Pikmin Bloom puede ser el paso previo a Pikmin 4: ¿Por qué es importante para Nintendo?

Pikmin Bloom puede ser el paso previo a Pikmin 4: ¿Por qué es importante para Nintendo?

Por  /  31 de diciembre de 2021       

Pikmin Bloom fue presentado por el mismísimo Shigeru Miyamoto en su lanzamiento. No existe mejor respaldo que ese, y es que Nintendo busca ampliar la base de usuarios de una saga grande en calidad pero no tan afortunada en ventas. ¿Podrá la app de Niantic allanar el camino de la licencia de cara al esperado Pikmin 4?

Tengo que reconocer que lo de Pikmin Bloom fue toda una sorpresa para mí. No esperaba que el próximo videojuego de los simpáticos personajes ideados por Shigeru Miyamoto fuera a disponer un juego para móviles, y mucho menos que usara como base al tan traído y llevado Pokémon GO. Porque eso es lo que es, un título diseñado por Niantic con el objetivo de expandir una licencia no ampliamente conocida.


La saga Pikmin siempre ha sido una de las marcas más nicho de Nintendo, y las cifras de ventas así lo demuestran. Mientras que títulos como Zelda Breath of the Wild, Animal Crossing New Horizons o Super Mario Odyssey venden por encima de los veinte millones, los pikmin siempre se han tenido que conformar con vender algo más de un millón, ya hablemos de su debut en Gamecube o de la continuación de sus aventuras en Wii y Wii U. Incluso Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch palidece claramente en ventas con respecto al resto de producciones para la consola.



Tal vez en este contexto tiene aún más sentido la existencia de un juego de Pikmin para móviles. Miyamoto y compañía llevan ya unos años tratando de expandir el alcance de sus principales licencias. De ahí que se hayan creado productos como Mario Kart Live, se hayan llevado a cabo experimentos como Hyrule Warriors o se haya dado a la luz experiencias tan únicas como Super Nintendo World. Si sale bien en el caso de los entrañables personajes de colores, tal vez algún día podamos ver el tan rumoreado Pikmin 4 (que llevaría en producción desde hace años). Pero por lo pronto esto es lo que tenemos, y lo mejor es que a mí, por lo menos, ya me ha atrapado.


Pikmin Bloom vs Pokémon GO


Pikmin Bloom nació como una colaboración entre Nintendo y Niantic tras el éxito de Pokémon GO. Como tal, es muy fácil ver que el juego es prácticamente un calco en cuanto a concepto. Cuando caminamos y vamos por la calle, el sistema GPS nos sitúa en el mapa de nuestra localidad y marca la ruta que seguimos. La gran diferencia es que aquí nuestros pasos cuentan mucho, y de hecho es una app diseñada para que caminemos diariamente. Las subidas de nivel dependen de varios objetivos, pero el que siempre está presente es el de hacer cierto número de pasos. Si no andas, no subes de nivel y por tanto no accedes a nuevas e interesantes funciones del programa.


El juego es casi un calco en cuanto a concepto a Pokémon GOCuanto más juegas, más pikmin puedes llevar en tu grupo y más especies desbloqueas. Cuando alcanzas cierto nivel se te permite acceder a las expediciones, que consisten en enviar a tus criaturas para que recojan objetos desperdigados por tu localidad (o aquellas que hayas visitado previamente). Aquí los nuevos pikmin no se obtienen capturándolos como en Pokémon GO, sino que tienes que plantarlos y esperar a que germinen. Tampoco hay poképaradas, sino grandes flores que crecen en tu barrio y que al pasar a su alrededor te proporcionan algún tipo de recompensa.


Pikmin Bloom puede ser el paso previo a Pikmin 4: ¿Por qué es importante para Nintendo?

Básicamente, lo bueno de Pikmin Bloom es que recoge la esencia del anterior juego de Niantic y la adapta con total acierto a otra propiedad intelectual. Una de las dinámicas más potentes y adictivas es la de plantar semillas de flores y ver después cómo las calles de tu barrio se llenan de color. Esto te permite obtener más alimento para tus pikmin (con el que mejorar vuestra amistad), aparte de que añade un multiplicador de crecimiento para tus plantaciones. En pocas palabras, las dinámicas son simples, pero están bien enlazadas y funcionan razonablemente bien.


Otro aspecto muy llamativo es que aunque en no hay gimnasios para batallar junto a otros jugadores como en Pokémon GO, sí que existen eventos en que pueden unirse varios usuarios para eliminar algún tipo de obstáculo en el entorno. Esto lo conoceréis muy bien los que hayáis jugado a Pikmin 1, Pikmin 2 o Pikmin 3. Básicamente, los juegos se basan en reclutar nuevos pikmin para abrirnos paso en un terreno habitualmente hostil. Esto implica llevar a un determinado número de ellos para acabar, por ejemplo, con una planta que interrumpe el paso, algo que se ha tratado de plasmar en Pikmin Bloom a través de estos eventos especiales.


Pikmin Bloom puede ser el paso previo a Pikmin 4: ¿Por qué es importante para Nintendo?

¿Qué faltan? Realmente, los enemigos, esos seres que acababan por comerse de forma trágica a nuestros pikmin. Dado que ha sido un aspecto ciertamente doloroso de los títulos, probablemente Niantic y Nintendo hayan decidido prescindir de esta característica al menos por el momento. No obstante, hay que recordar que el juego acaba de nacer y tiene mucho camino por delante.


Pikmin Bloom es un proyecto más completo de partida que Pokémon GO y estoy convencido de que no dejará de crecer Uno de los aspectos más satisfactorios es contemplar cómo florece tu entorno.Uno de los aspectos más satisfactorios es contemplar cómo florece tu entorno.

De hecho, me gustaría recordar que Pokémon GO salió muy desnudo en sus orígenes. Tenía pocas características y bastantes problemas de funcionamiento. En este sentido, Pikmin Bloom parte con ventaja, al recoger toda la experiencia acumulada. Es un proyecto más completo de partida y estoy convencido de que no dejará de crecer con nuevas funciones y sorpresas. Eso sí, su éxito va a ser mucho más comedido. Aunque en su lanzamiento haya contado con cerca de 2 millones de descargas, no va a llegar ni de lejos a lo que consiguieron los "pocket monsters". ¿Es necesario llegar a tanto? No lo creo. Para mí, es más importante que de momento tenga contento a su público, y así parecen demostrarlo las más de 4 estrellas que luce en Google Play (con más de 18.000 reseñas actualmente). Personalmente, lo llevo jugando desde el mismo día que salió y aunque no lo abro a diario, sí que me gusta de vez en cuando registrar mis pasos, plantar semillas y enviar a mis pikmin a algunas expediciones.


Desde luego, es una opción si te cuesta andar, puesto que incentiva a hacerlo. Más aún si eres como yo, que lo veo como una alternativa que se parece mucho, pero que al final no tiene tanto que ver con Pokémon GO. Será interesante comprobar cómo evoluciona la app y si en el futuro tiene algún tipo de integración con un futurible Pikmin 4. Estoy seguro de que este último acabará por llegar en algún momento. Si no, me extrañaría enormemente la existencia de Pikmin Bloom, cuya principal misión es la de dar a conocer esta extraordinaria licencia y ampliar la base de usuarios existente. Veremos lo que sucede.


¿Cuál es la importancia de Pikmin Bloom?

  • Busca ampliar la base de usuarios de la licencia Pikmin, tradicionalmente de nicho.
  • Aprovecha una base establecida y que ha funcionado con Pokémon Go.
  • Adapta con bastante acierto mecánicas propias de los juegos tradicionales de Pikmin.
  • Ya cuenta con más de 2 millones de descargas.
  • El juego ha aparecido con bastantes funciones de salida, más que Pokémon GO en su día.
  • La respuesta de los usuarios ha sido positiva, con buenas críticas en general.
  • El futurible Pikmin 4 podría beneficiarse de la mejora de popularidad (más ventas).

Pikmin Bloom

Pikmin Bloom

Pikmin Bloom

Pikmin Bloom

Pikmin Bloom

Pikmin Bloom

Pikmin Bloom

Pikmin Bloom


Comentarios