Sony quería acechar a Nintendo en Japón con una PS5 barata. Parecía un buen plan, pero ha servido de muy poco

Radiografía de una apuesta arriesgada. El modelo regional de PS5 en Japón logra batir puntualmente a Switch 1, pero no es para nada suficiente

Adrián Mira

Editor

Durante décadas, dominar las ventas de Japón no fue una opción para Sony, era su obligación tras el nacimiento de PlayStation. Sin embargo, en los últimos años, el país del sol naciente se ha transformado en un territorio complicado para la relevancia de PS5, donde la hegemonía de Nintendo ha pasado de ser competencia a una 'dictadura comercial absoluta'. Durante 2025, PlayStation 5 estaba tocando fondo en ventas tras más de 4 años en el mercado nipón, pero Sony repitió la misma jugada de Nintendo y anunció una PS5 barata bloqueada regionalmente para el territorio nipón.

La enorme brecha entre Nintendo y Sony

Con esta jugada, Sony no solo se jugaba sus ingresos y el conseguir nuevos usuarios, sino perder parte de importancia cultural en Japón, el país donde nació PlayStation. Para entender el lanzamiento de la PS5 con bloqueo regional hay que retroceder unos meses en el tiempo y observar la magnitud del problema al que se enfrentaba Sony en su propio país. Cuando Nintendo Switch 2 llegó al mercado japonés en junio de 2025, vendió 1,55 millones de unidades solo en su primer mes, convirtiéndose en el lanzamiento más grande en la historia de Japón de una consola. 

Era normal y esperable. Mientras tanto, PS5 acumulaba caídas considerables. De 2,6 millones de unidades en 2023 pasó a 1,4 millones de PS5 en 2024, año en el que Sony subió el precio un 20% de PlayStation 5 en Japón. Como puedes ver en un gráfico más abajo, las ventas semanales de PS5 a mitad de noviembre de 2025 habían tocado fondo con apenas 5.855 unidades, una cifra muy baja comparada con las más de 101.500 de Switch 2 en la misma semana y casi 32.000 de Switch (entre todos los modelos).

Se podía entender ese bajón. Más que nada porque, durante el State of Play enfocado en juegos japoneses, celebrado el 11 de noviembre, se anunció una versión económica de la PlayStation 5 exclusiva para Japón, con bloqueo regional y de idioma. Durante dicho evento se anunció que el 21 de noviembre se lanzaría esta PS5 digital. Era normal que muchos jugadores japoneses decidieran posponer la compra de la consola hasta ese día, de ahí el repunte que se ve del 17 al 30 de noviembre en el gráfico.

Ventas semanales de PS5, Nintendo Switch y Switch 2 en Japón tras el lanzamiento de la edición regional desde noviembre a febrero. Gráfico realizado por Perplexity gracias a los datos de Famitsu.

Tanto las ofertas del Black Friday de PS5 como las semanas previas a Navidad impulsaron las ventas de los diversos modelos de la consola en Japón durante varias semanas. Diversas figuras de la industria reaccionaron al lanzamiento de esta PS5 más barata. Uno de ellos fue Haruhiro Tsujimoto, presidente de Capcom, quien comentó sobre el precio que la "barrera de la PS5" estándar era demasiado alta, con un precio de entrada que rondaba los 80.000 yenes (430 euros) y que, sumando juegos y suscripciones podía acercarse a los 100.000 yenes (538,60 euros).

Estas cantidades son elevadas para muchos jóvenes japoneses, especialmente si tenemos en cuenta la progresiva debilidad del yen desde hace muchos años. El modelo regional se trata de una PS5 digital, bloqueada exclusivamente en Japón que cuesta 55.000 yenes (296,23) euros. El precio quedaba apenas 5.020 yenes por encima de la Switch 2 con bloqueo regional (49.980 yenes, que es 269,21 euros), y esto devolvía a PlayStation a una franja competitiva directa con Nintendo por primera vez en años.

El CEO de Sony, Hideaki Nishino, afirmó hace meses que querían que "muchos jugadores en Japón pudieran disfrutar de la PS5 y su gran catálogo de juegos" con un modelo más asequible. Nintendo ya ejecutó con éxito esa misma estrategia al lanzar una Switch 2 más barata, y lo más sorprendente fue que la gran mayoría de los compradores eligieron el modelo con bloqueo regional. Sony quería realizar la misma, pero las ventas solo acompañaron durante unas pocas semanas.

Evolución de las ventas semanales de PS5 en Japón por modelo tras el lanzamiento de la edición regional desde noviembre a febrero. Gráfico realizado por Perplexity gracias a los datos de Famitsu.

Los resultados iniciales de Sony fueron positivos. Del 17 al 23 de noviembre, con apenas dos o tres días a la venta, la PS5 Digital exclusiva vendió 23.381 unidades según Famitsu, catapultando el total de la familia PS5 a 36.983 unidades, lo que supone un incremento de más del 530% respecto a las 5.855 de la semana anterior. La semana siguiente (24-30 de noviembre), el impulso se mantuvo con 17.491 unidades de este nuevo modelo y un total de más de 35.000 consolas. 

Nintendo representó más del 85% del hardware vendido en Japón durante 2025 sumando Switch y Switch 2

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de lanzamientos de hardware, la demanda inicial fue absorbiendo el interés acumulado y las cifras se fueron ajustando. La primera semana de diciembre (1-7) registró 25.240 unidades totales de PS5, y para la semana del 15 al 21 de diciembre la cifra descendió a 19.307. El periodo vacacional de fin de año trajo un repunte significativo, pues en las dos semanas del 29 de diciembre al 11 de enero la familia PS5 acumuló 46.753 unidades, logrando superar ligeramente a Switch, aunque en otras semanas no ha sido así.

Desde mediados de enero, las cifras se han estabilizado: 9.983 unidades en la semana del 12 al 18 de enero y 10.949 en la del 26 de enero al 1 de febrero, quedando muy por detrás de la familia Nintendo Switch. A pesar del impulso en ventas, la realidad del mercado japonés sigue estando dominado de forma abrumadora por Nintendo y el intento de Sony de lanzar una PS5 regional no ha servido de mucho en Japón, solo durante unas semanas.

Gráfico de las ventas mensuales de PS5 y ambas Nintendo Switch en Japón de enero a diciembre de 2025. Gráfico realizado por Gemini gracias a los datos de Famitsu y Gematsu.

Nintendo Switch 2 vendió 3,78 millones de unidades en 2025 en Japón desde junio a diciembre, según se lee en Games Industry.biz. En contraste, PS5 cerró 2025 con 879.204 ventas, lo que supone un descenso del 60% respecto a 2024, incluso contando con el impulso del modelo regional en sus últimas cinco semanas del año. Nintendo Switch ha 'barrido' a PS5 también, sumando un total de 1,52 millones en Japón durante 2025.

Nintendo representó más del 85% del hardware vendido en Japón durante 2025 sumando Switch y Switch 2. El mercado japonés de consolas creció un 138,8% en 2025, gracias principalmente a Nintendo. Tan solo hay que echarle un vistazo a las ventas de los juegos físicos de Japón en 2025. La apuesta más grande de Sony en 2025 fue Ghost of Yotei, que se quedó en unas casi 200.000 copias. Monster Hunter Wilds fue el único título de PS5 que se coló en el top 10, con más de 838.000 mil unidades

Frente a esto, los nueve puestos restantes del Top 10 fueron para títulos de Nintendo, liderados por Mario Kart World (2,67 millones de copias) y Leyendas Pokémon Z-A (1,53 millones en Switch y 1 millón más en Switch 2). Otros grandes triunfadores fueron Super Mario Party Jamboree y Donkey Kong Bananza, con más de 400.000 cada uno, seguido de Kirby Air Riders, Minecraft, Mario Kart 8 Deluxe y los remakes Dragon Quest 1&2.

El otro objetivo de Sony

Intentar competir con Nintendo y ganar cuota de mercado en Japón no era solo el objetivo de Sony con su última PS5. El bloqueo regional ataca directamente uno de los problemas más graves que había sufrido PS5 en Japón. La compra masiva de PS5 por parte de especuladores (en su mayoría provenientes de China) que aprovechaban la debilidad del yen para adquirir consolas a precio japonés y revenderlas en el mercado chino con margen de beneficio. 

Con el bloqueo regional este problema se soluciona, pero los datos de Bloomberg apuntaban durante la pandemia a que se vendieron 213.000 consolas y solo 63.000 juegos físicos en su primer mes. Traducido, menos de un juego por cada tres consolas vendidas, cuando lo saludable es una ratio de 1:1. Bastante sospechoso. Puede que no lo parezca, pero este fenómeno habría distorsionado las métricas de Sony en determinados momentos, y esos datos son vitales para crear ciertas estrategias en según qué regiones.

Concluyendo el reportaje. Parece que el modelo con bloqueo regional ha cumplido su objetivo inmediato, pues PS5 ha pasado de semanas catastróficas de menos de 6.000 unidades a estabilizarse en un rango de 10.000-20.000 unidades semanales. Ha permitido que PS5 supere a Switch 1 en ventas puntuales, algo impensable meses atrás. Sin embargo, la brecha con Nintendo es estructural e insalvable. Los directivos de Sony saben que es muy difícil superar en números a la Gran N, pero acercarse a ellos es más que un triunfo. Eso lo han logrado solo con una consola que tiene más de 9 años en el mercado.

Aunque no lo sabemos, es muy posible que las expectativas de Sony era la de vender más PS5 tras el último modelo regional, pero no esperaban que dicho impulso se desinflara tan rápido. Ahora todos los modelos de PS5 están en menos de 10.000 unidades semanales, y puede que la dinámica continúe así hasta el lanzamiento de juegos más importantes. El futuro de PlayStation en Japón pasa por diversificar su modelo de negocio, y con el siguiente dato lo entenderéis muchos de vosotros.

Las cuatro consolas más vendidas de la historia de Japón son portátiles o híbridas, y todas de Nintendo: Game Boy Color, Switch, DS y 3DS. Se rumorea que Sony está trabajando en una especie de PlayStation portátil de cara a la siguiente generación, pero al ser rumores no profundizaremos sobre ello. Sería una manera interesante de ganarse a ese público japonés que tanto ama lo portátil, aunque dependería siempre del precio, un factor condicionado por los aranceles internacionales impuestos por Trump y la crisis de la memoria RAM

Por otro lado, el fenómeno de las más de 830.000 ventas de Monster Hunter Wilds en PS5 demuestra que los japoneses responden a franquicias locales de peso, y encima las exclusividades en consolas podrían ayudarle. GTA 6, Persona 6, el próximo Gran Turismo beneficiarían a Sony bastante en este aspecto, pero Nintendo está intratable en este aspecto con sus IP exclusivas: Super Mario, The Legend of Zelda, Kirby y muchas más. Lo que está claro es que en Japón la batalla se gana con franquicias nacionales, precios competitivos y una consola que encaje en su estilo de vida.

**Algunos datos no son redondos al 100%, pero sigue siendo un fiel reflejo de lo que ocurre en Japón. 

En 3DJuegos | Han batido récords históricos con Switch 2 y aun así Nintendo no está satisfecha del todo

En 3DJuegos | ¡Rebajas en PlayStation! Te dejamos 9 juegos de PS4 y PS5 en oferta, con descuentos del 75% en PS Store

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...