Con un 8/10 en IMDb y cuatro temporadas es una de las mejores series de ciencia ficción del momento, también una de las más realistas que hemos visto

  • Para toda la humanidad regresará con una quinta temporada a Apple TV

  • Lo que inició con una ucronía con una gran base ahora ya mira al futuro

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

Apple TV se ha consolidado como el hogar de la ciencia ficción en streaming. En pocos años, la plataforma ha lanzado éxitos de la talla de Fundación, Severance (Separación) o la reciente Pluribus, del creador de Breaking Bad, cuyos primeros capítulos no han dejado a nadie indiferente. Sin embargo, existe una producción que suele pasar desapercibida para el gran público, a pesar de que quienes le dan una oportunidad no escatiman en elogios. Se trata de Para toda la humanidad (For All Mankind), que muy pronto estrena temporada.

La quinta, para ser más exactos, lo que la convierte en la producción de género más longeva hasta la fecha dentro del catálogo. En el horizonte asoma, además, un spin-off que permitirá hablar ya no solo de una serie aclamada por la audiencia —cuenta con un 8,1/10 en IMDb tras recibir el voto de más de 40.000 usuarios—, sino de una franquicia en toda regla. Pese a ello, sigue sin ser una obra masiva; al menos, no ha generado grandes conversaciones en redes sociales como las que ha suscitado Pluribus durante este pasado otoño. Es un título de nicho que merece ser reivindicado y hoy, aprovechando el anuncio de su fecha de regreso, me propongo hacerlo hablando de su búsqueda del realismo: desde el respeto a la física orbital y el uso de diseños originales de la NASA, hasta el asesoramiento de astronautas y directores de vuelo reales.

Para toda la humanidad es una ucronía. Es decir, una narración histórica que parte de un "¿qué hubiera pasado si...?" para explorar una línea temporal alternativa. En este caso, la trama arranca contándonos que la Unión Soviética llegó a la Luna antes que Estados Unidos, provocando un efecto mariposa que transforma la política, la tecnología y la cultura global de la segunda mitad del siglo XX. Básicamente, para simplificarlo, desde Norteamérica se "picaron" y llevaron la carrera espacial hacia límites insospechados pero plausibles que hacen que el presente de la ficción se parezca muy poco al nuestro. Bueno, corrijo: en realidad todavía no hemos alcanzado el bienio 2025-2026 en esta historia.

Todo esto lo veremos a partir del 27 de marzo en Apple TV+, fecha que marca un hito fundamental para el proyecto. Con el estreno de su quinta tanda, la serie abandona progresivamente su faceta de ucronía para adentrarse de lleno en una ciencia ficción pura, donde el único límite es la imaginación de sus guionistas. Según sugiere el nuevo tráiler y el avance mostrado al final de la cuarta entrega, nos encaminamos hacia un futuro similar al de The Expanse, producción de Amazon que incluso le dedicó un pequeño tributo. Así, durante sus cuatro primeras etapas, la obra narra el proceso de expansión por el sistema solar: desde la decepción inicial por perder la carrera lunar en los años 60 hasta alcanzar la incipiente economía minera de asteroides a principios de los 2000 mostrada en la cuarta temporada aquí comentada.

El compromiso con el realismo: la ayuda de astronautas

Pero, ¿es realista la serie? Una ucronía es una reconstrucción histórica sobre datos hipotéticos que, a veces, termina derivando en relatos disparatados sin una base mínima de verdad. No es el caso que nos ocupa. Aunque el detonante sea ficticio, la ingeniería, la física orbital y los desafíos biológicos de vivir en el espacio se tratan con una precisión científica asombrosa. Fue un compromiso personal de Ronald D. Moore, creador del reboot de Battlestar Galactica y showrunner de la nueva serie de God of War, quien quiso dotar de rigor al proyecto contando con la ayuda de Gerry Griffin, director de vuelo durante el programa Apolo entre 1968 y 1977, y Garrett Reisman, exastronauta de la NASA.

El propio Reisman explica la complejidad de este nivel de detalle: "Es difícil hacer que todo salga bien. No apreciaba cuánto costaría lograr esa exactitud, especialmente con la ingravidez. Tenemos tomas en la Tierra, otras en microgravedad y también en la Luna, con un sexto de la gravedad terrestre. Lograr que la física fuera correcta y que, por ejemplo, los cables de sujeción no cayeran por su propio peso, sino que flotaran, fue un reto constante. Todo el equipo se volcó en ello. Para mí fue como volver a entrenar, aunque yo ya volara en el transbordador", explicó recordando que también tuvo que estudiar para la ocasión, ya que su etapa en activo llegó después de las cápsulas Apolo.

Rigor científico y el efecto mariposa de Serguéi Koroliov

Pero, ¿qué hay de su premisa? Es decir, del momento que lo cambió todo en la línea temporal. Así lo explicó Ronald D. Moore hace unos años: "Estaba almorzando con Garrett e intentaba descubrir cómo y por qué habría continuado la carrera espacial. ¿Qué impulso habría hecho falta para que no se detuviera tras el Apolo 17? Él me dijo: 'No eres consciente de lo cerca que estuvieron los rusos de llegar a la Luna'. Me fascinó el concepto. Al investigar para buscar el punto de inflexión, me aferré a un hecho: el diseñador jefe del programa soviético, Serguéi Koroliov, murió en una mesa de operaciones en Moscú. Tras su muerte, el programa soviético nunca volvió a ser el mismo y el cohete que habían diseñado jamás llegó a despegar. Nuestra premisa es que sobrevivió, solucionó los fallos de diseño y aceleró el programa. Ahí es donde todo cambió", comentó.

Parte de esta historia debería explorarse ahora en Star City, un spin-off donde conoceremos los primeros años de esta carrera espacial alternativa desde la perspectiva de los cosmonautas, ingenieros y agentes de inteligencia que trabajaban en la "Ciudad de las Estrellas". Pero antes de que se estrene dicho relato, tenemos una cita con la quinta temporada de Para toda la humanidad el viernes 27 de marzo, seguido de un nuevo episodio cada viernes hasta el 29 de mayo. Tienes dos meses para ponerte al día con sus 40 capítulos anteriores.

En 3DJuegos | Solo hizo 1,3 millones de dólares en cines, pero me gustó más que la última de Jurassic Park y ahora ha confirmado secuela

En 3DJuegos | Netflix ha perdido una gran oportunidad con Alice in Borderland y se deja una historia fundamental para entender la serie

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...