Cinco características que tendrán los monitores gaming dentro de cinco años viendo cómo son hoy

¿Qué resolución tendrán los monitores gaming del futuro? Si el más rápido ahora es de 0,03ms, ¿a cuánto llegaremos en cinco años?

Cinco características que tendrán los monitores gaming dentro de cinco años viendo cómo son hoy
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hagamos uno de esos ejercicios de imaginar el futuro. Viendo los actuales, ¿cómo serán los monitores dentro de cinco años? ¿Brazos giratorios, múltiples fuentes de emisión, luces de colores? Nada, todo eso ya existe. No necesitamos preguntárselo a ChatGPT ni pensar en complejos setups que se integren en nuestra cabeza. Sí, la realidad expandida progresa adecuadamente, pero, como sucede en tanto otros segmentos de la tecnología, el futuro lo construyen las innovaciones del presente, como los nuevos LG UltraGear OLED, los monitores gaming más rápidos del mundo.

La vanguardia nos da pistas para entender qué nos espera en cuanto a desarrollo en los próximos años. Los más adelantados e innovadores, aquellos que fuerzan sus propias barreras, son la mejor referencia. Y si hay periféricos que ya han dado ese salto de cinco años respecto a otros, esos son los LG UltraGear OLED 45GR95QE y LG UltraGear OLED 27GR95QE, que presumen de ser los monitores gaming más rápidos del mundo.

LG UltraGear OLED 45GR95QE. El monitor gaming más rápido del mundo: 0,03ms y 240Hz. Panel OLED curvo de 45 pulgadas y con un formato 21:9. Experiencia inmersiva con negro puro y 33 millones de píxeles autoluminiscentes.

Estamos ante dos monitores construidos sobre paneles OLED de 10 bits con una tasa de refresco de 240Hz y un tiempo de respuesta de 0.03ms. Además, son compatibles con G-SYNC, esconden en su parte trasera un joystick trasero de control y admiten la recepción y emisión de dos señales individuales —Picture-in-Picture (PIP) y Picture-by-Picture (PBP)—.

Hablamos de dos propuestas similares pero que sirven a distintos propósitos. El primero es un monitor UltraWide de 45 pulgadas con diseño curvo de 800R que ofrece una mayor inmersión y comodidad visual, con una relación de aspecto de 21:9. El segundo, de 27 pulgadas con resolución de 2560x1400 y una relación de aspecto de 16:9, apuesta por un formato más tradicional y contenido. Pero solo por fuera: en su interior es igual de revolucionario.

LG UltraGear OLED 27GR95QE. El monitor gaming más rápido del mundo: 0,03ms y 240Hz. Panel OLED de 27 pulgadas y con un formato 16:9. Experiencia inmersiva con un negro puro y 33 millones de píxéles autoluminiscentes. HDMI 2.1, tecnología NVIDIA® G-SYNC® Compatible y AMD FreeSync™ Premium Pro.

Esto es lo que ocurre cuando echamos un vistazo a lo más innovador del presente. Ahora, con esta realidad en mente, vayamos un paso adelante.

¿Qué resolución tendrán los monitores gaming del futuro?

Lg Monitor Gaming

Algunos expertos apuntan a la tendencia de los monitores UltraWide o curvos —en la línea del LG UltraGear 45GR95QE —como el estándar más coherente: al lograr una relación de aspecto mayor que el 16:9 tradicional, también se garantiza una mayor inmersión y un campo de visión más extenso. No en vano, la mayoría de los juegos más populares ya son compatibles con los ratios 21:9 (2560x1080 o 3440x1440) y el 32:9 (5120x1440).

Si el monitor gaming más rápido del mundo es de 0,03 ms, ¿a cuánto llegaremos en cinco años?

Monitor Gaming Ms

Es sabido que cuanto más alta es la frecuencia de actualización más suave es la experiencia de juego. Pero conseguir una frecuencia de actualización tan alta como los 240Hz es un auténtico reto, ya que requiere de potencia adicional por parte del monitor. A cambio, cada escena garantiza la máxima fidelidad: el parpadeo de la pantalla se reduce al máximo posible y se reduce así la fatiga visual. Y todo eso sin comprometer una tasa de reacción única en la actualidad, con una respuesta de píxeles de solo 0,03 milisegundos.

Nuestros protagonistas, los modelos LG UltraGear OLED 45GR95QE y LG UltraGear OLED 27GR95QE, marcan el camino a seguir, presumiendo de ser los monitores más rápidos del mundo, con un tiempo de respuesta de 0.03ms de gris a gris. Un valor cercano al límite físico del panel OLED —de hecho, es poco probable que se pueda reducir mucho más—. Pero gracias a otras tecnologías de apoyo, la percepción del movimiento y la suavidad de la imagen pueden optimizarse aún más.

Cuanto menor es el tiempo de respuesta que tarda un píxel en cambiar de color, más fluida y nítida será la imagen. El objetivo final es acercarse al santo grial del 0,01 milisegundos

Gracias a tecnologías adaptativas como G-SYNC Ultimate o FreeSync, sistemas que sincronizan la información que envía la gráfica con la tasa de refresco del monitor, la fluidez que percibimos es totalmente distinta. Porque claro, no es lo mismo andar volando a velocidad de crucero en 'Flight Simulator' que compitiendo en plena sabana en 'Forza Horizon 5'. Y ya no digamos compitiendo online, curtiéndonos el lomo en algún Tekken o 'Street Fighter'.

Una cosa está clara: cuanto menor es el tiempo de respuesta que tarda un píxel en cambiar de color, más fluida y nítida será la imagen. El objetivo final es acercarse al santo grial del 0,01 milisegundos. Y, de momento, los únicos monitores capaces de acercarse son el LG UltraGear OLED 45GR95QE y el LG UltraGear OLED 27GR95QE.

Monitores gaming UltraWide: ¿han llegado para quedarse?

Original 2

Lo decíamos unos renglones más arriba: ningún monitor imita mejor que un UltraWide la continuidad y homogeneidad de nuestra mirada. Nuestro ojo percibe una visión de casi 180º y la curvatura de estos monitores se adapta a esa geometría natural. Además, estos periféricos son especialmente útiles para multitarea, ver películas o disfrutar de cualquier videojuego, ya sea un shmup o un clásico de gestión como 'Civilization VI'.

LG UltraGear OLED 45GR95QE. El monitor gaming más rápido del mundo: 0,03ms y 240Hz. Panel OLED curvo de 45 pulgadas y con un formato 21:9. Experiencia inmersiva con negro puro y 33 millones de píxeles autoluminiscentes.

El confinamiento empujó este formato sobre el modelo de dos o tres monitores organizados horizontalmente. De hecho, las ventas totales de monitores en 2021 alcanzaron “los 150 millones de unidades, un 7,3% más que en 2020”, según Trendforce. Los últimos dispositivos curvos ultrapanorámicos, con resoluciones de hasta 7680 x 2160, siguen esa misma tendencia. Y la certeza es que, cuando pruebas uno de estos monitores, ya no quieres volver a ningún modelo o sistema anterior.

¿Seguirán siendo los monitores con panel OLED la opción más nítida para jugar?

OLED_monitores_gaming

Es fácil preguntarse dónde está esa “tecnología del futuro”. ¿Alguien dijo MicroLED, QNED, Neo QLED, alguna innovación nueva en desarrollo? Si has seguido la actualidad, sabrás que la realidad la tienes delante: el OLED sigue siendo la opción lógica. El CES 2023 reafirmó esta tendencia.

La tecnología OLED garantiza un mayor contraste, riqueza cromática y tiempos de respuesta más rápidos, reduciendo el desenfoque de movimiento y el retraso de entrada

La tecnología OLED ha demostrado ser la que mejor relación ofrece por vatio consumido. Energéticamente más eficiente que el LED o el QLED, los paneles OLED se apagan por completo cuando el “color” es negro. No necesitan simular esa oscuridad, sino que los píxeles dejan de recibir excitación eléctrica.

La tecnología OLED, presente en los LG UltraGear OLED 45GR95QE y LG UltraGear OLED 27GR95QE, garantiza un mayor contraste, una mayor riqueza cromática y tiempos de respuesta ostensiblemente más rápidos, al poder cambiar de estado en microsegundos, reduciendo el desenfoque de movimiento y el retraso de entrada. Además, conservan el brillo desde cualquier ángulo de visión, sin lavado de color, aprovechan mejor el alto rango dinámico y permiten mayor flexibilidad en diseño, pudiendo adaptarse a pantallas curvas e incluso enrollables.

Otra de las ventajas reside en el punto contrario: el brillo máximo. LG ha desarrollado una tecnología denominada Brightness Booster Max, que garantiza hasta un 30% de brillo adicional respecto a la anterior generación. Gracias a sus 33 millones de píxeles autoluminiscentes, estos paneles OLED son los únicos capaces de conseguir un negro puro. Y a mayor pureza, más natural será el contraste. Cada vez que juguemos y salgamos, por ejemplo, de una habitación oscura a una zona iluminada en plena calle —algo típico en juegos como ‘The Division 2’ o ‘Rainbow Six Siege’—, veremos como el panel se adapta de forma orgánica, sin deslumbrarte.

¿Habrá mayor ampliación de pantalla después de los monitores UltraWide?

UltraWide

En la actualidad, un monitor UltraWide es aquel que supera el estándar panorámico. Es decir, cualquier relación de aspecto más ancha a 16:9. La más popular es 21:9, pero las últimas innovaciones apuestan por curvaturas y tamaños aún más agresivos. LG cuenta con soluciones muy populares como su monitor UltraWide de 34 pulgadas con resolución QHD (3440X1440 píxeles). Más allá de los sistemas normales, podemos encontrar monitores con relación de aspecto 32:9, por ejemplo.

LG UltraGear OLED 27GR95QE. El monitor gaming más rápido del mundo: 0,03ms y 240Hz. Panel OLED de 27 pulgadas y con un formato 16:9. Experiencia inmersiva con un negro puro y 33 millones de píxéles autoluminiscentes. HDMI 2.1, tecnología NVIDIA® G-SYNC® Compatible y AMD FreeSync™ Premium Pro.

Pero no todo se fundamenta en resoluciones. Otra de las aspiraciones apunta a la pureza de imagen. Por ejemplo, cubrir el 100% del espacio de color DCI-P3 o anular por completo el parpadeo es uno de los objetivos clave de los paneles del futuro. LG, con sus 33 millones de píxeles autoluminiscentes, se acercan a este santo grial.

Al margen de las características anotadas hasta ahora, estos monitores gaming de LG guardan facetas adicionales; léase, el estabilizador de negros, para evitar el desenfoque ante imágenes de alto contraste, el Dynamic Action Sync, los contadores de FPS dinámicos, las mirillas Crosshair —tan útiles en shooters—, la aplicación LG Calibration Studio o la galardonada interfaz gaming On-Screen Display y OnScreen Control, desde la cual modificar el perfil de refresco y los tiempos de respuesta.

El futuro todavía está por construir, pero LG nos da muchas pistas sobre lo que vendrá.

Imágenes: LG

Advertisement
VÍDEO ANÁLISIS

14.646 visualizaciones

ANÁLISIS de ZELDA TEARS OF THE KINGDOM - Tan BUENO que hace DAÑO

Uno de los mejores videojuegos de acción y aventura de la historia. Sí, no exageremos. No se puede definir de otra forma el magistral trabajo que nos ha entregado Nintendo con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom para Nintendo Switch. La aventura llega este 12 de mayo a l...