Quizás no te suene el nombre de Brendan Eich, pero debes saber que llevas años disfrutando de su invento más importante. En mayo de 1995, Eich creó el primer prototipo de JavaScript en solo 10 días durante su estancia en Netscape, ya que la compañía necesitaba un "truco rápido" para dar interactividad básica a las páginas web. Hoy, su hazaña de una semana y media se ha convertido en el pilar que ha sostenido internet durante poco más de tres décadas.
En sus inicios, JavaScript se concibió como un lenguaje ligero para diseñadores web. Así, contó con una sintaxis parecida a Java para contentar a la dirección, pero añadió conceptos internos inspirados en Scheme y Self como, por ejemplo, la herencia por prototipos. El nombre, por tanto, pasó por varias fases hasta alcanzar su versión final (motivada por el marketing de la moda de Java y su intención de ser un "complemento" del navegador): primero Mocha, luego LavaScript y, por último, JavaScript.
Al tratarse de una solución tan ingeniosa como rápida, la prisa relacionada con el proyecto provocó que el lenguaje estuviera lleno de rarezas y cambios constantes. Microsoft, por ejemplo, respondió con la imposición de JScript en Internet Explorer, una decisión que dio pie a años de incompatibilidades entre navegadores que traumatizaron a generaciones de desarrolladores web. Sin embargo, todo cambiaría a partir de 1997: tras su estandarización como ECMAScript, explotó con la llegada de AJAX y las aplicaciones web dinámicas a mediados de los 2000.
El impacto de JavaScript
Casi sin darse cuenta, demostraron que los navegadores podían comportarse como un programa de escritorio. Así, el impacto de JavaScript ha provocado que entre un 98% y 99% de las webs sigan utilizándolo en el lado del cliente, razón por la que es el lenguaje dominante en internet. De hecho, prácticamente todos los navegadores modernos incluyen un motor JavaScript propio. Gracias a esto, ha conseguido expandirse más allá del navegador: Node.js, frameworks como React y herramientas como Electron impulsan servidores, apps móviles y algunos sistemas embebidos.
Según apuntan diferentes encuestas reciente, más del 60% de los desarrolladores utiliza JavaScript. De hecho, suele encabezar rankings como el lenguaje más utilizado o habitual tanto en proyectos web como en repositorios de código. Así, su éxito fue tan grande que incluso dio pie a una batalla legal, ya que miembros de la comunidad han pedido liberar la marca "JavaScript" de Oracle al alegar que se ha vuelto un término genérico.
Treinta años después, el hack improvisado de Eich sigue siendo el pegamento de la web interactiva. Sin JavaScript, la mayoría de páginas modernas perderían formularios dinámicos, chats, mapas, redes sociales, reproductores y, en líneas generales, una buena parte de su vida. Así, como ha sucedido otras tantas veces con un invento momentáneo que se convirtió en algo imperecedero, el origen de JavaScript marcó el futuro de internet a pesar de no estar destinado a ello.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Vivimos en la era de los multimillonarios Tech: 2.919 personas ya controlan casi 14 billones de euros
En 3DJuegos | Cómo elegir tarifa móvil en España: las 2 claves si vives en ciudad o pueblo para no pagar de más
Ver 0 comentarios