Tu visión sobre Goku en Dragon Ball va a cambiar cuando sepas en qué se basó Akira Toriyama para hacerlo realidad. Conociendo Viaje al Oeste

Tu visión sobre Goku en Dragon Ball va a cambiar cuando sepas en qué se basó Akira Toriyama para hacerlo realidad. Conociendo Viaje al Oeste

Las referencias a la cultura china son numerosas en la obra manga y anime de Toriyama, y más en concreto en su personaje principal

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Ball

Cuando ves Dragon Ball, es fácil intuir que tiene una clara influencia en la cultura china, tanto en lo referente a situaciones como a paisajes. Akira Toriyama siempre había sentido curiosidad por el país oriental, y de hecho viajó hasta allí tiempo antes de crear el manga que todos conocemos. Cuentan que su esposa fue una gran artífice de este interés por China, aunque también influyó la pasión del famoso mangaka por las películas de artes marciales protagonizadas por Bruce Lee y Jackie Chan.

No obstante, tal vez uno de los detalles que más han pasado desapercibidos es que las aventuras de Goku comparten un montón de elementos con una de las obras literarias más importantes que existen: Viaje al Oeste. Esta novela china del siglo XVI es probablemente la obra oriental más popular que existe y narra la aventura de un monje para recuperar unos textos sagrados. Tras comprobar lo que os voy a explicar a continuación, entenderéis aún mejor las influencias chinas de Toriyama, y es que el personaje que lo llevó a la fama está claramente inspirado por esta importante pieza de la literatura china.

El verdadero origen de Son Goku

Viaje al Oeste narra la peregrinación del monje Tang Sanzang, quien recorrió Occidente en busca de unos textos sagrados budistas, sorteando muchas pruebas y padeciendo un gran sufrimiento. Incluso esto, que es el tema principal, podría entenderse como la base de Dragon Ball, que no deja de ser la aventura de superación de un niño por encontrar siete bolas mágicas (lo cual no dejan de ser objetos místicos)... y que como sabéis también tuvo que sufrir lo suyo. Pero lo mejor viene ahora, porque las influencias resultan más que evidentes.

Dragon Ball El dragón Shen Long es una de las muchas referencias chinas presentes

Resulta que en Viaje al Oeste, el personaje de Tang Sanzang cuenta con tres discípulos. Uno es Zhu Bajie, un humano mitad cerdo que destaca por ser codicioso y pervertido. Además, en la novela secuestra a una mujer y tiene la capacidad de transformarse en multitud de seres. ¿Os suena? Es prácticamente la descripción de Oolong, ese cerdo humanoide que podemos ver desde los primeros episodios de la serie manganime, y que como curiosidad lleva como indumentaria un uniforme del partido comunista chino.

Realmente, las referencias chinas recogidas por Akira Toriyama están por todas partes. Por ejemplo, el personaje de Krilín representa a los monjes shaolin, tanto por su indumentaria inicial como por los seis puntos que lleva en la frente. Con otro de los elementos más icónicos de la serie, el dragón Shen Long, ocurre algo parecido, puesto que es una referencia a un dragón espiritual de la mitología china que se llama exactamente igual, y es capaz de controlar la lluvia y el viento (lo cual podría coincidir con el hecho de que cuando se invoca aparecen nubes y tormentas).

Dragon Ball El bastón mágico está presente en Viaje al Oeste, con una descripción muy parecida

Pero volviendo a Viaje al Oeste, su referencia más potente la encontramos en el protagonista de la aventura, Sun Wokung (que se pronuncia de forma muy parecida a Son Goku). También conocido como el Rey Mono, es un personaje que destaca por poseer una gran fuerza, moverse a altas velocidades y ser capaz de saltar grandísimas alturas. En concreto, posee una técnica especial que se llama "salto a las nubes" (que podría haber sido inspiración para la nube Kinton), así como un bastón con la capacidad de modificar su tamaño, lo cual seguro que os sonará de algo… De hecho, Goku tiene la cola de un mono.

Incluso hay otro detalle muy relevante, y es que Sun Wukong alcanza la inmortalidad, un tema recurrente en Dragon Ball a través de la resurrección de los protagonistas. Tanto es así, que Son Goku puede verse prácticamente como una especie de dios en las partes más avanzadas del manga y del anime.

Sun Wukong

Y hay más, puesto que ambos personajes comparten un cierto toque gamberro, aunque uno lo hace más desde la picaresca y otro desde la inocencia… pero el trasfondo satírico es muy parecido. Como curiosidad, Sun Wukong es para los chinos lo que es Don Quijote para los españoles en cuestiones de popularidad.

En definitiva, Viaje al Oeste está considerado como una magnífica sátira del poder gubernamental chino, y Dragon Ball es al mismo tiempo una versión humorística de dicha obra. Viéndolo desde esa perspectiva, muchas cosas cambian, y seguro que ahora estás -al menos- un poquito más interesado en descubrir más sobre esta pieza de la literatura china. ¿Conocías todas estas curiosidades? Comparte en los comentarios por qué te gusta Dragon Ball y si eras consciente de algunas de estas referencias.

En 3DJuegos | Akira Toriyama planeaba matar a Goku para siempre durante Dragon Ball Z, pero decidió darle otra oportunidad en la serie al no confiar del todo en su sustituto

En 3DJuegos | ¿Por qué Krilin no tiene nariz en Dragon Ball? Akira Toriyama lo reveló hace décadas, aunque la explicación de su creador igual no te convence del todo

En 3DJuegos | Parece mentira que algunos creyeran que sus diseños no gustarían en Occidente. El gran Akira Toriyama y la huella imborrable que ha dejado en los RPG

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.