Los fans de Kingdom Come: Deliverance saben que la saga es exigente y a veces despiadada, con un nivel de detalle histórico pocas veces visto en los RPG medievales. No solo hablamos de su fidelidad a la hora de recrear armas, armaduras o estructuras, sino también por dejarnos ver, aunque sea mínimamente, lo cruel que pudo ser el medievo europeo. Sin embargo, Warhorse Studios decidió no hacer realista su sistema de castigos y crímenes, aunque sí más vistoso y consecuente, y el motivo es simple: equilibrar complejidad y diversión, evitando que las mecánicas resulten excesivamente punitivas para los jugadores.
Tanto en Kingdom Come: Deliverance como en su secuela, el protagonista Henry de Skalice puede ser castigado por los guardias cada vez que comete un delito, con diferentes grados según la gravedad de los cargos. Por ejemplo, si te pillan robando, puede que tengas que pagar una multa y devolver el dinero, o que los guardias te lleven a prisión. Un sistema que no siempre castiga con la muerte, pero que añade un mayor nivel de realismo que el resto de juegos del estilo.
No obstante, Prokop Jirsa, diseñador principal de Kingdom Come: Deliverance 2, explicó a Edge que estos castigos no corresponden con las penas reales que un campesino sufriría en el medievo europeo. Como añadió, si se hubiera mantenido la precisión histórica, cualquier infracción de un campesino como Henry, incluso aunque en la secuela ya coquetea con la nobleza como mano derecha de Hans Capon, habría resultado en consecuencias extremadamente severas.
"Hacer que el sistema criminal fuera demasiado realista sería excesivamente severo, sobre todo en el caso de Henry. Es solo un campesino, así que cualquier delito sería castigado con rigor", añadió Jirsa en una entrevista con la revista anglosajona.
La mayoría de castigos en la Edad Media acababan en la muerte
Y eso que, en realidad, el sistema actual del juego es bastante duro. Si habéis jugado al RPG de 2025, de nuestras acciones depende el futuro de Henry, que puede estar marcado por haber pasado varios días en la picota por robo continuado o incluso por agresiones, o también recibir latigazos frente a la turba, lo que añade varios hándicaps a la aventura, especialmente durante los días posteriores al castigo. No obstante, los más brutales son el marcado con acero caliente y, finalmente, la pena de muerte en la soga.
Eso sí, si miramos cómo serían los castigos en el medievo real europeo, la cosa cambia considerablemente y se entiende la reticencia de Warhorse Studios. Para empezar, el castigo por hurtos dependía de la región en la que se cometiera, pero podía acabar en la muerte o en la amputación de las manos en territorios feudales si se consideraba que afectaba a la economía del feudo. Por otro lado, el asesinato terminaba sí o sí en muerte, aunque solo si el caso estaba claramente probado. En caso de dudas, el campesino podía morir en la celda a la espera de su juicio, que podría acabar con una multa en el mejor de los casos.
Los castigos como la picota, la confiscación de bienes o los azotes públicos existían, aunque estaban limitados a los delitos menores, especialmente aquellos que interrumpen el orden público como las peleas o borracheras. De hecho, el marcado con acero caliente no era un castigo habitual ni común en la Edad Media, aunque sí se usaron en la Alta Edad Media como una mezcla de castigo y vergüenza para el infractor, aunque solía estar destinado a infractores recurrentes.
Esta necesidad de reducir el realismo en pro de la diversión no es nueva para Warhorse Studios. El año pasado, el estudio reconoció que los caballeros del juego montaban a caballo de forma distinta a la histórica, modificando la postura original porque resultaba poco práctica e incluso cómica dentro del propio juego. De manera similar, se descartó un sistema que habría hecho que Henry ganara y perdiera peso según su alimentación, el cual estaba ligado al tamaño de la armadura, porque habría generado una mecánica demasiado tediosa y frustrante.
Vía | GryOnline
En 3DJuegos | "Solo me dieron un sándwich". No vio una sola moneda por hablar bien de Highguard, aunque lo han llamado de todo por hacerlo
Ver 0 comentarios