Tienes gratis en Game Pass y PS Plus uno de los mejores juegos de 2025, incluso aunque no sea el Prince of Persia que esperabas. Análisis de The Rogue Prince of Persia

Tienes gratis en Game Pass y PS Plus uno de los mejores juegos de 2025, incluso aunque no sea el Prince of Persia que esperabas. Análisis de The Rogue Prince of Persia

El nuevo juego de Evil Empire abandona el acceso anticipado y si antes ya valía la pena, ahora es un imprescindible

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Rogue Prince Of Persia (Evil Empire)
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

Cuando The Rogue Prince of Persia se anunció allá por 2024 con el equipo de Dead Cells —al menos quienes se encargaron del contenido poslanzamiento de aquel metroidvania— al mando, muchos se llevaron las manos a la cabeza. El estilo visual es cierto que, aunque atractivo para algunos, destilaba cierto aspecto demasiado vanguardista, casi como de novela gráfica europea, para una saga dormida desde 2010. La mezcla de su mundo, dibujado a mano alzada, y aquel Príncipe con tono rosado, acabó por opacar un núcleo jugable ambicioso. Ahora, y tras el estreno de una enorme actualización que hizo tambalear los cimientos del juego, Evil Empire ha lanzado su versión 1.0, y me ha dado en todas las narices. Porque ahora tengo claras dos cosas: le debo una disculpa por desconfiar y se acaba de convertir en uno de los mejores juegos del año.

Es como "Las Mil y Una Noches" pero con viajes en el tiempo

Lo admito, fui demasiado joven para jugar a los clásicos Prince of Persia y sí me considero fan de la tetralogía de Las Arenas del Tiempo. Sin embargo, lo que sí me ha dejado clara la licencia de Ubisoft, con sus varios spin-offs e ideas dispares, es que el protagonista, el Príncipe, no es lo más importante, tampoco la piedra angular; sí lo es su ambientación y trasfondo mitológico, esa Persia tan evocadora y misteriosa. Y aquí Evil Empire cumple con creces al emplazarnos en una ciudad real, Ctesifonte, aunque en un período ficticio donde, tras provocar a los hunos, estos arrasan la ciudad y matan al Príncipe.

The Rogue Prince Of Persia 17

Sí, volvemos a ponernos en la piel del protagonista de Las Arenas del Tiempo, pero no es solo él el que regresa, sino también los viajes en el tiempo, aunque aquí como núcleo mismo de la narrativa de The Rogue Prince of Persia. Porque, al morir, el Príncipe es enviado al tercer día del asedio de los hunos, como si nada hubiera pasado, aunque sus enemigos recuerden haberlo visto morir.

Así, Evil Empire hace girar una rueda magníficamente engrasada donde, como en un buen metroidvania roguelike, al morir perdemos lo que llevemos encima y nos toca empezar de cero desde el Oasis, núcleo central de la experiencia y único lugar donde no habrá un huno que intente matarnos. Desde aquí gestionaremos cada una de las runs que hagamos, unas "carreras" que se realizan sin pasar por boxes; es decir, una vez empezadas no habrá vuelta atrás: estamos destinados a pasarnos el juego entero o a avanzar hasta morir. Pero no os asustéis si venís de nuevas a los roguelike: no es nada difícil ni siquiera frustrante —aunque algún suspiro sí soltaréis—, y es que Evil Empire se permite trastocar el abecé del género para que el loop jugable no se desmorone cuando repitamos por quincuagésima vez un camino.

The Rogue Prince Of Persia 18 Cuando morimos, volvemos al oasis, pero eso no significa que perdamos: ganaremos nuevas historias y pistas

En este caso, lo deforma de dos formas. Por un lado, mediante mapas procedimentales. La aventura del Príncipe, que pasa por salvar a miembros de su familia o amigos mientras avanzamos poco a poco hasta la sala del trono y derrotamos al general huno, se basa en escenarios ya acotados, pero aleatorios en su estructura. Por ejemplo, del Oasis pasaremos a las Murallas Exteriores y de ahí al Acueducto, pero no quiere decir que en tu partida previa los enemigos, puzles, trampas o secretos sean los mismos; casi como si cada vez que mueras y retrocedas accedieras a un universo distinto donde, aunque todas las Ctesifontes tengan la misma estructura, no están construidas igual.

Morir es parte misma de la historia

Por otro lado, y más importante, morir es parte misma de la historia. Evil Empire ha hecho auténtica magia para que, aunque no lo sepamos y todo tenga ese aroma de aleatorio, de imprevisible, su narrativa y la sucesión de hechos estén tan bien medidas que no nos demos cuenta de que, en realidad, el estudio nos guía por donde quiere. Evil Empire consigue que no nos demos cuenta de que seguimos un camino marcado hasta la siguiente conversación, hasta el siguiente aliado que salvar —que se añadirá a nuestro Mapa Mental junto con las pistas para encontrarlo—. El estudio no deja que la aleatoriedad lleve la batuta del juego.

The Rogue Prince Of Persia 1

Un ejercicio de buena mano a la hora de no frustrar al jugador, al mismo tiempo que le sigue dando las riendas de la aventura, la mejora del personaje y, más importante, estirando consecuentemente una historia que puede alargarse hasta las 15 horas, dependiendo de cuántas runs hagamos. Además, cada escenario está brillantemente diseñado incluso tratándose de elementos procedimentales. Cada uno tiene un estilo único e incluso enemigos que no se repiten antes o después. Lo que más me sorprende es que la aleatoriedad puede dar problemas —puzles flojos, desafíos mal medidos…—, pero el juego de Evil Empire tiene mucho de artesanal, aunque por definición no lo sea.

Una fusión de la saga original y Las Arenas del Tiempo

Pero ¿cómo se juega a The Rogue Prince of Persia? Pues deciros que como un Prince of Persia de toda la vida no sería ser completamente honesto, pero tampoco os estaría mintiendo. En este caso, la bondad del juego radica en tres aspectos: el parkour, las armas y los emblemas. Como he mencionado, al tratarse de un juego aleatorio, cada vez que mueras pierdes lo que tengas. Sin embargo, en cada run podrás encontrarte con planos o emblemas que se añadirán a nuestro inventario, no para seleccionarlos, sino para que el juego los incluya en los escenarios de forma aleatoria. Una forma muy inteligente de premiar tanto la exploración de sus escenarios —acompañados de fuentes que funcionan como viajes rápidos para evitar repetir una zona en específico—.

The Rogue Prince Of Persia 6 Tendremos tres espacios para emblemas en cada run, pero si tenemos suerte podremos aumentar nuestros espacios

Cada vez que empecemos una run, el juego nos ofrecerá dos armas a elegir, una herramienta (un arma secundaria con una barra que se carga con el daño que hagamos y que nos permite equilibrar la balanza atrayendo enemigos, generando ataques en área…) y un emblema, todos aleatorios y, aunque básicos, dependerán de los planos que hayamos encontrado. Estos emblemas son decisivos y sirven para crear builds específicas, ya sea que queramos un Príncipe pensado para ataques rápidos o uno que saque pecho de ataques evasivos.

El problema aquí es: ¿si es aleatorio, cómo puedes gestionar bien una build? Aquí entran los Destellos Espirituales, una materia lila que sirve para desbloquear nuevos emblemas en el oasis, o en plena run a través de los puestos de avanzada o en puntos de "tragaperras", secciones donde aparecerán, de forma aleatoria, tres o cuatro emblemas y deberemos elegir uno. Sin embargo, al estar todo definido por la aleatoriedad, esto retroalimenta esa necesidad de morir y repetir diez, veinte o treinta veces, porque necesitas fallar para saber qué build funciona mejor. Aun así, hay un pequeñísimo problema: si no quieres complicarte demasiado la cabeza, al ser aleatorio es probable que pases por varios escenarios con un equipamiento débil o poco homogéneo, lo que casi te obliga a dejarte morir para empezar de cero. Pero esa es la magia de The Rogue Prince of Persia.

Prince of Persia

Sumado a esto, el sistema de combate y de movimiento es una delicia a los mandos. Sí, los emblemas nos dan habilidades pasivas o mejoras de personaje al estilo árboles de habilidades, pero de nosotros depende avanzar y derrotar a todo huno que se cruce en nuestro camino. Para ello, los escenarios están pensados para sacar jugo de la velocidad del Príncipe, pudiendo realizar esquivas, saltos, ataques en caída o evasiones con una naturalidad y unas animaciones que no me canso de ver una y otra vez. La idea es fusionar el parkour con las herramientas y las armas para conseguir no solo avanzar, sino divertirnos, lo más importante en un juego como este.

El sistema de combate y de movimiento es una delicia a los mandos

Además, The Rogue Prince of Persia, si bien no es difícil, sabe ser desafiante. Los jefes finales son, de lejos, lo mejor del juego en cuanto al combate se refiere, aunque resultan dispares. Los hay bastante básicos, con patrones fácilmente legibles y mapas pensados para tener ventaja sobre ellos. Pero los más complicados son tan divertidos que morir 5 veces no es un problema porque son auténticos puzles con patas. Algunos lanzan minions, otros requieren que ejecutes una especie de "juego de ritmo" moviéndote por el mapa mientras los ataques en área llenan la pantalla; mientras que hay otros que “mueven” el escenario y nos obligan a desplazarnos con él o moriremos. Es de lo mejorcito que te puedes encontrar ahora mismo, y lo mejor es que no es difícil de forma artificial.

Con todo esto, The Rogue Prince of Persia no solo se ha estrenado por sorpresa, también desembarca en nuevas plataformas como Xbox Series y PlayStation 5, confirmando de paso que es uno de los títulos estrella de Game Pass. Y además, el plan es adaptarlo más adelante a Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.

De lo mejor de 2025

Recomendado
The Rogue Prince of Persia análisis

The Rogue Prince of Persia

Por: Alberto Lloria
Recomendado

El resultado es un metroidvania roguelike que no solo recupera la esencia de Prince of Persia, sino que la reinterpreta para una nueva generación. Con un sistema de combate renovado, una narrativa integrada en la propia mecánica de muerte y resurrección, y un apartado artístico que ha sabido ganarse su identidad, The Rogue Prince of Persia demuestra que la saga aún tiene mucho que decir. Y yo, que llegué a dudar de este proyecto, ahora no puedo hacer otra cosa que recomendarlo como una de las experiencias más sorprendentes del año.

Comprar The Rogue Prince of Persia
5 cosas que debes saber:
  • Es un metroidvania roguelike, lo que significa que morir te obligará a empezar de cero.
  • Su historia no es tan relevante como otros juegos del género.
  • El ciclo jugable de morir, repetir y morir de nuevo está tan bien hecho que incluso los novatos se sentirán cómodos.
  • Hay un sistema de medallones que nos animan a fallar una y otra vez hasta dar con la build correcta.
  • Visualmente es maravilloso.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 10-15 horas
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...