Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Memorias Retro: Age of Empires II

Por  /  10 de enero de 2014       
145 comentarios
Recientes

Si hay un nombre ligado al de la estrategia en tiempo real este es el de la saga Age of Empires. Y más concretamente la secuela de este clásico desarrollado por el ya desaparecido equipo de Ensemble Studios, a la que dedicamos este especial Memorias Retro ensalzando las muchas virtudes que lo mantienen, aún a día de hoy, como una obra de referencia.

Estrenamos nuevo año. Uno que esperamos sea mucho mejor que 2013. Y lo hacemos con otro especial Memorias Retro dedicado a uno de los grandes clásicos de la estrategia en tiempo real: el legendario Age of Empires II. Una obra maestra nacida de manos del tristemente desaparecido Ensemble Studios, que marcó un antes y un después en este prolífico género estableciendo las líneas maestras que posteriormente seguirían –y lo siguen haciendo- decenas de títulos de corte similar.


Pero qué os vamos a contar que no sepáis ya. Y es que el paso de los años parece no haber afectado lo más mínimo a este gran clásico de la estrategia, que aún se mantiene en un magnífico estado de forma a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento. ¿La clave del éxito? Su sistema de gestión de recursos, lo épico de sus batallas, la variedad de civilizaciones… son tantas y tantas las virtudes que atesora esta obra, que resulta difícil quedarse con tan solo una de ellas. Pero lo que está claro es que la serie Age of Empires logró conquistar el corazón de aquellos usuarios que hasta entonces no tenían interés por la estrategia en tiempo real. Lo que ya dice mucho de esta obra.



LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO

Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 1999 (PC)
Plataforma: PC y PlayStation 2
Ventas: Más de 3 millones hasta la fecha
Género: Estrategia en tiempo real
Desarrollador: Ensemble Studios (Star Wars: Galactic Battleground, Halo Wars, etc.)
Personal clave en su producción: Bruce Shelley, Tony Goodman y Greg Street.
Motor gráfico: Genie Engine


El género de la estrategia ha estado desde siempre muy ligado al PC, donde se ha desarrollado a lo largo de la historia con toda clase de propuestas jugables que van desde los tradicionales títulos de estrategia por turnos, a los juegos de gestión de grandes imperios, construcción de centros urbanos, de guerra… y desde 1997, los juegos de "estilo Age of Empires". O lo que es lo mismo. Títulos en los que resulta tan importante gestionar los recursos de nuestro imperio, como dar forma a un gran ejército con el que aplastar a los enemigos en batallas en tiempo real.


Nada nuevo por aquel entonces, es cierto, ya que Blizzard, Firaxis y Westwood Studios ya habían dejado huella con sus clásicos Warcraft, Civilization y Command & Conquer respectivamente; pero el joven equipo de Ensemble Studios, fundado en 1995, supo conjugar todos estos elementos jugables de forma magistral, creando un videojuego lo suficientemente profundo como para hacernos sentir de verdad como líderes de un vasto imperio, pero a la vez, también tremendamente asequible para que cualquier jugador, incluidos aquellos que todavía no se habían iniciado en el género, pudieran disfrutar de Age of Empires en todo su esplendor. ¡Y voilà! Dieron en el clavo.


Tanto es así, que este título ambientado en la Edad Clásica, con civilizaciones como la griega, persa o egipcia como protagonistas, logró vender más de cuatro millones de copias incluyendo su expansión, The Rise of Rome. Un aval más que suficiente para que dos años después sus responsables trataran de superarse a sí mismos con una secuela más ambiciosa y grande. Cosa que lograron, y con creces, creando el que para muchos es uno de los juegos de estrategia en tiempo real más destacados de la historia. Una obra de gran trascendencia que ha servido de ejemplo para decenas de equipos de desarrollo, que han tratado de imitar el éxito de Ensemble Studios, que de un modo u otro dieron con la fórmula del éxito.



La Era de los Grandes Reyes



Age of Empires II HD

Age of Empires II HD

Age of Empires II HD

Age of Empires II HD


Con la Edad Media como telón de fondo, Age of Empires II nos permitió encarnar a los grandes reyes y líderes militares del pasado, batallando en un sinfín de escaramuzas a lo largo de cientos de años de historia. Ingleses, Godos, Teutones, Francos, Vikingos, Mongoles, Sarracenos…hasta 13 de las civilizaciones más poderosas de aquel entonces fueron fielmente recreadas en el juego, que de forma notable supo marcar las diferencias entre todas y cada una de las facciones en liza. ¡Y no hablamos solo a nivel estético! Cada ejército contaba con sus puntos fuertes y flacos, incluyendo también unidades de batalla exclusivas que eran las que en las contiendas más igualadas podían marcar las diferencias en manos de jugadores experimentados.


En este sentido, aparte de las opciones habituales en el género, The Age of Kings trajo consigo cinco campañas históricas protagonizadas por personajes de la talla de William Wallace, Juana de Arco, Gengis Kan, Saladino y Federico Barbarroja; a los que un año más tarde se unirían también Atila el Huno, Rodrigo Díaz de Vivar "Cid Campeador" y Moctezuma, como parte de las novedades de la expansión The Conquerors (añadía cinco nuevas civilizaciones, con los españoles entre ellas). Una magnífica excusa para descubrir parte de la historia de la humanidad afrontando una gran variedad de misiones bien hilvanadas entre sí y, sobre todo, tremendamente divertidas.



Lo mejor de Age of Empires II


  • Jugablemente es una maravilla. Profundo a nivel de opciones, tanto de gestión como militarmente hablando, pero a la vez muy sencillo de jugar.
  • Gran variedad de civilizaciones, cada una de ellas con sus propias unidades exclusivas y particularidades.
  • Impecable multijugador. Las partidas entre ocho jugadores son memorables.
  • Amplia variedad de modos de juego con las tradicionales escaramuzas entre varios jugadores, pero también un sólido Modo Historia o el original Regicida.
  • Completo editor de mapas para que creemos nuestros propios escenarios de combate.
  • Es Age of Empires. Sinónimo de horas y horas de diversión.



DISECCIÓN E INFLUENCIAS


Cuando se estrenó el clásico Age of Empires, se llegó a decir que esta obra de Ensemble Studios se trataba de un Warcraft II en potencia con ligeros toques de la serie Civilization. Y cierto es que tomaba prestados elementos de cada uno de los grandes juegos de estrategia aparecidos durante la primera mitad de la década de los noventa; pero lo hizo de un modo tan especial, que finalmente Age of Empires anduvo su propio camino logrando que los aficionados al género le reconocieran por sus propios méritos.


Y The Age of Kings no hizo más que enaltecer todas sus virtudes, manteniendo prácticamente invariable una fórmula de juego que demostró funcionar, con igual efectividad, entre los veteranos al género y los usuarios poco dados a la estrategia en tiempo real. Recolección de materias primas, construcción de edificios, investigación de nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de nuestras tropas, épicas batallas contra grandes ejércitos… ¡a Age of Empires II no le faltaba de nada! Y aunque la serie nunca ha alcanzado –ni lo ha pretendido- la profundidad jugable de otros títulos de corte similar, es justo reconocer que Ensemble Studios conjugó como nadie la gestión de recursos con la intensidad de la guerra.


En este sentido, una de las mejores ideas de Age of Empires fue la de permitirnos avanzar de época con el paso de la partida, haciendo que todas nuestras tropas mejoraran su efectividad de combate a la vez que ampliábamos el tipo de construcciones a nuestro alcance. Herrerías, mercados, templos, establos, cuarteles… la oferta de edificios resultaba más que aceptable, a lo que debíamos sumar también una gran variedad de mejoras tecnológicas a las que, esta vez, se accedía directamente desde el interior de los edificios. Lo que fue todo un acierto.


Otro de los aciertos de esta expansión, al margen de la gran variedad de civilizaciones bajo nuestro mando y las diferencias que presentaban entre sí, la encontramos en la figura de las Grandes Maravillas que podíamos construir. Estructuras de enormes proporciones inspiradas en obras arquitectónicas reales -no como en el original, que era algo más genérico- con las que se podía alcanzar la victoria durante la partida sin recurrir obligatoriamente a la completa aniquilación del bando contrario. Aunque si optábamos por esta opción, también se nos permitía jugar con diferentes formaciones de batalla para afrontar la guerra con mayores garantías de éxito.


Todo de manera sencilla y lo más clara posible para que disfrutar de esta obra no supusiera un quebradero de cabeza para ningún jugador. Y bien que lo lograron. Porque junto al clásico StarCraft, Age of Empires II continúa siendo uno de los títulos de estrategia más recordados y jugados de la historia. ¿O acaso alguno de vosotros no sabría decirnos qué tipo de materias primas se recolectaban durante la partida? Estamos seguros de que incluso también podríais tararear el tema principal de la serie; que se dice pronto.



El legado de Age of Empires II



Algunos de los clásicos que han pasado por esta sección Memorias Retro han tenido, desgraciadamente, escasa repercusión en la industria del videojuego. Pero en el caso de Age of Empires II, posiblemente hablemos de uno de los videojuegos más exitosos e influyentes de la historia. El culmen de una franquicia que ha vendido cerca de 20 millones de juegos en todo el mundo, y ese gran referente al que han mirado otros estudios de desarrollo durante años con el fin de crear títulos de estrategia en tiempo real que siguieran su gloriosa estela. Y no fueron pocos precisamente.


Éxito que impulsó a Microsoft a comprar al equipo de Ensemble Studios en 2001, que continuó explotando su franquicia con una versión de Age of Empires basada en la mitología clásica, el destacable Age of Mythology; y un tercer capítulo de la saga numerada que si bien es verdad mantenía sus altas cotas de calidad, perdió por el camino algo del encanto de sus antecesores. Igualmente, durante este período, sus creadores también dieron forma al notable Star Wars: Galactic Battleground, que no dejaba de ser un Age of Empires con historias, personajes y la ambientación de la reconocida saga galáctica de George Lucas.


¿Cómo es posible, por tanto, que un equipo abonado al éxito terminara cerrando sus puertas en 2008? Esa es una de las grandes incógnitas de la industria, y también motivo de recelo en contra de Microsoft, que se limitaron a indicar que resultaba demasiado caro mantener en activo a un equipo como Ensemble Studios. Creadores que respondieron a su cierre con otro magnífico juego de estrategia, en este caso para Xbox 360, que demostró que el género podía funcionar perfectamente en el mundo de las consolas. Hablamos, claro está, de Halo Wars. Y es que a lo largo de su exitosa pero fulgurante historia, los creadores de Age of Empires han dejado siempre el listón bien alto, dando forma una y otra vez a videojuegos de calidad incuestionable.


Pero ahora, con los integrantes de Ensemble Studios repartidos por varios equipos de desarrollo distintos, los amantes a la estrategia en tiempo real nos hemos quedado huérfanos de una franquicia que todavía daba para mucho más. Cierto es que todavía podemos rememorar viejos tiempos echando partidas multijugador en cualquiera de los capítulos de esta saga, y que el espíritu Age of Empires se ha trasladado a otros tantos juegos de estrategia. Pero ya no es lo mismo. Y no lo será hasta que algún día, en el futuro, podamos decir con firmeza: "¡este es el Age of Empires IV que todos esperábamos!"



¿Sabías qué?


  • Su adaptación a PlayStation 2 tan solo se estrenó en Europa de manos de Konami.
  • Ensemble Studios también trató de adaptar el juego a Dreamcast, pero la escasa popularidad de la consola les obligó a cancelar el juego aún cuando ya había una demostración jugable.
  • Age of Empires 2 introdujo esa especie de Botón del Pánico, que permitía a los aldeanos refugiarse en el interior de edificios para, desde allí, atacar a los invasores.
  • El título para Nintendo DS variaba sus mecánicas jugables y apostaba por la estrategia por turnos.
  • Uno de los trucos más populares de Age of Empires nos permitía convocar a un coche deportivo equipado con poderosas ametralladoras.
  • ¿Cansado de tener a aldeanos haciendo el vago? The Age of Kings introdujo también el botón para localizar a trabajadores ociosos. Parece mentira, pero ¡fue un gran avance!



¿CÓMO JUGAR A AGE OF EMPIRES II HOY?


Siendo como es un videojuego tan popular, incluso 14 años después de su nacimiento todavía es posible encontrar Age of Empires II en formato físico gracias a las muchas reediciones que se han lanzado durante la última década, incluyendo en el pack la expansión The Conquerors. E igualmente, recientemente se ha estrenado en formato digital Age of Empires II: HD Edition, que si bien es verdad no aporta grandes mejoras en lo tecnológico, o no al menos tantas como esperábamos, si supone la excusa perfecta para volver a disfrutar de este clásico.


Sobre todo porque incluye también los contenidos adicionales del popular mod Forgotten Empires, que ahora llega en forma de expansión con cinco nuevas “civilizaciones perdidas”, nuevos mapas, hasta cuatro campañas adicionales, una mejorada inteligencia artificial para aliados y enemigos, o un límite de población de 500 frente a los 200 del original entre otros avances. Por no hablar de la completa integración del juego con Steam Workshop, lo que facilita y mucho la labor de los modders, que ahora pueden distribuir con mayor facilidad sus creaciones. Contenidos extra que bien merecen la pena por su elevada calidad en la mayoría de ocasiones.


Comentarios (145)
Comentarios