🤖 ¡Ya puedes unirte al Discord de 3DJuegos!

Hasta hace unos días no sabía ni que existía, pero ha conseguido que deje de jugar a Hades 2. Análisis de BlazBlue Entropy Effect X

Esta aventura roguelite de acción basada en los personajes de Arc System Works

Alejandro Morillas

Colaborador

Han pasado casi 10 años desde que saliera al mercado uno de los roguelites más exitosos de todos los tiempos. Dead Cells fue, y sigue siendo, un absoluto referente en el género. Sin embargo, no ha habido tantas juegos que hayan querido explorar el género en la misma dirección que lo hiciera el título de Motion Twin, con ese enfoque tan fuerte en una mezcla perfecta y fluida entre plataformas y acción. A la cabeza me vienen intentos loables, como Astral Ascent, o The Rogue Prince of Persia, pero incluso dentro de estos, con BlazBlue Entropy Effect X encontramos una propuesta muy diferente, que hace evolucionar el género en una dirección tan inesperada como ilusionante.

¿Y si os dijera que BlazBlue Entropy Effect X es una mezcla entre juego de lucha y roguelite? Lo nuevo del estudio 91Act sorprende con un planteamiento novedoso, contenido para decenas de horas y una jugabilidad absolutamente adictiva. Una combinación única de elementos que, a poco que te llame el género o la licencia de BlazBlue, se va a convertir en tu nuevo vicio durante mucho tiempo.

Una mezcla de roguelite con juego de lucha

Aunque el juego me ha encantado, sus primeros minutos no invitaban al optimismo. Y es que aunque la historia de BlazBlue Entropy Effect X no sea lo más importante de la propuesta, es sorprendente lo en serio que se toma a sí mismo. La avalancha de nombres rebuscados y conceptos que nos lanza al comienzo es, sin duda, su principal barrera de entrada. Tampoco ayuda el hecho de que, aunque esté traducido al castellano, haya muchas palabras cuya localización no sea la más acertada, lo que puede llevar a confusión. Sin embargo, si nos entregamos a la experiencia que prometen los mandos no tardaremos en fluir con su deliciosa jugabilidad.

Si has seguido la serie BlazBlue, aquí encontrarás la clásica (pero efectiva) trama de eventos alternativos. Nuestro protagonista ha sido reclutado junto a otros científicos para encontrar las llamadas esquirlas de posibilidad dentro del Mar de la Posibilidad. Estos componentes nos muestran retazos (con escenas animadas) de las historias de los personajes de la licencia; no tardaremos en descubrir que todos estos fragmentos de diferentes realidades nos alertan sobre un inminente cataclismo. Para averiguar cómo detenerlo tendremos que sumergirnos en el Mar de la Posibilidad, asumiendo diferentes avatares del universo BlazBlue. Aún así, si nunca te has acercado antes a la saga, no te preocupes, pues el juego es totalmente disfrutable incluso sin bagaje previo.

De esta forma, BlazBlue Entropy Effect X plantea una aventura roguelite en 2D muy centrada en la acción y el desplazamiento ágil por los escenarios. La gracia es que, para afrontar cada incursión, tendremos a nuestra disposición un elenco de 14 personajes. Sí, como lo habéis leído. Como si de un juego de lucha se tratara, habrá un plantel de luchadores a desbloquear, todos completamente diferentes entre sí, con sus propios ataques, combos y habilidades especiales. Si ya de por sí estos juegos suelen construirse sobre unas mecánicas que enganchan al jugador, imaginaos si, además, tenéis esta cantidad de posibilidades con las que explorar y aprender a enfrentaros al juego. Al igual que en un fighting game, desbloquear y descubrir a los luchadores es uno de los mayores placeres de BlazBlue Entropy Effect X.

Durante las incursiones, tendremos varios mundos que recorrer divididos en pequeños niveles lineales donde tendremos que destruir a todos los enemigos que se crucen en nuestro camino. Al final de cada uno de estos niveles tendremos distintos eventos entre los que elegir, al igual que pasa por ejemplo en Hades: niveles para obtener nuevas habilidades, potenciar las ya existentes, pactos, una tienda... aquí el juego tampoco intenta sorprender. Por supuesto, BlazBlue Entropy Effect X es extremadamente exigente, donde la muerte es una mecánica más, pero también sabe recompensarnos.

BlazBlue Entropy Effect X puede acercar el género a muchos jugadores nuevos con su mezcla

Cuando morimos, no solo ganamos puntos con los que desbloquear nuevas mejoras permanentes para el personaje, sino que dejamos registrada la build del avatar, así como la puntuación obtenida. Aquí entra en juego el sistema de herencia, que nos permitirá trasladar ciertas características y ataques especiales de las builds registradas, a nuestra siguiente encarnación. La sensación de progreso es constante y extremadamente satisfactoria, ya que en cada vida, aunque las runs suelen ser largas, podemos evolucionar a muchos niveles. No solo mejoraremos el control particular sobre ese personaje en particular, sino que también podemos probar con diferentes habilidades especiales heredadas y adquirir cristales de mejora con efectos pasivos (que también podemos subir de nivel con recursos).

Este es uno de los principales motivos del éxito de BlazBlue Entropy Effect X: no solo entrega una de las progresiones más gustosas del género, sino que también domina a la perfección la sensación de descubrimiento desde un punto de vista jugable; a pesar de que en lo narrativo no llegue al mismo nivel de Hades (aunque la historia avanza con frecuencia, y los otros científicos también van variando sus conversaciones), lo compensa con una evolución constante de la experiencia a los mandos. Siempre hay una combinación nueva que probar o un personaje que descubrir.

Una experiencia profunda

Las diferentes habilidades que encontramos para los personajes van más allá de los efectos elementales típicos de este tipo de propuestas (aunque también hay muchos, muy variados y con capacidad de progreso por rareza), añadiendo nuevos movimientos y combinaciones específicas, que también podemos evolucionar. Las sinergias que surgen del avance en paralelo de las mejoras elementales, con los propios combos y movimientos del personaje, hacen que el juego adquiera una enorme profundidad, incluso dentro de los elevados estándares del género. Jamás había jugado un roguelite donde pudiera planear, practicar y ejecutar combos capaces de borrar por completo la barra de vida de algunos jefes de una sola combinación, y es una sensación maravillosa.

Por si fuera poco, estamos ante un título de los que permite personalizar al máximo el nivel de desafío. Tendremos diferentes modos para hacer incursión. El más fácil de ellos incluso nos permite reducir, en el porcentaje que queramos, la vida que nos quitan los enemigos, entre otros factores. Por otro lado, el modo más extremo nos deja añadir múltiples modificadores de la dificultad, también en la medida que nosotros consideremos, para obtener mejores recompensas y puntos. El aumento de dificultad también afecta a los enemigos, que pueden mostrar diferentes patrones y comportamientos.

Incorpora también uno de los elementos más destacados y queridos de uno de los juegos que he mencionado al principio: al igual que en Astral Ascent, podemos elegir superar el juego en cooperativo; no es una modalidad que incluya dinámicas propias, pero el simple hecho de hacerlo acompañado multiplica la diversión y el pique. Funciona a la perfección, y es particularmente satisfactorio cuando nos las ingeniamos para realizar combos en pareja; es una modalidad que funciona a la perfección, tanto en local como online.

Aunque a nivel técnico BlazBlue Entropy Effect X no impresione, presenta unos estupendos modelados y diseños de personajes y enemigos, con un efectivo estilo anime. Sus escenarios, aunque no están al mismo nivel, al menos presentan dinámicas únicas entre ellos, más allá de la ambientación. También es justo mencionar que hay ciertos detalles que aún pueden pulirse. Por ejemplo, aunque las fases cambien, los mundos siempre son los mismos y en el mismo orden; este pequeño detalle afecta un poco a la variedad de los intentos, a pesar de todos los aciertos que hace el título a este respecto. Otro apartado del que esperaba más, especialmente viniendo de esta serie, era en la banda sonora, que pasa demasiado desapercibida.

Si hasta ahora no te habían llamado los roguelite, pero sí los juegos de lucha, no se me ocurre una mejor puerta de entrada que BlazBlue Entropy Effect X. El carisma inherente a su licencia y, sobre todo, lo bien que han trasladado las mecánicas y la diferenciación de un juego de lucha a este esquema, van a ser capaces de acercar el género a muchos nuevos jugadores. Incluso si ya estabas empezando a notar un poco de fatiga con esta clase de juegos, BlazBlue Entropy Effect X te va a hacer recuperar la fe en ellos; siempre hay espacio para la innovación, y BlazBlue Entropy Effect X ha encontrado un nuevo camino que pienso seguir explorando durante mucho tiempo.

Un nuevo camino

BlazBlue Entropy Effect X análisis

BlazBlue Entropy Effect X

Por: Alejandro Morillas
Recomendado

En un género tan sobresaturado como el de los roguelites, aún hay espacio para la sorpresa. BlazBlue Entropy Effect X propone, a través de una licencia potente, una explosiva mezcla de dinámicas rogue con elementos de juego de lucha. El resultado es una de las aventuras de este género más adictivas que he jugado en mucho tiempo. Un título profundo, exigente y que además puede disfrutarse en cooperativo.

Comprar BlazBlue Entropy Effect X
5 cosas que debes saber:
  • BlazBlue Entropy Effect X es un roguelite de acción con elementos de juego de lucha.
  • Cuenta con 14 personajes seleccionables, con sus propios golpes, combos y habilidades.
  • Aunque esté basado en la licencia Blazblue, cuenta una historia alternativa y puede disfrutarse sin saber nada de ella.
  • Tiene cooperativo online y local junto a otro jugador.
  • Uno de los personajes DLC es el protagonista de Dead Cells.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en castelllano y voces en inglés y japonés
Duración: 15 horas una primera vuelta, el triple si queremos completarlo todo
Ver requisitos del sistema

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...