Mario Day. Por qué se celebra el 10 de marzo en todo el mundo el día de Super Mario Bros

Un ingenioso juego de palabras en la comunidad de aficionados terminó dando lugar a una tradición anual

Hace ya mucho tiempo que Mario no sólo es la mascota de Nintendo, el fontanero es un símbolo para toda la industria del videojuego y probablemente, el rostro más reconocible de los videojuegos en todo el mundo. Lo conocimos hace más de 40 años a través de la popular recreativa de Donkey Kong, fruto de unos problemas de licencia con Popeye. Aunque por aquel entonces todavía no se llamaba Mario.

JumpMan, 'Ossan', que en japonés significa "hombre de mediana edad" o Mr. Video, fueron algunos de sus motes antes de ser bautizado con el nombre más icónico de la historia de los videojuegos. Dos años más tarde de su debut, nuestro amigo bigotudo pasó a llamarse Mario en honor al casero de las oficinas de Nintendo of America en Nueva York.

El Mario Day surge de los propios fans, pero Nintendo terminó haciéndolo oficial

Desde entonces no hemos dejado de recibir numerosos videojuegos de diferentes géneros, así como todo un universo de entretenimiento en torno a la querida mascota de Nintendo (incluida una película de Super Mario), una que cuenta con una auténtica legión de fans en todo el mundo. Fueron estos mismos aficionados los que se lanzaron a marcar una fecha en el calendario para celebrar anualmente la pasión y el cariño que profesan por el personaje.

El origen del Mario Day

El Mario Day no tiene que ver con el aniversario de la llegada del personaje a nuestros arcades, nace de un juego de palabras con la forma en la que se escribe el 10 de marzo en el calendario estadounidense y la similitud con el nombre de nuestro héroe. De este modo, 'Mar. 10' habría dado lugar al Día de Mario, de una manera similar a la vista con otras festividades de fans, como el 4 de mayo, día de Star Wars.

Aunque esta fecha surge de la comunidad de aficionados, Nintendo la adoptó como algo oficial en 2016 y desde entonces, aprovecha este día para preparar eventos y ofertas relacionados con su veterana mascota. Los de Kioto oficializaban el 10 de marzo a través de un simpático vídeo en el canal oficial de YouTube de Nintendo donde nuestro fontanero paseaba por unas oficinas introduciendo elementos clásicos de la franquicia, animando a los fans a celebrar el día.

En 2017, Nintendo introdujo elementos de la franquicia en Facebook, acompañados de ofertas y descuentos, además de colaborar con la organización sin ánimo de lucro, Starlight Children’s Foundation. 2018 llevó a Mario a conducir su famoso kart, Pipe Frame, por las calles de Google Maps, acompañado de un evento para el juego de iOS y Android, Super Mario Run.

La fecha nace de la forma en la que el 10 de marzo se escribe en el calendario

2019 continuó con la tradición con promociones especiales en la Nintendo eShop , donde los usuarios recibían el doble de puntos de oro por la compra de varios de los títulos de Mario, junto con un fondo de pantalla exclusivo "Happy MAR10 Day". Este año Nintendo también publicaba en su canal de YouTube un episodio de Nintendo Minute, donde los presentadores clasificaban a los enemigos de Mario en distintas categorías.

El día que Mario se convirtió en LEGO

Nintendo nos tenía preparada una gran sorpresa para el 10 de marzo de 2020, presentando su exitosa colaboración con la juguetera LEGO, que daría lugar a la línea de juguetes interactivos, LEGO Super Mario. Además de la colaboración con LEGO, Nintendo sumó nuevas ofertas en varios juegos del universo Mario, algo que parece haberse convertido ya en una tradición.

Super Mario Odyssey.

Al margen de las ofertas en juegos de Super Mario, que ya es una tradición, ¿qué otras sorpresas se ha guardado Nintendo para celebrar este día tan especial? En esta ocasión los de Kioto han dado a conocer un dato tan importante como la fecha de lanzamiento de los próximos juegos de Super Mario, así como el día en el que volveremos a ver al fontanero y su hermano Luigi en cines.

Fecha de los nuevos juegos de Super Mario

A las puertas del estreno de Princess Peach: Showtime!, que cede por completo el protagonismo a la princesa del Reino Champiñón, Nintendo también ha confirmado la fecha de lanzamiento de Paper Mario: La Puerta Milenaria y Luigi's Mansion 2 HD para Nintendo Switch, que sin duda serán algunos de los últimos estrenos que recibirá la consola antes de la llegada de su sucesora, aún no anunciada de forma oficial.

La nueva película de Super Mario se estrena en abril de 2026

Por otro lado el estudio responsable de Los Minios y otros grandes éxitos de la animación digital ha confirmado que la nueva película de Super Mario llegará a los cines de todo el mundo en abril de 2026, así que tras el reciente estreno también del formidable Super Mario Wonder, no se puede negar que la mascota de Nintendo vive un momento de salud envidiable.

Con sus saltos inagotables y esa energía tan contagiosa que nos acompaña desde hace casi 40 años, Mario Bros sigue siendo a día de doy el gran icono de la industria del videojuego. Así que con más razón todavía, ¡feliz día de Super Mario!

En 3DJuegos | El secreto de Super Mario Bros. y sus saltos: ¿Por qué sigue siendo tan divertido?

En 3DJuegos | Todos los juegos de Super Mario, ordenados de peor a mejor

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 2 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.