Utilizar los videojuegos para entrenar modelos de inteligencia artificial empieza a ser una constante. A finales de marzo, conocimos que Anthropic había puesto a su modelo de razonamiento más avanzado a intentar completar una partida de los Pokémon originales de Game Boy. Casi tres meses después, no solo no lo ha conseguido, sino que ha llamado la atención por atascarse en más de un nivel que muchos niños superan con facilidad. Sorprendentemente, Google se ha subido al carro de esta prueba con Gemini, pero existe una diferencia clave entre ambos: la IA de la compañía norteamericana "siente" miedo cuando está a punto de perder.
Como señala TechCrunch, el modelo Gemini 2.5 Pro mostró comportamientos similares al "pánico" cuando uno de sus Pokémon está cerca de caer en combate. Por desgracia, esta sensación negativa es capaz de deteriorar su capacidad de razonamiento, motivo por el que empieza a ignorar herramientas útiles en diferentes tramos del juego. Así, aunque no siente emociones, el comportamiento de la IA denota que es capaz de simular reacciones humanas ante el estrés. De esta forma, lleva a cabo malas decisiones que condicionan su partida.
La IA no puede con Pokémon
Claude, el modelo de Anthropic que ya se había sometido a esta prueba (y que sigue inmersa en ella en su canal de Twitch), también mostró fallos en su lógica en situaciones límite, ya que llegó a pensar que si perdía de forma intencional podría llegar a teletransportarse a otra zona. Gemini, quién también está mostrando sus avances en un gameplay en directo de Twitch, requiere varias decenas de horas para avanzar en zonas poco complejas. En comparación, un niño sería capaz de terminar el juego en esa misma franja de tiempo.
Sorprendentemente, Gemini sí ha conseguido destacar en algunos desafíos complejos. La IA, una herramienta tecnológica estrechamente relacionada con los acertijos y los retos, no mostró ningún síntoma de debilidad al mover rocas en localizaciones como la Cueva Victoria, una de las etapas finales del título. De hecho, el modelo fue capaz de crear ayudas específicas para resolver tareas del juego, una posición que demuestra cierto grado de razonamiento en determinadas situaciones.
Por el momento, la mera existencia de estos experimentos resulta algo anecdótico. Salvo contadas excepciones, la IA nunca es capaz de superar los retos que ofrece un videojuego. Sin embargo, dichas investigaciones sirven para contar con una mirada tan reveladora como inquietante sobre las capacidades de razonamiento de la inteligencia artificial. De hecho, figuras como Mark Zuckerberg quieren desarrollar una IA por encima de las capacidades humanas, una idea que no termina de convencer a los expertos del sector.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Seis años después, el veto de EEUU a Huawei comienza a dar sus frutos: "No serán capaces de satisfacer la demanda"
En 3DJuegos | ¿Y si lo más valioso del arte es el fallo? Lo que pierde el videojuego cuando todo lo hace una IA