🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

Todos pensábamos que a Marathon no le podría pasar nada más, pero a tres meses de su estreno sufre otro terremoto interno

Joseph Cross, director de arte del proyecto, ha abandonado Bungie sin motivo aparente

Alberto Lloria

Editor

Bungie afronta un trimestre de estrés hasta el estreno de Marathon el próximo marzo. Si bien no se ha anunciado una fecha definitiva de lanzamiento, la llegada del extraction shooter supondrá no solo un final de camino para el estudio estadounidense, sino también una forma de demostrar a los detractores de esta propuesta jugable que estaban equivocados (o no conseguirlo, que también puede pasar). No obstante, Bungie también afronta otro maremoto: Joseph Cross, director de arte del proyecto, ha abandonado el estudio.

Como sabéis, Marathon fue anunciado originalmente en 2023, un proyecto que supondría el regreso de una de las sagas clásicas de Bungie y un título first-party para PlayStation. No obstante, el juego ha atravesado varios problemas internos que llevaron incluso a su retraso el pasado junio, además de acusaciones de plagio y una importante reestructuración interna que afectó al 17% de su fuerza laboral.

Joseph Cross, veterano de Bungie, ha dicho adiós a Marathon y al estudio

Si bien a comienzos de esta misma semana Bungie anunció su mes de lanzamiento, acompañado de un nuevo vistazo jugable para convencer a los más recelosos, nadie esperaba que el equipo sufriera otro contratiempo poco antes de su estreno. En este caso, Cross, veterano desarrollador que también trabajó en Destiny 2, ha abandonado la compañía sin hacer mucho ruido. De hecho, fue tan silencioso que primero conocimos su salida gracias a la actualización de su perfil en LinkedIn (vía The Game Post), antes que por un comunicado oficial suyo o del propio estudio norteamericano.

Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en X

Por ahora, se desconocen los motivos concretos de su salida, más allá de que su adiós parece haber sido voluntario. Entre las hipótesis que se barajan está la posibilidad de que su trabajo al frente de la dirección artística ya estuviera completado, o que simplemente haya decidido cerrar su etapa en Bungie. No obstante, a la marcha de Cross se suma el adiós de Christopher Barrett (director de juego), sin olvidar los despidos de 220 empleados en 2024.

En cualquier caso, todo apunta a que Bungie nombrará a un nuevo director de arte en los próximos meses para encarar la recta final del desarrollo. Con el lanzamiento de Marathon fijado para marzo de 2026, la salida de una figura clave añade un nuevo elemento de incertidumbre a un proyecto que ya ha atravesado un desarrollo especialmente turbulento.

En 3DJuegos | Nunca había visto un survival RPG de mundo abierto más inteligente que este. Hace cosas que ni imaginas y convierte la muerte en un desafío genial

En 3DJuegos | Xbox sabe que es su mejor estudio de desarrollo y le ha dado luz verde para llenar de contenido sus tres últimos juegos

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 3 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...