Metro: Last Light
Metro: Last Light
Fecha de lanzamiento: 17 de mayo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (Metro Last Light)
9,2

Metro: Last Light

“Magnífico”
(Nota media sobre 45 análisis)
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Análisis de Metro: Last Light / Opiniones de Usuarios
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Jugador38 / 10 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Nuestra esperanza en la hora más oscura.

Más oscuro,más traicionero,más libre,pero por supuesto más Metro Aquí tenemos la segunda entrega de la Saga Metro 3 años después de la salida a la venta de Metro 2033,aquel juego que pasó tan desapercibido. Ha sufrido cambio de distribuidora cuando THQ se declaró en ruina,entonces fue comprada en mitad del desarrollo por Deep Silver que ha sabido hacerle buena publicidad,aunque el juego sigue infravalorado. En esta entrega tomaremos otra vez a Artyom como personaje principal,como protagonista,en una nueva aventura donde el protagonista se arrepiente e intenta redimirse de su pasado,no contaré más por spoilers. En esta entrega prometieron que seguiría la línea de Metro,prometieron más libertad y cosas que hacer y sin duda no me ha decepcionado en nada. Pasaré a explicar por partes el juego,puntuando cada parte con una nota del 1 al 10 La Jugabilidad ha sido mejorada y es más completa con respecto a Metro 2033,la forma de apuntar con las armas es más completa,ahora manejamos las armas como todo un comando. Hablando de armas disponemos de nuevas armas,como la aks-74 (disponible por reserva),la rpk(disponible en el modo comando) o la helsin,un arma que usa tornillos. Aparte algunas armas de Metro 2033 han vuelto como la escopeta de dos cañones. Con respecto al menú del juego ha cambiado de forma radical,ahora tiene aspecto como de libreta. La pantalla de inicio será: Si recordamos como era la de Metro 2033,eran en una especie de despacho,ahora es un coche. El menú de las armas y objetos que podremos tener disponibles durante el juego también es totalmente nuevo y muy cómodo,hay 3 tipos,el primero solo estará disponible para los modos de dificultad normales,pero no para el modo Comando,los demás si están disponibles para todos los modos. El menú completo,donde veis el ratón en la versión de consola sale una cruceta,por lo demás es igual. Dificultad del Juego. La dificultad del juego se divide en 2 grandes grupos:Modo Original y Modo Comando. El Modo original contiene: la dificultad fácil,normal,difícil y muy difícil. El Modo Comando contiene:El Modo comando Normal y el Modo Comando Dificil. En el modo original podemos llevar 3 armas y en el modo comando podemos llevar 2 armas. Enemigos En Metro Last Light los enemigos son muy variados,hay desde humanos hasta osos mutantes. En Metro 2033 teníamos varios enemigos:nosalis,bibliotecarios,oscuros,demonios. Entre los tipos de enemigos tenemos algunos como estos: Los habituales nosalis Una especie de escorpiones gigantes que son muy sensibles a la luz y habitan en zonas oscuras y cerradas. Vigilantes,parecidos a los nosalis pero más fuertes,van en manadas. Las armas serán personalizables hasta cierto punto,pudiendo elegir si poner una mirilla u otra entre otras opciones. Con respecto a la pantalla,a medida que juguemos se irá ensuciando,pero podremos pasarnos la mano para limpiarla con un botón,también la pantalla se verá como rota a medida que nos rompen la máscara antigas,es sin duda alguno de esos pequeños detalles que hacen grande al juego. Coleccionables. Tenemos coleccionables de varios tipos:instrumentos musicales y notas. Las notas y los instrumentos musicales nos los encontraremos a medida que jugando,pero muchas notas estarán repartidas en lugares secretos o escondidos donde no nos será fácil encontrarlos a no ser que inspeccionemos el lugar. El diario que llevábamos en Metro 2033 vuelve a Last Light,en él tendremos los objetivos de nuestra misión y una brújula para orientarnos. También dispondremos de un reloj que nos indicará si los enemigos se han percatado de nuestra presencia y el tiempo que nos queda del filtro. El reloj tiene una barra que cuando está azul significa que los enemigos saben donde estamos,cuando no está llena es que pasamos desapercibidos,aparte como vemos,muestra que nos queda un minuto y cincuenta y siete segundos de filtro. La duración será de unas 15 - 20 horas,depende de en que dificultad juegues y si solo te centras en la historia. El combate será más completo,pudiendo asesinar sigilosamente con el cuchillo. Los puntos de guardados se realizarán automáticamente en determinados momentos El disco que se ve abajo,indica que se está guardando la partida. Las tiendas estarán repartidas en las estaciones de metro,aunque también veremos en determinados lugares a comerciantes locales vendiendo productos como armas o munición. Estas serán las tiendas que encontraremos en las estaciones de metro. Nota:9´5 Pasemos al área tecnológica del juego. El Juego sufre algunos fallos(bugs) con respecto a la IA y en general. La IA por lo que yo he jugado ha sido excelente,ni la mejor ni la peor,pero si he tenido problemas con por ejemplo un personaje que no se movía y no podía matarlo,ergo no podía avanzar en el juego[/b],lo que me hacía reiniciar el capítulo entero. Los personajes están muy bien hechos y sus acciones y movimientos con la boca son bastante reales. La ropa en algunos personajes parece estar ligeramente pegada al cuerpo del personaje pero en pocos. La IA es lista aún con sus errores,a la mínima luz que enciendas o el ruido que hagas,te han descubierto,cuando te descubren proceden a rodearte,se cubren y disparan. Cuando aún no te han descubierto van con grupos de dos soldados o solos con las luces encendidas patrullando las zonas,con lo cual si quieres ir sigilosamente deberás ir agachado El juego se mueve con muy buena tasa de fps,es muy constante y desde luego es muy cómodo jugar,aunque bien es cierto que alguna remota vez en los vídeos bajan un poco los fps. Las animaciones no están mal,son bastante reales. Por ejemplo el fuego es bastante real,pero sigue pecando de cosas como que flote cuando se lo lanzas a determinados enemigos. Nota:9 En el tema gráfico no hay mucho que decir. Los gráficos son espectaculares,muy muy reales. Lógicamente no son perfectos Cuando juegas,sobretodo en pc te metes mucho en el mundo,en la historia,con esa ambientación y esos gráficos tan reales,desde luego merece una buena nota. Hay errores gráficos en algunos objetos que tardan en cargar la textura y problemas similares. Los vídeos se ven muy bien y estables aunque puede haber bajones de fps en momento puntuales Nota:9´5 El sonido está muy logrado,cuando disparamos a una lámpara y se rompe en pedazos el ruido de como se parte el cristal es bueno. También está muy logrado el ruido del exterior,el de los mutantes pero sobre todo el de los humanos Las voces para ser en castellano dan gusto oirlas,son agradables,son reales y cada personaje tiene su propia voz. Cuando hay enemigos cerca suena de fondo música de tensión Nota:9´5 El juego a priori puede parecer una expansión de Metro 2033,pero no,el juego es totalmente diferente,en historia y en los paisajes. Podemos encontrar el juego lugares como barrios en ruinas en la superficie hasta pantanos y jardines. La historia es totalmente nueva,escrita por Dimitri Glukovhsky autor de los libros Metro 2033,2034 y 2035. Nos encontraremos ante nuevos personajes. Nota:9 La banda sonora del juego es sencillamente épica y bestial,a mi me pone nostálgico y triste cuando las escucho y suena en el momento idóneo. Lo bueno: -Historia adulta,apasionante e interesante, -Gran Ambientación -Más libertad. Lo Malo: -Errores en la IA -Texturas que tardan en cargar. -Se ha vuelto un poco más fácil para aquellos que son nuevos en el juego. En conclusión la saga Metro vuelve tres años después de la salida a la venta de Metro 2033 y vuelve al mismo nivel o incluso superior al de la primera entrega,no hay más que refutarle,estamos ante uno de los mejores juegos del año,que no ha decepcionado en nada y que sigue ofreciéndonos esa atmósfera tan opresora y característica que ya disfrutamos en Metro 2033,la jugabilidad ha sido pulida salvo errores en la IA,es un juego casi perfecto. Si buscas una buena ambientación y una gran historia adulta e interesante este juego te dejará con la boca abierta.
5 VOTOS
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DDuE1998esp / 5 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

La grandeza de lo subterraneo

Una vez mas metro nos ha vuelto a sorprender con una grandiosa entrega. Este juego nos presenta una historia que te envuelve desde el principio,es facil de entenderla y goza de una gran originalidad. Las armas de el juego son alucinantes, podemos añdirles accesorios y demas cosas, el arma que mas vamos a reconocer va a ser el AK 47 ya que el resto tienen una parte real y otra que no tanto. La base de su historia es la siguiente: en el metro hay tres facciones, el imperio (nazis), la revolución (comunistas) y los Spartan (capitalistas) nosotros perteneceremos a esta ultima en un intento de conseguir lo mejor para el metro. El apartado gráfico de metro es alucinante, grandes efectos de luz, excelentes rostros, gran acabado de los escenarios y de las armas... la unica pega que le veo yo en el aprtado grafico es que aveces tardan en cargarse un poco las texturas pero por lo demas muy sobresaliente. El aonido es perfecto, no hay mas que decir. La innovacion es uno de los puntos fuertes de este juego ya que esta basado en el libro de Dmitry Glukhovsky que nos presenta una historia bastante innovadora. En resumen, metro es un juego que yo recomiendo con creces para los amantes de la accion, las buenas historias y los juegos belicos. Saludos
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CJV15 / 21 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Sobrevive en el Metro 2.0

Tras una guerra nuclear Moscú queda totalmente en ruinas y su superficie invadida por una tremenda radiación que origina mutaciones y provoca la aparición de montruos, los supervivientes a este cataclismo nuclear sobreviven como pueden en la red de túneles del metro de Moscú. Tras los acontecimientos de la 1º parte volveremos a encarnar a Artyom, desde una perspectiva de 1º persona, un joven que tendrá en sus manos el futuro de la raza. Pero los peligros en los angostos túneles del metro no son solo la oscuridad y los monstruos sino también los bandidos y renegados, los cuáles en ésta entrega tienen más protagonismo ya que tiene muchos tientes políticos. Como Artyom tendremos que recorrer la red de metro para entregar un mensaje clave, para defendernos deberemos usar un selecto armamento que va desde un revolver hasta el famosísimo AK-47. Como novedad podremos mejorar a cambio de "balas" nuestras armas poniéndoles un silenciador, ampliando el cargador o poniéndoles una mirilla para apuntar mejor. Además también podremos afrontar el juego con sigilo con ejecuciones por la espalada, aunque también podemos noquearles. En el juego no solo estaremos en los túneles, en ciertos niveles y en mayor medida que en Metro 2033 deberemos salir al exterior y para poder sobrevivir deberemos ponernos una máscara de gas, que podrá ir rompiéndose o manchándose, e ir encontrando filtros de aire para poder cambiarlos, Además la batería de la linterna habrá que recargarla de vez en cuando. Para curarnos de las heridas sufridas deberemos usar botiquines que vayamos encontrando por el entorno. Una vez más iremos encontrando "balas buenas" que serán la moneda del metro y deberemos escoger entre usar la "moneda" como munición o usar munición casera, la cuál será de peor calidad. Es un gran juego aunque un poco lineal para mi gusto y con una duración aproximad de unas 10 horas, aunque posee 2 finales.
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Elvis5757 / 7 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

La literatura hecha videojuego.

No suelo leer muchos libros, pocos me atraen, por ejemplo libros como la saga La sombra del viento me fascinaron, y debo decir jugar Metro Last light es como leer un libro electrónico donde te sumerges en la historia formando parte de ella mientras juegas. Lo bueno: -Es como 2033 y mejorado. -El sonido es cinemático, fantástica edición: en los tiroteos sentirás como estar en medio de una película de acción. -Los gráficos a diferencia de su antecesor por fin son optimizados y mejores, hay más calidad y NEXT-GEN en este juego. -La historia esta la altura de grandes aventuras literarias. -Los escenarios, simplemente muy presentes. -El menú del juego, un deleite. Lo malo: -A mi humilde opinión: no hubiera quedado mal que se atasquen las armas, que te puedas curar a lo far cry 2 y 3, yo que se algo que le haga mucho más realista de lo que es. -Algunas armas suenan muy flojas, son armas y en la vida real o en las películas buenas el sonido de las armas es fuerte hasta, asusta, IMPACTA, pero con silenciador la intensidad y calidad del sonido sube, raro. Es una obra de arte sin duda, que pisotea en varios aspectos a sagas como Call Of Duty que ya estan sobre-explotadas, en cambio este va por las dos entregas y se ha hecho inolvidable.
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FulanoDelButano / 3 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Artyom esta de vuelta

Artyom regresa despues de un año con Metro Last Light la segunda entrega de esta gran saga que sin hacer mucho ruido se ha convertido en una de las mas grandes. Sin palabras me ha dejado la segunda entrega de esta gran saga la cual no conocia mucho de ella pero que al jugar a este juegazo me hizo comprar su primera entrega Metro 2033. Metro Last Light nos ofrece una ambientancion inigualable de una ciudad completamente arrasada y cuyo lugar mas seguro son los oscuros metros llenos de monstruos. Hay que decir que es una version algo mas ligera que la primera en el termino de terror o miedo, las zonas del metro son mas pobladas y las detalladas y amplias zonas del exterior de Moscu ya no son tan solitarias como las de su primera entrega. La historia hara que nos enganchemos hasta el ultimo momento y no querremos dejar de jugarlo ni un solo momento. Graficamente es un juego espectacular con unos escenarios muy detallados y cuidados. Las zonas del exterior de Moscu mejoran muchisimo y haran que que querramos pasar mas tiempo en ellas que en la primera entrega. Mejoran muchos aspectos como el del sigilo, ya no nos resultara casi imposible pasar por una zona enemiga sin llamar la atencion. El mechero es mas util que en Metro 2033 y en algunos casos nos sera de mucha ayuda, el reloj es mas sencillo y entendible y el los menus de accesorios o armas nos facilita el uso de diferentes armas o accesorios. Tambien encontraremos un buen arsenal de armas en los que podremos personalizar nuestras armas para un mejor uso segun la situacion en la que nos encontremos. Entretenido, con una historia increible, divertido y graficamente espectacular la combinacion perfecta para lograr uno de los mejores juegos de lo que llevamos de año.
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Sardock / 27 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Imposible de explicar que juegasoooo

Graficos me encanto muy buenooooos los graficos de el juego. Armas geniales de poder elegir tus tres armas al principio y en un juego de shooter normal puedes elegir dos armas y aca tres armas me gusto mucho esa parte de las armas. Historia me gusto mucho que continue la de METRO 2033 y que no cambie de historia etc,etc. Y tambien me gusto mucho de la historia cuando tenias que rescatar a tu compañero de la cruz roja no me acuerdo bien jejeje.Pero el juego en si,me gusto un monton LE DOY UN 10
1 VOTO
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Alejandro29191 / 27 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
Excelente

Wao si k les quedo bien

1ro k todo les dire k este juego esta simplemente increible nunca abia jugado antes el 1ro metro 2033 pero lo are y metro last light wao me encanta su ambientacion la forma k trajeron ese tipo de mundo post apocaliptico es impresionante bethesda deveria aprender de ellos para sus fallout lok kiero desir esk en graficas exquisito su shooter no es el mejor pero esta bien su sonido igual esta muy bueno sobre todo en particular ese k escuchas cuando estas en la superficie no se describir k demonios sera pero me gusta las historia como repito no la entiendo muy bien ya k no jugue el 1ro pero la historia esta buena no de hollywood pero esta ok asi k se los recomiendo amigos
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Kolegui / 26 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Me encanta este Saga

Saludos kolegas y viciosos del juego como yo, pero sanamente: Lo primero que diré que he jugado en los anteriores y me han parecido extraordinarios y he disfrutado una barbaridad.¿Este que me ha perecido? ha mejorado algo, la verdad que si, no se si estoy obsesionado con esta saga pero me encanta y me fascina sobre todo los túneles del metro, sus gráficos que están conseguidos bien ambientados y sus exteriores no digamos. Sus armas variadas y que se pueden mejorar, lo que si veo un poco pobre los las explosiones de las bombas la incendiarias están bastante conseguidas, los personajes excelentes en el manejo o movilidad,el sonido bueno,le doy un aprobado alto. Loa monstruos pecan de que o no te sale ninguno durante mucho rato, o te salen a destajo o uno muy grande que cueste una barbaridad en matar. Pero esto de los monstruos es una cosa particular de cada uno. Resumiendo, juego recomendable para pasar unas horas de buena acción o sigilo, a gusto del que juega. kolegui
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Marjan / 26 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Juego Epico.

Para empezar no voy a decirles que este juego es de los mejores que eh jugador pero de que es bueno es bueno. Lo que mas me gusto fue el argumento, la historia de Artyom. es un juego 1ra persona en el que profundizas con la historia donde sobrevives por cada bala. los mutantes en este juego son bastante duros y raros pero escasos. pues pasas por muchas cosas en el juego y si lo resumes te parecera que atyom si se merece el puesto de Comando ejeje. El final es impactante y emocionante en varios sentidos. En el Juego experimentas varios sentimientos como la traicion, heroico, Amor y mas en cosa de finales alternativos no son en decisiones importantes del juego si no lo que tienes q hacer en todo el juego lo q me resulta al tonto q cambie en eso. Pero para terminar si buscan un juego con una historia buena y en primera persona de accion este es el juego que buscan ademas que viene en demasiados idiomas para el que no le guste el español españa. En mi caso le coloque Ingles con Subs.
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Ayugor / 26 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Una ultima esperanza para la humanidad

Más de un año llevaba esperando este juego y después de varios retrasos en la fecha de lanzamiento y de la bancarrota de su distribuidor (THQ) el día ha llegado. El juego que hoy analizo es ni más ni menos que el esperadísimo (al menos por mi parte) Metro: Last Light un shotter lineal en primera persona con toques de survival horror desarrollado por el precario y genial estudio ucraniano 4AGames y distribuido por los alemanes de Deep Silver/ Koch Media. Jugabilidad: Dividiré este aspecto en dos apartados: historia y aspectos jugables. Historia: Antes de empezar os diré la típica sinopsis con la que se describe esta saga: la tercera guerra mundial ha sumido al mundo en la radiación y los pocos supervivientes se esconden en el metro de Moscú, pero en vez de permanecer unidos las diferentes facciones luchan entre si por conseguir todo el poder del metro mientras extraños mutantes andan a sus anchas por la superficie. Ahora si es momento de comenzar: volvemos a encarnar el papel de Artyom y ahora somos un comando de la facción neutra del metro ''La Orden'', Artyom es un personaje ''semi-mudo'' (esto lo explicare luego) con el que empatizaremos mucho. Este juego hace de puente argumental entre las dos primeras novelas del escritor ruso Dmitri Glukovski: Metro 2033 y Metro 2034. Esta segunda entrega de la saga pese a no estar basada en un libro del novelista si que tiene un guión y una trama escrita por el, y eso se nota a la hora de jugar. La historia de Last Light continua la de 2033 por lo que te perderás en algunas ocasiones si no jugaste al anterior. El objetivo del juego se nos da desde el principio de la campaña (única oferta jugable del producto) encontrar y acabar con el ultimo Oscuro, pero las cosas no saldrán como esperamos y el objetivo se truncara rápidamente (de lo contrario el juego hubiese durado 20 minutos), a partir de hay nos espera una intensa búsqueda mientras vivimos una historia tensa, profunda, emotiva, adulta y grandiosa. Llena de personajes carismáticos y con algunos giros de guión que te dejaran boquiabierto mientras intentas asimilar lo que ha pasado. La historia tiene muy pocas cinemáticas y se nos cuenta de una manera similar a BioShock, es decir, por personajes que nos la cuentan mientras jugamos y no mientras estamos viendo una cinemática. Las cinemáticas (cuando las hay) están a un nivel muy bueno y como en BioShock solo se usan cuando deben contar algo muy importante, algo que es muy de agradecer puesto que los juegos son un medio interactivo y no cinemático, para eso como dice su nombre esta el cine. Aspectos jugables: Artyom: un personaje lo suficientemente importante para hacerle un apartado en el que explicar que es eso de ''semi-mudo'' además de una palabra que me he inventado. Bueno pues me refiero a Artyom de esa manera porque solo y exclusivamente habla durante los tiempos de carga, en los que escucharemos sus pensamientos, también en cuadernos podremos leer. Artyom no dirá ni una palabra mientras juguemos ¿y eso es malo? BioShock y Half Life apuestan que no, pero en Metro se hace algo que en los dos anteriores no se hacía que es preguntar al protagonista además con mucha frecuencia. Y eso es algo que nos hace pensar que los otros personajes son subnormales preguntado a Artyom cuando saben que no les va a responder, no se si se hace sin querer (cosa que dudo) o se hace para meter al jugador aun más en el papel y que el mismo de sus propias respuestas. Yo pienso que es esta segunda, pero también creo que lo que nos hace identificarnos con Artyom es su historia y no esas preguntas por lo que esas preguntas sin respuesta no tienen cabida en el juego según mi punto de vista. Linealidad: Metro Last Light es un shotter lineal que marca el camino pero que también da cierta libertad para buscar colecionables, munición o cualquier otra cosa y sobretodo da libertad a la hora de afrontar una zona repleta de enemigos, siendo un juego satisfactorio tanto para los amantes del sigilo y la exploración como para los jugadores que sienten cierta empatía con Sylvester Stallone y Rambo, dando dos opciones muy diferenciadas. Sigilo: nos movemos en la oscuridad, calculamos nuestros movimientos, nuestra estrategia, apagamos las luces y actuamos con sigilo. Es la opción más difícil pero también la más satisfactoria, ya que no gastamos las preciadas balas y vemos realizada la estrategia que planeamos por minutos. Además hay opciones como el silenciador para potenciar esta faceta. El juego es genial si lo afrontamos así. Rambo: cargamos nuestro rifle, preparamos nuestras granadas, encendemos nuestra linterna y empezamos a repartir plomo a cualquiera que se nos ponga delante. La faceta de shotter puro en Metro Last Light esta mucho mejor desarrollada que en Metro 2033 por lo que esta también sera una opción muy divertida y reconfortante. Ciudades-estación: son las urbes en las que se vive dentro del metro. No solo tenemos una historia genial, si no que también en las ciudad-estación tendremos personajes únicos con sus propias historias, personajes vivos que nos harán quedarnos frente a ellos escuchando su vida, una vida muy dura pero que también nos hará no con tanta frecuencia esbozar una sonrisa, frases de una niña como: ''¿Papa hoy vamos a pescar pescado o un cáncer como mama?'' o el hecho de que un hombre de avanzada edad este haciendo sombra asemejándolas a perros o cabras y que los niños del lugar no conozcan a esos animales y los confundan con mutantes, son cosas que marcan dentro del juego. También tendremos espacio para ver el teatro o pagar 5 balas para que nos hagan un baile erótico en un burdel, Last Light es un juego amplio que no se corta a la hora de mostrar algo duro o escenas sexuales. En las ciudades-estación también tendremos armerías, tiendas donde comprar munición y granadas o campos de tiro. Toque Survival Horror: si bien Metro: Last Light es un shotter también al igual que su antecesor tiene muchos toques survival horror, a veces nos asustaremos o simplemente nos meterán ese terror psicológico tan frecuente en Silent Hill, pero también nos agobiaran y ese agobio que consiguen cuelga de dos cosas: Mascaras de gas y filtros: cada vez que salgamos a la superficie (o en algunas zonas del Metro) la radiación sera tal que deberemos usar mascara de gas para ''purificar'' el aire que respiramos, la mascara se puede romper tras recibir varios golpes o disparos y deberemos correr en búsqueda de otra, la mascara también se puede limpiar de las salpicaduras de sangre o líquidos viscosos un detalle muy curioso y que es de agradecer. Pero con la mascara no tendremos bastante ya que por mucho que la tengamos si no tenemos filtros no duraremos nada, los filtros son los objetos que hacen de ''purificadores'' del aire. Por cada filtro que tengamos podremos respirar durante 5 minutos marcándose en nuestro reloj una cuenta regresiva hasta que el filtro nos sea inútil. Escasa munición: la munición al igual que en un buen survival horror escaseara y nos veremos obligados en muchas ocasiones a usar las armas más inútiles para cada tipo de enemigo o incluso a usar nuestro inseparable cuchillo. También hay que destacar que en cuanto menor sea la dificultad menos sensación de agobio tendremos debido a que encontraremos más munición y filtros. Tipos de munición: en todos los shotters se dispara pero en ninguno excepto en Metro se piensa y se planea una estrategia para hacerlo, y es que en esta saga tenemos dos tipos de balas: Balas militares: son la munición con mayor calidad y las más devastadoras fueron creadas antes de la radiación, vale hasta ahí es todo perfecto ¿qué problema hay? yo utilizare esta munición siempre son las mejores, estaréis pensando. Pues bien también son las que más escasean, solo funcionan en rifles y no solo eso, si no que también son la moneda del metro. Y si las gastas para disparar ¿como vas a pagar para que te hagan un baile o para comprar o mejorar armas? la decisión es tuya. Balas sucias: es la munición de menos calidad y la que encontramos con más frecuencia, lo más recomendable al menos desde mi punto de vista es usar estas para disparar y dejar las militares para comprar. Además hay munición sucia para todo tipo de armas. Armas y personalización: en Metro 2033 ya había una gran variedad de armas y algo de personalización pero en este Last Light se ha ampliado de forma notable sobre todo la personalización. Ahora granadas incendiarias o Claymores se unen a nuestro arsenal y una gran cantidad de accesorios para nuestras armas que van desde silenciadores hasta miras térmicas pasando por miras láser o cargadores extendidos. Además al igual que en su antecesor tendremos dos tipos de armas: Armas de fuego: poco hay que decir de ellas en este tipo se abarcan: pistolas, escopetas, rifles, ametralladoras, subfusiles y pueden usar la munición sucia o la militar (siempre que sean rifles) son las más rápidas pero también las más ruidosas (a no ser que equipemos el silenciador), estas son las armas perfectas para los mutantes y para jugar a lo ''Rambo''. Armas neumáticas: armas silenciosas y que funcionan por aire comprimido son perfectas para las incursiones en ciudades-estación hostiles, pero el problema es que cada x tiempo deberemos darle presión al arma para que el proyectil salga con más potencia, el arma tiene un marcador que nos indica la potencia con la que saldrá disparado el proyectil. Es conveniente siempre llevar un arma de este tipo entre las tres que podemos portar a la vez. Otros objetos: además de las armas y las mascaras también tendremos un gran número de objetos muy útiles y que ahora paso a comentar. Reloj: ha sido mejorado notablemente respecto a 2033, esta vez se entiende su funcionamiento a la perfección. Se nos marcara con un indicador azul si no somos visibles y si lo somos este indicador se apagara. El reloj marcara también la hora real y cuando tengamos una mascara puesta se activara una cuenta regresiva con el tiempo de utilidad que le queda al filtro. Mechero: otro objeto mejorado respecto a 2033, ahora no solo funciona para iluminar la carpeta, si no que podremos llevarlo sin necesidad de tener la carpeta en la otra mano o con un arma en la mano para iluminar en zonas donde la energía eléctrica no funciona o para quemar telas de araña o similares. Carpeta: el uso es el mismo que en su antecesor, se nos marcara la misión actual y una brújula que nos indicara hacia donde debemos ir. Linterna, gafas de visión nocturna y generador de energía: los objetos eléctricos que tenemos y que como supondréis sirven para iluminar y ver en la oscuridad, pero la batería de estos no es infinita y para ello tenemos el generador, el cual usaremos para regenerar la energía ya sea de la linterna o de las gafas. Botiquines: la vida en el metro se regenera muuuuuuy lentamente por lo que tendremos que recurrir en múltiples ocasiones a usar nuestros botiquines. Enemigos: se dividen en dos clases: Humanos: las personas contrarias a nuestra ideología, es decir, los fascistas y los comunistas no dudaran en atacarnos al vernos y son un enemigo relativamente fácil sobre todo si atacamos desde la oscuridad. Mutantes: son los animales mutados a causa de la radiación un enemigo peligroso con el que nos toparemos generalmente en la superficie (aunque no faltaran enfrentamientos en las lineas de túneles), el sigilo no vale para ellos nos atacan cuerpo a cuerpo y tendremos distintos tipos ya sean voladores, terrestres o acuáticos. Coleccionables: en Metro: Last Light no faltan los tendremos principalmente de dos tipos: Cuadernos: son relatos escritos por Artyom que encontraremos repartidos por el mapa. Los cuadernos son ese tipo de coleccionable útil que ayuda a la comprensión de la historia, más aun teniendo a un héroe que no habla y que solo se comunicara con nosotros en los tiempos de carga y en estos cuadernos. Instrumentos musicales: a lo largo del juego encontraremos numerosos instrumentos (guitarras, banjos, pianos, etc...) es un coleccionable inútil, solo servirá para escuchar los tonos del instrumento que toquemos. Estructuración de las misiones: las misiones están divididas en capítulos (que podremos rejugar en el orden que queramos cuando acabemos el juego), antes de cada capítulo se nos situara con Artyom hablándonos mientras vemos por que linea de metro estamos avanzando, se nos presentara el objetivo del capítulo y solo nos queda cumplirlo de la forma que queramos, para avanzar al siguiente capítulo y hacer la misma operación. Modos: el juego viene con el ''modo original'' por defecto pero si tenemos la edición limitada o pagamos 400MP o 5€ (dependiendo de la plataforma), obtendremos el ''modo comando'' en el cual desaparecerán todas las indicaciones de pantalla dando una experiencia más realista y extrema al jugador. Es recomendable debutar en el modo original. Duración y dificultad: el juego en cuanto a dificultad es muy variable resultando desde muy sencillo (en modo original fácil) hasta tremendamente difícil (en modo comando difícil), en cuanto a duración no es un producto largo pero supera a la mayoría de shotters de hoy en día teniendo una duración que también depende de la dificultad. Ami en modo original normal escuchando el 90% de las conversaciones y llegando a estar una hora sin pegar un tiro me ha durado 11 horas. Controles y HUD: desde que cojamos nuestro mando notaremos que el control difiere mucho de 2033 teniendo este muchas más opciones que se repartirán por nuestro mando (dejando pulsado botones, estableciendo accesos directos a armas arrojadizas) de una manera que al principio resulta complicada pero a la que nos acostumbraremos rápido, siendo al final una colocación muy útil y efectiva. Es de agradecer el poco HUD que hay en el modo original, aunque no llega a ser como un Dead Space (en los que no hay HUD) si que es una grata experiencia no tener miles de indicadores. También decir que la vibración en el juego esta implementada de una genial manera, puede que sea incluso el juego que mejor implementada la tiene. Nota: 9,5. Aspectos tecnológicos: este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Tecnología: Desde luego este aspecto es el más malo del juego. La IA enemiga no es buena ni la humana ni la mutante, en el caso de los humanos habrá casos en los que no nos verán aun estando a un palmo de su cara y en los mutantes veremos en algunas ocasiones como se quedan atascados con un obstáculo minúsculo, en cambio también hay que decir que la IA aliada es bastante buena y no nos tendremos que preocupar de ellos además (no como en la mayoría de shotters) se dignaran a disparar a los enemigos. Los modelados son bastante buenos y aunque no sean muy cambiantes están bien logrados. Las animaciones son irregulares podremos encontrar desde unas animaciones genialmente creadas (generalmente las de Artyom) o podemos encontrar ataques sencillamente vergonzosos sobretodo de los mutantes. El popping es inexistente, el antialiasing esta a buen nivel y la tasa de imágenes por segundo es francamente buena y estable para estar hablando de una 360. Nota: 8. Gráficos: Metro: Last Light usa el motor gráfico 4AEngine y el de físicas PhysX de Nvidia. Gráficamente es un producto francamente bueno especializado en la iluminación por encima de lo demás y eso se nota, además se recrea de una forma genial tanto los entornos abiertos como los más pequeños y claustrofóbicos, en resumen el diseño artistico es espectacular. Las físicas son también muy buenas pero tiene un pero y es que los personajes te pueden atravesar o tu te puedes meter dentro de ellos como si fueras un fantasma. Nota: 9. Sonido: Perfecto, podría decir solo eso pero hablare algo más. Los efectos son geniales sentirás miedo psicológico en muchas ocasiones (con los aullidos de los mutantes), temerás hasta tus propios pasos y cuando sea hora de disparar y de causar revuelo el juego seguirá siendo espectacular. La BSO es espectacular desde el main theme hasta los momentos de sigilo o acción todo bajo una música muy bien elegida y aun mejor implementada. Los doblajes son muy buenos expresan lo que deben expresar temor, capacidad de liderazgo, preocupación, gracias en parte al doblaje nos quedaremos pasmados escuchando a los autóctonos contadonos sus historias. Solo se hecha de menos un acento ruso que se podría haber puesto ya que estamos en Moscu. Nota: 10. Innovación: Todos buscan innovar pero es sin duda lo más difícil. Metro: Last Light vuelve a ser un shotter diferente pero ser una secuela le pesa y le resta. Es una experiencia original pero no única. A pesar de todo eso también incluye bastantes innovaciones respecto a su antecesor que lo hacen diferente. Nota: 8. En conclusión la larga espera ha merecido la pena puesto que tenemos ante nosotros un juego sobresaliente que vuelve a desafiar al genero shotter presentados algo diferente que no sigue el ya típico sistema de matar y matar. Objetivamente hablando Metro: Last Light no es lo mejor que he jugado este año y seguramente me falten títulos por jugar que lo mejoren pero desde un punto de vista subjetivo este juego me ha aportado algo muy bueno y ha conseguido mantenerme enganchado durante toda la historia, superando incluso a su antecesor. Metro: Last Light es un juego único que debes de tener por obligación si eres amante de los shotters, si eres amante de los juegos o si simplemente eres amante de las buenas historias. Este juego satisface a todo el mundo. Nota final: 9,2.
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Metro: Last Light

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Metro: Last Light
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Precio
X360
19,99€
PC
6,99€
PS3
14,99€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,2
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:13997 de 42298 juegos
En la comunidad:
Usuarios (957) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (824 votos)
9,4
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