Un auditor malasio teme el impacto de la inteligencia artificial y decidió aprender "vibe coding"
Wei Khjan Chan es otro de esos tantos padres de familia preocupados tanto por su futuro laboral como por la estabilidad de su hogar. Al cumplir 39 años, echó la vista atrás y se dio cuenta que llevaba más de 18 años ligado a la misma empresa de auditoría de Malasia, momento en el que empezó a temer por su futuro por culpa de la IA. Sin embargo, en vez de esperar el golpe, eligió adelantarse y dio un giro de 180º a su carrera.
A diferencia de otras profesiones golpeadas por la inteligencia artificial, la solución que adoptó fue tan simple como contundente: aprender cómo funcionaba una IA desde dentro. Así, asumió que lo mejor era reinventarse en lugar de esperar a ser reemplazado. Su historia, por tanto, resume una visión que podría ayudar a cientos de miles de personas en riesgo por la evolución de la IA: aprender cómo funcionan los modelos de inteligencia artificial te ayudará a controlar el cambio en lugar de sufrirlo.
El éxito del aprendizaje
En lugar de pulir su currículum, Chan optó por aprender a programar desde cero sin una base técnica previa. Para ello, utilizó herramientas de IA para construir aplicaciones, un hito mayúsculo al no dominar ningún tipo de lenguaje informático. Así, optó por sacar partido a las virtudes del vibe coding, una forma de apoyarse en la inteligencia artificial para escribir código y prototipar. Esto, sumado a la asistencia a varios talleres en Singapur y Malasia, le ayudó a coger impulso.
Para su primer proyecto, escogió un problema real de su trabajo: crear una aplicación web que gestiona gastos de viaje con escaneos de recibos asistidos por IA. Al hacerlo, exporta los datos de manera limpia al equipo financiero, pero también automatiza la generación de facturas. Así, esto demuestra que no tiene la intención de "jugar a ser programador", sino que busca reducir fricción en tareas administrativas mientras gana tiempo con herramientas hechas a medida.
En relación a sus avances, se mantiene humilde con los resultados y admite que sigue sin entender la funcionalidad de JavaScript, una declaración que refuerza la idea de que la IA baja las barreras, pero no elimina la necesidad de supervisión. Así, trabajar en pequeños pasos y aprender a dirigir la IA le ha ayudado a estar preparado cuando estos modelos sigan creciendo. De momento, asegura que no quiere abandonar la contabilidad, pero sí considera que la inteligencia artificial será una habilidad básica como Excel. Por ello, invita a cualquier posible afectado a seguir sus pasos para aprender cómo funciona.
Imagen principal de Wei Khjan Chan
En 3DJuegos | Un pueblo de 93.000 habitantes de Málaga se convierte en el escenario de un crimen internacional con tintes tecnológicos
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario