Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Batman Arkham Asylum: Primer contacto

Por  /  20 de septiembre de 2008       
21 comentarios
Recientes

Batman está de moda. Las dos brillantes películas de Christopher Nolan han revitalizado al superhéroe hasta el punto de que en estos momentos está en boca de todos. Dos videojuegos hay en desarrollo ahora mismo, el primero de EA y Pandemic adapta directamente la película; y el segundo, el que nos ocupa, viaja de vuelta a los cómics más importantes para traernos al hombre murciélago más oscuro, tenebroso y violento.

Batman Arkham Asylum es la oportunidad de Rocksteady Studios de hacerse con un lugar en el mundillo de los videojuegos. Con un solo título en cartera, el muy interesante Urban Chaos, afrontan con prontitud un proyecto de sorprendentemente descomunal calibre.


En esta ocasión adaptan al videojuego el popular cómic del mismo nombre de 1989 escrito por Grant Morrison, que se aupó por méritos propios al puesto de novela gráfica mejor vendida de DC Comics durante varios años con más de medio millón de copias vendidas.


Rocksteady se aventura con una ambición inusitada en el mundo de pesadilla y locura del cómic, contando con un apartado tecnológico de excepción –Unreal Engine 3.0-, y disfrutando de la icónica presencia como enemigos de la mayoría de supervillanos de la historia de Batman.


Una Casa Seria en una Tierra Seria –Un poco de Historia- El Arkham Asylum es el manicomio de Gotham City, y es donde están encerrados la práctica totalidad de supervillanos de los comics de Batman. En el cómic, y por extensión en el videojuego, se nos cuenta como el día de los Inocentes los reclusos del sanatorio se amotinan y toman por rehenes a todos los funcionarios.


Batman Arkham Asylum: Batman Arkham Asylum: Primer contactoComo se puede apreciar por las imágenes el empleo de Unreal Engine 3.0 le sienta de maravilla al universo Batman. El motor gráfico de Epic se adapta como un guante a la tenebrosa estética del título.

El Joker se pone en contacto con las autoridades de Gotham, y les hace saber que todos los secuestrados morirán si Batman no permanece una noche entre los muros del manicomio. Éste, lógicamente, debe aceptar las condiciones. En el videojuego nos enfrentaremos al Joker, al Arlequín, a el Pingüino, al Espantapajaros o a Poison Ivy entre muchos otros, en lo que será un festival del mal, donde se darán cita los más célebres supervillanos del hombre murciélago.


El manicomio de Arkham será, por lo tanto, el único y tenebroso escenario del videojuego, que de alguna manera recogerá el testigo de recientes obras psicológicas del calibre de Bioshock para proponer una estancia claustrofóbica y enorme. Un lugar donde el mismísimo Batman se cuestionará incluso su propia cordura rodeado, como estará, de la locura de todos los inquilinos del sanatorio mental.


Eidos y Rocksteady pretenden hacer honor a los cómics de Batman que tantas horas de entretenimiento han facilitado a sus fans, y para ello la distribuidora norteamericana adquirió los derechos de las novelas gráficas hace un par de años. El argumento de esta primera incursión queda en inmejorables manos, pues será escrito por Paul Dini, uno de los guionistas habituales de Batman que cuenta entre sus créditos con la serie de animación de Batman y Superman de la década de los 90.


La Casa de los Horrores –El Escenario- La elección de Arkham como primer lugar donde ambientar esta más que probable nueva serie de videojuegos sobre el oscuro héroe alado parece responder a muchos parámetros a los que se adecua a la perfección. En primer lugar porque los chicos de Rocksteady querían separarse mucho de la línea que están adoptando los recientes videojuegos de superhéroes que, como Superman o Spiderman, han optado por desarrollos muy abiertos en las ciudades en las que se ambientan.


Batman Arkham Asylum PS3Se está especulando con la posibilidad de que en determinados momentos de la aventura encarnemos a diferentes villanos, alternando con nuestro control sobre Batman. Rocksteady todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre tan prometedora inclusión.

Arkham Asylum también escoge la vía del desarrollo libre, pero lo contextualiza en un entorno siniestro y cerrado como el manicomio, y además sirve de pretexto perfecto para introducir a un gran número de supervillanos a los que deberemos enfrentarnos.


El videojuego pretende recoger, asimismo, el testigo de sagas emblemáticas como Metroid o Zelda, videojuegos en los cuales volvemos a pisar zonas ya vistas con anterioridad sin que la jugabilidad se resienta. Este factor nos empareja, de nuevo, con Bioshock, pues el manicomio se divide en diferentes partes al igual que Rapture, y a menudo para abrir una nueva sección tendremos que volver sobre nuestros pasos.


Por otra parte el hecho de que sea un sanatorio mental no significa que la totalidad del videojuego se desarrolle en estrechas estancias y angostos pasillos. El diseño de escenarios está siendo una de las facetas más mimadas de la producción, y se alternarán los jardines del exterior con grandes salones interiores, e incluso con las cuevas subterráneas bajo la estructura de la construcción.


Batman: The Enforcer –El Combate- Una de las principales vertientes de Arkham Asylum es la del combate, y como tal el nuevo videojuego de Batman debe presentar un sistema de lucha complejo y profundo que lo dote de la densidad adecuada.


Los combates de Batman son mayoritariamente cuerpo a cuerpo, con un encadenado de animaciones muy atlético que nos permitirá unir con gran estilo un enorme abanico de patadas, puñetazos y llaves. Habrá un botón para el bloqueo, uno para el ataque ligero, otro para aturdir al enemigo y, por último, otro para derribarlo.


Batman Arkham AsylumEl manicomio de Arkham es un lugar cerrado, con lo cual podremos volver cuando deseemos a lugares ya visitados. Algo así como el opresivo ambiente claustrofóbico de Bioshock.

El videojuego, además, incluye unas someras gotas de rol en su fórmula, y es que podremos mejorar a nuestro héroe según comience la aventura. El funcionamiento será sencillo, en la parte superior de la pantalla encontraremos un multiplicador de golpes, que nos informará de la cantidad de impactos que hemos realizado sobre nuestros contendientes sin recibir daño por su parte. Cuantos más réditos obtengamos en este apartado más puntos obtendremos para nuestro personaje, que podrá ser mejorado en diferentes habilidades progresando a través de diferentes ramas de disciplinas.


Por otra parte hay otros detalles de interés como que, por ejemplo, cuando acabamos con el último de los rivales que haya en una sala, el golpe final se dará en una espectacular y cinematográfica cámara lenta que nos avisará de que no quedan más enemigos, y que servirá de sangriento y contundente cierre para cada combate.


Las Limitaciones del Humano –Las Armas- A su vez los gadgets son una de las características principales de nuestro personaje, pues en realidad es uno de los escasos superhéroes desprovisto de superpoderes. Gracias a estos elementos contaremos con una ventaja en batalla que nos permitirá hacer frente al sin fin de enemigos al que haremos frente.


Uno de los más útiles es el, de momento, llamado Investigation Mode –modo de investigación-, gracias al cual seremos capaces de localizar rivales tras paredes y objetos, e incluso identificar las armas que portan para valorar su grado de peligrosidad. La idea es la de localizar al más peligroso de cada grupo de matones y poder atacarle en primer lugar para, después, acabar con el resto.


Batman Arkham Asylum PS3Wildstorm, el equipo de ilustradores de cómic de Jim Lee está trabajando en el demencial aspecto de todos los personajes del manicomio. Los trazos de sus oscuros diseños son uno de los mayores aciertos de Arkham Asylum.

Además habrá otros accesorios, como la modificada garra que nos permitirá atraer a nuestros rivales hacia nosotros para golpearles con facilidad; o los explosivos que podrán ser accionados mediante control remoto para acabar con un gran número de enemigos simultáneamente.


El Batarang, uno de las más clásicas armas de Batman, también hará acto de presencia, y su funcionamiento seguirá parámetros vistos en videojuegos recientes como Heavenly Sword. Cuando arrojemos esta suerte de boomerang seguiremos su trayectoria en el vuelo con una cámara situada justo en su parte trasera, y podremos dirigir su itinerario para matar a todos los enemigos que podamos con un solo lanzamiento.


En Rocksteady no quieren que los gadgets queden únicamente como útiles de combate, y es que pretenden que cada uno de los elementos tenga también su función a la hora de desplazarnos. Así, por ejemplo, el C4 tendrá además de su letal capacidad explosiva la virtud de abrir agujeros en las paredes por los que encontrar caminos alternativos; y la larga garra, por su parte, nos ayudará a alcanzar partes del mapa que de otro modo serían inaccesibles.


Bruce Wayne aka El Nuevo Gil Grissom –Investigación y Conclusiones- Arkham Asylum va a tratar una faceta muy pocas veces vista de Batman en los videojuegos, su condición de estupendo investigador y resuelve puzzles. Ya hemos descrito con anterioridad que contaremos con un Investigation Mode, aunque sus ramificaciones irán mucho más allá de la mera localización de enemigos que hemos mencionado.


Batman Arkham AsylumEn lugar de que los objetos escondidos sean meros coleccionables para fans, Batman: Arkham Asylum ofrecerá en sus ítems ocultos elementos desbloqueables para equipar a nuestro héroe.

Con este método se nos marcarán en pantalla las posibles salidas cuando nos atasquemos, resaltará también muros más débiles que podamos derribar y servirá así mismo para hackear diferentes ordenadores y dispositivos.


Al más puro estilo CSI dispondremos también de un método para comprobar las huellas dactilares que nos servirá para seguir el rastro de diferentes personajes. Deberemos emplear la cabeza para utilizar éste y otros gadgets de investigación, pues la solución nunca será tan fácil como aparenta.


Batman: Arkham Asylum promete ser el videojuego más ambicioso que se ha acercado a la oscura figura de El Caballero Oscuro. Gráficamente es un producto sensacional, cuenta con un gran guión de manos de Paul Dini, y su ambientación oscura, adulta y claustrofóbica promete llevar nuestras sensaciones al límite.


Seguir juego
Comentarios (21)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,1
Análisis lectores
(216 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:31427 de 37796 juegos
En la comunidad:
Usuarios (3006) | Grupos y clanes (19) | Más
Expectativas / Valoración (2392 votos)
8,3
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (18)
Batman Arkham Asylum: Gadgets
1:33
Batman Arkham Asylum: Gadgets17 de agosto, 2009
Batman Arkham Asylum: Así se hizo 3
1:57
Batman Arkham Asylum: Así se hizo 311 de agosto, 2009
Imágenes (129)
Batman: Arkham AsylumBatman: Arkham AsylumBatman: Arkham Asylum
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Batman: Arkham Asylum

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Batman: Arkham Asylum
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
26,95€
PS3
16,30€
Foro del juego
Ayuda acertijos
Ayuda batman arckham asylum
Idea para que saquen el arkham knight para ps3 y para xbox 360
Idea para que saquen el arkham knight para ps3 y para xbox 360
GtaV457
NOTICION Destapado el nuevo juego de Batman Arkham en 2015(Batman Arkham Chaos)
NOTICION Destapado el nuevo juego de Batman Arkham en 2015(Batman Arkham Chaos)
Scarecrow123
Espero que haya gente que aún mira el este foro xD
Espero que haya gente que aún mira el este foro xD
Soniaa31191

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Batman: Arkham Asylum” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.