Una mujer acabó arrestada a raíz de una broma viral de TikTok
TikTok se ha convertido en la red social más popular del mundo gracias a su base gigantesca de usuarios. A raíz de dicha popularidad, Estados Unidos ha intentado ejercer control sobre el crecimiento de la plataforma, ya que consideran que podría convertirse en un gran arma para los intereses de China. Sin embargo, la plataforma no es noticia por esta situación, sino por los resultados derivados de su última tendencia viral: fingir invasiones de hogares con inteligencia artificial.
Una de las "víctimas" de esta tendencia es Moesha Gardener, una jóven de 27 años que fue arrestada en Maryland tras fingir un allanamiento en su casa utilizando una imagen generada por inteligencia artificial inspirada en una tendencia de TikTok. Gardener, tras enviar a su marido una foto falsa que mostraba a un hombre durmiendo en su sofá, provocó que este llamará al 911 y condujera a gran velocidad hasta casa. Una vez allí, se encontró con las consecuencias de la broma de su esposa.
Durante el trayecto, el marido se saltó varios semáforos e ignoró múltiples avisos de límites de velocidad. Sin embargo, la situación escaló cuando ocho patrullas de la policía aparecieron en casa de los Gardener. Al entrar, estos no se encontraron a un hombre durmiendo en el sofá, sino a un trípode con un teléfono grabando la puerta. Así, la intención de Moesha era grabar a su marido para tener su reacción a la última broma viral de TikTok.
Tras ser interrogada, la mujer admitió que había copiado una tendencia viral que vió en la red social. De hecho, aseguró que no esperaba que su marido ni la policía reaccionaran con tanta seriedad, pero esta declaración solo agravó la situación. Así, Moesha fue acusada de realizar una declaración falsa sobre un delito o emergencia y de mentir a un funcionario estatal, pero fue liberada tras pagar una fianza de 9.200 euros.
Los peligros de las redes sociales
Tras la historia protagonizada por Moesha, la policía recordó que hacer llamadas o denuncias falsas es ilegal y, por ende, puede tener consecuencias penales graves. Un ejemplo de ello es el fenómeno del swatting, una práctica que reporta crímenes falsos para provocar una respuesta armada. A pesar de haberse cobrado vidas humanas, cada año genera más de 1.000 llamadas falsas en países como Estados Unidos.
Así, las autoridades señalan que el uso indebido de la inteligencia artificial provoca que este tipo de bromas multiplique los riesgos relacionados con la generación de imágenes o pruebas falsas. Además, este caso sirve como advertencia, ya que seguir tendencias sociales relacionadas con simulaciones criminales no solo puede llegar a tener consecuencias emocionales graves, sino también penales o legales.
Imagen principal hecha con inteligencia artificial (3DJuegos)
En 3DJuegos | Cada día más gente utiliza la IA para planificar sus viajes. El problema es todo lo que puede suceder después
En 3DJuegos | "ChatGPT es el mejor agente que he tenido": Un futbolista pagó 17 euros a la IA para negociar su nuevo contrato
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario