Cada día más gente utiliza la IA para planificar sus viajes. El problema es todo lo que puede suceder después

Varias personas relatan cómo han perdido dinero yendo a sitios que no existen o se han quedado atrapadas en la montaña

Chatgpt Planear Viaje
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Cada vez más personas piensan en sacarle partido a la inteligencia artificial a la hora de planificar sus viajes. Gracias a los datos de entrenamiento que tienen los modelos más populares del mercado, son capaces de ofrecerte un itinerario completo que se ajusta a la perfección a aquello que estás buscando. ¿El problema? Si no tienes cuidado ni realizas una revisión extra, lo más probable es que la IA te haya engañado.

A bote pronto, opciones como ChatGPT o Gemini son capaces de ofrecer un "plan perfecto" que, por desgracia, puede incluir errores básicos de geografía, logística o seguridad personal. Según una encuesta de Global Rescue, 1 de cada 4 viajeros ya utilizaron servicios de inteligencia artificial para planificar. A pesar de ello, aunque la adopción crece, la confianza plena sigue siendo minoritaria, ya que la información podría estar desactualizada o, en el peor de los casos, ser fruto de una de las clásicas alucinaciones de la IA.

Perú y Japón son el calvario de la IA

El ejemplo perfecto llega de la mano de las vivencias de dos turistas en Perú que siguieron un itinerario hacia el "Cañón Sagrado de Humantay". Al no comprobar el plan que les ofreció la inteligencia artificial, se toparon con un lugar inexistente nacido de combinaciones de nombre, ya que ChatGPT mezcló referencias para generar un destino ficticio convincente. Al fiarse de la IA, gastaron 150 euros para llegar a una ruta sin guía, meta ni destino.

En Japón, otra pareja fue víctima del uso inexacto de modelos de inteligencia artificial. Tras planificar su subida al monte Misen, la IA les reveló que el último teleférico salía a las 17:30. Por desgracia, la salida se produjo una hora antes y, por ende, se quedaron atrapadas en la cima por un detalle operativo que no verificaron. Sorprendentemente, no solo no son casos aislados, sino que un 7% de los viajeros revelaron que confían en la inteligencia artificial a la hora de planificar viajes.

De esta forma, lo más óptimo es utilizar la IA como borrador inicial y, tras ello, verificar toda la información con fuentes oficiales consultando páginas webs de parques, teleféricos, transportes, meteorología, refugios, hoteles y similares. Así, se evitará tanto la pérdida de dinero como asumir riesgos innecesarios, dado que quedar atrapado en la cima de una montaña, sufrir un cierre imprevisto o perderse en medio de la noche puede ser una historia con un final trágico.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | La IA se abre camino: "mini cerebros", proteínas a la carta y un sinfín de ideas tan ingeniosas como peligrosas

En 3DJuegos | Si eres bueno jugando a videojuegos, Elon Musk quiere pagarte 15.000 euros al mes. Ojo, su oferta tiene truco

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...