Unas semanas atrás, Wizards of the Coast llevó a tiendas de Norteamérica un nuevo kit de iniciación del intachable RPG Dungeons & Dragons, apodado Heroes of the Borderlands. La firma no acostumbra a hacer lanzamientos globales, de modo que tendremos que esperar hasta mediados de octubre para encontrarlo en Europa en inglés; y tocará esperar hasta marzo de 2026 para encontrar la versión traducida al español. ¿Vale la pena hacerlo? Contundentemente, sí.
Los entusiastas de D&D llevan tiempo con esta caja en el punto de mira porque, si bien está obviamente enfocada en el público primerizo, muchos consideran que se trata de la puerta de entrada óptima para los novatos gracias a varias decisiones de diseño asociadas a las hojas de personaje o la manera en la que WotC presenta información al jugador recién llegado.
Notablemente, la firma tras Magic: the Gathering ha optado por acercar este kit de D&D al concepto que muchos tenemos de los juegos de mesa, de tal manera que todos los personajes, ítems y conjuros están representados a través de una ficha o una carta físicas. También se incluyen numerosos mapas desplegables, e incluso handouts (objetos de valor narrativo que el Dungeon Master entrega a los jugadores para darles un trato más preciso o íntimo).
Es curioso, porque recuerdo que cuando Heroes of the Borderlands se anunció, en foros y redes sociales había puristas que consideraban que esta "conversión" al formato juego de mesa iba directamente en contra de la identidad y el encanto natural de Dungeons & Dragons como juego de rol que se canaliza mediante papel, lápiz e imaginación. Pero WotC terminó ganándose el favor de la comunidad a golpe de decisiones de diseño inteligentes, como te decía.
He recibido uno de estos kits en casa, y puedo decirte sin miedo a equivocarme que me ha convencido. No es el primero que pasa por mis manos, ojo: mis amigos y yo comenzamos con la mucho más modesta versión de 2014, que nos introducía en 5E a través de Phandelver con unos cuantos folletos, unos dados y unas hojas de personaje sobre las que escribir.
Heroes of the Borderlands es considerablemente más caro (lo encontrarás por unos 40-50 euros) pero, como decía, es muy completo y arrastra muchos aciertos de su propia cosecha. Y pienso que, en un juego tan abstracto como D&D, la idea de tener una imagen clara y tangible de las cosas ayuda muchísimo a entender qué mecánica está conectada con qué ítem o criatura o elemento del escenario.
Quiero decir, enseñar a alguien a jugar a D&D es relativamente fácil, si lo miras desde este ángulo: cuentas una historia e invitas a la otra persona a responder contándote qué haría en tal o cual situación. Pero a la hora de atar esa experiencia con una progresión definida, un inventario y unas mecánicas, la curva de aprendizaje se dispara de manera exponencial.
Ahí es donde Heroes of the Borderlands triunfa como kit de iniciación, incluso si la barrera de entrada es algo más prohibitiva que de costumbre. Todo es visual y la información fluye correctamente a través de la hoja de los personajes y los complementos que se suministran en la caja.
Por ejemplo —esto, ojo, es muy común en todos los juegos de mesa— las cartas y fichas que definen tu equipamiento se colocan sobre tu hoja de personaje, de tal modo que eres consciente de qué tienes en todo momento. Y las cartas son de doble cara, de tal modo que el anverso tiene una ilustración, descripción breve y clasificación de lo que representan; y por detrás aparece una descripción detallada de todo lo que debes saber a nivel mecánico.
Esto es un paso adelante muy grande respecto al clásico método de consultar un glosario o apéndice dedicado del libro de reglas de turno, que puede hacerse un tanto incómodo para quienes están empezando y deben buscar prácticamente todo aquello con lo que se cruzan. Las cosas son concretas, cuantificadas y claras; y no se escatima en complementos.
Por otro lado, se nos ofrece una variedad bastante decente de personajes semi-preconstruidos e incluyen recordatorios o resúmenes muy prácticos de cada mecánica: ves a la vez tus atributos básicos, la bonificación que se te otorga para cada check, y al lado de las armas se detallan qué bonificaciones o lanzamientos tienes para los ataques. No es solo una respuesta: es una orientación visual para que te acostumbres a llevar cuenta de estas cosas de cara al futuro.
¿Cosas que no me convencen? Pocas, pero alguna hay también. Por ejemplo, pienso que las "fichas de poder" (power tokens en inglés) que se usan para representar los usos de conjuros o habilidades pueden confundir a aquellos que terminen enrolándose en D&D a largo plazo, porque no es lo que se suele usar en mesas más avanzadas; y como es habitual en estos casos, la bandeja que contiene las fichas y cartas no se lleva muy bien con las fundas de plástico que uno suele usar para proteger sus cosas, o con las propias bolsas herméticas que vienen incluidas.
Y a la hora de jugar, si bien es cierto que el kit hace todo lo que tiene que hacer para enseñarle a la gente cómo interactuar con el mundo, encuentro que aún es poco menos que necesario tener a alguien que más o menos domine el juego guiando un poco a un DM novel o a jugadores que probablemente no recuerden que tienen acceso a ciertas capacidades en el reverso de sus cartas.
Eso de guardar o proteger tus complementos no se lleva del todo bien con la bandeja.
Pero son problemas menores que uno puede solucionar fácilmente, y en general está claro que aquí se han tomado más decisiones buenas que malas y los aciertos son aciertos de peso. Algunos detalles, como que las fichas para representar a los monstruos tengan letras (p. ej. Goblin A, Goblin B) son el tipo de cosas que esperarías de alguien que tiene pasión genuina por el juego y responde a sus propias necesidades.
No creo que necesites un kit de iniciación para empezar a jugar a Dungeons & Dragons, especialmente si ya tienes algún amigo que conozca el juego y te pueda orientar; pero si no es el caso, aquí Wizards of the Coast se marca un éxito rotundo. Muchos jugadores más establecidos desearíamos que, en el futuro, la firma norteamericana continuase ofreciendo fichas de personajes y cartas para representar objetos a quienes estén interesados en esta clase de soluciones.
Ver 2 comentarios