Remember Me: Impresiones jugables exclusivas

Remember Me: Impresiones jugables exclusivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Neo-Paris del año 2084. Una joven llega a los suburbios de la ciudad. Desconoce su pasado, también su futuro. Sólo sabe que es una "memory hunter", que alguien le ha arrebatado sus recuerdos y que debe luchar para conocer la verdad. Acompañamos a Nilin en la que promete convertirse en una de las aventuras más profundas y mejor ambientadas de la actual generación. Jugar con los recuerdos nunca había sido tan interesante como en Remember Me. Te adelantamos en exclusiva el porqué...

Si hay algo que debe resultar especialmente reconfortante para los novelistas, cineastas y creadores en general esa es la posibilidad de crear fantásticas historias y mundos desconocidos. En el terreno de los videojuegos, por suerte, no faltan este tipo de personas que, aparte de diseñar experiencias interactivas, nos salpican de vez en cuando con un brillante guión o un fantástico microcosmos.

Y da igual que se trate de una empresa de reciente formación, como es el caso de la parisina Dontnod Entertainment, la cual no sólo ha conseguido llamar la atención de Capcom (su actual "publisher"), sino también sorprender a propios y extraños en la pasada feria de la Gamescom. Suyo fue el honor de dar a conocer su primera criatura, Remember Me, un videojuego de acción, aventura y plataformas que, precisamente, tiene como gran objetivo sumergirnos en un escenario de auténtica ciencia ficción.

Un mundo especialmente poderoso, situado en el año 2084 como referencia al libro "1984" (de George Orwell) y que nos coloca en el para nada arquetípico papel de una "memory hunter" con amnesia, conocida como Nilin. No sorprende que con este planteamiento los nipones responsables de Megaman, Ryu y compañía hayan sido incapaces de resistirse. Puede que no sea un título nacido para convertirse en un superventas, pero sin duda la creación de estos franceses nos dará esa profundidad narrativa que pocas veces puede verse en un videojuego.

En busca de tus recuerdos
Remember Me arranca tal vez de la forma menos original posible, con una protagonista amnésica y perseguida que llega a los suburbios de Neo-Paris, la ciudad donde se desarrolla enteramente la aventura. Sin embargo, todo lo que veremos a continuación será la constatación de que profundos universos tienen cabida en esta industria. De hecho, sus creadores no ocultan sus influencias, con nombres tan populares como Blade Runner y otros menos conocidos, pero aún atractivos, como Strange Days o Memento.

Una de las características claves del programa es que sabe tomar referencias para dar lugar a su propio escenario. Uno claramente futurista, pero igualmente plagado de toques postapocalípticos, con una megacorporación -Memory Eyes- de gran influencia sobre las memorias de las personas, un estado policial con vestigios totalitarios y grandes diferencias sociales.

En concreto, el juego nos propone una interesante reflexión sobre el poder de los recuerdos, y la gran diferencia que existe entre las personas que los controlan y las que los han perdido. Estos últimos, los "leapers", son la cara más cruel del argumento, seres que pierden su condición humana al ser despojados de sus memorias. Es decir, muchos detalles que no sólo consiguen meternos en un mundo que parece diseñado por el mismísimo Philip K. Dick, sino que además invitan a la reflexión, y todo mientras somos partícipes de una tan heterogénea como cuidada jugabilidad.

Elementos plataformeros no habrá pocos, siempre muy guiados y lineales, sin apenas dificultad; aunque habrá partes puntuales que requieran de habilidad.
Elementos plataformeros no habrá pocos, siempre muy guiados y lineales, sin apenas dificultad; aunque habrá partes puntuales que requieran de habilidad.

Una aventura cinemática
Uno de los grandes atributos de Remember Me es su capacidad para condensar tantos géneros en un sólo disco y aún así resultar atractivo en cada uno de los aspectos que propone. No obstante, hay un ingrediente mayoritario, y ése es el de la exploración, el de un recorrido que -aunque lineal- nos lleva de la mano para descubrir los secretos de este fantástico mundo, desde esa especie de Gran Hermano con forma de exitosa empresa hasta la razón por la que hemos sidos despojados de nuestra memoria.

En cierta manera, el progreso recuerda al de reconocidos plataformas cinemáticos que los más curtidos recordarán, como Another World, Flashback o, sin irnos tan lejos, Abe's Oddysee. Por supuesto, hay que salvar las distancias, ahora estamos ante algo en completas 3D, y además su planteamiento es más heterogéneo, pero existe la misma sensación de inmersión y descubrimiento.

Cada escenario está plagado de detalle, con mensajes de publicidad y graffitis por todas partes. Información que nos ayuda a comprender, siempre con el lenguaje propio de los videojuegos, el mundo al que hemos sido arrojados, con un avance encorsetado, sí, pero donde sería una absoluta pena no detenerse para admirar, contemplar y fascinarse cada uno de los detalles que plagan Neo-Paris. El esfuerzo aplicado en diseñar un universo alrededor de Nilin es embriagador, y todo mientras se nos pone por el camino alguna que otra trampa propia de la etapa de los 16 bits, como plataformas electrizadas o tuberías de vapor que nos tiran en plena escalada.

Los combates no siempre se podrán superar con simples combos. También deberemos sacar partido de nuestras habilidades especiales, como la mostrada en imagen.
Los combates no siempre se podrán superar con simples combos. También deberemos sacar partido de nuestras habilidades especiales, como la mostrada en imagen.

Memoria combativa
Pero esto no es todo. Gran parte del interés de Remember Me recae en los combates, tan frecuentes como intensos y acrobáticos. También resultan profundos. Podemos atacar, esquivar, defendernos, iniciar contraataques y llevar a cabo ejecuciones. Hasta tenemos jefes, y no de los habituales, sino de esos con pautas difíciles de adivinar o aquellos que se rodean de otros rivales menores para mejorar su nivel de resistencia.

Los reflejos son importantes, al igual que nuestra destreza a los mandos y, ante todo, la habilidad para crear y personalizar nuestros propios combos. Así, una de las grandes innovaciones del título es poder configurar combinaciones dentro del conocido como Combo Lab. Sólo tenemos que ganar experiencia para recordar los 24 "pressers" o movimientos de ataque de Nilin. Todo lo demás será combinarlos en cadenas de 3, 5 ó más golpes seguidos para conseguir diferentes efectos, ya que contamos con distintas tipologías de ataques, desde los que hacen daño hasta los que recuperan salud.

En total, los desarrolladores prometen más de 50.000 combinaciones posibles. Un gran número que se ve apoyado por otras técnicas como Sensen Fury, una potente habilidad capaz de ponernos en una especie de estado "berserk" durante unos segundos. Demoledor y fluido, el sistema combativo de Remember Me es francamente espectacular, yendo siempre hacia adelante en una progresión que nos enseña nuevas técnicas y secretos a medida que avanzamos, algo que evita la siempre temida sensación de monotonía.

Jugando con los recuerdos
Una exploración contemplativa, orientada hacia la inmersión; ciertos toques plataformeros, algunos de los cuales recuerdan a viejas glorias; combates frenéticos, repletos todos de acrobacias; un sistema de creación de combos, el cual añade profundidad. Remember Me es un crisol de géneros que se completa con los que suponen los momentos claves de la aventura, las conocidas como secuencias Memory Remix.

Planteados a modo de puzles, estas situaciones -dadas por la narrativa durante el progreso de la historia- nos invitan a introducirnos en la cabeza de nuestras víctimas para actuar como lo que somos: "memory hunters". ¿Nuestra misión? Tan fácil y al mismo tiempo tan delicada como alterar los recuerdos de las personas para hacerles creer, por ejemplo, que han perdido a un ser querido o que han acabado con su mujer. Todo para alterar el devenir de los acontecimientos en el mundo real.

Como os podéis imaginar, aquí no habrá que saltar ni dar puñetazos. La acción se deja de lado para avanzar y retroceder, como si de una grabación se tratara, en las memorias de los sujetos en cuestión. Y habrá que estar muy atentos, porque puntualmente veremos ciertas anomalías, las cuales coinciden con puntos de interacción. Mover una mesa, manipular un dispositivo electrónico, desplazar una botella... Cualquier acción en la memoria provoca una alteración de la misma, y nuestro deber será comprender cuál es el orden de ejecución adecuado para llegar hasta la solución correcta (sólo hay una posible). Un problema de prueba y error en estado puro que, aunque recuerde a lo visto en títulos como Ghost Trick, sigue sorprendiendo.

Durante las secuencias Memory Remix, deberemos interactuar con ciertas partes de los recuerdos para cambiar el devenir de los acontecimientos.
Durante las secuencias Memory Remix, deberemos interactuar con ciertas partes de los recuerdos para cambiar el devenir de los acontecimientos.

Los secretos de Neo-Paris
El uso de los poderes de la memoria no acaba aquí. Ciertas partes del videojuego sacan provecho además de los "remembranes", fragmentos de recuerdos que nos enseñan cómo superar determinadas secciones de la aventura, desde sortear unas cámaras de vigilancia hasta abrir una puerta cerrada a cal y canto. No suponen la incorporación más brillante, pero sí que es algo que ayuda a definir aún más el tema de este lanzamiento: los recuerdos.

Con todo, podréis imaginar que Remember Me no es una obra poco compleja. Exploración, plataformas, combates, puzles... La duración no parece que vaya a ser excesiva, llegando los propios trabajadores de la compañía a sentenciarnos que "será la clásica en un juego de estas características" (con lo cual entrevemos unas decena de horas). Tampoco tendrá multijugador de ningún tipo, será una experiencia completamente individual. En cualquier caso, rejugabilidad sí que habrá, no tanto en lo referente a nuestra progresión, bastante lineal, sino en lo relativo a la posibilidad de hallar las Mnesist NGO, algo así como memorias sobre Neo-Paris, las cuales se añaden a una base de datos similar a la utilizada en los últimos Assassin's Creed.

Una brillante incorporación que ayuda a comprender mejor el universo del juego. Pero aún hay más añadidos, porque durante nuestra progresión encontraremos fotografías de determinadas partes de las ciudades. Si logramos averiguar dónde están los lugares representados, obtendremos las unidades SAT Patch, que incrementan nuestro nivel de vida al tiempo que nos incitan a explorar de forma pormenorizada las calles de la capital francesa.

El motor es el Unreal Engine 3, pero altamente modificado, con un sistema de reflexiones que va más allá de lo puramente convencional. Un título que entra por los ojos.
El motor es el Unreal Engine 3, pero altamente modificado, con un sistema de reflexiones que va más allá de lo puramente convencional. Un título que entra por los ojos.

Utopía futurista
Hay mucho trabajo en el guión, también en el propio diseño del juego, y no menos en el plano audiovisual. Remember Me está basado en el archiconocido Unreal Engine 3, pero no muchos lo dirían. En realidad, se trata de una versión muy modificada, capaz de gestionar modelados y texturas de una forma poco convencional, tratando de sacar el máximo provecho a las consolas actuales. Esto ha ayudado, y mucho, a la hora de recrear un espacio tan futurista y repleto de imaginación, con un gran número de elementos simultáneos en pantalla.

A este respecto, algo que llama mucho la atención del juego es su capacidad para resultar tan detallado. El carácter postapocalíptico del título es intencionado probablemente, y por ello nunca encontraremos zonas especialmente transitadas, pero aún así la distancia de dibujado y la complejidad paisajística de cada uno de los escenarios es loable. También lo es la paleta de colores, que tiende hacia los grises pero sin olvidarse de tonos más vivos... y todo mientras un elegante efecto de granulado nos acompaña en cada "frame".

Hay que decir que el programa brilla especialmente en las escenas de introducción (generadas a partir del motor del juego), pero en líneas globales el producto se encuentra a un muy bien nivel. Posiblemente, si tuviésemos que destacar algo en especial sería la interfaz empleada, que sugiere el camino a seguir durante los momentos plataformeros, aparte de indicarnos -mediante exclamaciones- cuándo va a atacar un enemigo durante las contiendas. Los elementos gráficos, sutiles pero al mismo tiempo útiles, apoyan enteramente la experiencia de juego.

¿Os suena? El trabajo artístico y de recreación ha sido colosal, mezclando París clásica con una visión más futurista de la urbe. Los resultados son de auténtica ciencia ficción.
¿Os suena? El trabajo artístico y de recreación ha sido colosal, mezclando París clásica con una visión más futurista de la urbe. Los resultados son de auténtica ciencia ficción.

Recuérdame
Otro elemento que ayuda de forma especial a la jugabilidad es la música, esa gran infravalorada en la mayor parte de producciones. Para la ocasión, tuvimos la oportunidad de hablar con Olivier Derivière, compositor en trabajos como Alone in the Dark. Sin embargo, no os esperéis un retorno a aquel estilo. Ahora el francés se inmiscuye en terrenos más electrónicos, con una banda sonora orquestada que, según nos desveló, ha sintetizado posteriormente gracias a la herramienta WWise, la más utilizada actualmente en el mundo del videojuego.

Los resultados son francamente sorprendentes, con unos temas que se adaptan a la situación en que nos encontramos. Nos diréis que esto es algo que ya se ha visto y escuchado. Os damos la razón, pero tal vez nunca lo habíamos hecho con un grado de detalle y dedicación tan elevado. En la exploración, los ritmos cambian dependiendo de si pasamos de una zona a otra. Durante las batallas, directamente cada puño y patada implica una transformación del ritmo.

Se nota que Dontnod Entertainment se ha esforzado para entrar de forma contundente en el difícil circuito de los videojuegos. Remember Me goza de un guión nada convencional, condensa géneros de forma innovadora, propone cosas nuevas y al tiempo se rodea de unos valores de producción verdaderamente atractivos. Cuenta adicionalmente con el apoyo de Capcom y, sobre todo, tiene la promesa de acabar convirtiéndose en uno de los lanzamientos más destacados de esta primera mitad de año. En mayo nuestras PlayStation 3, Xbox 360 y PC nos ayudarán a recuperar la memoria perdida.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...