GPT-5 se convierte en el nuevo protagonista del desafío que enfrenta a la IA contra la primera generación de Pokémon
Ha pasado una semana desde que OpenAI presentó GPT-5, su modelo de IA más avanzado hasta la fecha y, a su vez, la nueva base que alimenta a ChatGPT. A pesar de la recepción tanto de los usuarios como de los expertos, ya que muchos señalaron que no representan un salto tan grande como otros modelos previos, la popularidad del modelo ha servido para colocar a OpenAI en un foco privilegiado. Sorprendentemente, la compañía ha utilizado una parte de la atención para seguir los pasos de otras compañías que ya hicieron el mismo experimento: poner a una IA a jugar a Pokémon.
Hace unos meses, Anthropic rompió la veda cuando Claude probó suerte con los títulos de Pokémon para Game Boy. Tras comprobar las idas y venidas de su modelo, fue Google quién cogió el testigo con una nueva partida de Pokémon protagonizada por la IA, pero en esta ocasión ha sido la propia OpenAI quién, a través de una publicación compartida en sus redes sociales, ha confirmado que GPT-5 será el nuevo modelo de IA que pruebe suerte con Pokémon.
¿Qué tal le va a GPT-5 con Pokémon?
El objetivo principal de esta misión es vencer la Liga Pokémon en menos tiempo que sus rivales, una tarea que estaría a punto de cumplir. Tras poco más de una semana de juego, la IA de OpenAI ya se encuentra en la Calle Victoria, una situación que implica que ya ha obtenido todas las medallas del título y se dirige a superar el reto final de la experiencia original de Game Boy. De hecho, lo sorprendente es que ha mejorado respecto a sus versiones anteriores, ya que esta vez solo necesitó 3.985 interacciones para obtener las cuatro primeras medallas en lugar de las más de 10.000 que necesito GPT-o3.
A diferencia de las pruebas de Anthropic y Google, el modelo de IA de OpenAI interpreta capturas de pantalla para analizar la situación. Tras esto, decide las acciones que tomará y las traduce en comandos del juego, una situación que ha utilizado para avanzar en la experiencia de la primera generación de la saga. Además, para evitar perderse, mantiene activo un "cuaderno virtual" que cuenta con información sobre ubicaciones, efectos de ataques y estados de rivales.
Uno de los aspectos más sorprendentes, tal y como puede verse en la partida en directo de GPT-5, es que el modelo de Ia realiza autocríticas internas para evaluar y ajustar su estrategia, una serie de razonamientos y pensamientos que son visibles en el propio directo. Gracias a este sistema, los usuarios pueden ver cómo la IA sopesa opciones, aprende de sus errores y realiza correcciones en tiempo real. Así, con un equipo conformado en estos momentos por Charizard (63), Hypno (26), Pidgeot (27), Snorlax (30) y Lapras (15), se prepara para un desafío que le costará, ya que equilibrar los niveles de sus monstruos de bolsillo sigue siendo su asignatura pendiente.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | China tiende la mano, pero EEUU no cede: el pulso por el dominio de los chips sigue marcando la guerra tecnológica
En 3DJuegos | Mark Zuckerberg ya no piensa en la IA, sino más allá: bienvenido a la era de la "Superinteligencia personal"
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario