¿Por qué el 4 de mayo es el día de Star Wars? Conoce el curioso origen de esta fiesta fan

¿Por qué el 4 de mayo es el día de Star Wars? Conoce el curioso origen de esta fiesta fan

Descubre el origen del día más especial del año para los fans de La Guerra de las Galaxias.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Wars Day

¡Ya está aquí el Star Wars Day! ¡Feliz día de Star Wars! Espera, ¿que qué es el Star Wars Day? El Star Wars Day, también conocido como el Día de Star Wars, es un evento fan anual que se celebra cada 4 de mayo. Es la fecha en la que los fans de La Guerra de las Galaxias celebran todo lo relacionado con la Saga Star Wars, y que Lucasfilm aprovecha para compartir novedades, como el estreno de Star Wars Visions Vol.2 o un nuevo cortometraje especial de Los Simpson en Disney+ este año. El origen de la celebración de este día está en un juego de palabras basado en la famosa frase de la franquicia de Star Wars "Que la fuerza te acompañe" ("May the Force be with you" ). La expresión "May the Fourth" ("Que el cuatro de mayo"), se parece fonéticamente a "May the Force" ("Que la Fuerza"), lo que llevó a los fans de Star Wars a adoptar el 4 de mayo como su día de celebración.

La primera vez que se utilizó el término "Star Wars Day" se remonta a 1979, cuando los seguidores de la franquicia publicaron un anuncio en el periódico London Evening News para felicitar a Margaret Thatcher por su elección como primera ministra del Reino Unido. El anuncio decía: "May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations" ("Que el Cuatro de Mayo ete acompañe, Maggie. Felicidades").

El chiste se repitió en diferentes medios a lo largo de los años, en espacios tan dispares como titulares de prensa o dibujos animados. Sin embargo, el Star Wars Day no se convirtió en un evento popular hasta la actual era de las redes sociales. En 2011, la cuenta oficial de Twitter de Star Wars publicó un mensaje que decía: "May the Fourth Be With You" y desde entonces ha sido ampliamente difundido y adoptado por fans de todo el mundo. Ese mismo día de 2011 también tuvo lugar la primera celebración organizada del Día de Star Wars que se celebró en Canadá, en el Toronto Underground Cinema. Allí se pudo asistir a una proyección especial de la trilogía original de películas, juegos y charlas.

El Star Wars Day se celebra de diversas formas en todo el mundo: se organizan maratones de películas de Star Wars, se emiten podcasts y streamings especiales en canales dedicados, diferentes tiendas lanzan ofertas y algunos de los fabricantes que disfrutan de la licencia, como Hasbro, anuncian novedades por todo lo alto.

Pero lo importante del Star Wars Day es una celebración del gran impacto en la cultura popular de la creación de George Lucas desde que se estrenó la primera película en 1977. La franquicia ha influido en la moda, la música, la televisión, los videojuegos y muchas otras formas de entretenimiento. Además, la historia de Star Wars ha inspirado a millones de cineastas, artistas y creadores en todo el mundo y ha dado lugar a una comunidad de fans muy unida, como pueden atestiguar todos los visitantes de eventos tan significativos como la Star Wars Celebration.

El Star Wars Day se ha convertido en una celebración importante para los fans de la saga en todo el mundo, que comparten su entusiasmo por Star Wars para celebrar la fecha. Cada año parece reunir a más aficionados, especialmente en las redes sociales, y teniendo en cuenta los grandes planes de Lucasfilm para el futuro de la saga con nuevos estrenos cinematográficos y series en Disney+ como Ahsoka o The Acolyte, el fenómeno no parece que vaya a desaparecer próximamente.

En 3Djuegos | Así se crean los sables láser de los Jedi en Star Wars y estos son los estilos de combate de La Guerra de las Galaxias

En 3Djuegos | Qué es la Nueva Orden Jedi y por qué puede suponer el renacer de Star Wars en el cine

En 3Djuegos | Si no has visto las series de animación de Star Wars cometes un error, porque son mejores de lo que imaginas

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.