Nvidia no solo ha presentado el futuro de la IA, sino que ha ahondado en su impacto en el sector laboral y en el desarrollo europeo
La posición actual de Nvidia en el mercado tecnológico le coloca en un puesto privilegiado, ya que la marca es la responsable del rendimiento de los mejores modelos de IA del sector. De hecho, Jensen Huang (CEO de Nvidia) se ha convertido en una de las voces más autorizadas de la industria y, por ello, muchos prestan atención tanto a su discurso como a sus vaticinios. Sin embargo, la firma norteamericana no solo destaca por lo que ya ha conseguido, sino por sus innovaciones de cara a seguir revolucionando el sector tecnológico.
Como señala GameStar, el nuevo superchip de Nvidia destaca por tres aspectos: tres kilómetros de cable, 32 kilos de peso y 2,79 millones de euros de valor. Con GB200 Grace Blackwell, la compañía ha diseñado un superchip especializado en modelos que cuentan con billones de parámetros. Así, combinan en una sola placa una CPU Grace con 72 núcleos ARM Neoverse-V2 y dos GPU Blackwell. Sin duda, hablamos de un auténtico monstruo, pero solo hace falta echar un vistazo aún más exhaustivo a sus prestaciones para comprobar que Nvidia ha sido capaz de llegar al siguiente nivel.
La posición de Nvidia en el mercado de la IA
Gracias a sus componentes, el superchip de Nvidia soporta hasta 372 GB de memoria HBM3e con un ancho de banda de 16 TB/s, pero todas estas innovaciones tienen un coste. Si hablamos de un solo rack NVL72 con 18 nodos, Nvidia eleva el precio de su creación hasta los 2,79 millones de euros. Además, no se trata de un equipo que puedas colocar en cualquier rincón, ya que el sistema utiliza un NVLink-Spine que pesa 32 kilos que, a su vez, conecta los nodos con tres kilómetros de cables. Sin embargo, Huang ha destacado varios aspectos que han dejado con la boca abierta a los interesados.
Uno de ellos es que el ancho de banda es de 130 TB/s, una cifra que Huang asegura que es capaz de superar el tráfico de internet. Además, cada chip B200 tiene el triple de ancho de banda VRAM que la GPU RTX 5090, el nuevo buque insignia de la marca en el terreno gaming. Así, un rack completo con 36 chips B200 alcanza 36 veces el ancho de banda de la RTX 5090, pero es importante tener en cuenta que no está diseñado para juegos, ya que carece de unidades de raytracing y renderizado tradicional. De hecho, su tamaño tan gigantesco y un peso que supera los 30 kilos imposibilita que cualquier persona tenga acceso a este tipo de construcciones.
Una vez más, las invenciones de Nvidia le han puesto en el foco de la industria tecnológica, razón por la que Huang ha aprovechado para contestar a Dario Amodei (CEO de Anthropic). Hace unas semanas, este vaticinó que deberíamos tener cuidado con el avance de la IA, ya que un crecimiento sin control daría pie a la eliminación de la mitad de los trabajos administrativos en apenas cinco años. Si su predicción se cumple, esto implicaría una tasa de desempleo del 20%. Sin embargo, Huang ha decidido refutar casi todos los argumentos de Amodei, llegando a asegurar que se tratan de opiniones exageradas: "Quiere centralizar el desarrollo de la IA en pocas manos y eso es muy peligroso".
Bajo la visión de Huang, uno de los problemas principales de la filosofía de Anthropic es su intención de centralizar el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial. Por ello, como señala TechSpot, el CEO de Nvidia aseguró que Amodei había exagerado su discurso para favorecer sus intereses. Amodei, por su parte, reveló que defiende tanto la transparencia como la creación de estándares nacionales para el desarrollo de IA. A pesar de ello, algunas situaciones del pasado demuestran que Anthropic se encuentra en una posición complicada en términos legales, ya que ha sufrido varias demandas relacionadas con el entrenamiento de sus modelos.
Jensen Huang defiende la expansión de Nvidia en Europa
Para Huang, la IA no provocará una tasa de desempleo del 20%, sino que estará detrás de la creación de nuevos empleos como ingenieros de prompts o expertos en modelos de inteligencia artificial. Además, también sugiere que aprender a programar será menos importante en el futuro, ya que el impacto de los modelos de IA generativa conseguirá modificar este campo (una visión que comparten otras figuras como Elon Musk o Mark Zuckerberg). De esta forma, Huang destacó por la presentación de su superchip y su respuesta a Amodei, pero también por su visión de cómo Nvidia podría llegar a expandirse por Europa.
Como indica Reuters, Huang es uno de los principales defensores del concepto de IA soberana, una idea que defiende que cada país controla sus propios modelos de inteligencia artificial basándose en cultura e idioma. En su gira europea, tras firmar acuerdos en Londres, París y Berlín, Huang destacó la falta de infraestructura del Viejo Continente, una situación que no ha cogido por sorpresa a nadie, dado que las organizaciones europeas temen la dependencia que existe en torno a empresas norteamericanas como Amazon, Microsoft o Google.
A raíz de su gira europea, Huang reveló que tiene la intención de invertir miles de millones de euros en Europa, pero señaló que debían actuar con rapidez para recortar terreno a otros sectores más avanzados. Reino Unido, uno de los principales intereses de Huang, ha sido uno de los primeros en responder su petición tras revelar que invertirá 1.180 millones de euros en impulsar sus infraestructuras de IA. A su vez, tanto Francia como Alemania respaldaron de forma pública el concepto de "infraestructura de IA" como símbolo de soberanía. Además, Nvidia colaborará con Mistral para construir centros de datos europeos que, en su primera fase, contarán con 18.000 chips de la marca.
En esencia, la intención de la Unión Europea es construir cuatro gigafábricas de IA, un plan que necesitará una inversión de 18.600 millones de euros. No obstante, una de las principales preocupaciones es el consumo eléctrico, ya que los centros de datos consumen el 3% de la electricidad de la UE. Además, aunque Nvidia impulsa la IA soberana, su objetivo es seguir siendo indispensable en estos desarrollos, ya que quiere gozar de una participación privilegiada en el crecimiento de determinados territorios.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Jensen Huang enfada a toda la comunidad de jugadores de PC: "Los juegos para ordenador ya tienen 30 años"
En 3DJuegos | Japón ya sabe cómo acabar con la especulación de las tarjetas gráficas, pero ni siquiera ellos podrán aplicar su fórmula
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario