China tiende la mano, pero EE.UU. no cede: el pulso por el dominio de los chips sigue marcando la guerra tecnológica

China tiende la mano, pero EE.UU. no cede: el pulso por el dominio de los chips sigue marcando la guerra tecnológica

Los asiáticos buscan mejorar las condiciones del acuerdo mientras los norteamericanos siguen sin ver con buenos ojos esa opción

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
China Estados Unidos Chip
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos tienen un mismo patrón: ambos buscan perjudicar a su rival directo. De esta forma, aunque se encuentran centrados en la búsqueda de una mejora generalizada en sus productos y servicios, tanto los asiáticos como los norteamericanos imponen medidas con la intención de torpedear el crecimiento de su contrincante. Por ello, a raíz de los recientes acuerdos que han alcanzado en materia de chips para entrenamiento de IA, tanto los medios de China como los de Estados Unidos tienen su propia visión del asunto.

Mientras los norteamericanos consideran que el acceso a los chips H20 de Nvidia es suficiente para los intereses de los asiáticos, estos últimos no tienen tan claro lo que se esconde detrás de dicha maniobra. Según señala Reuters, medios estatales de China afirman que los chips de Nvidia presentan riesgos de seguridad para China. Así, esta preocupación no es nueva, ya que los mismos medios han hecho alusión a su preocupación en torno a una hipotética puerta trasera presente en los chips. Sin embargo, el estudio de los asiáticos va más allá al incidir en varios problemas que arrastran estos chips.

Nvidia se cubre las espaldas

Según el medio Yuyuan Tantian, los chips H20 no solo no están a la altura de las innovaciones tecnológicas que disfrutan las compañías norteamericanas, sino que no son respetuosos con el medioambiente. Por consiguiente, han invitado a los consumidores chinos a optar por otras unidades, preferiblemente de carácter local, ya que estas favorecerán los intereses de las compañías asiáticas. De esta forma, tras nacer como un producto para el mercado chino y sufrir una restricción en abril, los chips H20 han vuelto a estar a la venta en China, pero siguen rodeados de polémica.

Hace escasas semanas, el regulador de internet chino convocó a Nvidia para discutir posibles riesgos de seguridad en los chips H20, una situación que Nvidia zanjó de forma tajante al afirmar que sus productos no tienen puertas traseras que permitan acceso o control remoto. De hecho, la publicación del artículo de Yuyuan Tantian volvió a provocar un movimiento de la firma norteamericana, ya que aprovecharon su posición para confirmar una vez más que no han colocado ningún tipo de herramienta o utilidad que dé pie a esta posibilidad. A pesar de ello, los medios asiáticos coinciden en su visión sobre los chips H20.

Para muchos, optar por unidades de Huawei debe ser el camino a seguir, una condición que les ha llevado a hacer hincapié en varios aspectos. El primero de ellos es que, según reportan las publicaciones del país, los chips podrían incluir la opción de apagarse de forma remota a través de una puerta trasera de hardware, una posibilidad que Nvidia ha negado de forma tajante. A su vez, también han aludido al apoyo a las compañías locales o a opciones más centradas en cuidar el medioambiente, una situación que se suma a una petición formal sobre pruebas convincentes de seguridad que Nvidia tendrá que responder.

China quiere acercar posturas

En línea con esta noticia, pero centrada en un ámbito más general, Reuters recoge en otra publicación la nueva intención de China: relajar las restricciones de exportación de chips claves para IA. De esta forma, como parte de un acuerdo comercial, los asiáticos quieren poner este asunto sobre la mesa antes de una posible cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping. De hecho, la misma publicación señala que varios funcionarios chinos ya han transmitido esta petición a expertos en Washington, razón por la que la pelota estaría en el tejado de Estados Unidos.

En esencia, el objetivo principal de dicha reunión es que se flexibilicen los límites sobre chips de memoria de gran ancho de banda (HBM), ya que estos son esenciales para tareas de IA que requieren procesar grandes cantidades de datos rápidamente. Así, al utilizarse junto a los procesadores gráficos de IA (especialmente los de Nvidia), las compañías centradas en esta tarea pueden mejorar los resultados que obtendrían con unidades peores. No obstante, China teme que las restricciones de Estados Unidos hagan mella en sus compañías, poniendo como ejemplo a Huawei y el desarrollo de sus propios chips.

Desde hace años, el gobierno estadounidense ha limitado las exportaciones de chips avanzados a China, una tarea ligada con su intención de frenar el desarrollo de la IA y la defensa militar china. De hecho, situaciones como la popularidad de DeepSeek hicieron que los norteamericanos reforzaran esta postura, pero en las últimas semanas han optado por reducir el control sobre las exportaciones por un motivo de peso: el impacto que tiene en las empresas estadounidense.

Según indica la misma noticia, estas medidas han provocado que las empresas norteamericanas pierdan una fuente importante de ingresos. De hecho, tuvieron que reducir su capacidad, pero las nuevas normativas introducidas por el gobierno de Trump han dado pie a un aumento de la demanda china y, por ende, un mayor interés en estrechar lazos. Así, a pesar de las restricciones, China sigue siendo una fuente importante de ingresos para fabricantes de chips estadounidenses, razón por la que ambos países están interesados en llegar a un acuerdo.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | La relación comercial entre EEUU y Corea del Sur es más tensa que nunca, pero ha encontrado un hombre clave: Elon Musk

En 3DJuegos | EEUU mantiene una idea absurda desde 1996. Ahora apuesta por PayPal, pero donar para reducir la deuda no sirve de nada

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...