The Secret of Weepstone aún no está disponible, pero tiene una demo excelente en Steam y deja claro que está hecho con mucho cariño
No sé si alguna vez habrás tenido la ocasión de leer los libros modernos de Dungeons & Dragons, pero si no es el caso, te lo aseguro: son muy bonitos. Están llenos de ilustraciones enormes e inmersivas, las hojas son de calidad y el diseño de cada manual es cada vez más ágil. Intuyo que otros RPG "de papel y lápiz" también habrán sabido mantenerse frescos con el paso de los años. Pero con la misma sinceridad te diré que los primeros libros de rol eran muy, muy distintos.
De entrada, llamarlos libros es un acto de generosidad: eran más bien folletos con indicaciones que los conectaban entre sí. Las ilustraciones eran puramente esquemáticas, y casi siempre venían en blanco y negro. Pero todo lo que les faltaban de refinamiento, lo suplían con un encanto superlativo.
No debería extrañarnos que los chavales que se criaron jugando a rol en la década de 1980 —algunos de los cuales ahora desarrollan videojuegos— guarden con cariño recuerdos de aquella época, y sientan un apego especial no solo por las aventuras que vivieron sino también por el formato en el que se presentaban. Como un catalizador de emociones, tal vez.
Igual que los primeros RPG de papel y lápiz
Recientemente, probé en Steam la demo de un RPG llamado The Secret of Weepstone que lleva impreso el apego de su autor por esta clase de manuales y folletos "de primera generación". O al menos, esa es la sensación que me ha dado. El apartado artístico está formado a partir de modelados en 3D con cel-shading de bloques blancos y negros que rescata con mucho acierto los manuales de los que te hablaba más arriba.
Incluso al presionar la tecla M para abrir el mapa, se despliega el manual en sí para que veas el casillero como lo harías si estuvieras jugando en persona; y por supuesto el lanzamiento de dados también interactúa con las físicas del entorno. Es una estética muy conseguida, y fácilmente uno de los puntos fuertes de The Secret of Weepstone; aunque si tuviera que buscarle algún fallo, diría que algunas animaciones (p. ej. lámparas meciéndose bajo los techos) se me han hecho poco creíbles y que la narración no es tan inmersiva como me habría gustado.
Lo que sí que creo que hace muy bien es transportarte al escenario. Lo hace en primera persona, y el Dungeon Master describe generosamente todo lo que te encuentras en lugar de solo aquello con lo que interactúas, confiriendo a la mazmorra una atmósfera y personalidad que no todos los juegos consiguen incluso si tiene que conformarse con usar herramientas rudimentarias.
El diseño de la mazmorra está bastante bien, también: no se me ha hecho tan cuesta arriba como muchos de los RPG clásicos (p. ej. los Fallout de Interplay podían hacerte perder largo tiempo luchando contra una rata cualquiera) y en términos de estadísticas y mecánicas, los combates están bien diseñados. Cuando entras en la armería, por ejemplo, encuentras un monstruo que corroe tus armas; pero si sobrevives al combate, puedes reabastecerte con piezas nuevas ahí mismo.
Y aunque la historia en sí no me parezca súper atrapante, creo que el telón de fondo sí que resulta inmersivo y que el repertorio de personajes es lo suficientemente variado y creíble como para que cualquier equipo resulte interesante. Aclararé, eso sí, que la demo no te permite seleccionar a todos los personajes de la taberna: algunos están reservados para la versión comercial.
Como te digo, The Secret of Weepstone está hecho con cariño, y francamente está bien. No le pidas la profundidad o la minuciosidad de Baldur's Gate 3, porque es un juego mucho más pequeño, pero diría que tiene lo necesario como para al menos complacer a quienes buscan un RPG como los de antaño o los curiosos que nunca han podido probar uno. Si te llama la atención, puedes encontrar la demo en Steam (tiene un 96% de reseñas positivas) y poner en seguimiento el juego. Estará disponible en algún punto no especificado del 2026.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario