Max Payne
Max Payne
Fecha de lanzamiento: 1 de agosto de 2001
 · Plataforma
PCPS4X360PS2MacAndroidiOSXBOXGBA
Análisis de los lectores (Max Payne)
9,3

Max Payne

“Magnífico”
(Nota media sobre 32 análisis)
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Análisis de Max Payne / Opiniones de Usuarios
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Ulmo / 13 de mayo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

¿Cuándo vas a trabajar para mí, detective Payne?

La vida era buena. La puesta de Sol en un dulce día de verano, el olor del césped recién cortado, los ruidos de los niños jugando. Una casa junto al río, en la orilla de Jersey. Una hermosa mujer y una niña. El sueño americano hecho realidad. Si alguien cree que sabe lo que es la auténtica acción en un videojuego sin haber probado esta maravilla, está muy pero que muy equivocado. Max Payne nos ofrece una historia y una jugabilidad tan asombrosas, que nos tendrá enganchados de principio a fin en su oscura aventura. Es un videojuego en el que hasta da satisfacción irse al infierno de vez en cuando para así llevar a cabo las matanzas de la manera más exótica que uno pueda llegar a imaginar en las distintas y tentadoras situaciones en las que uno se verá inmerso. El bullet time... May Payne es el primero en este mundillo que utiliza este efecto. Práctico, manipulador, efectivo, brillante, precioso... una verdadera obra de arte. La historia es increíble, adictiva e inolvidable. Un hombre que lo ha perdido todo y decide llevar a cabo su personal búsqueda de venganza. Nada que envidiar a los mejores films de acción de Hollywood. Y a pesar de todo, en esta vida no hay nada perfecto, siempre hay inconvenientes. Ni nuestro querido Max se libra. Y el inconveniente es el doblaje. De diez si no fuera por algunas entonaciones que no se corresponden con la situación. Pero que coño... es Max Payne, a él se lo podemos perdonar. Lo único que tienes que hacer es apuntar y apretar el gatillo. Todo lo demás llega por sí solo...
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Runext / 15 de abril de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Max Payne - Para todos los PC´s

Como dice el título, éste es un juego para todos los ordenadores desde más o menos el año 1998. Yo lo juego sin ningún tipo de lag con un PC (por llamarlo de alguna manera) de 1GB de Ram, 128mb de tarjeta gráfica y 1,6 gh de procesador, es decir, si yo lo puedo jugar, todo el mundo puede. Además, está perfectamente optimizado ya que hay otros juegos con el mismo tipo de gráficos que piden el triple de requisitos que éste. Otra cosa que me ha sorprendido mucho, pero a la vez me ha gustado son los pequeños detalles que tiene, es decir, (vamos a poner de ejemlo el primer escenario que es una estación de metro) tú vas por ahí matando gente y de repente hay una papelera, pues pulsas enter y abre la papelera, o en fuentes que hay, también puedes hacer que salga un chorro de agua, o incluso una máquina de refrescos, puedes hacer que caiga una lata y luego petarla con la barra de acero. Sé que no son cosas muy influyentes a la hora de jugar, pero son detalles que por lo menos a mí me han encantado para haber sido un juego creado en 2001 ya que hay juegos ACTUALES que no tienen esos detallitos. (Éste sería el mejor aspecto del juego). Lo peor del juego para mi gusto es el sonido porque aunque sea en español no está muy conseguido, y a veces se desacompasa con el hilo de la trama. En definitiva, es un juegazo que además es bastante innovador y si eres un gamer y ya no sabes que probar, pues juega a esta maravilla.
1 VOTO
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NickandSorrow14 / 10 de diciembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
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Innovación:
9,5
Imprescindible

Un Shooter que REVOLUCIONO el Mundo de los Videojuegos

Simplemente cuando lo compre pense debe ser un simple Shooter del monton pero gracias a dios me equivoque no solo es juego excelente sino revolucionario ya que ellos explotaron el Tiempo Bala de forma grandiosa y ademas de traer una historia para mi mas oscura y interesante que otros Shooter que jugue en el tiempo y ademas traer un doblaje,musica y doblaje de calidad pura y un control comodo y facil de usar pero algo que no nunca que me gusto fue la caras de los personajes por que parecian que los habia dibujado y copiado en las caras del los personajes de forma horrible pero es un simple error pequeño y que no afecta en nada al juego.Para terminar es un juego recomendado para todos las personas que busque Shooter en Tercera Persona de excelencia.
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Pandorga / 18 de noviembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Max Payne

Max Payne no es un juego de acción. Es la acción. De verdad no he visto un shooter en tercera persona que me haya llamado la atención y disfrutado tanto como este juegazo. Además creo que fue el primero en incluir el bullet time en un videojuego. Sencillamente magistral y la historia de lujo. Lástima que la película que hicieron no estuviera a la altura. Por cierto, mencionar que su prota es el creador del juego porque no había más presupuesto. Evidentemente los problemas de dinero con esta saga después de las ventas de su primera entrega se esfumaron XD.
2 VOTOS
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Germans / 3 de septiembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Max sin "sueño americano".

Este game da comienzo a una expectacular historia, en la cual se toma como principal protagonista a un policia de New York, quien pensaba que tenia resuelto todos sus problemas y tenia en sus manos el tan buscado sueño americano, tenia su mujer y su bebe recien nacido pero su sueño se ve destrozado un dia que llega a su hogar y descubre que un grupo de yonquis entraron a su casa y asesinaron a su esposa e hija. Max Payne jamas pudo perdonarse ese hecho y no descanzara hasta encontrar y asesinar a los culpables que planearon el asesinato de su familia. Este juego incluye una perfecta e innovadora "camara lenta", algo que lo hace unico y lo convierte en uno de los juegos que a marcado tendencias en la historia del videojuego y en mi opinion es uno de las mejores creaciones en la historia de videogame.
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Hanqaqa / 10 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Max Payne, admiro tu nombre

Empecemos con algo curioso, fue el primer juego en introducir el tiempo bala en los videojugos y no, no se copió de Matrix ya que el juego ya estba casi terminado cuando se estrenó la peli. Que decir de este gran juego, una historia llena de clichés propios de la novela negra, un gameplay increible, para mi el mejor de todos los videojuegos, teniendo en cuenta su edad, una gran banda sonora, predomina la musica clasica y techno. Vamos a ir por partes. El gameplay, sigue siendo de 10 a pesar de que tiene la friolera de 10 años, todavía puedes meterte en un tiroteo lanzarte de lado a lo matrix y sentir la adrenalina casi como si estuvieras alli. Bueno graficos y sonido en su epoca eran realmente muy buenos, aun hoy se defienden perfectamente. Ademas la rejugabilidad es alta ya que te incluye varios modos de dificultad, que van aumentando poco a poco, hasta llegar al final en el que desbloqueas una sorpresa. Innovación bastante, una de las primeras novelas graficas que se integraron en los videojuegos, ademas se integra a la perfección en el universo del juego, el entorno es mas o menos interactivo, tipo duke nukem 3d, por lo que a veces puedes tener una pequeña ventaja si exploras. Pero lo que sin duda mas recordaremos del juego serán sus personajes, el protagonista, Max Payne, es hoy día todavía un referente en cuanto al carisma, su sentido de humor negro es realmente bueno, ademas me encanta lo poético que es, usando metáforas realmente ingeniosas, tambien los nombres de los personajes y corporaciones son metaforas de, mayormente, mitología nórdica, el club Ragnarock... La traducción al español es de las mejores que he visto, la voz de Max es perfecta para él, aunque algunos juegos de palabras que en ingles tenian sentido, en español no lo tienen, pero se entiende perfectamente, por lo que recomiendo jugar con la que mas te guste, inglesa o española. Y para terminar nombrar al creador del guión e inspirador de la cara de Max, Sam Lake un escritor que le encantaban los videojuegos y que también hizo el guión de Max Payne 2. Y bueno ya han pasado dos años desde las primeras imagenes de Max Payne 3, tengo muchisimas ganas de que salga,y aunque ya no está remedy entertainment, está rockstar, que prometió seguir manteniendo el espíritu del juego.
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INSURGENTE / 21 de abril de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Max Payne, un juego de culto.

En una reciente oferta de Steam, adquirí nuevamente esta joya para rejugarlo por tercera vez, y viendo la escasez de analisis aporto el mío. Recuerdo bien la época en que salió y el juego lleva la nota y el enfoque teniendo en cuenta el tiempo pasado. -Jugabilidad- El juego se mueve sin problemas, sin bugs o experiencias que puedan emborronar la experiencia. Es un shooter en 3ª persona que hace un buen uso de su motor gráfico. Pudiendo interactuar con pequeños elementos que hace ganar al juego en inmersión. El bullet time es su arma, un salto relantizado donde podremos hacer blanco a varios oponentes mientras saltamos sobre una mesa y sorprendemos a los enemigos, o bien podremos relantizar el tiempo solo y así ganar ventaja. Mención especial al rifle francotirador, del que podremos seguir el rastro de la bala hasta que impacta en el craneo de la víctima, una pasada. Los tiroteos no aburren en absoluto, abundantes y en situaciones diferentes son una gozada para los sentidos. La variedad de armas es alta, desde pistola, a dos manos, uzis, escopetas, fusiles de asalto, granadas, molotov... Aunque en base el juego en esto, tiene exploración, sobre todo para encontrar munición y armas, por regla general no se encuentran escondidas pero siempre podremos visitar esa esquina en teoría marginada y encontrar material. Los entornos son bien varieados, siempre con ese aura oscura y decadente isnpirada en el cine negro. -Tecnología- Para el año donde salió el juego, fue de los punteros. Las físicas ya las querrían muchos juegos actuales y el las animaciones son muy buenas para el año en que salío, sobre todo la variedad de caídas y muertes de los enemigos que se desploman en "peso". -Gráficos- Excelentes en su salida, con unas texturas detalladas y un diseño genial, variedad de elementos en los mapas. La ambientación esta muy conseguida creando un lenguaje que continuaría en su secuela. Hay pequeños videos creados con el motor del juego, y en que capitulo, unos siete/ocho si no recuerdo mal en sus tres partes, tiene un comic de introducción. Animado en su presentación viñeta en viñeta y con voz. El trabajo es muy bueno, aunque algo torpe las imagenes en algunas partes (cosa que muchos no se darán cuenta) pero si juegas a su segunda parte verás que ahí un artista se hizo cargo y el nivel toca techo. En cuanto a composición y narrativa, un 10 sin duda. -Sonido- Los efectos son personales y están a un nivel altisimo, no aburren en absoluto con gran variedad según donde disparemos, que empujemos etc., crearon un mundo propio. La BSo es excelente y el doblaje inglés de 10, el doblaje español de 9,7, los dos excelentes. -Innovación- Por su tematica, su desarrollo, sus efectos y personalidad, Max payne es y fue un juego único en su especie. Nunca el shooter en tercera persona se vió tan ágil y vivo con en este juego. -Conclusión- El paso de los años le ha sentado bien, si aún no lo has jugado, aprovecha ahora antes de la salida de su tercera parte, es un juego de culto. Tiene una duración de unas 8/10 horas y desbloquearemos el modo "Un minuto", en el que debemos repasarlo con ese tiempo como límite por capitulo y otro modo de dificultad, quedando aún el último.
2 VOTOS
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GrandTheftAutoV / 8 de septiembre de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Otro mito de juego

Un nuevo mito del videojuego Para comenzar este reportaje , quiero dejar bien claro que Max Payne me ha sorprendido muchísimo, y en mi opinión se ha convertido ya en un míto en el mundo de los videojuegos, estoy seguro que Max Payne algún día llegará a ser tan conocido como nuestra voluminosa amiga Lara Croft, sino al tiempo. Es el mejor juego para Pc existente en estos momentos sin ninguna duda, algunos dirán que les gustó más B&W , lo cierto es que son generos muy distintos, pero yo me quedo con Max Payne sin ninguna duda. Y se ha convertido es uno de los más firmes candidatos a "Juego del año", si es que algún juego de Ps2, X-box o Gamecube no lo impíden, difícil lo tienen. Despúes de esta especie de alabanza que he realizado del juego , intentaré explicaros el "porqué" de la grandeza de Max Payne, que se ha convertido en uno de los más vendidos y que seguirá vendiéndose, durante mucho tiempo. Lo primero aclarar algunas dudas que circulan por ahí, Max Payne sólo tráe un CD, circula por ahí un llamado cd bonus , que lo único que contiene es una versión de duke nuken, imagenes en alta resolución de Max Payne y varios añadidos más, este CD BONUS, se repartió gratuitamente a todos los que hicieron en su día la compra de Max Payne por internet. La segunda duda a aclarar, "SI" el juego está traducido al castellano, tanto voces, como textos y por supuesto manual de instrucciones y además como contaré más adelante GENIALMENTE traducido. La acción personificada Max payne es la acción personificada, el vicio es constante, la tensión máxima , no puedes parar de jugar , cada vez es mejor, cuando crees que el juego ya ha dado el máximo , te vas sorprendiendo fase a fase. Un juego facilísimo de jugar, ya estamos hartos de juegos en los cuales tienes que hacer un master para aprender a jugar, o leerte el tocho de instrucciones 1 hora antes, o los que necesitas 4 manos para manejar , ratón, cursores y teclas a la vez. Max Payne es sencillo a la par que brillante en su manejo. Pero si aún asi empiezas a jugar y te encuentras perdido, tienes un genial tutorial de iniciación a tu dispoción, en el cual te van diciendo lo que tienes que hacer y como usar los controles básicos del juego, es recomendable antes de empezar a jugar. El argumento es tan perfecto, genial y cuidado, que a veces te olvidas de que estas jugando a un videojuego, y en muchas ocasiones te metes tanto en el papel de Max Payne que te es imposible dejar de jugar. Muerte, drogas y venganza Unos “Yonkarras enfarlopaos” con una droga denominada "V" , entran en el apartamento de Max, y se cargan a su mujer que estaba embarazada, y todo esto tú lo vives en primera persona porque justo llegas cuando la están matando. Tu objetivo vengarte y acabar con las mafias de la droga, pasas de ser un simple policía a agente de la DEA , para infiltrarte en una poderosa banda, que te perseguirá e intentara acabar contigo , por todos los medios posibles. Argumento digno de PELÍCULA, ¿no?. Entorno realista El entorno en el que se desarrolla el juego es de lo más real que se haya visto nunca, solo superado por Shenmue. Parece que estas andando por calles de verdad, con todo tipo de detalles, todo lo que te puedas imaginar y mucho más, es increible. Solo viendo la primera escena del juego en la que matan a la mujer de Max, te dás cuenta de que estás ante una auténtica obra de arte, el apartamento de Max está lleno de detalles gráficos perfectamente realizados y reflejados , televisiones, cuadros, posters, botellas etc... todo perfecto y todo abundante. Si le sumamos el PERFECTO doblaje digno de pelicula de Hollywood que nos han puesto para la versión española ¡UFF! desde ese momento piensas aquí tengo vicio para mucho tiempo. Un detalle que me dejó perplejo fué , cuando me decidí a disparar a una parada de autobús, a las cristaleras, pensé ¡bah! lo de siempre se rompe en pedacitos y listo , de eso nada, se ve como impacta la bala, agrieta el cristal poco a poco , cambia de color la zona impactada y finalmente estalla en mil pedazos , este es sólo uno de los miles de detalles del juego. O cuando coges el típico rifle de francotirador, y piensas también en lo de siempre mirillita , puntito de mira , disparas y ya está , pues no señor, te quédas alucinado cuando vés el recorrido de la bala en primera persona, como se acerca al enemigo y le impacta, especiamente espectacular es cuando les alcanzas en la cabeza. Para que os hagáis una idea, muchos habréis visto la pelicula Robin Hood, cuando tira la flecha y se ve el recorrido de la flecha hasta que impacta en el objetivo, pués lo mismo ocurre con las balas del rifle de francotirador de Max Payne. Gráficamente maravilloso Graficamente el juego es una maravilla, necesitas un buen ordenador, sobre todo una buena tarjeta gráfica para hacerlo funcionar al máximo de sus posiblidades, pero eso ocurre ya en todos los juegos que salen al mercado, de todas formas siempre te dejan bajar detalles, resolución etc, para que el juego te vaya más fluido si notas que se te ralentiza un poco. Han utilizado el bautizado por Remedy como "tecnología MAX FX" que se trata de un engine de renderización 3D para uso exclusivo con hadrware compatible direct X 7. Creando el también denominado "sistema de particulas" utilizadas para crear efectos volumetricos realistas como humo , fuego , agua, explosiones etc.. Peligrosamente real Ver la cara de Max Payne es impactante, detalles humanos conseguidos casi al 100%, solo tienes que fijarte en la nariz, tan real como la vida misma, parece que estas viendo una cara de verdad, para ello han utilizado el " Skeletal Animation" con esta herramienta se puede animar toda la estructura ósea de los personajes para envolverla después con piel y darles un aspecto 100% real. Las intros del juego también son de lo más espectaculares, helicópteros sobrevolando ciudades por la noche , escenas que parecen sacadas de un video , todo tan real que asusta. En otros juegos pasas las intros, en este te gustaría poder verlas 2 veces. Y que decir del movimiento del personaje, espectacular, sobre todo cuando activas el "tiempo bala", todo se pone en camara lenta, Max se lanza al suelo a cámara lenta igual que Neo en la película The Matrix, mientras te lánzas al suelo y Max vuéla saca la pistola y te lías a balazos con los enemigos . Con unos movimientos que enamoran, no dejarás de usar el "tiempo bala" una y otra vez, ahora salto para delante , ahora para atrás, ahora para un lado etc... El apartado sonoro a la altura del juego, te mete en al atmósfera del juego desde el primer momento, cada melodía es la más adecuada para cada momento, se nota que se lo han currado, y los sonidos Fx del juego a ver como podría definirlos ..... uhmmm .. ¡Impresionantes! ¿queda claro?, disparos , explosiones, el sonido del viento, de pasos, de coches etc... En ocasiones, eso si se hecha en falta un poco más de acompañamiento musical. En cuanto a la jugabilidad, poca cosa que decir, simplemente es lo mejor de un juego que es el mejor, ahí queda eso. El sorprendente "tiempo bala" Lo del "Tiempo bala" es una novedad que es digna de alabar, que sorprenderá a muchos, que debes aprender a manejar con eficacia , porque aparte de espectacular te salvará el pellejo en muchas ocasiones. Aparte de el "tiempo bala" destacan las espectaculares armas de las que dispondremos a lo largo del juego, la tradicional Beretta una pistóla semiautomatica de 9mm , la dessert eagle israelí, cócteles molotov, escopetas Benelli m3 para destrozar a tus enemigos en la corta distancia, las míticas UZIs ametralladores también de fabricación israelí, pasando por M 16 , AK 47, MAC 10 y 11 etc... Todo un arsenal , para todo héroe. La repetición de un balazo difícil Otra cosa espectacular es la activación automática del Slow Motion, es decir si le metes un balazo entre ceja y ceja a un enemigo desde una posicion difícil el juego te recompensa viendo la repetición del disparo y del impacto desde varios ángulos y a cámara lenta. Una maravilla Algunos acusan al juego de ser un pelín corto, es normal, jugando a esta maravilla, aunque pusieran 300 mil niveles se haría corto , porque parece que el tiempo vuela, al estar tan enganchado al juego desde el primer hasta el último momento. Max Payne, un agente secreto, que ha perdido todo lo que tenía, le acusan del asesinato de su mejor amigo, un hombre normal con ojeras y sin afeitar que quiere venganza, ¿Estás dispuesto a ayudarle?, yo si.
1 VOTO
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Oookeeek / 20 de julio de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

Un juego que marcó época

Max Payne cambió mi forma de ver los juegos, y no solo por sus (en su día) impresionantes gráficos, ni por lo ingenioso y espectacular del "bullet time" (sí, el "efecto Matrix"). Max Payne forma parte de la historia de los juegos de acción por su increíble argumento, digno del mejor cine negro, una ambientación oscura y cruel (drogadictos, proxenetas, capos de la mafia, polis corruptos...) Max Payne supuso un antes y un después en la forma de narra el argumento mediante sus magníficas viñetas entre niveles. Un argumento lleno de subtramas que nos llevarán a descubrir la verdad que se esconde tras el asesinato de nuestra familia a manos de una panda de drogadictos. Un juego con un protagonista inolvidable, con la venganza como único objetivo, una historia adulta y desarrollada como nunca había visto en un videojuego. Inolvidables también son los angustiosos episodios oníricos que viviremos rememorando el brutal asesinato de nuestra familia. El apartado técnico es también sobresaliente, nunca se habían visto tantos modelos diferentes de NPCs, el fuego realista, la iluminación, la texturas... la primera vez que lo ví en movimiento se me cayó la baba, no imaginaba que un juego pudiera alcanzar tal grado de realismo. El sonido está a la altura, la BSO es perfecta, meláncolica y triste cuando debe serlo y música electrónica en los combates. En cuanto a la jugabilidad, sublime. Sistema de daños ultrarealista, animaciones perfectas, variedad de situaciones, violento y mucho "bullet time". Un juego imprescindible, una obra maestra que cambió mi concepción del videojuego de acción, para verlo no solo como diversión, sino también como una forma de contar una historia.
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Ipmo / 17 de julio de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

JUEGAZO con mayúsculas.

Jugabilidad: 9 - Un manejo increiblemente intuitivo y fácil. Unas misiones muy completas dotadas de un buena IA. Una gran historia (la idea no es nada del otro mundo, pero como te la presentan y como interactuas con ella hace que te llegue). Y unos gráficos sublimes hicieron de este juego un auténtico juegazo y una evolución o inflexión entre lo que había antes y lo que vino después. Muy violento y disfrutable, es un juego de los que de vez en cuando te apetece poner para reventar un par de cabezas y piernas, al estilo GTA 2 y 3 (sobre todo este último). Tecnología: 9 Un gran paso para la época en cuanto a gráficos con tarjetas gráficas aceleradoras, gráficos trilineares, altas resoluciones para pantallas de más de 20 pulgadas. Una recreación interactiva del fuego realista (aunque su movimiento no tanto). Fluidez del entorno en base a los movimientos propios, etc. Y aunque exigía rendimientos altos para verlo a la máxima calidad. bajandolo un poco se conseguía una experiencia igual de buena. Muy bueno. Gráficos: 10 - Sin lugar a dudas el apartado más sobresaliente del juego junto con la jugabilidad. Soberbios es la palabra. Sonido: 8 Buena calidad, buenas voces, muy buenos efectos sonoros (disparos, gritos, etc). Quizá lo menos remarcable del juego no por malo o normal, sino porque los otros apartados resaltan mucho. Innovación: 8 - No es que a nivel conceptual aportase nada nuevo, pero su jugabilidad, gráficos y tecnología, hiceron de él uno de los reyes de su época. ¿Quién no había jugado a algún Max Payne aquellos años? Lo dicho, una joya.
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