"ChatGPT es el mejor agente que he tenido": Un futbolista pagó 17 euros a la IA para negociar su nuevo contrato

La historia de Demetri Mitchell demuestra que cada vez más personas confían en la IA para tomar decisiones

Futbolista Agente Chatgpt
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Demetri Mitchell es uno de esos tantos futbolistas que salió de la cantera del Manchester United para buscarse la vida más allá de Old Trafford. Su caso no se asemeja con el de leyendas del equipo mancuniano como Ryan Giggs, Paul Scholes o David Beckham, ya que se vio obligado a crecer fuera del conjunto británico tras no llegar a asentarse en el primer equipo. Sin embargo, para su fortuna, su historia dista de la de los ejemplos anteriores u otros compañeros de profesión por una condición que él sí ha podido exprimir: las bondades de la inteligencia artificial.

A la hora de negociar su fichaje por el Leyton Orient, Mitchell demostró que la IA es capaz de realizar las tareas de un agente y, por consiguiente, consiguió evitar la comisión del 5% que cobran en estos acuerdos. Así, en lugar de contratar a un profesional para negociar su fichaje, Mitchell decidió pagar una suscripción de ChatGPT. Al hacerlo, reconoció que la inteligencia artificial mejoró su poder de negociación personal y, de paso, solo tuvo que dedicar 17 euros a una tarea que le habría costado mucho más.

El futbolista que utilizó ChatGPT para negociar su futuro

El propio Mitchell reconoció que planteó varias hipótesis a ChatGPT para saber cuál era la mejor decisión posible. Así, compartió con la IA todas las ofertas que tenía sobre la mesa y planteó variables como, por ejemplo, el coste de vida en cada ciudad o lo problemático que sería mudarse con toda su familia. Con los datos en la mano, la IA estructuró contraofertas y le presentó argumentos válidos para utilizar durante las negociaciones.

Al finalizar esta tarea, no solo se ahorró el 5% de comisión que cobran los agentes, sino que obtuvo una prima de traspaso directa que suele ir a estos intermediarios. Así, logró incrementar su ingreso inicial sin elevar el coste del club, demostrando que se trata de un enfoque especialmente útil en ligas inferiores. Aquí, a diferencia de lo que sucede en primera o segunda división, las familias asumen el impacto de la movilidad y los futbolistas trabajan con presupuestos más ajustados.

A la vista de la repercusión que ha tenido el caso de Mitchell, queda patente que la inteligencia artificial ya es capaz de transformar el deporte. En los últimos meses, hemos visto cómo han proliferado herramientas relacionadas con análisis de datos, scouting masivo e incluso modelos predictivos que acortan tiempos de evaluación de talento y, al mismo tiempo, ayudan a optimizar plantillas. Así, no se trata de una herramienta capaz de predecir el futuro, pero sí puede servir cómo una alternativa a la hora de plantear diferentes escenarios.

De esta forma, la historia de Mitchell también pasa a formar parte de esas que están protagonizadas por personas que utilizaron la IA para mejorar su calidad de vida. Desde que estos modelos se han convertido en una parte más de nuestro día a día, muchos los utilizan para tomar decisiones, buscar información o consultar aspectos de todo tipo. En el caso de Mitchell, por ejemplo, le ayudó a escoger la mejor oferta tanto para él como para su familia, todo ello sin pagar el 5% correspondiente al agente de turno.

Imagen principal hecha con inteligencia artificial (3DJuegos)

En 3DJuegos | La IA se abre camino: "mini cerebros", proteínas a la carta y un sinfín de ideas tan ingeniosas como peligrosas

En 3DJuegos | Si eres bueno jugando a videojuegos, Elon Musk quiere pagarte 15.000 euros al mes. Ojo, su oferta tiene truco

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...