Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

El ataque de los MOBAS

Por  /  9 de diciembre de 2013       
204 comentarios
Recientes

Si hay un género que arrasa en la actualidad este es el de los MOBA. Un auténtico fenómeno de masas que ha dado pie a algunos de los videojuegos más exitosos de la historia, y todo un aluvión de títulos que tratan de imitar su éxito. Por eso, con vistas al futuro, en 3DJuegos repasamos los títulos más prometedores que están por llegar.

Nadie podía imaginar hace tan solo diez años, ni tan siquiera su creador IceFrog, que el popular mod de WarCraft III Defense of the Ancients iba a convertirse en todo un fenómeno de masas capaz de movilizar a millones de jugadores en todo el mundo. Pero así ha sido. Y en estos momentos, el género de los Multiplayer Online Battle Arena, o MOBA por sus siglas en inglés, domina prácticamente todo el mercado de los juegos de carácter competitivo, siendo además uno de los mayores valedores de los eSports.


Éxito sustentado actualmente sobre los hombros de dos pesos pesados como Defense of the Ancients 2 y League of Legends, que a fin de cuentas son los títulos que han terminado llevando a los MOBA a lo más alto en lo que a cotas de popularidad se refiere. Así pues, no es nada extraño que cada vez sean más y más los estudios de desarrollo que se animan a probar suerte en este prolífico género, aportando su propio punto de vista acerca de lo que debería ser un buen MOBA. Algunos muy acertados, otros no tanto, lo cierto es que el género vive una edad dorada con montones de juegos para todos los gustos. ¡Y los que aún están por llegar! Por eso, en 3DJuegos miramos al futuro del género con este especial, en el que os hablamos de algunos de sus juegos más prometedores.



Heroes of the Storm Blizzard All-Stars

Desarrolla: Blizzard
Plataforma: PC y Mac


Juntar en un mismo videojuego a los héroes y villanos de tres franquicias de reconocido renombre como Starcraft, Diablo y Warcraft no es como para tomárselo a broma. Y es que las expectativas de los aficionados son tan elevadas como la presión que recae sobre sus desarrolladores, prácticamente obligados a no pifiarla. Pero lo cierto es que Blizzard tiene entre manos un auténtico diamante en bruto que puede marcar época en el género de los MOBA. Que no es poca cosa. Porque lejos de conformarse con usar simplemente a sus personajes sobre una fórmula de juego ya conocida, que sería lo fácil, han apostado por crear algo más original y llamativo.


Un videojuego que en líneas generales mantiene intactos los fundamentos básicos de los MOBA; pero que a su vez no tiene reparo alguno en modificar muchas de las reglas inamovibles que han definido al género desde sus orígenes. Y es que del escenario único que predomina en estos títulos, pasaremos a una gran variedad de mapas con objetivos dinámicos que harán que cada partida sea totalmente distinta a la anterior. A lo que debemos sumar también un gran nivel de personalización para nuestros héroes, que se adaptarán al estilo de juego que deseemos con montones de opciones a nuestra disposición. Y claro, cómo olvidarnos. ¡Nos dará la oportunidad de combatir con personajes como Arthas, Kerrigan, Thrall o el mismísimo Diablo.



Dead Island: Epidemic Holocausto Zombi

Desarrolla: Stunlock Studios
Plataforma: PC



Que los zombis están de moda es algo que no se le escapa a nadie. Así que era inevitable que los muertos vivientes también invadieran el género de los MOBA. Pero en este caso, lo harán de una forma más original de la que cabría esperar, con una llamativa variante del género que sus creadores han descrito como ZOMBA. ¿Simple marketing? Bueno, en parte sí; pero también con una pizca de verdad. Y es que Dead Island: Epidemic aportará importantes novedades al género con sus brutalmente divertidas batallas a tres bandas, mientras estos mismos jugadores se defienden también de incesantes hordas de muertos vivientes. ¡Menudo caos!


También desaparece la necesidad de arrasar la base de los equipos contrarios. ¿Para qué hacerlo, si los zombis ya lo han hecho? Así que nos tocará pelear por hacernos con los escasos suministros que aparecerán regularmente por un campo de batalla, plagado de criaturas especiales que nos pondrán las cosas realmente difíciles. Aunque obviamente no estaremos indefensos. Habrá varias clases de personaje, con sus propias habilidades especiales; y la posibilidad de fabricar y mejorar nuestras armas al más puro estilo Dead Island. Todo ello, además, aderezado por un sistema de control muy directo que recuerda al de los juegos de acción.



SMITE Guerra entre Dioses

Desarrolla: Hi-Rez Studios
Plataforma: PC


De la mano del equipo responsable del sobresaliente Tribes: Ascend, en cuestión de pocos meses tendremos la oportunidad de combatir en épicas batallas estratégicas en la piel de una gran variedad de dioses de la mitología antigua. Y lo haremos en SMITE. Otro MOBA que sobre el papel se muestra muy fiel a las bases jugables del género, pero que sin embargo también aporta una chispa de originalidad con su apuesta por la acción más intensa, modificando la habitual vista isométrica que impera en esta clase de producciones, por un enfoque más cercano al de las aventuras de acción en tercera persona.


Cosa que no le hará perder ni una pizca del toque estratégico que siempre ha caracterizado a los MOBA. Sin embargo, lo que más nos llama la atención de esta obra de Hi-Rez Studios es lo bien que recrea las habilidades especiales de las deidades, con un espectacular elenco de dioses que van desde Odín o Ymir de la cultura nórdica, a Ra o Anubis de Egipto, Zeus, Hades o Artemisa de la Grecia Clásica, o Kalí y Agni de la hindú por citar tan solo algunos ejemplos. Eso por no hablar de la variedad de modos de juego que incluye el programa, con retos tanto para los jugadores veteranos, como para los que dan sus primeros pasos en este género. Algo muy de agradecer, por cierto.



King of Fighters Online A Puñetazo Limpio

Desarrolla: Dragonfly
Plataforma: PC


Siendo como es una de las sagas más respetadas en el género de los juegos de lucha, lo que menos podíamos imaginar es que la mítica franquicia The King of Fighters fuera a contar también con un videojuego de estilo MOBA. Pero así ha sido; y tras más de tres años en desarrollo, miles de jugadores en Tailandia ya disfrutan de su fase de pruebas beta. Pero… ¿cómo adaptar un título de estas características a un género como el de la acción estratégica con tintes roleros? Fácil. Imitando a uno de los grandes referentes del género, League of Legends, del que toma gran parte de sus bases jugables.


Algo que a la larga podría pasarle factura a este título, que más allá de la apuesta por un universo rico en personajes de gran interés, poco más aportará con respecto a otros MOBA del mercado. Sin embargo, el ver a luchadores de la talla de Goro Daimon, Terry, Iori, Athena o Joe entre otros repartiendo estopa desde esta nueva perspectiva, es algo que sin duda llamará la atención de muchos fans del universo The King of Fighters. Por el momento, eso sí, no se ha confirmado la llegada de este título al mercado occidental.



Strife Nueva Generación

Desarrolla: S2 Games
Plataforma: PC


Tras labrarse una magnífica reputación con el veterano Heroes of Newerth, el equipo de S2 Games trabaja en este nuevo MOBA que ellos mismos han descrito como de "segunda generación". ¿La razón? Aun a pesar de mantener intacta la profundidad estratégica que se le exige a este tipo de obras, Strife será un título muchísimo más amigable con los usuarios menos duchos en el género, simplificando ciertas mecánicas jugables “innecesarias” en palabras de sus creadores, a la par que fomentan la cooperación entre jugadores de un mismo equipo.


Y es que una de las primeras cosas que han eliminado ha sido el denominado “último golpe”, que siempre premia con oro y experiencia al jugador que ejecuta el golpe de gracia a los enemigos. Ahora los puntos se reparten entre todos los integrantes de un mismo equipo, que deberán cooperar para derrotar a los enemigos. En este sentido, además, los creadores de Strife prometen un sistema de progresión de habilidad muy profundo repleto de opciones de personalización, a la par que potencian la importancia de la comunidad de usuarios en lo que respecta a la elaboración de nuevos contenidos jugables. Y tranquilos, que pese a trabajar en este proyecto, seguirán apoyando Heroes of Newerth con nuevas actualizaciones de contenido.


Magicka: Wizard Wars Magos al Ataque

Desarrolla: North
Plataforma: PC


La demencial locura de los magos de Magicka se adapta, a su modo, al género de los MOBA con este divertido e intenso juego de acción rolera, en el que volveremos a contar con miles y miles de combinaciones posibles para ejecutar los hechizos y conjuros mágicos que se nos pasen por la cabeza con toda la libertad del mundo. ¿Matar a un enemigo con una bola de fuego, resucitarle, y volver a matarlo con un rayo? Es posible. Porque en Wizard Wars, la imaginación y toda la mala leche que hayáis acumulado en vuestro interior, os servirá para atacar a vuestros rivales de mil y una formas distintas.


En este sentido, lo nuevo de Paradox Interactive nos propone combatir contra los magos del equipo contrario en intensas y muy alocadas batallas en las que no faltarán los esbirros, que nos acompañarán como buenamente puedan en este salvaje caos originado por los magos, mientras estos tratan de vencer a sus rivales eliminando cualquier opción de que resuciten. Una mecánica de juego de lo más directa que favorece la acción instantánea sin líos de por medio. Lo que importa es matar a los rivales de la forma más cruel y original posible. Y eso es lo que de verdad hace tan único a este título.



End of Nations Fusión de Géneros

Desarrolla: Trion Worlds
Plataforma: PC


Nació en primer lugar como un ambicioso juego de estrategia en tiempo real con carácter multijugador masivo en línea, pero finalmente, y tras un tortuoso proceso de desarrollo que ha llevado a sus principales responsables a ceder el testigo a un nuevo estudio, End of Nations llegará al mercado en forma de MOBA. Pero no uno normal. Al contrario. Trion Worlds quiere combinar lo mejor de este género con los elementos jugables propios de la estrategia en tiempo real, que es algo que nos parece de lo más atractivo.


Por lo tanto, hablamos de un MOBA táctico donde el éxito de las partidas no vendrá determinado exclusivamente por los héroes que controlen los jugadores, sino también por las decisiones que tomen estos en el manejo y gestión de ejércitos y estructuras militares, que desempeñarán un papel crucial en el devenir de las batallas. Por supuesto, todavía es pronto para determinar si esta mezcla funcionará, pero a priori, resulta cuanto menos francamente prometedor.



Infinite Crisis Héroes y Villanos

Desarrolla: Turbine Entertainment
Plataforma: PC


Los héroes y villanos del universo DC Comics también se suman a la moda de los MOBA con este título desarrollado por los creadores de El Señor de los Anillos Online, Turbine Entertainment, que están dispuestos a dejar su huella en este prolífico género tras labrarse una gran reputación en el ámbito de los MMORPG. Aunque lo cierto es que su apuesta es una de las más conservadoras, con unas mecánicas jugables que poco varían con respecto a lo ya visto en los grandes referentes del género.


Su mayor atractivo, por supuesto, radica en su apuesta por un universo tan rico como el de la editorial de cómics responsable de Batman, Superman o Green Arrow, aunque también tratará de desmarcarse de la competencia con un título que dará mayor importancia al desarrollo argumental, e incluirá entornos interactivos y un montón de eventos catastróficos que modificarán las condiciones de la partida. ¿Suficiente para alcanzar el éxito? El tiempo lo dirá.



Total War: Arena Casta Estratégica

Desarrolla: The Creative Assembly
Plataforma: PC


Tras anunciar su desarrollo hace ya unos meses, el equipo de The Creative Assembly no ha soltado prenda acerca de Total War: Arena; pero siendo como son los padres de esta magnífica saga estratégica, ¿cómo no íbamos a incluir su nuevo videojuego en este especial? Máxime cuando además promete ofrecer una experiencia de juego totalmente novedosa, combinando lo mejor de la estrategia con los elementos más característicos de los MOBA. Por eso nadie debería esperar un simple clon de DOTA 2 o League of Legends.


Idea en la que han insistido fervientemente los responsables de este proyecto, que aclaran que no perderá la esencia Total War aún a pesar de incluir nuevas mecánicas jugables. ¿Cuáles? Todavía no se ha concretado nada más al respecto. Lo que sí está claro es que este título no será un simple MOBA más. Tanto es así, que los chicos de The Creative Assembly reconocen que algunas personas ni tan siquiera llegarán a catalogarlo como tal.



Dawngate Héroes a Medida

Desarrolla: Waystone Games
Plataforma: PC


La apuesta de Electronic Arts en el género de los MOBA responde al nombre de Dawngate. Pero… ¿qué nos ofrece en este mar de títulos basados en un mismo género? Más allá de la primera impresión, que es la de un título bastante típico que no varía en demasía la fórmula de juego ya vista en otros exponentes del género, hablamos de un programa bastante novedoso en ciertos aspectos, como el diseño de su escenario de combate, que pasa de los tres caminos habituales a tan solo dos. Pero hay más. Porque estos senderos son realmente estrechos, lo que fomenta encarnizadas batallas por la conquista del territorio.


También la función de las torres defensivas varía en comparación con otros MOBA, en tanto que estas torres otorgarán un bonus defensivo a nuestras unidades y esbirros siempre y cuando se mantengan en pie. Por lo tanto, será fundamental mantenerlas en activo para tener cierta ventaja sobre los enemigos. Igualmente, sus responsables prometen una gran profundidad de opciones de personalización a la hora de potenciar las habilidades especiales de nuestros héroes, que obviamente deberán cooperar entre sí para derrotar al equipo contrario y a los peligros que aguardan en la jungla. Con especial mención para el Parásito. ¡Cuidado! No le dejéis crecer mucho que puede causar auténticos estragos.



Sins of a Dark Age Hero Destinados a la Gloria

Desarrolla: Ironclad Games
Plataforma: PC


Combatir contra otros jugadores, claro que sí, pero también contra toda clase de peligros en una sucesión de misiones cooperativas de lo más épicas que marcarán el rumbo de la contienda. Con esta idea en mente, los creadores de Sins of a Solar Empire se han propuesto crear un nuevo MOBA que destaque sobre sus competidores, dando a los jugadores una buena ración de batallas con un elevado toque estratégico.


Tradicional en algunos aspectos, y bastante novedoso en otros tantos, lo más destacable de Sins of a Dark Age Hero son las Realm Quest, que nos propondrán superar toda clase de desafíos jugables con el apoyo de los integrantes de nuestro equipo, que deberán estar preparados para cualquier imprevisto. Y es que nunca se sabe qué puede ocurrir en el medio del campo de batalla, ni cómo cambiarán las reglas de juego durante el transcurso de la partida. Un buen aliciente que se suma a otros pequeños detalles como la facilidad en el manejo de la acción, o las elevadas opciones de personalización para nuestros héroes.


Comentarios (204)
Comentarios