Simulación con sigilo y toques de RPG, así es mi vivencia comandando un submarino de la Segunda Guerra Mundial

Simulación con sigilo y toques de RPG, así es mi vivencia comandando un submarino de la Segunda Guerra Mundial
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Silent Hunter 3 es sinónimo de simulación bélica a los mejores niveles que el género puede ofrecer: realismo, sigilo, gestión de nuestro sumergible y su tripulación, cautela en los ataques y adaptabilidad a los escenarios aunque con cierta personalización por parte del usuario son sus cartas de presentación. Este es uno de los mejores y más divertidos simuladores de combate submarino que encontraremos jamás en nuestros PC.

La tensión es palpable, el aire virtual en el puente de mando se puede cortar con un cuchillo. Un silencio ensordecedor inunda el habitáculo sólo perturbado por el ''tic-tac'' del cronómetro de mi oficial de armas. Espero su informe, y me dice que el torpedo impactará en 10 segundos. ''Cinco, cuatro, tres, dos, uno... ¡Impacto de torpedo!''. Uno de los marineros ahoga un grito de alegría al tiempo que subo el periscopio para comprobar el estado del carguero que hemos atacado; es una gran bola de fuego flotante que se está partiendo por la mitad. Mi oficial de sónar me informa de un contacto por nuestra popa. Giro el periscopio y veo un destructor británico a escasos 1000 metros avanzando a toda máquina hacia nosotros. Nuestras propias hélices enmascararon su señal y ahora nos ha pillado. Ordeno inmediatamente romper el silencio, poner los motores a toda máquina e inmersión de emergencia. La partida sólo acaba de empezar y el enemigo ya nos tiene con la soga al cuello, es el momento de tratar de escapar para contraatacar.

Esta dramática narración es lo que cualquier jugador de la saga Silent Hunter ha podido vivir a lo largo de su historia, y con su tercera entrega estoy más que encantado. El juego desarrollado por Ubisoft Bucharest está considerado por crítica y público como uno de los más importantes exponentes -si no el mejor- del género de la simulación de guerra submarina ambientada en la Segunda Guerra Mundial. En su día, dio muchas horas de patrullaje realista a los mandos de uno de los infames U-Boats de la Kriegsmarine de Alemania y de sus tripulaciones.

Después de haber estado rejugándolo durante un tiempo, he querido compartir con vosotros lo que transmite este decano juego de simulación, al tiempo que comprobaba cómo ha envejecido respecto a otros ejemplos más recientes y técnicamente más poderosos disponibles a día de hoy. Antes de relataros mi experiencia, os puedo decir que eso de que la veteranía es un grado se hace realidad con este juego.

El lobo alfa de la simulación submarina en PC

Lanzado hace ya casi 20 años, este juego fue la culminación de todo lo que sus anteriores predecesores en la saga habían ido incorporando, más unas cuantas novedades que hacían la experiencia mucho más inmersiva, compleja y adaptable a los gustos de quien lo jugara. Sin querer complicarme la existencia, mi servicio silencioso ha hecho que mi tripulación y nave se desgastaran de manera normal (combustible, aire, armas y aguante de los marineros limitados) para comprobar si efectivamente esta experiencia es como muchos la recuerdan, y tras haber probado sus secuelas y otros juegos de temática similar -ambientados en otras épocas como el Cold Waters-, este título sigue siendo el lobo alfa de la manada.

Silent Hunter 3 está considerado por crítica y público como uno de los más importantes simuladores de guerra submarina

Silent Hunter 3 pone al jugador a los mandos de uno de los varios tipos de submarinos alemanes que fueron la pesadilla de fuerzas navales británicas, americanas y de comercio en sus travesías por las aguas cercanas a las costas europeas durante la Segunda Guerra Mundial. Aparte de ser responsable de dirigir el rumbo de la nave y efectuar con la mejor precisión posible los ataques a las embarcaciones enemigas, también debes estar pendiente de tu tripulación, ya sea configurando turnos para su descanso, economizando el combustible, seleccionando los mejores oficiales para ocupar los puestos clave, y también aplicando técnicas básicas de guerra submarina como navegar en silencio, maniobrar para evitar cargas de profundidad, eliminar aeronaves de reconocimiento mientras navegas…. Casi cualquier acción directamente relacionada con el combate submarino en este periodo histórico está reflejada en este juego. Al ser una simulación ello implica que debemos pasar el tiempo que dura una misión en el submarino, y pueden ser varias semanas. Por fortuna el juego incorpora una herramienta de aceleración de tiempo con la que es posible pasar la mitad de un día en unos pocos segundos.

Simulación con sigilo y toques de RPG, así es mi vivencia comandando un submarino de la Segunda Guerra Mundial

Casi cualquier acción con el combate submarino en este periodo histórico está reflejada en el juego

Ya en la parte del combate, podemos elegir si queremos una experiencia más cercana a lo que fue en realidad midiendo distancia y rumbo del objetivo nosotros mismos, confiando en que nuestros torpedos detonen al impactar o recargando de manera realista los tubos; o decantarnos por una experiencia más ''arcade'' que agiliza o elimina algunos pasos para una forma de jugar más directa. Sea cual sea la dificultad que escojamos, el juego sabe convencernos de que estamos en una simulación de guerra submarina. A ello ayudan sus gráficos -bastante buenos para la época- pero sobre todo el sonido. A los efectos de explosiones y de detección hidroacústica o por sonar, se le suman y destacan los gemidos del casco de nuestro sumergible cuando debemos descender para evitar ser detectados, y que acongojan cuando nos acercamos a la profundidad de aplastamiento. Eso o las enervantes espoletas de las cargas de profundidad enemigas al estallar cerca de nuestra nave y que rara es la vez que no provocan una vía de agua.

Con todo, el conseguir volver a puerto vivos después de haber hundido una suculenta cantidad de tonelaje enemigo, aparte de proporcionarnos renombre con el que ascender a nuestros oficiales y darles nuevas habilidades -imprescindibles para mejorar nuestro desempeño en combate-, es una de las sensaciones más gratificantes que he sentido en cualquier simulador. Recuerdo de un juego de estrategía en tiempo real una unidad que al hacer clic sobre ella decía ''la mitad del placer está en la planificación''. Algo que incluso cuando estás en la base con tu submarino se hace realidad. Al ganar experiencia tú y tus marineros es responsabilidad del capitán -nosotros- saber a quién ascender, con que especialidad, o si añadimos las nuevas tecnologías a nuestro sumergible. Aunque también existe la posibilidad de pedir un traslado a otra nave y base y encarar ya otro tipo de misiones.

Simulación con sigilo y toques de RPG, así es mi vivencia comandando un submarino de la Segunda Guerra Mundial

En la campaña dinámica podemos esperar encontrarnos desde pequeñas naves de escolta hasta grupos de combate enteros

La campaña del juego, que por cierto fue uno de los primeros en incorporar una de tipo dinámica en el género, ofrece misiones que van desde la simple patrulla por un sector asignado hasta la búsqueda y destrucción de objetivos de gran valor. En estos casos, podemos esperar encontrarnos desde pequeñas naves de escolta hasta grupos de combate enteros cuyo objetivo principal puede ser un portaaviones, el gran botín con el que sueña todo capitán de un sumergible. Finalmente si sois de los que buscan misiones más lineales, el juego también las tiene, y con un guiño a una película que inspiró en buena medida a los creadores de la saga: Das Boot; tenemos que atravesar a escondidas el estrecho de Gibraltar en un submarino que lleva la misma designación que el del film, el U96.

Por concluir esta travesía a través de los recuerdos de este título, os diré que es como un buen vino, por el que los años no han pasado para mal y sigue siendo una de las mejores opciones para aquellos que busquen saciar su sed de combate a los mandos de un sumergible de una de las grandes guerras que la humanidad ha tenido el dudoso honor de hacer. Por pedir, estaría bien que nos dejara manejar otras naciones, pero si nos ceñimos a la historia -y sus creadores lo quisieron así- las zonas del Canal de la Mancha y las aguas europeas eran la guarida de los ''lobos” del atlántico. Algo que si queréis experimentar por vosotros mismos, tenéis en este juego su mejor versión. Lo podéis comprar en Ubisoft Store por menos de 5 euros.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...