Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

El 2010 en Reviews

Por  /  11 de diciembre de 2010       
150 comentarios
Recientes

En los últimos compases de un 2010 memorable para los videojuegos, en 3DJuegos nos aventuramos hacia nuestra segunda epopeya para recoger las 12 reviews más importantes que nos han dejado estos 365 días llenos de lanzamientos. Análisis tremendamente dispares que merecen un lugar de excepción en cualquier antología/recopilación anual, ya sea por ser los de títulos maravillosos como Red Dead Redemption o por ser el testigo crítico de decepcionantes juegos como Medal of Honor.

El año pasado presentábamos una nueva sección en nuestros reportajes habituales de final de año, un artículo en el que se pretendía tener una idea muy clara de lo que la temporada 2009 había ofrecido en el mundillo de los videojuegos a partir de las reviews más importantes de los títulos que habían marcado la actualidad de la industria: El año en Reviews. El artículo en cuestión tuvo importante aceptación, y nos enorgullece decir que formará parte ya de cara al futuro de las citas anuales de 3DJuegos junto a reportajes como Los Mejores del Año, Los Más Esperados del siguiente y El Año en Tráilers.


Con El 2010 en Reviews la idea es la misma, buscando pasar revista a los videojuegos del año que termina, recopilando los 12 análisis más importantes del año, y aumentando en dos a los que seleccionamos en 2009 dado el mayor número de lanzamientos de esta temporada. Y recalcamos un año más lo de "las reviews más importantes", puesto que, en nuestro afán por separarnos de lo tradicional, hemos decidido escogerlas no por sus puntuaciones máximas -que ya puedes consultar desde la pestaña “Por Valoración” en los tops de la página-, sino por su importancia en términos de popularidad, polémica o preeminencia.


Así que en el nuevo top de este año seguro que vas a echar en falta a videojuegos tan conocidos y extraordinarios como Bayonetta, Alan Wake, FIFA 11, Vanquish o Bioshock 2 entre muchísimos otros que también han marcado el devenir del año. Sin embargo elegir sólo doce títulos siempre es complicado, y no todos tienen cabida en un top, a pesar de que la calidad de las propuestas de los que hemos mencionado como ausentes sea incontestable y, en muchas ocasiones, muy superior a algunos que sí están presentes.



MASS EFFECT 2 26 de enero de 2010

"El Viaje más Épico" El año comenzaba muy fuerte, con el lanzamiento de Mass Effect 2, el que ha quedado consolidado como el mejor videojuego de rol del 2010. El título de BioWare era el primer reto de lectores y redactores de una temporada que se presumía inusualmente agitada, y que por fortuna no decepcionaría a nadie, como la propia aventura del comandante Shepard.


Revista y aficionados coincidirían en valorar de forma sobresaliente a la secuela, aunque las distancias muy ajustadas entre análisis y reanálisis de la versión de compatibles se alejaban algo más en la edición para Xbox 360. Los motivos no quedaban del todo claros, puesto que resultaba obvio que en PC el título resultaba mucho más redondo tecnológicamente, pero sí sería ampliamente criticada la puntuación de innovación en ambas plataformas. Sin cambios sustanciales sobre el original, los únicos elementos que ayudaban al título a obtener el 6 en ese apartado de la revista eran algunos aspectos puntuales como, por ejemplo, la sensacional importación del personaje, elemento de juicio que no fue recibido con idéntica aceptación entre todos los lectores.


Nuestra Valoración de Mass Effect 2 fue la siguiente:
Mass Effect 2 es un fantástico legado del RPG occidental para Xbox 360 que enseña, al igual que su primera parte, el camino a seguir para el género. Gran historia, enorme jugabilidad, campaña de muy respetable tamaño y fantástico equilibrio entre la parte shooter y la vertiente rolera son sus principales señas de identidad. Un videojuego que debe unir con su calidad a los aficionados en lugar de dividirlos en estériles guerras entre consolas, y que consolida a la saga a la que pertenece como una de las más brillantes del rol en los últimos tiempos.



FINAL FANTASY XIII 5 de marzo de 2010

"Un Nuevo Horizonte para el RPG" Una de las primeras grandes citas del 2010 fue la de Final Fantasy XIII, uno de los títulos más esperados de los últimos tiempos y una de los primeros encuentros con la controversia en las reviews de 3DJuegos dentro de este año que acaba. Entre ciertos círculos no caló demasiado bien que recibiera "únicamente" un 8,5 un proyecto con años de desarrollo a sus espaldas y unas cotas de expectación descomunales a su alrededor; no obstante la práctica totalidad de la prensa especializada coincidiría en su valoración de estar ante un título notable, con momentos extraordinarios, pero al que le faltó algo de empaque para estar a la altura de lo que el nombre Final Fantasy significa.


El análisis incidía en la maravillosa dirección artística del programa entre los aspectos positivos, pero también resaltaba una falta de chispa en el guión y un planteamiento excesivamente encorsetado entre los puntos negativos. Un cambio de estilo en lo jugable a la hora de recortar la libertad que no sentó particularmente bien ni entre la prensa ni entre el público, y que fue valorado en su análisis en 3DJuegos más como error por su defecto conceptual que por el ansia de Square Enix de cambiar una fórmula algo reiterativa con tantas entregas a sus espaldas.


Nuestra Valoración de Final Fantasy XIII fue la siguiente:
Square Enix amplía la serie Final Fantasy con una décimo tercera entrega repleta de novedades e importantes decisiones de diseño orientadas hacia la narración de una gran y emocionante historia. Lineal pero con un sistema de batalla sobresaliente, el RPG japonés reivindica sus valores en un título de carismáticos personajes y bellos parajes que deben su brillante existencia a un motor gráfico que alcanza el techo tecnológico dentro del género. El trece en esta ocasión no ha sido un número con mala suerte, aunque sí con la incógnita de que, de haber sido otra la perspectiva de desarrollo, el videojuego podría haber sido completamente diferente e incluso mejor.



GOD OF WAR III 11 de marzo de 2010

"El Regreso del Gran Kratos" Cuando un videojuego de la talla de God of War III llega a la redacción de una revista se ponen en marcha los complejos mecanismos dentro de la cabeza de los profesionales a la hora de valorar la siempre suspicaz relación entre las expectativas y las realidades de lo que se espera de un lanzamiento. En la obligación del redactor está la de separarse de cualquier elemento de juicio que rodee a lo que contiene el disco del juego, el verdadero elemento a valorar, aunque pocas veces el trabajo resulta tan sencillo como con la última aventura de Kratos en consolas de sobremesa. ¿El motivo? Sony Santa Monica cumplió sobradamente con el hype creado a su alrededor.


Pese a ello la review se convirtió, como no podía ser de otra manera, en uno de los textos más polémicos de la historia reciente de la revista. Una décima por encima de su ratio general en Metacritic, el análisis fue acusado por determinado perfil de público de ser excesivamente estricto en diferentes apartados como el tecnológico o el de sonido; pero lo que más caló entre los aficionados fue el aprobado raspado en el puntaje de innovación. Un planteamiento excesivamente continuista con entregas anteriores en todos los sentidos jugables privó al título de codearse con los mejores videojuegos de la historia de la revista, aunque revista y aficionados coincidieran en que "más de lo mismo" era exactamente lo que todos buscaban en él.


Nuestra Valoración de God of War III fue la siguiente:
God of War III es un broche maravilloso a la trilogía de Kratos y su lucha contra los crueles designios divinos. Avanzadísimo visualmente y con unas mecánicas de combate francamente buenas, el juego de Sony Santa Monica está repleto de situaciones espectaculares que se grabarán en nuestra retina. Es un fantástico “más de lo mismo pero más grande”, que hará las delicias de los fans del más cruel, desalmado y chulo de los héroes que nos ha dejado la historia de los videojuegos.



RED DEAD REDEMPTION 18 de mayo de 2010

"Érase una Vez en el Lejano Oeste" Rockstar es, sin ningún género de dudas, el estudio más en forma de la actual generación de videoconsolas, y clásicos modernos como los imprescindibles Grand Theft Auto IV o Red Dead Redemption así lo corroboran. El juego, en mayo, se convertía en el mejor puntuado de la historia de la revista, honor que hasta entonces correspondía a GTA IV, como decimos, firmado por el mimo estudio. La unanimidad entre prensa especializada y aficionados era ciertamente ecuánime con la aventura de John Marston, convirtiéndose en un gran éxito de ventas y obteniendo el aplauso generalizado de la crítica.


El videojuego tenía la dura tarea de alcanzar las enormes expectativas que lo rodeaban, y el programa lo lograba con una soltura asombrosa. Pese a su indiscutible calidad hubo dos puntos de polémica serios que convirtieron los foros de la revista en un hervidero en los días siguientes a su análisis: En primer lugar hubo quien acusó al título de estar cargado de bugs, pero lo cierto es que en un juego de sus dimensiones entra dentro de lo razonable que haya errores de programación. En segundo lugar las diferencias entre las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 también centraron inextinguibles polémicas, aunque lo cierto es que los contrastes entre ambas no fueron a juicio de la revista suficientes como para provocar diferencia de puntuación en un "score" que, como siempre en 3DJuegos, reflejaba las fortalezas del conjunto y no las debilidades de determinadas partes.


Nuestra Valoración de Red Dead Redemption fue la siguiente:
Red Dead Redemption es el mejor videojuego Sandbox de la historia, y su legado tardará en ser superado. Lo nuevo de Rockstar es elegante, tiene clase, cuenta con una ambientación cuidadísima y es un videojuego que rinde culto a los clásicos westerns del cine con un título a su altura. Lo mejor que se puede decir de un lanzamiento es que gustará por encima de géneros y modas; y la aventura de John Marston es tan atemporal, innovadora y maravillosa que es capaz de generar admiración sin importar edad, gustos o plataformas… será imprescindible para todos.


SUPER MARIO GALAXY 2 1 de junio de 2010

"Más allá de las Estrellas" El segundo videojuego mejor puntuado en la historia de 3DJuegos era el imprescindible Super Mario Galaxy 2, y no sólo se lanzaba el mismo año que Red Dead Redemption sino que lo hacía en un escaso margen de apenas dos semanas. La expectación que rodeaba al videojuego era descomunal tras el fenomenal nivel de su predecesor y las maravillosas impresiones que nos habían dejado las diferentes Impresiones Jugables a las que habíamos tenido acceso, pero pocos confiaban en que el título alcanzara unas cotas de calidad semejantes. Tanto la review de la revista como las de la crítica especializada coincidieron en ensalzar la nueva aventura de Mario como uno de los mejores títulos que habían visto la luz en la Next-Gen.


Lamentablemente también había un contrapunto negativo al texto, y es que uno de los aspectos más criticados de la review de Super Mario Galaxy 2 fue que coincidiera en su valoración numérica con la nota de Red Dead Redemption, lanzado escasos días antes. Lógicamente ni Mario ni Nintendo tenían culpa alguna de haber sido puestos a la venta tan cerca del juego de Rockstar, y si en redacción pensábamos que éste merecía igualmente un 9,9 no podíamos privar a la joyita de la compañía nipona de atesorarlo sólo por el miedo al "qué dirán", y a la posible creación de una teoría de la compensación que lógicamente no tardó en gestarse. La calificación del videojuego era la que estimábamos más adecuada entonces, y continuaría siéndolo si el análisis se redactara ahora.


Nuestra Valoración de Super Mario Galaxy 2 fue la siguiente:
Nintendo expande la galaxia de Mario con un título que no reinventa las plataformas pero que sí las perfecciona hasta crear el mejor videojuego del género que ha dado esta industria hasta la fecha. Gracias a su variedad de situaciones, a su innovador diseño de niveles y a sus novedades jugables, unidas al pulido de las mecánicas de juego vistas en su antecesor, Super Mario Galaxy 2 supone el punto álgido de los de Kyoto como creadores de videojuegos, el plataformas casi perfecto y, probablemente, una de las mejores obras electrónicas de los últimos tiempos.



1 de agosto de 2010 STARCRAFT II

"Maestro y Comandante" Lanzado en un desconcertante mes de julio, StarCraft II se convertía en uno de los grandes retos para la industria del videojuego. La recuperación de una franquicia de contrastada veteranía con un nuevo título parecía arriesgado para ciertos sectores de la prensa, pero teniendo en cuenta lo poco que ha evolucionado el género de los RTS desde su primera entrega, su éxito no se antojaba nada descabellado. Finalmente el título obtendría un merecido sobresaliente por parte de la totalidad de la prensa especializada, con una valoración de 9,5 en 3DJuegos, muy cerca del 9,3 que atesoraría el videojuego en Metacritic.


El memorable RTS de Blizzard sería uno de los escasos títulos que pondrían de acuerdo a prensa y aficionados, un punto a favor del programa que hay que conceder en exclusiva a sus responsables, puesto que lograron ofrecer exactamente lo que prometieron. Con elementos novedosos pero sin grandes cambios, con un apartado gráfico sin aspavientos pero francamente bueno y con el objetivo cumplido de entretener durante horas y horas a sus compradores, la compañía californiana cumplió con el hype.


Nuestra Valoración de StarCraft II fue la siguiente:
Superar a todo un clásico es una tarea muy pero que muy difícil. Sin dar rodeos: Blizzard lo ha hecho. Y es que Wings of Liberty mantiene intacto el espíritu y el encanto que encumbraron a StarCraft a lo más alto volviendo a convertirse de nuevo, 12 años después, en uno de los principales referentes del género. Tradicional a más no poder, las batallas que presenta, el impresionante apartado multijugador con el que cuenta y la apasionante historia que narra, son sólo algunos de los elementos que lo van a mantener en nuestros equipos -y seguro que en el de millones de usuarios más en todo el mundo-, durante muchísimo tiempo.



14 de septiembre de 2010 HALO: REACH

"UNSC vs. Covenant: El Combate Definitivo" El 2010 era el año escogido por Microsoft para el lanzamiento de una de sus grandes esperanzas, Halo: Reach, y como tal no podíamos faltar a su cita con una de las reviews más esperadas del año. El videojuego cumpliría sobradamente con las expectativas, consolidándose como un título que alcanzaba en términos de calidad incluso al memorable Halo 3, amparado en las fortalezas de una serie de elementos primordiales como un cooperativo épico, un multijugador descomunal y una campaña dotada de un vertiginoso ritmo.


El análisis de un videojuego exclusivo siempre es un asunto peliagudo, principalmente por las suspicacias que suelen levantar este tipo de títulos, sin embargo cuando se mantiene la línea brillante de entregas precedentes con un nuevo episodio, poco innovador pero tremendamente ambicioso, es complicado que éste cause decepción entre prensa o aficionados. Como no podía ser de otro modo Bungie cumplió con las expectativas y cuajó con Reach otro Halo de leyenda.


Nuestra Valoración de Halo: Reach fue la siguiente:
Pocas veces se puede encontrar un juego tan completo como uno de la saga Halo a nivel de contenidos y equilibrio entre todas sus partes. Gran campaña, memorable multijugador y unos apartados técnicos y artísticos sobresalientes son sus principales características. ¿Se puede mejorar? Lógicamente sí, admite margen de mejora, pero podemos en muchos sentidos considerarlo como el Halo definitivo de esta generación, y ningún aficionado a los shooters quedará defraudado con su extraordinaria calidad y abundancia de posibilidades.



20 de septiembre de 2010] PRO EVOLUTION SOCCER 2011

"Azúcar en la Gasolina” El interesante progreso experimentado por las series Pro Evolution Soccer con su entrega 2010, lamentablemente, no se vería apoyado por una evolución similar en el siguiente capítulo de la saga, algo que nos retrotraía sin género de duda alguno a los peores y más recientes episodios de la saga deportiva. Con una línea clara a mantener para PES 2011 establecida por su predecesor, Seabass y compañía preferían en cambio cambiar de nuevo el prisma de la franquicia por completo, llevando a cabo uno de los más dolorosos pasos atrás de la IP en los últimos años y generando otro de los análisis más controvertidos de 3DJuegos.


Cabe destacar que en el especial del año pasado ya optamos por incluir Pro Evolution Soccer 2010 como representante de los videojuegos deportivos en el especial El 2009 en Reviews en detrimento de FIFA 10, y en esta ocasión repetimos. Los motivos vuelven a estar relacionados con la descomunal popularidad del videojuego de Konami en nuestro país, y también con el hecho de que la franquicia de EA Sports ya tiene marcado su camino con rigidez y no se sale de él. PES, en cambio, no acaba de encontrar su sitio, y ese es uno de los aspectos más controvertidos de sus entregas Next-Gen. Y es que a día de hoy cualquier videojuego esperado acaba teniendo una review con grandes dosis de polémica, pero la de Pro Evolution Soccer 2011 fue una de las que se llevó la palma del año que concluye. La constatación de una IA deficiente, de un control impreciso y, sobre todo, el subrayado hecho de que el juego quedaba a medio camino entre simulación y arcade fueron algunos de los pilares de su review.


Nuestra Valoración de Pro Evolution Soccer 2011 fue la siguiente:
Entristece ver lo mucho que le cuesta levantar la cabeza a una saga por la que en su momento todos los aficionados al fútbol sentimos tanta pasión. Las series Pro Evolution Soccer se han convertido en un errático ir y venir de ideas que no acaban de cuajar en ningún videojuego, y que únicamente generan un devastador vaivén del que ya nunca sabemos qué esperar. PES 2011, como todo "Pro", es divertido por momentos y realmente entretenido para disfrutar con amistades, pero también es una inconexa maraña de ideas en la que cuesta muy mucho sentirse cómodo: Un descorazonador paso atrás para la franquicia.



12 de octubre de 2010 MEDAL OF HONOR

"Sangre en la Arena” No era la primera decepción de la temporada, pero sí fue una de las más sonadas por lo inesperado. El moderadamente interesante Medal of Honor se hacía con un 7,5 en su calificación en 3DJuegos, una calificación más que aceptable para un título de acción de no ser por la gigantesca y creciente bola de nieve de expectación que había rodeado al juego de Electronic Arts desde su anuncio como "Call of Duty Killer".


La criticadísima review que la revista publicó el día 12 de octubre marcó un hito con casi 500 comentarios a las 24 primeras horas de publicación, contando únicamente la versión de PlayStation 3, casi todos ellos elaborando diferentes teorías de la conspiración para con las series Call of Duty, siendo algunos de estos imaginarios complots tremendamente ocurrentes y divertidos. Lo único cierto es que la puntuación de Metacritic acabaría siendo exactamente la de 3DJuegos, que nosotros mismos inauguramos con la primera review, y que Electronic Arts reconocería más adelante la decepcionante condición de su shooter, afirmando que deberían mejorar en entregas futuras para hacerse un hueco en el género de la acción bélica.


Nuestra Valoración de Medal of Honor fue la siguiente:
Medal of Honor queda en tierra de nadie: Ni acaba de ser el gran videojuego que parece garantizar el nombre de la franquicia a la que pertenece ni acaba de ser un mal título que resulte desechable. Los aficionados a los shooters en primera persona encontrarán en él un producto moderadamente estimable si consiguen pasar por alto sus abundantes fallos, aunque para esperar a un digno competidor de la saga Call of Duty todavía hace falta un duro trabajo por delante.



9 de noviembre de 2010 CALL OF DUTY: BLACK OPS

"Algunos Tíos Nacieron para Ondear la Bandera” Una de las citas anuales más esperadas entre redacción y aficionados es el lanzamiento de cada nueva entrega de Call of Duty. Amado por algunos, denostado por otros... la franquicia de Activision ha pagado a nivel de controversia algunas decisiones muy polémicas por parte de sus responsables en lo tocante a los precios de sus productos, especialmente por lo que respecta a los contenidos descargables. Sin embargo cuando se analiza un título de estas características el análisis debe quedar al margen de cualquier consideración de este tipo, y juzgado como lo que es, Black Ops es un gran videojuego de acción bélica.


Antes incluso de su lanzamiento la popularidad del título era enorme, y demostró que los apabullantes números de Modern Warfare 2 en cuanto a comentarios de usuarios en la review, cantidad de imágenes/videos en las galerías y noticias en la base de datos, palidecerían un año más ante el verdadero ciclón del mundo de los videojuegos que es esta saga, con un Black Ops que prácticamente doblaría todas las cantidades de su predecesor en 3DJuegos. Lejos de la polémica generada por el análisis de Modern Warfare 2 en 2009, el de la séptima entrega de las series de FPS fue mejor acogido entre los lectores, principalmente por la mayor simpatía que despierta Treyarch entre cierto grupo de aficionados, en antagonismo a los ya mutados Infinity Ward.


Nuestra Valoración de Call of Duty: Black Ops fue la siguiente:
Black Ops es una de las mejores entregas de la serie Call of Duty, y desaconseja por completo una supuesta teoría de agotamiento de la franquicia. La IP más fuerte de la nueva generación vuelve a brillar con un título de calidad e intensidad formidables, con un gran equilibrio en todos sus apartados y con las habituales cotas de cinematográfica espectacularidad como principal reclamo. Treyarch da un puñetazo encima de la mesa ofreciendo un gran multijugador y una brillante campaña para consolidar una compra altamente recomendable.



16 de noviembre de 2010 ASSASSIN’S CREED: LA HERMANDAD

"Hermanos de Sangre" Ya casi parece tradición, pero últimamente no falla la entrega de Assassin's Creed en las tiendas de cara a las navidades, y todas ellas cumplen con enorme calidad y diversión a las gigantescas expectativas que las rodean; respondiendo, "sobre el terreno de juego" y no "a través de los micrófonos", a quienes todavía se empeñan en denostar la franquicia con absurdas polémicas. En 3DJuegos, sin embargo, no somos una veleta que cambia de dirección según el viento que sopla, y el primer Assassin's Creed nos pareció una joya memorable en 2007, pese a sus indudables patrones repetitivos, y nos lo sigue pareciendo ahora. Y es que la saga ha sido la verdadera precursora del boom del género de aventuras en los últimos años, y siempre ha tratado con diversión y elegancia otras épocas, ofertando al mismo tiempo mecánicas jugables francamente innovadoras. Todo ello, por si fuera poco, apoyándose en una experiencia muy poderosa que va consolidando poco a poco una carrera en pos de la excelencia que hace de La Hermandad la entrega más completa de la franquicia.


El análisis de La Hermandad se lanzaba el día 16 de noviembre y cosechaba pocas protestas. La condición de entrega 2.5 de la secuela quedaba desmentida en el texto y también por parte del aficionado con el título ya en las manos, el artículo destacaba la fortaleza de la historia, el trepidante ritmo de la campaña y también la introducción del interesante multijugador, que si bien no traería una vida útil particularmente larga, sí será observado con atención de cara a fijar algunos de los pilares on-line de la franquicia en el futuro. El juego obtendría un merecido 9,3 en su calificación de la revista, ligeramente por debajo de la calificación de los lectores en el centenar de reanálisis que se pueden consultar en la revista y ligeramente por encima de su Metascore.


Nuestra Valoración de Assassin's Creed: La Hermandad fue la siguiente:
La Hermandad es un nuevo triunfo para la saga Assassin's Creed. La incuestionable calidad de la franquicia se ve apuntalada en esta ocasión por un pulido jugable sin parangón y por la adición de algunos elementos de interés como el multijugador, destinado a ampliar su vida útil. Un videojuego memorable que no debe faltar en la colección de ningún aficionado y que mantiene a la IP como una de las más en forma en la Next-Gen.



24 de noviembre de 2010 GRAN TURISMO 5

"Entusiasmo Mecánico" Una de las reviews de las que más orgullosos estamos en 3DJuegos es la de Gran Turismo 5, que defenderemos contra viento y marea a pesar de las nada fundamentadas críticas de falta de profesionalidad vertidas por otros medios. Únicamente dejaremos claro que la review, como ya habrá podido comprobar el lector que haya probado el juego, podrá ser discutida desde un sano punto crítico, pero era cuanto menos muy certera en cuanto a puntuación y valoraciones, y nació fruto de un estudio detallado del juego como el que merece cualquier otro título que se analiza en la revista.


Estrenábamos una vez más los rankings de Metacritic con una arriesgada puntuación de 8,2, para ver cómo su Metascore total acabaría consolidándose sólo dos décimas por encima unas semanas después, y ya con 54 análisis como promedio. La review trajo consigo enorme polémica, siendo especialmente criticados del texto algunos puntos como la opinión de la revista sobre los daños o acerca de su irregular apartado on-line. Finalmente el propio Kazunori Yamauchi, principal responsable creativo del proyecto, acabaría entonando un meritorio mea-culpa reconociendo la insatisfacción que le producía la vertiente on-line del producto, y adelantando así mismo que haría falta un parche para introducir elementos fundamentales en un simulador, entre ellos la presencia de los daños mecánicos. Todo ello para redondear una semana protagonizada por un videojuego de velocidad muy notable, pero que acabaría distando mucho de ser el simulador de velocidad definitivo que algunos habían tratado de promocionar.


Nuestra Valoración de Gran Turismo 5 fue la siguiente:
Gran Turismo 5 es un muy buen videojuego de velocidad, pero carente de un problema que le impide elevarse a los altares del género: La falta de chispa y vida. El comportamiento de los vehículos en carretera es, si exceptuamos sus físicas en colisiones, impecable; sin embargo todo lo tocante a modalidades de juego (off-line y especialmente on-line) denota una importante falta de inspiración. Elementos como su cuidado apartado gráfico y el enorme número de vehículos que oferta lo hacen muy recomendable para coleccionistas, pero si todos los aspectos hubieran estado a la altura de su cuidada base de datos y su realista conducción estaríamos hablando de un total imprescindible para cualquier tipo de usuario.


Comentarios (150)
Comentarios