Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Las Claves del 2012

Por  /  29 de diciembre de 2012       
117 comentarios
Recientes

Otro año que se acaba, y otros 12 meses que han sido especialmente ricos en todos los sentidos para la industria del videojuego. Tráilers, anuncios, lanzamientos, análisis, noticias... ¿No has seguido la actualidad del videojuego este año? ¿Quieres recordar sus momentos más importantes? Te presentamos Las Claves del 2012.

El 2012 toca a su fin, y entre toda la marea de especiales de recopilación de los mejores del año, los tráilers más brillantes y los análisis más importantes, también hemos querido ofrecer una suerte de selección de las claves del año que concluye. Se trata de compilar todos los momentos relevantes y las informaciones fundamentales para entender estos 12 meses, no sólo para los que no han seguido 3DJuegos diariamente, sino también para aquellos que buscan rememorar todas estas claves.


¿Qué hitos nos ha dejado el año? ¿Cuáles han sido los anuncios más importantes? ¿Cómo está afectando a los videojuegos los cambios de la industria? Estas son sólo algunas de las preguntas para las que puedes encontrar respuesta en este especial, donde buscamos ofrecer algo más que un mero repaso a lo más sustancial del 2012 en cuanto a actualidad, y dibujamos un fresco con todo lo que no te puedes perderte del año que concluye.



HITOS DE ACTUALIDAD


Las Claves del 2012

El 2012 ha sido un año especialmente llamativo en cuanto a su influencia en términos de actualidad, seguramente por su condición de año entre-guerras ante la inminente puesta en marcha de la próxima generación de videoconsolas. Pero estos doce meses también nos han dejado noticias tan importantes como la puesta a la venta de dos nuevas videoconsolas, una portátil (PS Vita) y otra de sobremesa (Wii U). A nivel corporativo destacó el abandono de Peter Molyneux de la estructura de Microsoft para montar su propio estudio de corte independiente, así como el galardón del Príncipe de Asturias a Shigeru Miyamoto.


Sin embargo tradicionalmente el E3 es el foco de las noticias a nivel anual, aunque este año quizá quedó ligeramente descafeinado salvo dos o tres puntos álgidos. El anuncio del potente Watch Dogs y de Star Wars: 1313 fueron algunos de los momentos más espectaculares en cuanto a software, con la presentación de Agnis Philosophy el engine revolucionario mostrado por Square Enix. La fecha de lanzamiento de Wii U, la presentación de la conectividad de Microsoft SmartGlass y la certeza de que aquella feria no sería la de la próxima generación de videoconsolas.


Pero, ¿y el fenómeno definitivo? A juicio de 3DJuegos ha sido el comienzo de los proyectos de financiación colectiva y la proliferación de la plataforma Kickstarter. Gracias a ellos, así como plataformas como Ouya entre otras, se ha disparado de forma absoluta la creatividad de la industria con unos modelos de negocio y nuevos hardwares que reflejan que el mundo del entretenimiento interactivo está cambiando, y que su futuro no tiene por qué ser negativo por ello. Además tampoco podemos olvidarnos de las primeras pistas que comenzaron a filtrarse en referencia a la próxima generación de consolas, con una serie de datos no corroborados oficialmente pero con el respaldo de muchas fuentes.



Enlaces de interés:


· Lanzamiento de PS Vita
· Xbox 720: ¿Nombre en clave Durango?
· Adiós de Peter Molyneux:
· PlayStation 4: ¿Nombre en clave Orbis?
· Shigeru Miyamoto recibe el Premio Príncipe de Asturias
· Nintendo 3DS XL anunciada
· PlayStation 3 Super Slim
· Nuevos Modelos de Financiación
· El futuro de la industria
· Primeros detalles de GTA V
· Nuevos motores gráficos
· Lanzamiento de Wii U
· E3 2012
· Gamescom 2012
· TGS 2012



ANUNCIOS DEL 2012


Las Claves del 2012

Uno de los puntos de actualidad más importantes de cada año para la industria del videojuego es la de los anuncios de nuevos títulos que llevarse a la boca en el futuro. El 2012 nos ha dejado grandísimas revelaciones de videojuegos que ya hemos disfrutado y de otros que, presumiblemente, harán nuestras delicias entre el 2013 y el 2014. Algunos de ellos incluso han sido de tanta calidad visual y tecnológica que han sembrado el desconcierto entre los aficionados a la hora de ubicar su pertenencia en la próxima generación de consolas o en la actual. Entre los casos más representativos de ello han sido Watch Dogs, Metal Gear Solid: Ground Zeroes y Star Wars 1313.


Enlaces de interés:


· Resident Evil 6
· Forza Horizon
· Medal of Honor: Warfighter
· The Elder Scrolls Online
· Assassins Creed III
· Crysis 3
· Rayman Legends
· Call of Duty: Black Ops II
· Dead Space 3
· PlayStation All-Stars Battle Royale
· God of War: Ascension
· Castlevania: Lords of Shadow II
· Gears of War: Judgment
· Need for Speed Most Wanted
· ZombiU
· Star Wars: 1313
· Watch Dogs
· Bayonetta 2
· Total War: Rome 2
· Army of Two: The Devils Cartel
· Metal Gear Solid: Ground Zeroes
· The Phantom Pain
· Dark Souls II



SORPRESAS DEL 2012


Las Claves del 2012

Cada año nos deja un buen puñado de sorpresas, y quizá esta temporada se ha llevado la palma en el sentido del mayor número de lanzamientos cuya calidad ha resultado imprevista o por encima de las expectativas. Increíbles videojuegos como Journey o Dishonored son sólo algunos de los montones que has podido encontrar en los últimos doce meses, y de los que sólo en algunos casos se intuía un producto de alta calidad. Por otra parte el 2012 nos ha dejado también el inicio de unas cuantas nuevas IPs que han tenido como misión aportar un plus de frescura a una industria a menudo acusada de anquilosada, y eso que había muchos más previstos ya que por el camino algunos han ido posponiendo su puesta a la venta tras inoportunos retrasos.


Enlaces de interés:


· Las Sorpresas del 2012
· Nuevas IPs



EL 2012 EN VIDEO


Las Claves del 2012

Todos los años la industria del videojuego nos deja varios tráilers sumamente importantes, tanto por su impecable ejecución como por su relevancia dentro del contexto del mundillo. Este año, como siempre, hemos recogido en un especial los mejores clips del año, todos aquellos que no te puedes perder, pero también aprovechamos para refrescarte algunos de los vídeos de producción propia que te ayudarán a hacerte una idea de lo que ha ofrecido el 2012 en formato audiovisual.


Enlaces de interés:


· El 2012 en Tráilers
· Cambio Radical
· La Llamada del Terror
· Más que Humano
· Las Sagas de esta Generación
· Videojuegos: El Próximo Arte
· Apocalipsis Ahora
· Licencia para Jugar
· Wii U - VideoReportaje



LOS LANZAMIENTOS DEL 2012


Las Claves del 2012

El 2012, como los últimos años, ha sido particularmente rico en cuanto a lanzamientos. Quizá el listón de 2011 estaba algo alto, puesto que fue un período de manifiesta superioridad, sin embargo han sido 12 meses que nos han brindado lanzamientos de la calidad de Mass Effect 3, Max Payne 3, Dishonored, Assassin's Creed III, Borderlands 2 o Far Cry 3. Ha sido, además, un año muy dividido en cuanto a los resultados de nuestros habituales El Veredicto Final, que se han mostrado en esta ocasión más fragmentados que nunca.


Enlaces de interés:


· El 2012 en Reviews
· Mass Effect 3 - El Veredicto Final
· Max Payne 3 - El Veredicto Final
· Resident evil 6 - El Veredicto Final
· Halo 4 - El Veredicto Final
· Assassins Creed 3 - El Veredicto Final
· Hitman: Absolution - El Veredicto Final
· Far Cry 3 - El Veredicto Final



LO MEJOR DEL 2012


Las Claves del 2012

Cualquier índice de contenidos sobre un año no es tal si no incluye un apartado para resaltar la excelencia a lo largo de esos doce meses. Es por ello que el cierre de esta relación tiene que tener por colofón a los más grandes del año que concluye en las distintas categorías. Los premios 3DJuegos 2012 son la mejor manera de recogerlos, y es que si bien aún no se han escogido en el momento de publicación de este artículo, sí es cierto que todavía estás a tiempo de participar en su elección.


Enlaces de interés:


· Premios 3DJuegos 2012


Comentarios (117)
Comentarios