¿Por qué a Marvel le cuesta tanto hacer un juego de Daredevil?

¿Por qué a Marvel le cuesta tanto hacer un juego de Daredevil?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras convertirse en un referente del cómic de superhéroes de los 80, de verle interpretado por Ben Affleck, resurgir en una exitosa serie de Netflix e ingresar recientemente en el Universo Cinematográfico de Marvel, los fans de Daredevil todavía esperamos que protagonice su gran videojuego. ¿Cuáles son los retos de hacer justicia al personaje?

Soy fan de Daredevil desde hace más de tres décadas. Soy tan fan que estoy dispuesto a defender, aunque solo sea un poco, la película de 2003, que siendo honrados, es bastante mala. Me gusta su complejo de culpa, las complejidades de su doble identidad y sus líos amorosos. ¿Hay un personaje de Marvel más torturado que él? Y con todo, me pregunto casi a diario, ahora que Spider-Man disfruta de unos juegazos superdivertidos de la mano de Insomniac Games, y que Wolverine es uno de los futuros lanzamientos más esperados para PS5, ¿por qué no tenemos un gran juego de Daredevil?

El personaje disfruta del mayor momento de popularidad desde su creación en 1964, y a pesar de ello a Marvel se le resiste como protagonista de un videojuego. Es verdad que le hemos visto como invitado aquí y allá, pero los jugadores nunca hemos podido experimentar la sensación de saltar al vacío enfundados con su icónica capucha roja, dispuestos a luchar contra el crimen. ¿Por qué? La mitología de Daredevil tiene todos los ingredientes para crear un plato de éxito en la Cocina del Infierno: acrobacias, bajos fondos, justicia ciega y callejera, ninjas, villanos carismáticos y a Elektra, la mejor asesina del mundo… ¿Qué problema tiene Daredevil para saltar al mundo de los videojuegos con un título de calidad? Pues seguramente el mayor problema para crear el gran videojuego de Daredevil sea el más evidente de todos: que Daredevil es ciego.

Recuerdo cuando era canijo y durante los recreos del cole yo defendía, a capa y espada, a Daredevil como un gran héroe de los tebeos frente a Superman, Batman o La Masa (porque entonces lo llamábamos "La Masa", y no Hulk). El resto de canijos siempre trataban de despreciar a Daredevil remarcando lo evidente, que es ciego. Como si eso hubiera supuesto un problema para su éxito en Marvel durante casi 60 años de historia editorial. O como si aquellos otros chavales hubieran leído algún cómic de Daredevil para saber lo equivocados que estaban. En aquellos años casi nadie leía a Daredevil en España.

¿Por qué a Marvel le cuesta tanto hacer un juego de Daredevil?

¿Qué problema tiene Daredevil para saltar al mundo de los videojuegos con un título de calidad?

Para los despistados explicaré muy por encima que sí, que Matt Murdock, el hombre bajo la máscara de Daredevil, es ciego. Pero compensa su carencia de visión con un potente sentido de geolocalización, un extraordinario sistema de radar que le permite ser consciente de todo lo que ocurre a su alrededor hasta un nivel de detalle enfermizo. Y además, es un ninja. El caso es que esta particularidad del personaje, que lo hace tan especial para los lectores, es algo muy complicado de llevar a los videojuegos. ¿Cómo trasladar la experiencia de ser Daredevil de manera fiel a un videojuego?

Vuelvo a sacar a la palestra la película de 2003, que a pesar de todas sus deficiencias se enfrentó a este mismo reto y lo superó de manera elegante y eficiente. Claro, el cine puede usar este recurso narrativo porque puede contar la historia desde fuera, y ponernos dentro de la experiencia particular del protagonista cuando es narrativamente necesario. Pero en un videojuego la experiencia del protagonista es la propia experiencia que el juego ofrece al usuario. Si bien la manera de resolver estéticamente cómo mostrar los poderes de Daredevil en acción queda genial en el cine (y en la serie de Netflix posteriormente), en un juego puede resultar mucho más complicado. Yo trato de pensar cómo aplicar esta inusual perspectiva de Matt Murdock a la acción y no dejo de imaginar que sería muy parecido a jugar al Spider-Man de PS4 utilizando todo el rato el "modo detective" de los Batman Arkham.

El reto de trasladar la ceguera a una experiencia de juego ha sido tratado en multitud de ocasiones. Algunas mecánicas resultaban tan sencillas como oscurecer tremendamente la pantalla para que el jugador no sea consciente de su entorno. Mi compañero Marcos Yasif me recuerda la existencia de Perception, un thriller narrativo en el que una mujer ciega debe resolver un tortuoso misterio. A pesar de que en este título se soluciona muy bien la papeleta con un recurso tremendamente parecido al usado por la película de Daredevil, a la hora de llevar esta solución a un juego de acción el efecto corre el riesgo de volverse tedioso rápidamente. Como decía antes, imaginad jugar constantemente un trepidante título de acción en el "modo detective". Yo no sé si aguantaría durante muchas horas…

Espero que algún avispado desarrollador de con la clave para trasladar fielmente la experiencia de ser Daredevil de los cómics al videojuego

Tal vez ese fue el motivo por el que en 2004 Encore y 5000ft tuvieron tantos problemas con el desarrollo de su juego protagonizado por Daredevil. Además se vieron obligados a distanciarse de una propuesta de acción que se parecía demasiado a las adaptaciones de la primera película de Spider-Man de Sam Raimi. "A perro flaco todo son pulgas". El caso es que el juego fue cancelado y de momento no se ha vuelto a saber nada en firme sobre un nuevo proyecto que explote la licencia.

A mi corazón de fan "marvelita" le consuela saber que al menos Matt Murdock existe en el Universo Marvel 1048, al que pertenecen los juegos de Insomniac, por lo que no pierdo la esperanza. Teniendo en cuenta que Daredevil se está convirtiendo en uno de esos personajes secundarios preferidos de los espectadores y nuevos entusiastas de las películas de Marvel (y series, pronto le veremos en She-Hulk, Abogada Hulka en Disney+). Tal vez sea cuestión de tiempo que anuncien un juego. Solo espero que algún avispado desarrollador sea capaz de dar con la clave para trasladar fielmente la experiencia de ser Daredevil de los cómics al videojuego, haciendo de la naturaleza propia del personaje una pieza central de la experiencia de proyecto y no simplemente de una mecánica que complemente los combates o la navegación por el escenario.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...