el pie de narrar un viaje para sorprender en este campo. Los escenarios de la campaña son tremendamente variados. Ruinas, junglas, bosques, cavernas, palacios... El videojuego usa el pie de narrar un viaje para sorprender en este campo. Por lo que respecta a los rompecabezas hay que aclarar que éstos son divertidos y agradables en su mayoría, con un desarrollo sencillo y simple de entender. Por si fuera poco algunos de ellos cuentan con pistas claras que podemos liberar en caso de que se nos "atraganten", o de que estemos más interesados por las partes de acción y plataformas. No son excesivamente brillantes y algunos parecen introducidos con calzador en el conjunto, pero entre todos contribuyen a crear una sensación de diversidad de la que de otro modo la unidad del juego carecería. En última instancia debemos interpelar una pequeña queja en el más que sobresaliente fluir de la campaña, y es su poca calibrada dificultad. Lords of Shadow exhibe un sádico desafío en algunos momentos puntuales como, por ejemplo, determinados jefes finales. La saga Castlevania siempre se ha caracterizado por un reto extraordinario en este tipo de criaturas, pero siempre dentro del equilibrio general de unos juegos que en su totalidad solían ser muy difíciles en todas sus vertientes. El de Mercury Steam, sin embargo, tiene una dificultad bien medida e incluso algo escasa durante las partes de combate de los niveles, que sin embargo se eleva de forma brusca en determinados duelos con jefes finales. Seguramente conscientes de ello, sus responsables permiten alterar la dificultad en cualquier momento de la aventura con sólo acceder al menú de opciones, de modo que los jugadores que se frustren siempre pueden recurrir a ello para superar las partes más duras. Los bloqueos y los contraataques que podemos llevar a cabo con ellos son uno de los puntos álgidos del combate. Siempre podemos interrumpir un combo si vemos que vamos a ser atacados durante él. Los bloqueos y los contraataques que podemos llevar a cabo con ellos son uno de los puntos álgidos del combate. Siempre podemos interrumpir un combo si vemos que vamos a ser atacados durante él. Oculto en la Memoria Lo más curioso de Lords of Shadow, y de hecho una de sus principales virtudes, es la de conseguir su genuina personalidad y carácter aun a pesar de recoger elementos de infinidad de videojuegos diferentes para componer su experiencia jugable. En estos tiempos el introducir elementos novedosos en un género como el Hack and Slash es ciertamente complicado, de modo que lo realmente válido del nuevo Castlevania en términos de innovación, es su facilidad para ser único y reconocible a pesar de reciclar clichés y patrones de otros lanzamientos. ¿Cómo lo consigue? Haciéndolo todo a su manera. Por ejemplo el videojuego consolida un interesante sistema de mejoras para el personaje que, en lugar de trasladarse directamente al combate, sirven fundamentalmente para incrementar la exploración. El videojuego, siguiendo la estela de muchos títulos orientales, propone una rejugabilidad basada en partes inaccesibles en primera instancia y a las que podremos acceder en un segundo viaje a través de su campaña. De hecho el videojuego, como ya hemos dicho, se divide en niveles; pero siempre que queramos volver a superarlos podremos hacerlo desde el menú y, lo que es mejor, con las mejoras que hayamos adquirido a posteriori gracias al concepto de personaje persistente que tiene Gabriel. Los jefes de final de nivel son unos enemigos formidables. Algunos de ellos son excesivamente difíciles, pero otros tienen interesantes dinámicas y puntos flacos que explotar. Los jefes de final de nivel son unos enemigos formidables. Algunos de ellos son excesivamente difíciles, pero otros tienen interesantes dinámicas y puntos flacos que explotar. ¿Cómo funciona todo esto? Con palabras puede resultar algo difícil de explicar, sin embargo en realidad no podría ser más sencillo. Todo lo que obtenemos en el juego a nivel de progresos de personaje se mantiene en todo momento a partir del instante en que lo desbloqueemos; de modo que si por ejemplo una parte del primer capítulo resultaba imposible de alcanzar con las habilidades iniciales del héroe, si desbloqueamos en el segundo capítulo algo que nos permita su acceso siempre podremos volver revisitarlo desde el menú principal volviendo al inicio de la campaña, superarlo para explorar una nueva parte u obtener algún ítem, y después regresar al segundo capítulo para continuar nuestra aventura desde donde la hubiéramos dejado. Lo persistente es, por lo tanto, algo tremendamente importante para Mercury Steam de una forma que hemos visto ya en muchos juegos de marcado acento oriental como, por ejemplo, las series Dead Rising. Con esto compensamos un videojuego que no tiene multijugador pero que con su interesante manera de plantear la rejugabilidad puede resultar incluso más apasionante de lo que se lograría con un añadido on-line meramente accesorio, y por el que desde sus creadores siempre se ha mostrado nulo interés en lanzamientos anteriores. Por lo demás cabe mencionar que los puntos de experiencia se obtienen como es tradicional con el progreso de la aventura, y que pueden invertirse en mejoras a las que se accede a través del Libro de Viaje en base a Movimientos y Habilidades. Por si fuera poco los extras del videojuego -artes, diseños de escenarios, etcétera...- también se desbloquean con estos mismos puntos, de modo que se consolida la idea de que este componente es algo secundario que no es realmente necesario para superar la aventura. En otro orden de cosas hay que volver a resaltar la habilidad de Mercury Steam a la hora de introducir elementos en el juego con un cuidado goteo. Si el guión del título se disgrega con habilidad entre los diferentes niveles, tres cuartas partes de lo mismo podemos decir de sus matices jugables. Los primeros niveles son francamente planos en el sentido del combate, sin que esto sea una crítica, pero con unas horas de juego el título presentará la Magia Luminosa con la que seremos bendecidos para aumentar netamente nuestro potencial en combate. Este es sólo uno de los ejemplos de los elementos que introduce el juego con su progreso, y es que a partir de su inclusión cada enemigo que caiga en combate dejará caer Gemas Luminosas que recogeremos haciendo click en el stick izquierdo del pad. Con ellas incrementaremos nuestro medidor de magia, aunque sólo podremos recogerlas tras llevar a cabo un combo de ataque perfecto sobre nuestros enemigos sin ser alcanzados ni una sola vez. Con la magia, activable pulsando L1 o el botón LB en función de la versión, recuperaremos salud por cada impacto que efectuemos sobre un enemigo. Lords of Shadow crea un interesante efecto de ciclo de retroalimentación con estas dos vertientes del combate, la que tiene la magia activada y la que no, haciendo que con ésta en marcha recuperemos salud pero no recojamos Gemas y viceversa. Los rompecabezas son, en su mayoría, sencillos pero hacen su trabajo con exactitud. Se alternan con las partes de acción con habilidad, y suponen un reto agradable. Los rompecabezas son, en su mayoría, sencillos pero hacen su trabajo con exactitud. Se alternan con las partes de acción con habilidad, y suponen un reto agradable.
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