El CEO de Riot Games, creadores de League of Legends, es demandado por acoso sexual

La antigua ayudante de Nicolo Laurent habla de insinuaciones y proposiciones constantes hasta su despido en 2020.

Los casos de acoso sexual y de discriminación de género no son una novedad en Riot Games. Recordemos que la compañía responsable de League of Legends recibió múltiples demandas al respecto en el pasado por parte de sus propios empleados, que llegaron a ocasionar una huelga en 2019 tras una resolución que les pareció insuficiente. Y dentro de su cúpula directiva se dieron casos como el de Scott Gelb, COO de la compañía, quien fue suspendido por dos meses tras alegaciones de que tocaba los genitales de sus empleados, entre otros motivos. Ahora, las denuncias se centran en Nicolo Laurent, director ejecutivo de la compañía.

Habla de un patrón de acoso sexual durante su paso por Riot

El CEO de Riot Games ha recibido una demanda por acoso sexual por parte de su antigua ayudante, según leemos en VICE. Sharon O’Donnell, asistente ejecutiva de Laurent hasta junio de 2020, acusa al directivo de insinuaciones sexuales frecuentes dentro del entorno laboral, de proposiciones indebidas, y de acoso laboral para forzar su marcha después de rechazar dichos avances, culminando en su despido del pasado verano. La demanda de O'Donnell habla de "un patrón de acoso a la demandante en base a su sexo o género" a lo largo de toda su estancia en la compañía.

Afirman que Laurent hacía comentarios frecuentes sobre el físico de O'Donnell y le pedía que vigilase su tono al hablarle, decía que las empleadas podrían gestionar su estrés durante la pandemia "teniendo hijos", hacía insinuaciones sobre el tamaño de sus genitales, rodeaba con su brazo a la demandante y le pedía hacer viajes con él, le preguntaba si ella "podría manejarle cuando se quedaran a solas en su casa" y decía a O'Donnell que "debería 'venirse'* a su casa mientras su mujer estaba fuera, y por tanto diciendo que deberían tener sexo", a lo que los abogados añaden que O'Donnell rechazó la invitación.

*La demanda en inglés afirma que Laurent invitó a la exempleada a "cum over to his house", utilizando el verbo "to cum" (eyacular) en lugar de "to come" (venir).

A continuación, los abogados de O'Donnell afirman que la exempleada de Riot Games fue despedida poco después de poner todos estos incidentes en conocimiento del departamento de recursos humanos de la empresa, y que la compañía no ha pagado todavía a la demandante por todas las horas trabajadas, incluidas horas extra y la ausencia de pausas para comer. Por su parte, Riot Games niega que el despido de Sharon O’Donnell se deba a estos motivos, aunque afirman que van a investigar las alegaciones. Y, dado que involucran al CEO de la compañía, se va a contactar a una compañía externa para llevar a cabo la investigación.

Riot Games responde a las acusaciones

Riot Games niega que su despido esté relacionado con las acusaciones

"En este caso, dado que algunos de los alegatos se dirigen hacia un director ejecutivo, un comité especial de nuestra Junta Directiva va a supervisar la investigación, la cual está siendo llevada a cabo por una firma legal externa", comenta un representante de Riot Games a VICE. "Nuestro CEO promete una colaboración plena y su apoyo durante este proceso, y nosotros nos comprometemos a asegurar que todas las acusaciones sean exploradas a fondo y resueltas de manera apropiada".

"Un tema que podemos atajar de inmediato es la acusación de la demandante sobre su salida de Riot. La demandante fue despedida de la compañía hace más de 7 meses en base a múltiples quejas bien documentadas por una variedad de personas", añade Riot Games. "Cualquier insinuación de lo contrario es simplemente falsa". Como mencionamos al principio, esta no es la primera demanda por acoso sexual que reciben Riot Games o uno de sus directivos.

League of Legends, uno de los principales productos de Riot Games

Y encaja dentro de un patrón generalizado que, a finales de 2019, llevó a la compañía a pagar una compensación de 10 millones de dólares a las más de 1.000 empleadas y ex-empleadas que pasaron por la compañía en los 5 años previos. Seguiremos de cerca la evolución del caso, que en esta ocasión involucra al CEO de Riot Games. Os recordamos que la compañía trabaja actualmente en un MMO dentro del universo League of Legends, y que el mes pasado estrenaron el nuevo Campeón de su juego.

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.