Shadows of the Damned: Impresiones Beta

Shadows of the Damned: Impresiones Beta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Shinji Mikami, Goichi Suda (Suda51 para los amigos) y Akira Yamaoka. Tres de los talentos creativos más respetados dentro de este sector unen sus fuerzas y mentes para traernos una aventura de terror y acción salvaje, caótica y bizarra en grado sumo.

Los creadores de títulos tan populares como Resident Evil 4 (Mikami), No More Heroes (Suda51) o Silent Hill (Yamaoka) quieren brindar a los jugadores una aventura de terror (o survival horror) única e incomparable. El nombre de este proyecto es Shadows of the Damned y, tras haber probado una versión muy avanzada, podemos aseguraros que no dejará indiferente a ningún usuario. Es más, nos atrevemos a afirmar que tras su lanzamiento (que se producirá el 7 de junio) el título contará prácticamente con el mismo número de fans que de detractores.

“Típico” será un calificativo que no podremos utilizar en ningún caso para describir esta aventura de terror.
“Típico” será un calificativo que no podremos utilizar en ningún caso para describir esta aventura de terror.

Surrealismo infernal
Señalar que este título tendrá un carácter surrealista y bizarro muy marcado es quedarse cortos. En serio, pocas veces hemos tenido el gusto de adentrarnos en una aventura con una personalidad tan marcada, para bien o para mal, hecho que al menos desde aquí apoyamos: la originalidad es algo que merece ser reconocido, más allá de otras consideraciones. Y más en los tiempos que corren.

El protagonista será García Hotspur, un tipo de origen hispano que tendrá como enemigo a todo el Infierno, encabezado (y nunca mejor dicho a tenor de su enorme “melón”) por el dichoso Fleming. Este tipo raptará a la novia de García, Paula, a quien arrastrará a su mundo de oscuridad… lugar al que también irá a parar nuestro protagonista.

¿Y con qué nos toparemos en dicho mundo? Pues con mucha oscuridad y cientos de criaturas de ultratumba a las que tendremos que eliminar, jefes finales incluidos. El desarrollo recordará un tanto al vivido en el clásico Resident Evil 4, título que como iréis viendo guardará más de una semejanza con esta producción. Por tanto nos encontraremos ante una aventura en tercera persona con mucha acción y con un seguimiento por parte de la cámara más o menos similar al del título antes mencionado, perspectiva que se situará por encima del hombro de nuestro personaje.

Criaturas así de feas y desproporcionadas tratarán de parar los pies a García, el “chulesco” protagonista de esta producción japonesa.
Criaturas así de feas y desproporcionadas tratarán de parar los pies a García, el “chulesco” protagonista de esta producción japonesa.

De esta forma, la acción y los enfrentamientos a base de plomo jugarán un papel fundamental. El esquema de control será el típico en estos casos, teniendo que apuntar a nuestros rivales con el gatillo superior izquierdo y disparar con el derecho. Y como detalle, que sepáis que será posible desplazarnos (aunque más lentamente) mientras apuntamos con nuestra arma. El resto de los botones servirán para funciones secundarias pero también relevantes como la recarga manual (Cuadrado), el cambio de armas (Cruceta Digital) o esquivar los ataques de los rivales (X).

Pero la aventura se compondrá de más ingredientes. El más interesante –que no original- será la relación luz-oscuridad. Y es que si ya de por sí todos los decorados estarán sumidos en una ambientación tenebrosa, de vez en cuando éstos se sumergirán en una oscuridad aún más densa, lo que favorecerá la proliferación de enemigos y el aumento del poder de los mismos. En estas secciones tendremos que darnos prisa en encontrar la forma de iluminar las estancias en las que nos hallemos antes de que los rivales acaben con nuestra vida. ¿No os suena esto a lo visto en Alan Wake? Pues eso.

Johnson nos acompañará en todo momento. Y su ayuda será inestimable, puesto que podrá transformarse en varios objetos.
Johnson nos acompañará en todo momento. Y su ayuda será inestimable, puesto que podrá transformarse en varios objetos.

Otros elementos secundarios que aportarán la variedad necesaria a la mecánica de juego vendrán dados por la exploración de los decorados (que esconderán objetos de todo tipo), breves y puntuales secuencias QTE y combates cuerpo a cuerpo.

Tampoco queremos olvidarnos del alto nivel de violencia y “gore” del que hará gala la aventura. Las cuantiosas formas en las que podremos acabar con los adversarios (desmembramientos, decapitaciones, etc.) estarán seguidas por chorros de sangre y demás “atrezzo”, siguiendo la línea marcada por las últimas producciones de Mikami y Suda51.

Johnson & Johnson
Para salir con vida de la aventura y rescatar (o al menos intentarlo) a su novia Paula, García podrá apoyarse en un compañero de fatigas muy curioso: Johnson. Esta especie de calavera parlanchina proporcionará al protagonista una ayuda inestimable durante todos los niveles. Sus consejos e información serán fundamentales para ponernos en situación y superar determinadas secciones, así como su multifuncionalidad. Y es que por extraño que pueda parecer, Johnson podrá modificar su aspecto y adquirir la forma y utilidad de un buen número de armas, de una antorcha, moto… En fin, que sin él no llegaríamos muy lejos en nuestra misión de rescate.

Además de sus prestaciones en determinados campos, este personaje proporcionará un toque humorístico muy negro e interesante. Y es que las conversaciones que mantendrá con García no tendrán desperdicio, diálogos (en inglés con subtítulos) con los que os reiréis en más de una ocasión por su elocuencia y sarcasmo.

El nivel de violencia será bastante alto. Presenciaréis muertes de todo tipo acompañados de sangre por doquier.
El nivel de violencia será bastante alto. Presenciaréis muertes de todo tipo acompañados de sangre por doquier.

El acabado gráfico, sin embargo, no estará a la altura de las circunstancias. Al menos en lo que a prestaciones, grado de detalle y vistosidad se refiere. Y es que por lo que hemos podido ver (que es bastante) y a pesar de la utilización del conocidísimo motor gráfico Unreal Engine 3, este campo no será uno de los puntos fuertes del título. La sensación que tenemos es que desde el punto de vista técnico, el título se situará a un nivel algo superior a lo visto en Resident Evil 4 pero en HD. Y lógicamente, lo que fue una auténtica barbaridad tecnológica en los tiempos de GameCube y PS2, en nuestros días no tendrá la misma repercusión.

De esta forma los personajes presentarán un acabado muy aparente pero no especialmente detallado, por no hablar de las animaciones, bastante “normalitas” en general. Y en cuanto al aspecto de los escenarios, éstos llamarán la atención por su diseño y ambientación… pero no por su alto nivel de detalle ni la calidad de sus texturas, más bien borrosas.

Gráficamente no esperéis gran cosa. Por lo que hemos visto, la espectacularidad y despliegue técnico no serán sus mejores reclamos.
Gráficamente no esperéis gran cosa. Por lo que hemos visto, la espectacularidad y despliegue técnico no serán sus mejores reclamos.

En cambio, lo que sí que nos ha llamado la atención es la línea artística de la que hará gala el título. Algunos podrán tacharla de fea o incluso ruda, pero de lo que no cabe duda es que el diseño de personajes y fondos se saldrá de la norma establecida. Se notará mucho la mano en este sentido de Yamaoka…

Por todo esto, es difícil saber a ciencia cierta qué esperar de este título. Su naturaleza será tan atípica y extravagante que va ser imposible que guste a todo tipo de jugadores. Pero precisamente ese rasgo distintivo hará de él un juego a seguir muy de cerca.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...