Estrenado hace siete meses, el parecido de este roguelite con la IP de Games Workshop le ha acabado pasando factura legal
Estamos atravesando una época en la que no hay escasez de juegos basados o remasterizados de Warhammer 40.000, y que al mismo tiempo son aclamados por crítica y público. Las versiones "digitales" del mejor juego de mesa de Games Workshop viven su momento más dulce en años, hasta tal punto que sirven de inspiración para muchos otros juegos... y en ocasiones en exceso. Es el caso de Void War, un curioso roguelite con base en el abanderado del género, FTL, y que cuando se lanzó no pocos pensamos que estaba hecho bajo auspicios de la licencia más conocida del wargaming de mesa.
Pero pese a que la imitación sea la forma más sincera de adulación, cuando hablamos de ciertos aspectos de los videojuegos, puede incurrir muy fácilmente en el plagio, y con todas las consecuencias legales que acarrea si quienes tienen los derechos de autor sobre lo que imita consideran que les han copiado. Como nos veíamos venir un poco en 3DJuegos PC, ha acabado ocurriendo: aparentemente, Games Workshop habría solicitado la retirada del juego de Steam por su asombroso parecido en trasfondo, diseño de personajes y elementos propios de Warhammer 40.000. Y la tienda de Gabe Newell ha hecho que Tundra, sus desarrolladores, lo retiren.
Una presunta demanda por Copyright de 40K
Hace un par de días, Tundra -el estudio responsable de la publicación y desarrollo de Void War- publicaba en los foros de Steam que retiraban el juego de la tienda digital, ya que habían recibido un aviso que Valve les había remitido desde Games Workshop. Se deduce que el contenido de dicho aviso es un DMCA takedown, una notificación legal de incumplimiento del Copyright de Warhammer 40.000 por el más que evidente parecido en el arte y algunos elementos del videojuego con el archiconocido juego de mesa; concretamente, con la facción de los Marines del Caos.
No obstante, en el mismo foro de Steam, la compañía argumentaba que estaban hablando con Valve para resolver el asunto e investigar la naturaleza de la demanda. En una actualización del mismo hilo, Tundra explica que han intentado contactar con Games Workshop ya que el DMCA recibido por Valve está a nombre de Mal Reynolds. Un nombre que a muchos fans de la ciencia ficción les sonará por ser el del protagonista de la serie Firefly interpretado por Nathan Fillion.
El silencio de Games Workshop ante las tentativas de contacto de Tundra, la misteriosa coincidencia del nombre del remitente, junto con el hecho de que hayan tardado más de medio año en actuar -el juego se estrenó en Steam en mayo de 2025- son motivos de duda justificada por parte de los autores de Void War para poner en tela de juicio la autenticidad de la demanda.
¿Volverá Void War a Steam?
Es pronto para decir nada, al menos hasta que se aclare si en efecto esta demanda viene de Games Workshop y consideran que ya está todo dicho y es un claro incumplimiento de Copyright (pues motivos no les faltan viendo algunas imágenes del juego que podrían haber salido perfectamente de un juego de 40K con licencia), o si simplemente era un fan acérrimo de Warhammer 40.000 que quería trolear a Tundra por su trabajo.
De todos modos, también es curioso el hecho de que Void War aún se pueda adquirir en Itch.io. No sería la primera vez que esta plataforma no es sometida a un escrutinio tan agresivo como la tienda de Gabe Newell, aunque tradicionalmente las restricciones que se han aplicado a Steam, como en contenidos de juegos adultos han acabado llegando a Itch.io; ya fuese antes una o después en la otra. En todo caso, aún se puede disfrutar, pero su futuro legal, por el momento, está en el aire.
En 3DJuegos | El segundo juego más vendido de Steam ahora mismo es un RPG que pasó todo 2025 a medio gas, y su director no tiene palabras
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario