La obra de Akira Toriyama que más influyó para la internacionalización del manga-anime fue Dragon Ball, y para muestra es el hecho de que incluso 40 años después del estreno de la serie aún se editan videojuegos nuevos entorno a ella. Siendo un manga centrado en los combates, lo normal es que el género preferente de esta IP en videojuegos sean los de pelea o lucha, y unánimemente Dragon ball Fighter Z es el mejor de todos los que se han hecho pese a ser un 2D puro.
Recupera lo mejor de aquellos asombrosos tiempos de las 16-Bits y lo presenta con una estética que recuerda a la mítica con una jugabilidad que no tiene nada que envidiar al resto de títulos del género. Al estar disponible en PS Plus, y como todavía es un peso pesado dentro del fandom a nivel casual y competitivo, aquí os traemos una Tier List con todos los personajes que hay para el juego.
Índice de Contenidos (6)
Mejores personajes en Dragon Ball Fighter Z
El criterio que hemos seguido para elaborar esta Tier List es la eficiencia que los profesionales y expertos han desgranado con el tiempo de estos personajes. Hay que tener en cuenta que desde la salida del juego también se han ido implementando parches y ya no digamos nuevos luchadores al plantel, con lo que si en otras Tier list visteis otros no os extrañe de que alguno de vuestros favoritos esté ausente de uno determinado o que incluso haya subido.
En general, se ha buscado el mejor equilibrio entre potencia de ataque, 'frames' o cuadros que gastan los golpes en ejecutarse, la capacidad de hacerles 'counter' o el tamaño de su hitbox. Señalar igualmente que si un personaje está en un tier muy alto o muy bajo, no significa que no sea una buena opción para jugar si te divierte, pero lo pasarás algo apurado en partidas competitivas si no pertenece a los superiores. Empezamos el repaso al plantel de personajes del juego de Arc System Works.
Luchadores de Tier S
Son lo mejor de lo mejor y las primeras opciones elegidas por los profesionales o jugadores que quieren asegurarse una victoria por su fuerza y daño en los combos. 'Counterearlos' es complicado (o incluso casi imposible en las manos adecuadas como en el caso de Androide 21 con bata de laboratorio) pero también son los que requieren de un mayor aprendizaje para dominarlos a la perfección y no son tan 'autoplay' como otros.
Personaje |
retrato |
estilo |
---|---|---|
Androide 21 con bata |
La inclusión de la versión más humana de nº 21 fue polémica no sólo por ser un reskin de su versión 'Majin': Rápida acumulación de Ki, combos aéreos fáciles de usar, buena capacidad de presión y excelentes agarres. No es de extrañar que sea vetada en algunos torneos. En pocas palabras, está rota, y de ahí que sea el Apex de esta Tier List |
|
Vegeta Super Sayan Azul |
Uno de los personajes más ofensivos gracias a que sus combos son de los mas largos y sus ataques de ráfagas de ki absurdamente fuertes. Y debe depender de ellos ya que sus ataques neutros y defensa son inferiores, pero si sabéis moveros con el y aprovechar su juego a distancia es muy difícil derrotarlo. |
|
Gogeta Super Sayian Azul |
Es el personaje 'high risk - high reward' por antonomasia del platel. Gogeta en SSB es excelente en agarres y mezclando combos, especialmente los aéreos pero los terrestres también. Sin embargo, sus 'frames' lo dejan muy expuesto a contraataques y puede acabar recibiendo más daño del que puede dar si no se domina a la perfección y se juega con cabeza |
|
Gogeta Saiyan Nivel 4 |
El rey de los combates a corta y media distancia y que menos depende de las ráfagas para ser eficiente. Con golpes neutrales y super ataques que pueden vaciar una considerable porción de tu barra de vida, y por si eso fuera poco, es el único del juego que puede hacer un doble dash en el aire. lo que le da la mejor movilidad de todos. Si alcanza el nivel 7 de Ki con el que encadenar golpes potentes y esquivas, GG. |
|
Vegeto Super Saiyan azul |
Es el más versátil de todos los luchadores del Tier S, tanto a distancia como cercano, aunque debe jugar muy a la defensiva contra sus hermanos de Tier ya que depende de aprovechar los huecos que estos dejen en sus combos. Queda especialmente vulnerable por frames en combos de ataques normales frente a asistencias |
|
Célula |
A la salida del juego, Célula era un luchador mediocre, pero a medida que han salido los reequilibrios y nuevos personajes ha logrado ascender al Tier S. El motivo es que es, sin destacar en ningún área, se desenvuelve bien en juego aéreo, agarres, ataques, combos, y presión. Si ya has aprendido y dominas bien el hacer combos, es el mejor personaje para entrar en las ligas mayores y tiene los mejores ataques normales del juego. |
|
Androide 18 |
Es la que tiene el mayor número de opciones ofensivas de todos los personajes de este tier, y viene con una asistencia '' de serie'' en la forma de su hermano mellizo Nº 17. Es la mejor para el juego opresivo contra el borde del 'ring' aunque lo pasa mal para acercarse al adversarios si este es uno dedicado a zonear, pero una vez lo acorrale, la pelea ya está casi decidida. |
Luchadores de Tier A
Sin ser la excelencia personificada que son los del Tier S, todos los de esta sección son personajes divertidos de jugar y que si sabéis manejarlos bien deberían ser capaces de toserles a los de Tier S, aparte que son los mejores para aprender las mecánicas básicas del juego. Obviamente son más que los anteriores, pero el problema es que los puntos débiles de todos estos superan o son más notorios que sus superiores, si no, estarían en el S.
Personaje |
Retrato |
Estilo |
---|---|---|
Freezer |
Si lo vuestro es 'zonear', Freezer es el mejor personaje de esta categoría. Utiliza básicamente ataques de ki y proyectiles para dominar el combate y es bueno para un estilo defensivo. Puede transformarse en su versión Gold lo que le da mayor 'sustain' o aguante. El problema es que los 'rushes' o acometidas dejan mucho que desear, y de ahí que no este en el Tier S |
|
Gotenks |
En cuanto a ejercer presión es de los mejores, casi a la par con los personajes del anterior Tier. Lo mejor son sus opciones de apertura, con lo que no es un luchador para jugar pasivo pero tampoco excesivamente agresivo, y eso se debe a que depende de su medidor de ki. Si no está lo suficientemente cargado lo pasa mal tratando de iniciar un combo que tenga impacto en la partida. Pero lo mejor es que tiene la mejor cancelación de sus movimientos de todo el plantel y eso pilla a más de uno por sorpresa siempre. |
|
Androide 21 |
Al ser un personaje que posee copias de movimientos de los otros cuesta predecir por donde va a entrar y qué tipo de ataque seguirá al que acaba de hacer. Encima, su combinación de combos neutros o normales y fuertes es bastante buena. En potencia de daño no destaca especialmente y necesita como Gotenks de tener el Ki cargado para ser óptima, pero el poder combinar esos movimientos copiados de los otros luchadores lo compensa. |
|
Jiren |
Jiren es un luchador que premia la paciencia ya que sus inicios de combo son fáciles de bloquear o predecir, sin embargo la potencia de estos, si conectan, es devastadora como pocos en todo el plantel. Igualmente, sus ataques neutrales por lo que ya hemos comentado son fáciles de predecir y lo pueden dejar expuesto. Si fuera un poco más rápido con la ejecución de los combos en frames, estaría en el Tier S |
|
Ultra Instinto Goku |
Era de esperar que la versión más poderosa de Goku fuera la primera en aparecer, y es de los mejores personajes en ataques neutrales y en contras a los movimientos que le puedan lanzar, con una combinación de autocombo y neutrales sin parangón. Sin embargo, si no dominamos bien esos combos, cuesta conectarlos y esos pequeños márgenes en sus 'frames' pueden ser lo que decida la victoria o la derrota en cualquier combate en el que participe. |
|
Super Saiyan Goku |
La versión ''normal'' de Goku (el Super Saiyan de toda la vida) es el mejor personaje para aprender el juego. Es potente pero no a niveles exagerados , y tiene un buen daño y control de área con sus combos semi aéreos o de patadas. Su defecto principal es que en los combos mixtos pierde lo suficiente como para no alcanzar un tier más alto o una posición mejor en este. |
|
Super Saiyan Vegeta |
Vegeta Super Saiyan es una versión alternativa de Goku en Super Saiyan; bueno para aprender el juego pero sin destacar. Sin embargo, sus ataques neutrales son mejores que los del protagonista de la serie y sus ráfagas de ki le superan también, así como sus super combos que son fáciles de usar y ejecutar. El problema aún así es el que os podéis imaginar por su descricpión; no destaca en nada y el daño de sus súper combos es más bajo del que debería para ser óptimo. |
|
Broly |
Broly es otro zoner pero que a diferencia de Freezer tiene más potencia en sus ataques de Ki y distancia, así como unos neutrales que hacen bastante daño. Es también el personaje con más ''defensa'' del juego y que menos daño recibe por golpe. Sin embargo, lo que gana en resistencia lo pierde en velocidad, ya que es el personaje más lento y con una de las hitboxes más grandes de todas; no recomendado para principiantes pero devastador si sabemos aprovechar sus puntos fuertes. |
|
Son Gohan Saiyan Nivel 2 |
Si el Androide 18 era la reina del juego en presión y contra el límite del ring en el anterior Tier, Son Gohan Saiyan 2 lo es en este. Sus ráfagas y movimientos definitivos infligen más daño y tienen una ventana de frames muy pequeña para ejecutarse, con lo que es difícil contrarrestarlo. Lo malo es la falta de variedad en opciones ofensivas más alla de eso super combos que ejecuta rápido, pero los neutros son bastante pobres, con lo que depende en buena medida del Ki. Lo compensa con una hit box pequeña y de las mejores movilidades del juego. |
|
Super Saiyan azul Goku |
Allí donde el Goku Super Saiyan pierde en neutrales este lo compensa, sin por ello perder la potencia de sus súper combos o su capacidad de presión. El problema es que por la configuración de sus 'frames' requiere de una mayor precisión para manejarse y puede quedarse fácilmente expuesto a contras o combos largos. |
|
Hit |
Hit es el rey de la movilidad terrestre en este Tier. Principalmente debido a que de todos los personajes de esta tabla es el que tiene el mejor alcance de sus ataques neutros. Por si eso fuera poco, en el juego aéreo compensa con un 'parry' (LB/RB o L1/R1) que hará que los que quieran 'rushearlo' se lo piensen dos veces por alcance y daño. Lo malo es que esa velocidad y movilidad la consigue a costa de no infligir mucho daño con sus combos, y los aéreos, fuera del mencionado Parry, son bastante discretos sin ser malos. |
|
Kefla |
Una luchadora que se crece en ir a por el rival. Aunque no tenga la movilidad terrestre de Hit, tiene la cualidad única de teletransportarse, lo que es la pesadilla de los jugadores defensivos. Pero al igual que el anterior jugador, sufre mucho en el juego aéreo. No es que no destaque, pero sus combos en esa posición son toscos y fáciles de evitar o anular si no conectan bien. Tiene que jugar un poco conservadora en ese punto pero insistimos en que en juego terrestre a rush y con mezcla de combos no hay quien la pare |
|
Son Gohan adulto |
Pese a que la ''versión actual'' de Son Gohan tiene una potencia y alcance decentes en sus ataques, depende más que ningún otro personaje de este tier del ki para rendir a un nivel óptimo. Así mismo, se requiere de una buena medición en las distancias pese al buen alcance que tiene para asegurarnos de los combos conecten sin necesidad de asistencia. |
Luchadores de Tier B
Digamos que estos luchadores no destacan por arriba, aunque tampoco por abajo. Aunque no estén tan equilibrados y requieran de una mayor habilidad o conocimiento del juego por parte de los jugadores para aprovecharlos al 100%, no dejan de ser opciones que pueden sorprender, pero en igualdad de condiciones en cuanto a habilidad de quienes los manejen, no podrían derrotar a los de Tier S por sus características.
Personaje |
Retrato |
Estilo |
---|---|---|
Janemba |
Janemba destaca en este tier e incluso en la escena competitiva por su habilidad de zoneo. Tiene la capacidad única de destruir las balas y ráfagas de ki con su ''espada''. Contraataca con su agujero dimensional, lo que obliga al adversario a retroceder si no lo engancha. Sus principales defectos son el juego aéreo que es casi nulo o su gran hitbox, que hace que quien lo maneje deba estar pendiente de ella todo el rato. |
|
Goku Black |
La versión malvada de Goku es la mejor opción para principiantes de este tier. Se diferencia de Goku y Vegeta en Super Saiyan por su mayor capacidad de zoneo. Pero como el resto de personajes que son buenos para principiantes en esta lista, no destaca en el daño o en los combos. Es algo más complejo dominar sus combos, de ahí que no este en Tier A |
|
Piccolo |
Aunque este en este tier intermedio, es el personaje que tiene mejores 'frames' para ejecutar combos y jugar de manera segura ejecutando los movimientos más poderosos de todo el juego. Eso le ayuda también a destacar en el juego aéreo. Pero sus ataques y combos neutrales son mediocres en cuanto a daño, y si el adversario sabe leer los movimientos puede quedar anulado muy fácilmente. |
|
Krilin |
De entrada tiene una delas hitboxes más pequeñas del juego, lo que puede hacer exasperante el tratar de conectar determinados combos con él, especialmente si jugamos con Célula, Brolly, Nappa o personajes más altos. Encima, puede curarse lanzando alubias mágicas, que por si fuera poco son la mejor opción de apoyo de todas las que hay en el juego si lo tenemos en reserva. No obstante, es de los personajes más débiles en cuanto a daño físico en todos sus combos, algo que ni su Kamehameha ''cargable'' y que le da eficiencia en el juego a distancia compensa. |
|
Vegeta Baby |
Es de los mejores de todo el plantel para meter presión a base combos normales, lo que le permite acumular ki sin tener que cargarlo y exponerse. También puede obligar a retroceder a quien se le acerque con sus ráfagas de Ki (es Vegeta al fin y al cabo). El problema es que esta versatilidad hace que sea muy complicado manejarlo bien, y debido a su tamaño es algo lento comparado con otros luchadores, lo que le deja en desventaja frente a los más rápidos o móviles. |
|
Videl |
Sin capacidad para desviar ráfagas de ki o dispararlas es de los personajes que más sufre en defensa y os preguntaréis porque no está en un Tier inferior por esto. Se debe a que pese a las apariencias tiene uno de los mejores índices de daño con sus combos en el juego. Si sabemos combinar los combos neutrales con los súper, ni siquiera otros luchadores que hay encima de ella se le aproximan, y además es lo suficientemente móvil para ir al ataque. |
|
Beerus |
Beerus tiene un estilo de juego único que no es ni zoneo ni cuerpo a cuerpo: los orbes de destrucción. Es el único personaje capaz de empezar un combo a distancia y acabarlo en cuerpo a cuerpo. Tiene también un set aéreo que ya querrían los Tier A o incluso S. El problema es que sus orbes pueden ser destruidos y se queda algo expuesto sin ellos, y con el requisitos del Ki para ser eficiente pues hace que sea el personaje más complicado de usar de este tier. |
|
Zamasu fusionado |
Zamasu es el personaje que más depende de todos de tener el Ki cargado. Sin él, no destacará en el daño de cualquier tipo, pero si tiene 5 0 más barras de ki disponibles puede desencadenar unos super combos devastadores que hacen que no necesite rematar con Especiales en la mayoría de situaciones. |
|
Kid Boo |
La versión primitiva de Boo es una máquina de ejercer presión por casi todas las vías: neutras, súper, aéreas, y además con una movilidad pareja a la de Kefla incluso sin teletransportarse. Pero, eso lo hace también dependiente del Ki, y aunque no sea tan dependiente de el como Gotenks o Zamasu, sus frames no están todo lo afinados que debería y es fácil contrarrestar o contener sus combos si no cuenta con suficiente Ki para hacer ataques sostenidos. |
|
Ginyu |
El capitán de las fuerzas especiales de Freezer es bastante mediocre en cuanto a daño se refiere, pero sus combos están basados en las habilidades de la fuerza Ginyu que lo acompañan que, si se combinan bien con las asistencias de los otros dos luchadores de haberlos, hacen que sea una mayor amenaza de lo que parece. No obstante, el daño que hace no es para ignorarlo, pero donde otros personajes necesitaran unos 5 o 10 golpes de un combo para rematar a otro luchador, él necesitará el doble. |
|
Ten Shin Han |
Si existe una versión de Pichu de Super Smash Bros en FightrerZ, es Tenshin Han. Sus mejores movimientos no requieren tanto ki como energía vital o HP. Sin embargo, en manos de un jugador estratégico es casi imparable y hace cantidades de daño que no tienen que envidiar a nadie del plantel. Sus combos mixtos también son bastante decentes pero sólo si cuentan con cargas de Ki. Lo mejor es tenerlo en reserva como asistente y sacarlo para rematar a un adversario que este blandito para cuando entre el siguiente volver a ponerlo en reserva; es un ''arma secreta'' pero una bastante buena. |
Luchadores de Tier C
Son personajes extremadamente situacionales, algo así como 'one trick ponies' que la primera vez puede que os sorprendan pero una vez conocéis el truco para contrarrestarlos pierden su gracia. Igualmente, su bajo nivel de exigencia en cuanto a ejecución de sus combos (que no su correcta combinación) hacen que sean buenos para practicas o echarse unas risas, pero salvo que seáis unos ases en el juego no esperéis vencer a los demás tiers con ellos.
Personaje |
Retrato |
Estilo |
---|---|---|
Maestro Mutenroshi |
Aunque este en el Tier C, el maestro Mutenroshi es probablemente el personaje más divertido de jugar de todo el plantel. No sólo por ser el contrapunto cómico de todos los que hay, sino porque tiene una serie de estrategias que se adaptan a casi toda situación. Se sabe defender en todas las áreas y no tiene un mal daño, pero es muy vulnerable a los agarres y su 'parry' es bastante débil. Si sabéis desenvolveros en el juego es posible ganar torneos con él, pero cuesta más que ningún otro dominarlo al 100% |
|
Goku |
El personaje 'vanilla' del juego. No es malo en ninguna de las áreas del juego pero se queda corto en comparación con muchos otros luchadores y es quien depende más de las asistencias para brillar en los combates y conectar sus combos. Por lo menos estos tienen un índice de daño decente y son eficientes en las mezclas. |
|
Goku (Dragon Ball GT) |
De todos los que hay en este Tier, es el único que podría toserles a personajes de TIer A o S en competitivo. Tiene la hitbox más pequeña de todo el juego, lo que que no sólo sea difícil conectar los golpes, sino leer sus movimientos para anticiparnos a sus ataques. También es el que economiza mejor el ki ya que sus ataques no consumen tanto como los de los otros luchadores. Pero el problema es que hace bastante poco daño por golpe y requiere de acercarse mucho al adversario por el poco alcance que tienen sus ataques. |
|
Majin Boo |
Majin Boo no hace mucho daño físico pese a ser considerado uno de los personajes más grandes del plantel, pero sus ataques de ráfagas de Ki están a la altura de las de Vegeta, así como su agarre en el que convierte al rival en chocolate y le inflige bastante daño (como Kid Boo también). El problema es que la complejidad de sus combos y la precisión que se requiere para ejecutar bien sus movimientos sin descuidar los frames es frustrante como ella sola. Aún así, si se invierte tiempo en él puede ser uno de los huesos más duros de roer en todo el juego en manos expertas. |
|
Androide 16 |
Sin ser un hacha en el combate cuerpo a cuerpo debido a su lentitud -tanto para ejecutar sus combos como para acumular ki- el Androide 16 es el maestro de los agarres. Casi todos los combos que tiene, si conectan, harán que nuestro personaje se esté levantando de suelo después de que lo haya agarrado restando ritmo al combate, que es lo que le interesa. Para muestra de ello, es el único personaje del juego que puede hacer agarres en el aire, incluso cuando está como luchador asistente. |
|
Vegeta |
Es el personaje 'rusher' de este tier gracias a sus excelentes ataques neutros y posibilidades de apertura que ofrece con las combinaciones de estos y los super. Como todas sus versiones, también destaca en el juego de ráfagas de ki. El problema es que de los peores luchadores del plantel en distancias medias (que es donde se deciden la mayoría de partidas de Dragon Ball FighterZ). Requiere de mucha práctica y de controlar la movilidad básica del juego a la perfección, pero si se consigue puede ser una opción interesante para jugar. |
|
Broly (Dargon Ball Super) |
El Broly de Dragon Ball Super es una mezcla de dos luchadores de este Tier: Vegeta y el Androide 16. Tiene buena potencia en ataques neutros y sabe presionar al oponente contra el límite del escenario, pero flaquea a la hora de cubrir los huecos que deja al hacer sus golpes normales o neutros, aunque si un agarre de los suyos conecta lo pasará mal quien lo reciba.. Como su contrapartida de los OVA, consume mucho más ki por ataque que la media y sigue siendo un personaje lento y con gran hitbox, aunque no tanto como 16 y su otro ''él''. |
|
Trunks |
Trunks tiene unas opciones de daño y alcance en ataque físico bastante buenas para estar en este Tier en realidad. Digamos que es una versión un tanto más rápida del Goku de este tier con un mejor alcance gracias a su espada, y sus asistencias solo son superadas por las de Krilin al ser este capaz de sanar un poco a los personajes. El problema es que sus ataques de ki dejan mucho que desear, y si no fuera porque existe Videl y no puede lanzarlas, sería el peor del juego con diferencia en esa área. |
|
Cooler |
Muchos consideran a Cooler un personaje aburrido ya que depende casi exclusivamente de sus ataques neutros para ser eficiente. El problema es que -aunque tenga un alcance envidiable para otros luchadores de este u otros tiers- es de los más lentos del juego y tiene la peor movilidad con diferencia de todos. Aún así, si dominamos su juego neutro y sus capacidades de mantener a raya al adversario puede sorprendernos. |
|
Bardock |
El padre de Goku es de los mejores luchadores para aprender algunas mecánicas terrestres del juego gracias a sus combos neutros. Como luchador asistente sólo lo superan Krilin y Trunks, pero donde más problemas tiene es en el juego aéreo. Aún así, se le podría considerar el ''todoterreno' más equilibrado del juego y uno que sin duda es interesante de aprender, tanto por el estilo de juego como por el carisma del personaje. |
|
Nappa |
Es una mezcla de rusher y luchador 'independiente' (no necesita tanto de asistencias) gracias a sus combos neutros y mixtos y al uso de los saibaiman que pueden darle algunos segundos para aumentar su Ki como Ginyu con las Fuerzas Especiales. El problema es que si no aprovecha bien el acorralar al rival con presión y los saibaiman se queda en muy poquita cosa, ya que si tiene que depender de los neutros, aunque no sea de los personajes más grandes, como Majin Boo, es algo lento en ejecutarlos |
|
Androide 17 |
Es un personaje bastante rápido y con un potencial inusitado para combos normales y mixtos, con daño decente en los ataques aunque no es para tirar cohetes, y sufre mucho para conectar algún combo con determinados personajes. Pero no os penséis que es la versión de ''Hacendado'' de 18. Tiene algunas de las mejores ráfagas de ki del juego (cosa en la que le gana a su hermana) y es más rápido que ella. Pero como decía cierto anuncio, la potencia sin control no sirve de nada, y es que tratar de dominar sus combos siendo tán rápido es muy complicado. Requiere de más practica que otros. |
El peor luchador de Dragon Ball Fighter Z
No, no es una broma que hagamos con el chiste recurrente de que Yamcha era un patata en la serie a partir de Dragon Ball Z, es que apenas tiene beneficios comparados con el resto de personajes. Aunque sea un personaje de tipo ofensivo, sus golpes son los más débiles con diferencia de todos. Al menos, lo que pierde en potencia lo compensa con su 'rush' de Colmillos de Lobo, pero es todo fachada en realidad.
Tendréis que cargar el Ki al máximo para que sea decente. Si acaso, su mejor característica es que sus asistencias a otros luchadores están ''bien'' en el sentido de que son útiles y rápidas, pero en este juego es lo mismo que ser un Trofeo Asistente en cualquier Super Smash Bros reciente en realidad; si le toca salir, mejor que sea para obligar al rival a gastar ki y tratar de ablandarlo un poco antes de caer.
En 3DJuegos | Solo hay dos criaturas a las que Freezer tenía "prohibido" enfrentarse en Dragon Ball, o eso al menos le advirtió su padre
Ver 0 comentarios