Después de más de 600 episodios, y varias películas canónicas o no canónicas, hemos visto al bueno de Kakarot cambiar bastantes veces
Tenía pensado escribir esta semana un tema sobre el Falso Super Saiyan, una versión no canónica de Goku creada por Toei Animation en base a unas ligeras nociones de cómo iba a verse la verdadera transformación Super Saiyan en el manga de Akira Toriyama que protagonizó su propia película hace ahora cerca de 35 años en Dragon Ball. Sin embargo, mientras le daba forma al tema, me empecé a acordar de las muchas otras versiones del superguerrero. Porque sí, al bueno de Kakarot, en sus cuatro décadas de vida, le hemos visto cambiar mucho y haciendo un uso de poder, a cada episodio que pasaba, aún más colosal que el anterior.
Como casi todo lo que hago, intentaré ir al grano porque este tema no pretende ser una enciclopedia, sino más una publicación de consulta rápida que os anime a descubrir, si es posible, algún contenido relacionado con la franquicia que no conozcáis o tuvierais olvidado. Una vez visto esto, hay que diferenciar entre dos tipos de transformaciones en Goku: las canónicas y las no canónicas. Las primeras son todas aquellas nacidas al 100% de la imaginación de Toriyama, estuvieran dibujadas en el manga o solo se hayan visto, por ahora, en el anime. De paso, os preguntamos, ¿cuál es vuestra transformación de Goku favorita?
Índice de Contenidos (13)
- Transformaciones canónicas
- Ōzaru (Mono Gigante) | DB: Episodio 13.
- Kaio-ken | DBZ: Episodio 21.
- Super Saiyan (Superguerrero) | DBZ: Episodio 97.
- Super Saiyan 2 / Super Saiyan 3 | DBZ: Episodio 184 / 245.
- Super Saiyan Dios | Battle of Gods.
- Super Saiyan Blue | La Resurrección de 'F'.
- Ultra Instinto | Super: Episodio 109.
- Transformaciones no canónicas
- Super Saiyan Falso | DBZ: Son Goku el Super Saiyan.
- Ōzaru Dorado | Dragon Ball GT.
- Super Saiyan 4 | Dragon Ball GT.
- Todas las transformaciones de Goku
Transformaciones canónicas
Ōzaru (Mono Gigante) | DB: Episodio 13.
Que Goku no era normal lo supimos desde el primer episodio de Bola de Dragón, cuando se nos presentó en pantalla como un chico muy lanzado a la aventura con una cola de mono, resultado de la inspiración de Akira Toriyama en Sun Wukong, protagonista de la novela clásica china Viaje al Oeste. Pero hubo que esperar hasta "La metamorfosis de Goku" para descubrir su condición oculta. Fue durante el cautiverio de él y sus amigos en el castillo de Pilaf cuando, mirando la luna llena (o una fuente de "rayos Blutz"), se convirtió en Ōzaru. En su origen, se dijo que esta transformación multiplica varias veces el poder del prota; sin embargo, Goku pierde la conciencia y el control, volviéndose un monstruo destructivo.
Kaio-ken | DBZ: Episodio 21.
La llegada de Raditz, el hermano de Goku, a la Tierra nos advirtió que nuestro prota no era un muchacho tan especial como creíamos. Es más, para sorpresa de muchos, murió a las primeras de cambio de DBZ. Estuvo un año en el más allá, tiempo que aprovechó para formarse con Kaio-sama y aprender dos técnicas para enfrentarse a Vegeta y Nappa. De una no hablaré aquí; de otra, el Kaio-ken, os diré que no es una transformación como tal, sino una habilidad que permite a Goku elevar mucho su fuerza, velocidad y resistencia durante un momento, presentándolo además de una forma visual que muchos consideran precursora del Super Saiyan. ¿El problema? Tiene un gran riesgo si se abusa de ella.
Super Saiyan (Superguerrero) | DBZ: Episodio 97.
Si bien la Saga de los Saiyajin nos dijo que Goku no era el único de su especie, la Saga de Freezer introdujo el concepto del Saiyajin legendario. Fue algo en lo que el bueno de Vegeta buscó sin cesar convertirse, y fue algo a lo que el villano de este arco narrativo realmente temía. Finalmente, vimos algo parecido a ello casi al final (bueno, no tanto) cuando la intensa ira y la desesperación envolvieron a Goku tras ver asesinado a su mejor amigo, Krilin. Así, la transformación en Super Saiyajin es un multiplicador directo del poder de Goku para el que se necesita un componente biológico que no viene al caso, y una gran chispa emocional como la que vimos en aquel mítico episodio emitido allá por 1991. Su clásico aspecto de tipo rubio, en verdad, fue una forma de ahorrar tiempo y trabajo de dibujo.
Super Saiyan 2 / Super Saiyan 3 | DBZ: Episodio 184 / 245.
Meto ambos en un mismo paquete ya que la explicación es similar. A medida que nuevas amenazas aparecían, y Goku entrenaba más, se fueron desbloqueando nuevos nivelees de la transformación. La principal diferencia reside en lo que llamamos multiplicador de poder. El SSJ multiplica el ki de Goku por 50, el SSJ2 (que por cierto estrenó en pantalla Gohan) por 100, y el SSJ3 por 400 (en verdad estas multiplicaciones creo que es algo más de los fans que un tema oficial). Sin embargo, todo hay que decirlo, en cada fase se requiere un mayor gasto de energía de su portador, motivo por el que se consideraba bastante ineficiente el SSJ3 más allá de hacer una demostración de poder, prefiriendo optimizar el SSJ2, que además también confiere una gran velocidad y precisión. Hasta Daima, se pensaba que el SSJ3 era el pináculo de poder terrenal de un saiyajin mortal.
Super Saiyan Dios | Battle of Gods.
La Saga de Buu dejó claro que esto del Super Saiyan tal y como lo conocíamos no tenía más recorrido, motivo por el que se empezó a explorar el concepto de las fusiones entre personajes, y para el relanzamiento de la saga con Super, el bueno de Toriyama y su equipo idearon una transformación completamente diferente que otorga a su usuario el Ki Divino, un tipo de energía que es indetectable para los mortales, a la par que más poderosa y eficiente que lo que habíamos visto hasta ahora. Goku inicialmente accedió a ella mediante un ritual con cinco saiyans implicados, pero posteriormente pudo desbloquear esta nueva forma entrenando mucho, con Vegeta siempre igualándolo en cada paso dado.
Super Saiyan Blue | La Resurrección de 'F'.
En esencia, es la versión Super Saiyan (SSJ) que se utiliza mientras se está en posesión del Ki Divino. Es decir, el SSJ God (con el pelo rojo) sería el estado base, y el SSJ Blue (con el pelo azul en "pincho") la transformación en Super Saiyan. Su funcionamiento es bastante similar a lo que habíamos explicado antes de los multiplicadores de poder en el SSJ clásico, solo que partiendo de una base más "celestial" con todas las ventajas de indetectabilidad, eficiencia, etc. Eso sí, no hay un SSJ Blue 2 y 3 como tal, si bien tanto Vegeta como Goku han podido ir más allá mediante el SSB Evolucionado y el SSB Kaioken respectivamente.
Ultra Instinto | Super: Episodio 109.
Nuevamente, como pasó en DBZ, al final del anime de Super se empezó a ver que el SSJ Blue no daba para más y el bueno de Toriyama y su equipo empezaron a coquetear con lo que posteriormente se llamó "doctrina". Por un lado está la de Ultra Instinto, y por otro la del Ultra Ego. Nos quedamos con la primera ya que es el camino que escogió Kakarot. Solo la dominan realmente los Ángeles como Whis, y en resumen podría definirse como la capacidad de separar la conciencia del cuerpo para que este pueda moverse y reaccionar de forma autónoma, dando a su usuario una capacidad defensiva superior, y una eficiencia en los ataques también de otra liga. Goku nos dejó una "señal" de ella durante la Saga del Torneo de la Fuerza, pero es en los arcos pendientes por adaptar del manga donde ha empezado a dominarlo en condiciones dándonos algunos buenos momentos.
Transformaciones no canónicas
Super Saiyan Falso | DBZ: Son Goku el Super Saiyan.
Antes de que Goku se transformara en SSJ para derrotar a Freezer en Namek, desde Toei Animation, sabedores de los planes de Akira Toriyama para el personaje, se quisieron adelantar y lanzar una película donde el protagonista alcanzaba un nuevo estado de poder para derrotar a Slug, un namekiano. ¿El problema? El mangaka aún no había decidido del todo la apariencia del Super Saiyan y el largometraje presentó una versión intermedia bastante curiosa donde Kakarot obtiene su aura amarilla y un gran poder, pero su pelo sigue siendo negro oscuro como el azabache. Buscándole una explicación, se puede entender esta fase como algo intermedio entre el Goku base y el SSJ. Aunque para otros podría verse más como una especie de Kaio Ken fruto de la furia de Goku.
Ōzaru Dorado | Dragon Ball GT.
De pequeño creía que esta transformación era lo que pasaba cuando Goku miraba la Tierra en vez de la Luna con su cola intacta. Anécdota aparte, la explicación del mono gigantesco dorado es la de un saiyan que se transforma en Ōzaru con la capacidad de convertirse en superguerrero. Por tanto, es un Ōzaru con su poder multiplicado, lo que implica una vez más que Goku se convierte en un monstruo sin conciencia... pero aún más destructivo. Por suerte para tantos, Pan estaba ahí para gritarle abuelito y hacerle entrar en razón. Sin duda, una de las escenas más bonitas ya no solo de DBGT, sino de toda esta franquicia en general.
Super Saiyan 4 | Dragon Ball GT.
Personalmente, mi transformación favorita de Dragon Ball. Estrechamente ligada al Ōzaru Dorado, el SSJ4 es lo que ocurre cuando Goku canaliza la inmensa y salvaje energía del gran simio dorado en su forma humanoide. Como tal, Kakarot presenta una apariencia un tanto más animal con pelaje rojizo en el pecho y cabello haciendo alusión a una razón más creativa que biológica. El SSJ4, evidentemente, es más poderoso que todo lo visto antes en DBZ, pero la principal ventaja frente al SSJ3 es que es una forma algo más estable que permite un combate prolongado sin hacer un derroche tan continuado de energía. En Dragon Ball Daima se presentó una nueva versión del Super Saiyan 4 que podemos dar por canonizada en el maanganime, pero a día de hoy no tenemos una explicación fidedigna de en qué consiste y de por qué no la usó en Super.
Todas las transformaciones de Goku
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por supuesto, hay más transformaciones algo menos oficiosas. Muy famosa es el Super Saiyan 5, que hay quien cree que Toriyama pudo haber tenido visión de canonizarla al presentar el SSJ4 en Daima y el Ultra Instinto en Super. Y es que esta última transformación da a Goku ciertos rasgos resplandecientes, que combinados con el SSJ4 podría crear algo similar a esta versión fanon del personaje. Nunca sabremos si este escenario pudo estar realmente sobre la mesa. Lo que está claro es que si Dragon Ball vuelve algún día, tendremos nuevas transformaciones. Por supuesto, Goku podría coquetear con la forma berserker popularizada por Broly, o el modo Bestia de Gohan tan poderoso.
Y claro, también están las fusiones. Pero bueno, a la espera de que el manga y el anime de Dragon Ball regresen, te animamos a jugar a Dragon Ball: Sparking! ZERO donde muchas de estas transformaciones de Goku están disponibles para goce y disfrute de los jugadores de PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
En 3DJuegos | Disfruta de la segunda temporada de Frieren, porque puede ser la última. El manga confirma muy malas noticias
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario