DmC: Impresiones jugables

DmC: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los demonios del inframundo pretenden conquistar de nuevo tanto el Limbo como el mundo real. Y se trata de una extraordinaria noticia, porque junto a ellos regresará Dante Sparda, el cazademonios por antonomasia que protagonizará una nueva aventura excepcional.

Desde su primer anuncio oficial, DmC (Devil May Cry) fue objeto de una gran controversia por su cambio de estética tan sumamente drástico y taxativo. Y es que Capcom se propuso en su momento "resetear" la serie, especialmente desde un punto de vista visual y estético, cambio con el que persiguen atraer a nuevos jugadores y aumentar la audiencia y masa crítica de su serie, considerada como saga de culto. Y es que Devil May Cry, aunque pueda sorprenderos a algunos de vosotros, nunca ha alcanzado unas cifras de ventas especialmente altas, bastante alejadas en relación a su calidad. Y eso mismo ha sucedido a otras aventuras de acción de estilo, como pueden ser el excelso Bayonetta.

¿Y qué podía hacer Capcom para tratar de impulsar la serie? Pues ceder el desarrollo de su franquicia a un estudio independiente, como es el caso del talentoso equipo británico de Ninja Theory. Precisamente hace unos días tuvimos la oportunidad de probar en sus propias oficinas de Cambridge varios niveles de una versión realmente avanzada de su nueva creación. Y a pesar de que completamos del tirón casi una decena de estas fases, nos quedamos con ganas de más. Y eso es debido a que el juego tiene un aspecto extraordinario en todos sus ámbitos, técnicos y jugables, aspectos que a continuación vamos a explicaros con detenimiento.

Estética única
Como la propia Capcom se ha encargado de afirmar en reiteradas ocasiones, el cambio más notorio que va a introducir este título es su apariencia estética. Protagonistas, escenarios y enemigos ofrecerán un diseño bastante diferente de lo que las cuatro primeras entregas de la serie dieron constancia, y todos ellos mostrarán una apariencia muy personal, "muy de Ninja Theory" si nos permitís la expresión, equipo que ya ha dejado su huella artística en juegos tan excelsos en esta faceta concreta como pueden ser Heavenly Sword y Enslaved: Odyssey to the West.

De esta forma y como la inmensa mayoría de vosotros ya sabéis, Dante Sparda -el protagonista de toda la serie- cambiará radicalmente su figura. Su pelo será negro (en principio…), su figura mostrará un aspecto más estilizado y realista, sus rasgos serán más occidentales y se alejarán de la estética manga del Dante original… Eso sí, el antihéroe cazademonios mantendrá intactos algunos de sus aspectos clave como su cazadora roja, su espadón Rebellion y su arrolladora personalidad, que será igual de sinvergüenza y gamberra que de costumbre, pero también más rica en matices…

Y eso mismo será trasladado al resto de los protagonistas (incluyendo a su hermano gemelo Vergil) y, por supuesto, a los incontables enemigos. En este último punto es necesario afirmar que todos los adversarios a los que hemos tenido que aplastar y exterminar mostraban una apariencia realmente grotesca, imaginativa y muy similar en ciertos factores a los monstruos concebidos por la propia Capcom en sus cuatro primeras producciones internas de la serie.

DmC supondrá el resurgir de una serie, título que está siendo programado por el inconfundible estudio británico Ninja Theory.
DmC supondrá el resurgir de una serie, título que está siendo programado por el inconfundible estudio británico Ninja Theory.

Arpías, curiosas mutaciones de felinos, caballeros de ultratumba de hielo y fuego, engendros portadores de sierras eléctricas… La variedad de rivales a los que hemos tenido que hacer frente en la beta jugable de DmC nos ha llamado poderosamente la atención, hecho que quedaba rematado por unos jefes finales asombrosos. Y ya no sólo por su diseño, que también, sino por su personalidad, comportamiento y patrones de ataque, elementos que nos han sorprendido muy gratamente.

Aún es pronto para entrar en valoraciones (el juego aparecerá a principios del año que viene) y, como en todo, cada usuario es libre de opinar lo que buenamente considere oportuno. Eso es un hecho, pero también lo es el esfuerzo que está realizando Ninja Theory en esta área específica de su producción, la relacionada con el modelado de personajes y monstruos, algo que se percibe desde el primer minuto de juego.

Y algo muy similar sucede con el mundo en el que va a desarrollarse la aventura. A medio camino entre el mundo real y el limbo se irán sucediendo los diferentes episodios que darán forma al título. Y este último de los enclaves mostrará un aspecto surrealista muy conseguido, combinando los decorados interiores (mansiones, fábricas, etc.) con zonas exteriores como calles, recintos feriales y demás localizaciones de forma admirable. Además casi todos ellos irán modificando su aspecto en tiempo real a consecuencia de la llamada Maldad que perseguirá a Dante allá por donde éste vaya.

El sistema de combates nos ha dejado plenamente satisfechos. Las posibilidades que nos brindará serán incontables.
El sistema de combates nos ha dejado plenamente satisfechos. Las posibilidades que nos brindará serán incontables.

Batallas épicas
Los fans de la serie que andaban preocupados por esta permuta tan intensa que incorporará DmC pueden estar tranquilos al menos en una cosa: su jugabilidad. Y es que si bien en términos estéticos y como ya os hemos comentado habrá opiniones y comentarios de todos los colores, debemos dejar claro desde ya mismo que esta entrega de la serie va a ser una de las más ambiciosas y excitantes de toda su historia en materia jugable. Así de contundentes y optimistas nos mostramos. Y como ya os hemos comentado antes esta afirmación no es gratuita en absoluto, ya que hemos podido completar una buena parte de la aventura.

Los seguidores de la franquicia van a descubrir una aventura de acción que seguirá muy de cerca lo disfrutado en las cuatro primeras ediciones de la misma. Y es que aunque este nuevo capítulo poseerá su correspondiente remesa de novedades jugables, la base seguirá siendo la misma de siempre.

De esta forma la aventura se estructurará en una buena colección de niveles (nosotros calculamos un mínimo de 20, pero esto para nada está confirmado), fases que en función de nuestro nivel de habilidad, estilo de juego y nivel de dificultad seleccionado podrán ser completados en unos 10-20 minutos cada uno. De hecho y según nos confirmaron los propios desarrolladores, la duración será más o menos la misma que la que nos brindaron las entregas precedentes. Pero lo más importante es que cada fase será un auténtico torrente de espectacularidad, frenesí, carga gore y desparrame de acción total.

Una vez más los combates conformarán la columna vertebral de la aventura. Dichas batallas serán constantes y a menudo tendremos que vérnoslas con una docena de rivales simultáneamente. Y aquí entrará en juego el impresionante y sobresaliente sistema de control "marca de la casa", componente fundamental del título en el que Capcom ha prestado todos sus conocimientos a los desarrolladores de Ninja Theory.

La estética podrá gustar más o menos, cuestión de gustos, pero nadie podrá negar lo trabajado que estará cada escenario, personaje y monstruo.
La estética podrá gustar más o menos, cuestión de gustos, pero nadie podrá negar lo trabajado que estará cada escenario, personaje y monstruo.

Dante será capaz de ejecutar una amplísima cantidad de golpes y combos, tanto aéreos como terrestres, ataques que podrá pertrechar haciendo uso de sus increíbles habilidades y agilidad a los que se sumarán sus armas de toda la vida… más alguna que otra más. El espadón Rebellion volverá a hacer acto de presencia, así como sus inseparables pistolas gemelas Ebony e Ivory. Sin embargo y como ya es habitual en la serie a medida que progresemos iremos obteniendo armas adicionales, como guadañas, guanteletes muy poderosos y demás. Y una vez estén en nuestro poder todas ellas serán accesibles en cualquier momento, incluyendo en mitad de cada combate, pudiendo alternar y combinar el uso de unas y otras para realizar combos sencillamente demoledores.

A pesar de tratarse de una demo inacabada debemos confesar que hacía mucho tiempo que no disfrutábamos tanto durante los combates en título alguno de similares características, batallas que alcanzaban su cénit durante los enfrentamientos contra los variados jefes finales que se darán cita en la aventura. No vamos a desvelaros nada más al respecto porque nos parece demasiado pronto para ponerlos sobre la mesa y además ya sabéis que no nos gusta reventar sorpresas, pero os avisamos que hasta los "haters" más enérgicos de este nuevo DmC no podrán más que aplaudir tanto el diseño como las mecánicas que nos brindarán dichas batallas.

La aventura será realmente variada y nos ofrecerá multitud de combates que estarán complementados por zonas plataformas, exploración y toques de rol.
La aventura será realmente variada y nos ofrecerá multitud de combates que estarán complementados por zonas plataformas, exploración y toques de rol.

Jugabilidad reforzada
Pero la saga Devil May Cry siempre nos ha deparado mucho más que épicos combates, algo que sucederá de nuevo con esta entrega. Las plataformas, por ejemplo, jugarán un papel bastante destacado. Y es que será raro el nivel en el que no tengamos que hacer uso de la capacidad atlética del protagonista, tipo que será capaz de agarrarse a algunos salientes de los fondos, planear en el aire, ejecutar el clásico doble salto o emplear un par de técnicas novedosas de agarre que le permitirán tanto atraer objetos como desplazarse hasta ellos. Y ya os avisamos que algunas de estas secciones serán realmente excitantes y hasta vertiginosas.

La exploración de los fondos también nos llevará su tiempo. Éstos esconderán llaves de diferentes materiales (cobre, oro, etc.) que nos permitirán ir desbloqueando salas secretas donde estarán esperándonos desafíos complementarios de diferente dificultad y que estará relacionada precisamente con el material de cada llave. Y si completamos dichos desafíos con éxito, seremos congraciados con unas gemas que irán aumentando nuestra salud. Y del mismo modo también tendremos que ir liberando a ciertas almas que se encontrarán selladas en ciertos puntos de los escenarios. Como veis, profundidad no parece que vaya faltarle al título.

El apartado sonoro será demoledor, con una banda sonora muy potente que estará secundada por efectos contundentes y doblaje a nuestro idioma.
El apartado sonoro será demoledor, con una banda sonora muy potente que estará secundada por efectos contundentes y doblaje a nuestro idioma.

Y finalmente el componente RPG vendrá dado por la posibilidad de ir mejorando progresivamente las habilidades de nuestro personaje, así como sus armas y otros atributos. En este punto volverán a jugar un papel fundamental los orbes rojos que podremos ir recolectando a lo largo de cada fase, objetos que nuevamente servirán como moneda en DmC.

Podríamos seguir hablando de DmC durante mucho más tiempo pero preferimos dejarlo para dentro de aproximadamente un mes, momento en el cual disfrutaremos de una nueva versión preview. Pero antes de terminar también nos gustaría comentar el impagable nivel sonoro que atesorará el título, que estará repleto de efectos sonoros contundentes, una banda sonora brutal que será proporcionada por las bandas Combichrist y Noisia y el correspondiente doblaje a nuestro idioma. Ninja Theory va a firmar su mejor trabajo hasta la fecha.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.